Your SlideShare is downloading. ×
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

INGENIERIA ELECTRICA

828

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
828
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIENTACION PROFESIONAL . EDSON CONTRERAS. DIEGO RONDEROS. CAMILO VARGAS PAOLA SUAREZ.
  • 2. INGENIERIA ELECTRICA La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica yel electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física ylas matemáticas para generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctricaLa ingeniería eléctrica es reconocida como carrera profesional en todoel mundo y constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX con la comercialización del telégrafo eléctrico y lageneración industrial de energía eléctrica. El campo, ahora, abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones.
  • 3. HISTORIALa electricidad ha sido materia de interés científico desde principiosdel siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablementeWilliam Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato quedetectaba la presencia de objetos estáticamente cargados. Eltambién fue el primero en marcar una clara distinción entreelectricidad magnética y estática y se le atribuye la creación deltermino electricidad. En 1775 la experimentación científicade Alessandri Volta resultó en la creación del electróforo, un aparatoque producía carga eléctrica estática, y por el 1800 Volta inventó lapila voltáica, el precesor de la batería eléctrica.
  • 4. Thomas Edison construyó la primera red de energía eléctrica delmundo.Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las investigacionesdentro de la ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunosde los desarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de GeorgOhm, quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y ladiferencia de potenciales en un conductor, Michael Faraday el quedescubrió la inducción electromagnética en 1831, y James ClerkMaxwell, quien en 1873 publicó la teoría unificada de la electricidad ymagnetismo en su tratado Electricity and Magnetismo.
  • 5. Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamenteconsiderado como una rama de la física. No fue hasta finales del sigloXIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingenieríaeléctrica. La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra yfacultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883 la Universidad Técnicade Darmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeroscursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University Collage deLondres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el ReinoUnido. La Universidad de Misuri estableció el primer departamento deingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.Durante este período, el trabajo relacionado con la ingeniería eléctricase incrementó rápidamente. En 1882, Thomas Edison encendió laprimera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 voltsde corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma dedistribución de energía eléctrica conocida como corriente alterna. En losaños siguiente una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocidacomo "La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método dedistribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corrientecontinua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redes dedistribución energética.
  • 6. AREAS DE CONOCIMIENTO La ingeniería eléctrica aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas. Considerando que esta rama de la ingeniería resulta más abstracta que otras, la formación de un ingeniero electricista requiere una base matemática que permita la abstracción y entendimiento de los fenómenos electromagnéticos. Tras este tipo de análisis ha sido posible comprender esta rama de la física, mediante un conjunto de ecuaciones y leyes que gobiernan los fenómenos eléctricos y magnéticos. Por ejemplo, el desarrollo de las leyes de Maxwell permite describir los fenómenos electromagnéticos y forman la base de la teoría del electromagnetismo. En el estudio de la corriente eléctrica, la base teórica parte de la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff. Además se requieren conocimientos generales de mecánica y de ciencia de materiales, para la utilización adecuada de materiales adecuados para cada aplicación.
  • 7. AREAS DE DESEMPEÑO Producción de Energía Eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de producción de energía electrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales. Transporte de Energía Eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Análisis de sistemas eléctricos: evaluar y desarrollar técnicas de análisis con base en modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la Energía Eléctrica. Control, protección y medición de Sistemas Eléctricos: diseñar, aplicar, evaluar, mantener e instalar los sistemas y equipos que intervienen el control protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica. Consumo (carga, demanda) y comercialización de Energía Eléctrica: caracterizar, modelar, simular, analizar y diseñar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.
  • 8. INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICALa Ingeniería Eléctrica es una disciplina profesional en la que se sintetiza todauna serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, para darsolución a todos aquellos problemas de la sociedad que se derivan delconsumo de energía eléctrica.En el área de la ingeniería eléctrica la Universidad busca formar ingenieroscapaces de integrarse a grupos de trabajo en los que puedan desempeñarfunciones deplaneación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operación y controlde sistemas eléctricos, en cualquiera de las actividades involucradas en elproceso de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica:generación, transmisión, distribución, comercialización, regulación, consumo yasesoría técnica al usuario; propiciando el suministro o el consumo de energíaeléctrica de forma segura, eficiente y económica y procurando la preservacióndel medio ambiente, así como el desarrollo socioeconómico de la región y el país.
  • 9. se pretende también preparar profesionales íntegros ycomprometidos con su mejoramiento académico; con mente abiertaa los cambios científicos y tecnológicos; con los valores desolidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética,creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que suparticipación en el desarrollo cognitivo represente una experienciasatisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formarprofesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora.Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos ytecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios queimponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.
  • 10. PERFIL ASPIRANTE DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA: El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer unaaptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal einterpersonal además de capacidad para identificar y formularproblemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debeposeer además destrezas motoras y visuales para operar máquinasy equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones deasimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener comorasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivadopor la calidad y excelencia además de serreceptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.
  • 11. RECURSOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Laboratorio de Alta Tensión (LAT-112) Laboratorio de Máquinas Eléctricas (LAT-101) Laboratorio de Comunicaciones (LAT-208) Laboratorio de Instrumentación (LAT-209) Centro de Cómputo (LP-111) Laboratorio de Automática y Control (LP-112) Laboratorio de Circuitos y Medidas Eléctricas (LP-114) Laboratorio de Control de Máquinas y Electrónica de Potencia
  • 12. CAMPOS DE DESEMPEÑO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Su formación le permite crear, seleccionar e implantar solucionesinnovadoras y pertinentes, desde la perspectiva de los negociosrelacionados con la producción, transporte, distribución,comercialización y utilización de la energía eléctrica. En ese sentido,puede participar en el desarrollo, operación y mantenimiento desistemas que utilizan o producen energía eléctrica, así como enactividades comerciales y técnicas que se derivan de considerar laenergía eléctrica como un producto; todo ello para el beneficio de lasociedad.
  • 13. PERFIL DEL EGRESADO Es un profesional solidario, responsable, ético, creativo, tolerante, comprometido con el trabajo, cuidadoso con el medio ambiente, vinculado a redes temáticas, con capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y con habilidades para la comunicación en español y en una segunda lengua. Tiene competencias para aprender autónomamente y adaptarse a las realidades del medio, en consonancia con el continuo cambio tecnológico y científico. Asimismo, es un ingeniero emprendedor, motivado por la calidad y con capacidad para plantear, especificar, analizar, organizar, planificar, diseñar, liderar, g estionar y controlar proyectos de ingeniería en su área de competencia. Posee sólida fundamentación en matemáticas, ciencias naturales, procesamiento de señales, electrónica, administración, economía, algoritmia e informática, finanzas, evaluación y gerencia de proyectos, máquinas eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica, sistemas de distribución de energía eléctrica, instalaciones
  • 14. UNIVERSIDADES CON INGENIERÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA. Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Universidad Industrial de Santander (UIS) Universidad de Los Andes Universidad de La Salle (Bogotá) Universidad de Antioquia Universidad del Norte (UN) Universidad del Valle (Univalle) La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  • 15. OPORTUNIDADES DE EMPLEO DEL INGENIERO ELECTRICO  Electricista general  Instalador/a electricista de edificios  Instalador/a de antenas  Montador/a de centros de producción  Centros de transformación  Instalaciones eléctricas para viviendas y edificios  Instalaciones automatizadas, domóticas  Control de equipos e instalaciones electrotécnicas
  • 16. DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO DE UN INGENIERO ELÉCTRICO Persona encargada de realizar, supervisar y reparar toda clase de instalaciones eléctricas internas o externas. Planifica los esquemas eléctricos de los edificios y los estructura en función de las necesidades de los mismos. Según su grado de especialización, puede ampliar su campo de trabajo a diversos sectores como: demótico, automatismos, etcétera.

×