TEORIA GENERAL DEL ESTADO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

on

  • 4,609 views

Expositor: Miguel Aguado. / Lima, Perú.

Expositor: Miguel Aguado. / Lima, Perú.
24 de Octubre 2008

Statistics

Views

Total Views
4,609
Views on SlideShare
4,609
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
64
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TEORIA GENERAL DEL ESTADO TEORIA GENERAL DEL ESTADO Presentation Transcript

  • TEORIA GENERAL DEL ESTADOComprende el estudio de las diversas formas deEstado (Gobiernos) y sus procesos deevolución en la historia. Esta teoría tiene comofinalidad:1.- conocer los elementos de la organización delEstado y2.- elaborar conceptos que permitan latransformación del poder en derecho.
  • NOTA: Hans Kelsen (1881-1973), jurista austriaco nacionalizado estadounidense, propuso que se sustituya la Teoría General del Estado por la “Teoría General del Derecho”. Obras: "La Teoría Pura del Derecho" y "La Teoría General del Derecho y del Estado”.
  • EL ESTADOEtimología: Proviene de la voz romana “STATUS”, palabra que calificaba como ciudadano romano a quien mantenía todos los elementos de la personalidad romana ó caput : 1.- Status Libertatis, 2.- Status Civitatis y 3.-Status Familiae. Posteriormente, durante el Renacimiento surgió la necesidad de distinguir la totalidad de la diversas comunidades políticas particulares que existían en la Península Itálica, que en aquél entonces se le denominaba a cada reino Citá,…
  • …término que fue sustituido por el de Status o Estado. Eltérmino era aplicable a cualquier fenómeno político cualfuera su naturaleza: república, monarquía, principado,etc...También se utilizaba el término para distinguir a laactividad política de otros fenómenos como el ejército, lacorte, etc... Asimismo, se le dio la acepción de unademarcación territorial de un Estado dentro de otro Estado.
  • CONCEPTO DE ESTADOEn la actualidad, existen varias definiciones en el DerechoInternacional Público:Es “una población organizada políticamente, ubicadaen un ámbito territorial determinado”.Es un sujeto de derecho internacional público.Es una “persona jurídica de Derecho Público”.
  • ELEMENTOS ESENCIALES:– Territorio– Población– GobiernoNOTA: Para la Doctrina Argentina son : el poder, el territorio, la población y el derecho Para otros: El gobierno, el territorio, la población y el orden jurídico.
  • 1.- TERRITORIO Es el espacio físico o geográfico donde vive la población Es el ámbito sobre el cual es gobierno ejerce soberanía Comprende la superficie terrestre, el subsuelo, la atmósfera y el mar territorial. Se encuentra delimitado internacionalmenteSOBERANÍA Independencia y autodeterminación en el ejercicio de los Poderes.
  • 2.- POBLACIONEs la comunidad humana políticamente organizadaubicada en un territorio.NACIONEs una comunidad humana que poseeelementos culturales, vínculos económicos,tradiciones e históricos comunes, lo queconfigura un espíritu solidario que,generalmente, es anterior a la formación de laorganización política.
  • La población de un Estado y la nación no siemprecoinciden: hay Estados plurinacionales (con variasnacionalidades), como la Unión Soviética, y nacionesrepartidas entre varios Estados, como es el caso delpueblo alemánNACIONALIDADEs una ficción jurídica para identificar a los miembros deun país o Estado.
  • 3.- GOBIERNOEl Gobierno es una obra colectiva y artificial, creada paraordenar y servir a la sociedad.“Es el representante de la población”
  • LA LEGITIMACION DEL GOBIERNO:LOS PODERES PÚBLICOS:Poder ConstituyenteCompetencia o facultad para la creación de una CartaMagna.Clases de Poder Constituyente:Poder Constituyente original o primario: El puebloPoder Constituyente Derivado: El Congreso u otroOrganismo creado para tal fin.
  • Poder Constituido Aquella facultades otorgadas por el poder constituyente a favor de ciertos representantes. En el Perú estos Poderes son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial
  • ORGANIZACION DELESTADO (GOBIERNO)PERUANO
  • PODER EJECUTIVO Es el órgano administrador del Estado. El Presidente de la República es representante elegido por la población para que lo represente con las facultades y deberes que le han sido conferidos para ejercer el PODER EJECUTIVO, tales como: ser representante del País, organizar y proteger a la población, administrar el territorio y los recursos del Estado según el interés o bienestar público, cumplir y hacer cumplir las leyes, etc..
  • PODER LEGISLATIVOEl Congreso tiene la facultad de emitir leyes.Asimismo, emite ciertos actos Administrativos respecto asus relaciones con los particulares.
  • PODER JUDICIALEl Poder Judicial tiene la facultad y deber de administrarjusticia, aplicando la ley.El artículo 143 de la Constitución, señala que el PoderJudicial está integrado por órganos jurisdiccionales y porórganos que ejercen su gobierno y administración.Comprende un Sistema de Administración de Justicia anivel nacional.
  • Consejo Nacional de la Magistratura:Es una institución autónoma que fue creada por laConstitución de 1979. El Consejo de la Magistratura, acargo de la selección de los magistrados y laadministración del Poder Judicial, también forma partede éste.
  • FIN GRACIAS