PROYECTO: MAPA HIDROGEOLÓGICO DEL PERU

5,290 views
4,943 views

Published on

Expositor: Mcs Ing. Fluquer Peña Laureano - INGEMMET / LIMA – PERU
24 de Setiembre 2008

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Señores buenas tardes......
  • La presentación tendrá como contenido, la importancia para elaborar un mapa hidrogeológico y sus principales componentes, cual es la metodología que venimos utilizando y también les mostrare los avances y algunas Aplicaciones .
  • Un mapa hidrogeológico provee información básica para ubicar, prospectar, explotar y recargar los recursos hídricos subterráneos. Contribuye a la planificación de proyectos de desarrollo de sectores productivos (minería, agricultura, industria y otros) El Perú es uno de los pocos países en el mundo que carece de un mapa hidrogeológico del su territorio a escala 1:100,000.
  • Cuando se levanto la carta hidrogeológica nacional a escala 1:100,000se realizo por cuadrángulos u hojas.
  • Para la carta hidrogeológica del Perú lo estamos realizando por cuencas hidrográficas. El año 2006 se desarrollo tres proyectos, ubicados en la costa peruana, la cuenca del río Caplina; en la región Tacna, La cuenca del río Ica y la cuenca del río Jequetepeque en el norte del País, el año 2007 se desarrollo las cuencas del río Huaura y del río Locumba. Además estudio hidrogeológicos detallados del proyecto de desarrollo de las aguas termales y minerales en Cajamarca y Churín y Desarrollo de la emergía geotérmica en los campos de Calientes y Borateras.
  • Para la presentación de los mapas temáticos, seguimos la guía planteada por la AIH, escrita por Struckmeier y Margat, y que actualmente es utilizada por la mayoría de países en el mundo.
  • La metodología de trabajo que venimos utilizando parte de tres puntos principales: la geología, la hidrología y la hidrogeología. La geología a partir de una caracterización geológica según litología y estructuras. La hidrología, para un análisis de datos metereológicos que nos ayude ha establecer el balance hídrico en la cuenca, los trabajos de campo; donde previo un inventario de fuentes, se hace un calculo de la permeabilidad de las litologías, se mide los caudales de cada fuente de agua.
  • Ahora vamos a ver el análisis geológico estructural de una cuenca. A continuación mostraré el mapa geológico generalizado de la cuenca, en primer lugar se muestran los afloramientos de rocas intrusivas, color magenta, como tonalitas, monzonitas, dioritas y granodioritas (en la foto se observa un afloramiento de granodioritas en el sector de Pampa C º Colorado), rocas metamórficas de la Fm. Salas, color marrón, del Ordovícico, y el Volc. Oyotún del Jurásico, en color celeste. Luego tenemos las rocas sedimentarias cretáceas, donde se distinguen principalmente dos grupos el color verde mas oscuro referido a las rocas del cetáceo inferior donde aflora el grupo Goyllarisquizga (en lo foto observamos un afloramiento donde se nota la intercalación de calizas y lutitas de la Fm. Santa en la zona de El Huanbo) y la secuencia calcárea del cretáceo sup.en color verde mas claro (se muestra un aforamiento de calizas nodulares de la Fm. Pariatambo en el sector cercano a Coymolache) A continuación tenemos la secuencia volcánica cenozoica, donde aflora el Gpo. Calipuy en la mayor parte de la cuenca (i intercalación de depósitos de flujos piroclásticos y niveles de cenizas de violáceos, afloramiento cerca a Chilete) y también aflora el Volc. Huambos (en la foto se observan tobas traquíticas en el sector de Concharme). Finalmente los depósitos cuaternarios recientes como fliuvioglaciares, eáólicos (sector de Pampa Laguna), fluviales (río Quinden) y aluviales.
  • También se observan el análisis estructural, sobre todo algunas fallas, lineamientos y fracturas que condicionan la surgencia de aguas subterráneas a superficie, se tien la direccion predominante de noreste a suroeste.
  • En la Parte Hidrológica, se observa un mapa de Isoyetas a partir de datos de precipitación, auque debo mencionar que en la mayoría de las cuencas los registros metereológicos de las estaciones no tiene datos completos, por lo cual, a través de una regionalización de datos con estaciones ubicadas fuera de la cuenca se realiza la los ajustes de los datos utilizando el análisis de Doble masa.
  • El agua que cae de la precipitación se divide en tres partes importantes, la escorrentía superficial, que alimenta los ríos y quebradas, la evapotranspiración, que es la evaporación sumada a la transpiración de las plantas y la infiltración, que alimenta las aguas subterráneas. Esta agua de infiltración son las que se almacenan en tres clases de acuíferos, poroso, fisurados y kársticos, las descargas del agua en los acuíferos, generalmente se da en forma natural y por captaciones que realiza el hombre, finalmente el agua después de su uso va a parar al mar donde gran parte se evapora regresando a formar parte del ciclo hidrológico.
  • Dentro de los trabajo de hidrogeología de detalle se tienen las fotografías de descargas de forma natural que serian los manantiales, en esta caso de buen caudal….
  • Estudios detallados de fuentes termales …. en este caso en Churín y en Cajamarca
  • Medidas de caudal en el acuífero en el manantial Lambraniyoc en Cusco o medidas de caudal en un manantial en Calientes –Locumba.
  • Se realiza la toma de muestras y su posterior análisis en el laboratorio, para el caso de las fuentes termales se realiza el muestreo de gases para ver su origen y composición.
  • Ensayos de infiltración en las areniscas cuarzosas de la Formación Farrat en Cajamarca,
  • estadísticas de fractura en la cuarcitas de la Formación Cabracancha en Churín.
  • Materiales intrusivos en color rojizo, en verde los materiales sedimentarios, calizas y areniscas, y en amarillo los volcánicos del Grupo Calipuy.
  • Principalmente las rocas que van desde el Jurasico inferior al cuaternario reciente, se puede observar los volcánicos de la Formación Chocolate, los conglomerados de la Formación Moquegua, los depósitos volcánicos sedentarios de las Formaciones Capillune y Maure, además de los volcánicos del Grupo Barroso.
  • Presentamos entonces un avance del mapa hidrogeológico de la cuenca del río Ica, donde se pueden observar a lo acuifugos y acuicludos, a los acuitardos y los acuíferos fisurados y porosos no consolidados.
  • En la hidroquímica, se han tomado parámetros in situ y a su vez se han recolectado 36 muestras a lo largo de la cuenca que han sido analizadas en el laboratorio de INGEMMET. Después se ha determinado gracias al diagrama de Piper que la calidad de agua en la cuenca Caplina, pertenece a la familia cálcica – sulfatada y la cuenca de aporte Uchusuma es Cálcica Bicarbonatada. Esto nos da a conocer que las aguas tienen como fuente rocas sedimentarias.
  • sobre el mapa hidrogeológico se plantea un mapa de propuestas de intervención, donde las manchas oscuras son lugares para explotar aguas subterráneas a través de galerías filtrantes y la mancha azul es una zona potencial para realizar recarga artificial de acuíferos.
  • Donde se realizan estudios hidrogeológicos mas detallados son en con fines recreativos e hidroterapias
  • Este es un ejemplo del análisis geologico, en la cuenca del río Huaura en Churín. Donde se determinan las unidades geológicas y las principales estructuras.
  • Con todo estos datos se elabora un mapa hidrogeológico. Los de color verde son acuíferos fisurados y los de color marrón son los materiales impermeables o acuitardos. Se ubican también las fuentes de agua y la dirección de flujos.
  • con todos los datos anteriores elaboramos un modelo hidrogeológico conceptual, se puede observar la dirección de flujo, la zona de alimentación y la surgencia de las aguas subterráneas. A través de la fallas. Al momento de la circulación en el interior de los acuíferos las aguas adquieren una determinada composición físico química para los cual,
  • PROYECTO: MAPA HIDROGEOLÓGICO DEL PERU

    1. 1. PROYECTO: MAPA HIDROGEOLÓGICO DEL PERUPor: Mcs Ing. Fluquer Peña Laureano fpena@ingemmet.gob.pe Septiembre, 2008
    2. 2. CONTENIDOIMPORTANCIAMETODOLOGIAAVANCESAPLICACIONES
    3. 3. IMPORTANCIA
    4. 4. IMPORTANCIA
    5. 5. PROYECTOS 2006 PROYECTOSPROYECTOS 2007PROYECTOS 2008AGUAS TERMALESGEOTERMIA Cajamarca Churín Jequetepeque-Chaman Huaura río Ica Calientes Camaná Majes Colca Borateras Moquegua río Caplina Locumba
    6. 6. METODOLOGÍA DE TRABAJO GUIDE AND A STANDARD LEGEND –A.I.H TIPOS DE MAPAS HIDROGEOLÓGICOS  Mapas Hidrogeológicos Generales  Mapas de vulnerabilidad  Mapas sistemas acuíferos y flujo subterráneo  MAPA DE PROPUESTAS DE INTERVENCION I.A.H. “Hydrogeological Maps. A Guide and a Standard Legend”. (Struckmeier, W.F. y Margat, J. 1995)
    7. 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO GEOLOGÍA HIDROLOGIA HIDROGEOLOGIA BALANCE HIDRICO INVENTARIO DE CARACTERIZACIÓN FUENTES GEOLOGICA SEGÚN LITOLOGÍA-ESTRUCTURAS K PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS Q MODELAJE DE ACUIFEROS SISTEMAS DE ACUIFEROSHIDROGEOQ MAPA PROPUESTAS DE UÍMICA HIDROGEOLÓGICO INTERVENCION VULNERABILIDADMUESTREO Y ANALISIS DE ACUIFEROS DE AGUAS PROSPECCIÓN GEOFÍSICA SONDAJES ELECTRICO VERTICAL (SEV)
    8. 8. MAPA GEOLÓGICO DE LA CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE CHAMAN Dep. Fluviales Fm. Pariatambo1 m. Fm. Santa Granodioritas Dep. Eólicos 0 Gpo. Calipuy Volc. Huambos
    9. 9. Análisis Estructural Churín
    10. 10. HIDROLOGIA ENTRADAS - Precipitación MAPA DE ISOYETAS - Cuenca Caplina CUENCA 210 RÍO MAURE A 170 M SA 130 O RÍ 90 L DE A 50 E NC 30 CU Análisis de Doble Masa: Precipitación (1964 - 2002) 2500 10 TACNA 2000Estación Palca 1500 1000 500 0 0 100 200 300 400 500 600 700 Estación Calientes CHILE
    11. 11. HIDROLOGIA Parte del ciclo Hidrológico COMPONENTES DE LA FASE SUBTERRÁNEA DEL CICLO HIDROLÓGICO INFILTRACIÓN EVAPOTRANS- PRECIPITACIÓN PIRACION E N T RA DA S MAR M IENTO ACUIFEROS SA ALMACENA POROSOS NO DE AR LI CONSOLIDADO SC G DA AS N AT S U RA DES RIOS LES A ART CARGA IFIC IALE S S ACUIFEROS FISURADOS HUMEDALES ACUIFEROS CAPTACIONES KARSTICOS MANANTIALES Sondeos y Pozos Galerías Otras Entradas Almacenamiento Salidas
    12. 12. HIDROGEOLOGIA Inventario de Fuentes Manantial Verruga Q = 20 l/s Manantial Velo de la novia Q = 60.00 l/s
    13. 13. HIDROGEOLOGIA Inventario de fuentes Aniegos o Bofedales de producción mayores a 15 l/s Cuenca Locumba
    14. 14. Inventario de Fuentes Termales
    15. 15. HIDROGEOLOGIA Inventario de fuentes Pozo Paja Blanca Sondeo IRHS 196
    16. 16. MAPA INVENTARIO DE FUENTES DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA Total : 194 119 : Manantiales 3 : Fuentes Termales 47 : Escorrentía 566 : Pozos (INRENA)
    17. 17. MAPA INVENTARIO DE FUENTES CUENCA ICA ZONA DE LADERA Y VALLE ALTURAMANANTIALES: 15 POZOS TUBULARES: 1372RIOS Y QUEBRADAS: 37 POZOS MIXTOS: 261SONDEOS: 19 POZOS ARTESANALES: 496TOTAL: 71 TOTAL: 2129 Fuente: INGEMMET-2006 Fuente: IRENA-2004
    18. 18. HIDROGEOLOGIA Medidas de caudal - Aforos Manantial Lambraniyoc (Cusco) Manantial en Calientes (Locumba) Q = 7 l/s Q = 5 l/s
    19. 19. HIDROGEOLOGIA Medidas de caudal - Aforos Riachuelo Mazocruz (Locumba) Q = 300 l/s 0 3.0 m3/s 07/2008 Aforo del río Calientes Q: 257.40 l/s = 2 .57 m3/s - 07/2007
    20. 20. HIDROGEOQUÍMICA análisis de aguas y gases
    21. 21. HIDROGEOLOGIA Calculo de la Permeabilidad Grafico de caudal infiltración 1.6 1.4 Q = cm3/seg. 1.2 1 0.8 0.6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Intervalo de Tiempo cada 5 min. Fm Chimú - areniscas cuarzosas K= 36,00 m/día Ensayos de Infiltración
    22. 22. HIDROGEOLOGIA Calculo de la Permeabilidad Datos de Cálculo de la permeabilidad o Parámetros de la estación ubicación conductividad hidráulica Fm : Farrat Area : 7.22 m2 K1 : 19.76 m/día longitud total X : 308475 : 66.91 m K2 : 8.78 m/día de fractura Intensidad de Y : 8836954 : 9.27 1/m K3 : 14.99 m/día fractura Densidad de Conductividad Z : 4304 : 0.88 : 14.51 m/día fracturas hidráulica (K) ESTADISTICA DE FRACTURAS
    23. 23. ESTUDIOS GEOFÍSICOS - SEV
    24. 24. ESTUDIOS GEOFÍSICOS - GEORADAREQUIPO PULSE EKKO PROCiudadela de Chan Chan NIVEL FREATICO
    25. 25. MAPA GEOLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA
    26. 26. MAPA GEOLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO LOCUMBAGeología de la Cuenca del río Locumba
    27. 27. O LÓ GIC GEO DRO A HIMAP K LA DE CULO CAL GI CO, Ó EOL AGMAP S NTE E FUE IO D NTAR I NVE PA MA S TA YE ISO OE ÁFIC O GR OP ATMAP
    28. 28. MAPA HIDROGEOLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA
    29. 29. MAPA HIDROGEOLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO CAPLINA - TACNA
    30. 30. MAPA HIDROGEOLÓGICODE LA CUENCA DEL RIO ICA
    31. 31. HIDROQUÍMICA Toma de parámetros físicos como son pH, C.E., Tº y TDS.  Las Familias predominantes en la cuenca es la Cálcica – Sulfatada y Cálcicas bicarbonatadas
    32. 32. MAPA HIDROGEOQUIMICO DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA
    33. 33. MAPA DE VULNERABILIDAD DE ACUIFEROS EN LA CUENCA DEL RIO ICA Método GOD
    34. 34. MAPA DE VULNERAVILIDAD DE ACUIFEROS EN LA CUENCA DEL RIO HUAURAMétodo GOD
    35. 35. PROPUESTAS DE INTERVENCION Galerías Filtrantes Recarga Artificial del Acuífero
    36. 36. Recarga Artificialdel Acuífero
    37. 37. SUBPROGRAMAS:• Desarrollo de Aguas termales y Minerales en Cajamarca Churín AQUATEST, Servicio Geológico Checo MINCETUR• Desarrollo de la Geotermia en el Perú: • Campos Calientes • Campo Borateras
    38. 38. MAPA GEOLOGICO DE CHURÍN Cuarcitas Chimú Falla Huaura Falla Checras Meset aFierro Ting o
    39. 39. MAPA HIDROGEOLOGICO DE CHURÍNAcuíferos Acuitardo
    40. 40. MODELO HIDROGEOLÓGICO CONCEPTUALAcuíferosAcuitardo.
    41. 41. Desarrollo de la Geotermia : Campo Calientes.Volcán Yucamani Inventario de Fuentes: 114 Fuentes termales 13 Fuentes frías – aniegos 02 Fuentes vapor 01 Río Calientes
    42. 42. ESQUEMA HIDROGEOLOGICO – GEOTERMICO CONCEPTUAL
    43. 43. APLICACIONES: EN EL VALLE DEL CUSCO M A P A H ID R O G E O L O G IC O VA L L E D EL H U A TA N A Y - C U S C O CUSCO Y # SAN J E R O N IM O Y # R . Hu a ta n a SAYLLA y Y # OR O PE SA Y # L UC RE L EY EN D A Y #A c u i fu g oD e p ó s it o l a g u n a rA c u it a rd oA c u ífe r o fi s u r a d o i n t r u s iv o d i o r ít i c o NA c u ífe r o fi s u r a d o v o l c a n i c oA c u ífe r o fi s u r a d o v o l c a n i c o s e d .A c u ífe r o p o r o s o fi s u r a d oA c u ífe r o p o r o s o n o c o n s o l id a d oLagu nasR ío s p r i n c i p a l e s
    44. 44. APLICACIONES PROPUESTAS LDEDAINTERVENCION M A P H ID R O G E O L O G IC O VA L E EL H U A TA N A Y - C U S C O CUSCO Y # SAN J E R O N IM O Y # R . Hu a ta n a SAYLLA y Y # OR O PE SA Y # LUC RE L EY EN D A Y # A c u i fu g o D e p ó s it o l a g u n a r A c u it a rd o A c u ífe r o fi s u r a d o i n t r u s iv o d i o r ít i c o N A c u ífe r o fi s u r a d o v o l c a n i c o A c u ífe r o fi s u r a d o v o l c a n i c o s e d . N N NN NNN NNN NN N A c u ífe r o p o r o s o fi s u r a d o NNNNNNNN N NNN N A c u ífe r o p o r o s o n o c o n s o l id a d o Lagu nas R ío s p r i n c i p a l e s
    45. 45. APLICACIONES VALLE DEL RIO HUTANAY - CUSCO
    46. 46. APLICACIONESBoca de galería GALERÍAS FILTRANTES
    47. 47. PANTALLA DE REGULACIÓN HUASAO - CUSCO
    48. 48. Galería Oropesa3. Oropesa: - Q = 18 l/s - Profundidad: 270 m. - Utilidad: Consumo humano - Agrícola - Año: 1999
    49. 49. APLICACIONES RECARGA ARTIFICIAL
    50. 50. DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO Ing. Lionel Fidel Smoll (Director)EQUIPO DE TRABAJOPrograma Hidrogeológico del Perú. Fluquer Peña L. (Jefe de Proyecto) Gerson Cotrina Ch. Mauro Sánchez D. Victor Vargas R. Yeslin Olarte C.Apoyo : Walter Pari P. (Geofísico) Yanet Antayhua (Geofísica) Vicentina Cruz P (Hidroquímica)
    51. 51. UNA GESTION ADECUADA DEL RECURSO HÍDRICO NO ALTERA EL ECOSISTEMA Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

    ×