Perspectivas y avances del desarrollo geotérmico en la región Moquegua

2,212 views

Published on

Expositor: Cruz, Vicentina / II Congreso ambiental: Energías limpias y descontaminación ambiental
04/06/2012

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
160
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectivas y avances del desarrollo geotérmico en la región Moquegua

  1. 1. II CONGRESO AMBIENTAL: “ENERGIAS LIMPIAS Y DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL” PERSPECTIVAS Y AVANCES DEL DESARROLLO GEOTÉRMICO EN LA REGIÓN MOQUEGUA Vicentina Cruz Pauccara vcruz@ingemmet.gob.pe
  2. 2. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CALOR INTERNO DE LA TIERRA?El calor interno de la Tierra procede, fundamentalmente, de las radiacionesemitidas por la desintegración de elementos radiactivos presentes en suinterior, como el uranio, el torio y el potasio.
  3. 3. CALOR DE LA TIERRA conforme descendemos desde la superficie hacia la parte interior de la Tierra, la temperatura aumenta alrededor de 1º C por cada 33 m aprox. CortezaManto Superior 15 a 800°C > 800°C Núcleo Manto Inferior >4000°C < 4000°C 3
  4. 4. ¿QUE ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?Es la energía que puede ser obtenidapor el hombre mediante elaprovechamiento del calor del interior dela Tierra. Esta energía es renovable, yse manifiesta en la superficie en formade calor, a través de los volcanes, aguastermales, fumarolas y geiseres.
  5. 5. ¿QUE ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?La ENERGÍA GEOTÉRMICA que desprende el interior de nuestro planeta, esresponsable de:a) El movimiento de los continentesb) Los volcanesc) Los movimientos sísmicos (terremotos)d) La formación de cordillerase) La formación de algunos tipos de rocasf) Fenómenos hidrotermales como geiseres, aguas termales, etc.
  6. 6. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA GEOTÉRMICO IDEAL
  7. 7. MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL MUNDOLos recursos geotérmicos de alta temperatura se encuentran en los bordes de lasplacas litosféricas. El recurso energético en la superficie terrestre es muyabundante (30 millones de Teravatios). Sin embargo, solo es aprovechable unapequeña parte.
  8. 8. MANIFESTACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN PERÚ Mapa Geotérmico del PerúMapa de Inventario de fuentes termales (INGEMMET, 1998-2003) (Vargas & Cruz, 2010)
  9. 9. MANIFESTACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MOQUEGUA Y EN EL PERÚ
  10. 10. MANIFESTACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PERÚ Volcán Ubinas Volcán Huaynaputina Volcán Ticsani
  11. 11. Moquegua se ubica en la regiónV Eje Volcánico SurZona promisoria para el desarrollode la energía geotérmica en la región.
  12. 12. MOQUEGUA Y EL PAIS TIENE LA NECESIDAD DE DIVERSIFICAR LA MATRÍZ ENERGÉTICA.Moquegua tercera región con mayores niveles de exportación en el Perú, liderandoen la producción y exportación del cobre y sus derivados, por lo que genera unagran demanda de energía eléctrica. 18
  13. 13. Energía Geotérmica en el país : 2860 MW (estimado por el estudio del Plan Maestro)Funciones del MINEM es fomentar la diversificación de la matrizenergética, desarrollando una nueva generación eléctrica que empleeenergías renovables y se declare como necesidad pública y de interésnacional donde se incluye a la geotermia, como una de las energías deaporte significativo a la matriz energética nacional.
  14. 14. Ley Nº 26848 “Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos”, publicada el 21 de julio de 1997. Decreto Supremo Nº 019-2010-EM “Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos” publicada el 07 de abril del 2010. Reconocimiento – Libre Exploración – Autorización Explotación – Concesión
  15. 15. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL GEOTÉRMICOOBJETIVO : Localizar la existencia de reservorios geotérmicos Debe de cumplir condiciones geológicas y económicas necesarias para la explotación del recurso geotérmico del subsuelo.
  16. 16. Etapas: Reconocimiento, prefactibilidad y factibilidadGEOLOGÍA: identificar la ubicación y tamaño de las áreas de interés paraposteriores estudios y definir los métodos de investigación más adecuados.
  17. 17. GEOQUÍMICA: temperatura, tipo de fluido, fuente de recarga y edad de los fluidos (isótopos)Muestreo de aguas termalesMuestreo de gasdisuelto en agua 1000 a rin 7 as 0 a .0 m .0 ic -0 án -1 ia 07 r 02 lc 0. ta 100 0. o l= en l= v /C as /C m B c B edi o R s Granito: a oc 10 B/Cl~0.01 R B (mg/L) 1 B/Cl=1Muestreo de fumarolas 0.1 B/Cl=0.1 0.01 B/Cl=0.01 B/Cl=0.001 1 10 100 1000 10000 100000 Cl (mg/L)
  18. 18. ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MOQUEGUA Jesus María Ubinas Ccollo Omate Crucero MAPA DE ISOTERMAS DE MOQUEGUA
  19. 19. GEOFÍSICA: Los estudios geofísicos son un apoyo para conocer la estructura interna de la tierra.Método Magnetotelúrico: El método magnetotelúrico (MT) consiste en medir loscapos electromagnéticos naturales con el objeto de conocer la estructura eléctricadel subsuelo , como estructuras que contienen fluidos .
  20. 20. PERFORACIÓN DE DIAMETRO REDUCIDO: confirmar el gradientegeotérmico y la existencia de fluidos geotérmicos.
  21. 21. EXPLOTACIÓN DEL RECURSO GEOTÉRMICO1. Para generación de electricidad
  22. 22. PLANTAS GEOTÉRMICAS Filipinas Nueva ZelandaIslandia Reno- USA
  23. 23. PANORAMA ACTUAL EN TODO EL MUNDO
  24. 24. El país se beneficiará con la electricidad procedente de la geotermia 7
  25. 25. Teñido y Tejido
  26. 26. INVERDADEROS Y CALEFACCIÓNCrear microclima con la energía limpia geotermia Calefacción
  27. 27. Secado, Conservar y Procesamiento de Alimentos TARWI Maca
  28. 28. ACUICULTURA Trucha u otros
  29. 29. GANADERÍADe la misma forma se puede aplicar el calor para criar animales 33
  30. 30. BALNEOLOGÍA Es el uso más antiguo conocido de los recursos geotermales. Asimismo este es uno de los usos más conocidos, y que en la actualidad se explota en casi todo el mundo.Descanso del Inca Atahualpa 29
  31. 31. ¿LA REGIÓN MOQUEGUA DEBERÍA DESARROLLAR LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?Energía autóctona, influye positivamente en el balance económico de laregión y el país. Permitirá ahorrar el consumo de gas natural y apoyar a lahidroelectricidad en la matriz energéticaEnergía renovable, teniendo una buena administración de lasinstalaciones geotérmicas, tienen larga vida productiva (ejemploLarderello – Italia desde 1817).Energía confiable, disponible a lo largo de todo el año.Energía que no contamina y es amigable con el medio ambiente.Energía con uso multipropósito para dar calidad de vida a la poblaciónde bajos recursos en las zonas donde existe el recurso.
  32. 32. INGEMMET REALIZA TALLERES ITINERANTES DE GEOTERMIATaller de Geotermia en INGEMMET- Lima con autoridades.
  33. 33. TALLERES ITINERANTES DE GEOTERMIA1er Taller de Geotermia en la provincia de Tarata-Tacna
  34. 34. 2do Taller de Geotermia en el distrito de Carumas-Moquegua
  35. 35. 3er Taller de Geotermia en el distrito de San Antonio de Putina, Puno
  36. 36. CONCLUSIONES  Las regiones comprendidas en el Cinturón de Fuego del Pacífico son unos de los lugares más favorecidos para el desarrollo de la energía geotérmica, el Perú tiene un gran potencial geotérmico el cual debe ser aprovechado.  INGEMMET, esta haciendo esfuerzos por desarrollar la investigación geotérmica, habiendo participado ya en el desarrollo de los estudios de pre-factibilidad de dos campos geotérmicos en el sur del país, el Plan Maestro y el proyecto “Evaluación del Potencial Geotérmico del Perú”.  De acuerdo al lineamientos de la política energética nacional de diversificación y seguridad de suministro, es conveniente impulsar la geotermia, principalmente por su característica de energía renovable, y de posible sustituto parcial a fuentes de energía más costosas, no renovables y más contaminantes.
  37. 37. CONCLUSIONES Para impulsar la actividad geotérmica es necesario completar los estudios de base a nivel nacional e identificar proyectos específicos en orden de potencialidades. La presencia de recursos geotermales en el Perú es muy variada ya que se encuentran distribuidos en casi todo el territorio nacional. Estos recursos son muy bondadosos y su aprovechamiento está basado en el conocimiento científico y técnico que se tengan de éstos. Asimismo su adecuado uso permitiría lograr el desarrollo sostenible de mucho pueblos dentro de nuestro país.
  38. 38. MUCHAS GRACIAS

×