Definiciones básica sobre Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)

6,086
-1

Published on

TALLER GOBIERNOS REGIONALES 11 AL 15 DE NOVIEMBRE 2013
Expositor: Ing. Gustavo Luyo

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,086
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Para lo cual necesitan espacio para habitar o para obtener sus recursos
  • Las escalas de los mapas de trabajo para la evaluación y en el caso de la Zonificación Ecológica Económica es de 1:250,000 pero puede variar de acuerdo a la extensión del territorio, desde escalas con mayor detalle como son 1:200,000 ó 1:100,000. Como herramientas de trabajo se deben usar mapas topográficos a las escalas mencionadas e imágenes satelitales acorde con las escalas de trabajo.
  • Definiciones básica sobre Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)

    1. 1. DEFINICIONES BÁSICA SOBRE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT), SU RELACIÓN CON LA GEOLOGIA ,Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO NACIONAL.
    2. 2. A.-ORDENAMIENTO TERRITORIAL El ordenamiento territorial (OT) es una política de Estado y un instrumento de planificación que integra las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales con una visión del territorio, y eso hace posible que estas respondan mejor a los problemas, dinámicas y potencialidades específicas de este. El OT permite orientar la ocupación y el uso más adecuado del territorio sobre la base de sus propias aptitudes y limitaciones, la preservación del ambiente ,así como el manejo racional de los recursos naturales y de la biodiversidad.
    3. 3. A.- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Cont.) Se trata de un proceso de concertación entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado. Esta concertación busca integrar perspectivas diversas e intereses contrapuestos para arribar a consensos que logren una visión común de desarrollo. Al mismo tiempo, el ordenamiento territorial requiere del adecuado soporte técnico, de información y análisis precisos, confiables y actualizados sobre diversos aspectos del marco físiconatural, así como de las dinámicas económicas, sociales y culturales que servirán de sustento al diseño de políticas públicas que orienten, desde una perspectiva territorial, la formulación de planes y programas con un enfoque de desarrollo sostenible.
    4. 4. A.- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Cont.) El OT es una herramienta indispensable y estratégica para la prevención de conflictos, ya que evita la toma de decisiones improvisadas sobre el territorio. Sin conocer sus vulnerabilidades o potencialidades, y los efectos que tendrán sobre recursos que cada día son más valiosos, como el agua o la tierra. La ausencia de un plan para el manejo racional del territorio crea condiciones para la conflictividad, y que proyectos sin riesgos reales para el territorio pueden considerarse peligrosos por falta de información confiable.
    5. 5. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica Económica El Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica(ZEE) (Decreto Supremo 087-2004-PCM) se aprobó en diciembre de 2004. La norma define la ZEE como un proceso dinámico y flexible que identificar diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio, a partir de la evaluación de sus potencialidades y limitaciones. Los criterios que se asumen en la norma son los siguientes: físicos, biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales.
    6. 6. Es un instrumento de gestión del territorio que nos permite planificar mejor el uso del territorio a efecto de contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    7. 7. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (cont.) La ZEE tiene como finalidad orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales en la gestión de los espacios y los recursos naturales de sus jurisdicciones , así como para la concertación de la ocupación y uso adecuado del territorio ,a partir de las necesidades de la población que la habita y la armonía con el ambiente.
    8. 8. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (Continuación) La ZEE tiene los siguientes objetivos : a.Conciliar la conservación del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. b.Orientar las políticas nacionales, regionales y locales sobre su uso sostenible y el del territorio, de acuerdo con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente y el bienestar de la población. c.Proveer el sustento técnico para la formulación de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial (nacional, regional y local). d.Brindar información técnica y el marco referencial para promover y orientar la inversión pública y privada.
    9. 9. B.-LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (Continuación) La norma precisa tres niveles o escalas de ejecución de estudios de ZEE, que dependen de la dimensión, naturaleza y objetivos planteados. Estos son los siguientes: a)La Macrozonificación contribuye al diseño de políticas y planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en el ámbito nacional, macro regional y regional, con una escala cartográfica menor o igual a 1:250 000. b)La Mesozonificación se plantea para los espacios regionales, cuencas hidrográficas o áreas específicas de interés, con una escala cartográfica de 1:100 000. c)La Microzonificación se señala para el ámbito local, con una escala cartográfica mayor o igual a 1:25 000.
    10. 10. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica(cont.) La aprobación de los estudios de ZEE se hace por decreto supremo de la PCM en el ámbito nacional; por ordenanza del gobierno regional, en su ámbito de jurisdicción; y por ordenanza de la municipalidad provincial, con opinión favorable del gobierno regional de la jurisdicción, en el ámbito local. Los estudios de ZEE interregional deben ser aprobados por todos los gobiernos regionales comprometidos y los que involucren dos o más ámbitos geográficos locales, por ordenanza municipal de cada gobierno provincial involucrado, con ratificación de los gobiernos regionales de la jurisdicción.
    11. 11. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (cont.) Aprobada la ZEE, se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales, y proporciona información sistematizada y localizada geográficamente sobre la capacidad, la fragilidad y las potencialidades del territorio y sus recursos naturales, así como los proyectos económicos y productivos. Una vez aprobada la ZZE, las diversas instituciones públicas en los ámbitos nacional, regional y local, deben utilizarla de manera obligatoria como instrumento de planificación y de gestión del territorio. En algunos planes operativos de ZEE elaborados desde que se aprobó el reglamento, se aprecia que ciertos gobiernos regionales realizan macrozonificación y la mayoría mesozonificación. Los provinciales realizan mayoritariamente mesozonificación y muy pocos microzonificación
    12. 12. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.-Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (cont.) El reglamento incluye seis criterios para identificar unidades espaciales relativamente homogéneas en el territorio, llamadas unidades ecológicas económicas. Estos son los siguientes: (i) valor productivo, (ii) valor bioecológico,(iii) valor histórico-cultural, (iv)vulnerabilidad,(v) conflictos de uso y (vi) aptitud urbana e industrial. Cada uno de ellos utiliza un conjunto de variables como capacidad de uso mayor de la tierra, potencial minero, diversidad biológica y usos tradicionales, entre otros. La aplicación de estos criterios se orienta a identificar las opciones de uso sostenible que tiene el territorio y busca establecer la aptitud de uso predominante de cada unidad ecológica económica. Sobre la base de dichos criterios se definen cinco categorías: (i) zonas que tienen mayor aptitud para uso productivo; (ii) zonas de protección y conservación ecológica; (iii) zonas de tratamiento especial; (iv) zonas de recuperación; y (v) zonas urbanas o industriales. Una vez determinadas las categorías de uso del territorio, estas se califican de acuerdo con las características que presentan en cualquiera de los siguientes tipos: (i) las de uso recomendable, (ii) las de uso recomendable con restricciones y (iii) las de uso no recomendable.
    13. 13. B.-LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL II.-Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial En febrero de 2010, el Minam aprobó los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial (Resolución Ministerial 026-2010MINAM). Su propósito era articular las políticas sectoriales con incidencia en el OT y orientar la acción de los gobiernos regionales y locales en este campo, y define al OT como una política de Estado precisando que se trata de un proceso político y técnico-administrativo de toma de decisiones concertadas con actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio, la regulación de la localización de los asentamientos humanos, las actividades económicas y sociales, así como del desarrollo físicoespacial, en función del desarrollo sostenible.
    14. 14. B.- LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL II.-Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial (cont.) Asimismo, los lineamientos establecen que el OT debe considerar el uso del territorio, sobre todo de los recursos naturales. Ello debe hacerse siguiendo criterios ambientales, socioculturales, económicos y de seguridad física. La otra dimensión que debe ser tomada en cuenta es la ocupación del territorio, que debe diseñarse sobre la base de la zonificación ecológica económica y considerar las oportunidades y amenazas, así como la visión de desarrollo de la sociedad. Un aspecto resaltante de esta norma es que incorpora como elemento relevante el sistema de ciudades, sus formas de organización y equipamiento, y la demanda por la provisión de servicios. Se plantea la importancia de vincular la dimensión urbana con los espacios rurales, el sistema vial de articulación del territorio, así como sus vínculos con el entorno rural. A ello se debe agregar el tema de la ocupación del territorio por los pueblos indígenas, así como el de las zonas de reserva y las áreas naturales protegidas. Asimismo, el documento de lineamientos hace referencia al sistema de abastecimiento energético.
    15. 15. B.-LEGISLACIÓN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL II.-Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial (cont.) Entre los objetivos del OT se consideran los siguientes: (i) el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables; (ii) la gestión responsable de los recursos no renovables; (iii) la ocupación ordenada del territorio y su uso sostenible; (iv) la conservación del ambiente; (v) la preservación del patrimonio natural y cultural; y (vi) el bienestar y la salud de la población. Otros objetivos son los siguientes: (I)El desarrollo equilibrado del territorio nacional; (ii)La localización adecuada de los asentamientos humanos, la infraestructura económica y social, las actividades productivas y los servicios básicos. Asimismo, se plantea contribuir a revertir la exclusión y la pobreza, y el deterioro de los ecosistemas.
    16. 16. C.- GUIA TECNICA DE MODELAMIENTO TEMATICO PARA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONOMICA (ZEE). INDICE 1. OBJETIVOS 2. MARCO CONCEPTUAL DE MODELAMIENTO 2.1. Qué entendemos por “Modelamiento” 2.2. Qué se entiende por modelamiento espacial o modelamiento cartográfico 2.3. Qué son las Unidades Ecológicas Económicas 2.3. Qué representa el modelamiento en la Zonificación Ecológica Económica 3. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS PARA ZEE 3.1. Diseño Conceptual 3.2. Diseño Lógico 3.3. Diseño Físico 4. ETAPAS DE FORMULACION DE ZEE: Modelamiento Temático 4.1. FASE PRELIMINAR: Definición del marco de Referencia (Anexo A) 4.1.1. Diseño del modelo conceptual: Identificación de Submodelo 4.1.2. Aportes a la estructura de Submodelos: Resultados de Submodelo 4.2. FASE DE RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y GENERACION DE INFORMACION 4.2.1. Matriz de información Cartográfica y Temática 4.2.2. Diseño de la Metadata 4.2.3. Evaluación y Selección de información a sistematizar 4.2.4. Generación de Información Temática: Normas y procedimientos 4.3.5. Proceso de Acondicionamiento Temático: Técnicas de UIT
    17. 17. C.- GUIA TECNICA DE MODELAMIENTO TEMATICO PARA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONOMICA (ZEE) (cont.) 4.3. FASE DE ANALISIS: Delimitación de las unidades Ecológicas Económicas 4.3.1. Unidades Ecológicas – UE: Proceso de Integración Temática 4.3.2. Unidades económicas e Implementación de la base de datos de UEE 4.3.3. Elaboración del diccionario de datos de las UEE 4.4. FASE DE EVALUACION: Primera Parte: Evaluación de las Unidades Ecológicas Económicas 4.4.1. Construcción de Submodelo 4.4.2. Construcción de la Matriz: Criterio de Valoración 4.4.3. Propuesta final del submodelo: Sugerencias y recomendaciones 4.4.4. Generación de los submodelos definitivos 4.4.5. Análisis e interpretación de submodelo Segunda Parte: Determinación de las Zonas Ecológicas Económicas 4.4.7. Construcción de la propuesta ZEE: Método de exclusión 4.4.8. Definición de la propuesta de ZEE. Anexo A: Definición del Marco de Referencia: Diseño Conceptual y Lógico Anexo B: Estrategia de Participación y Validación Anexo C: Matriz de Recopilación de Información Geográfica para Procesos de ZEE
    18. 18. C.- GUIA TECNICA DE MODELAMIENTO TEMATICO PARA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE). II. SUBMODELO DE VALOR PRODUCTIVO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: La evaluación de cada UEE utilizando el criterio de valor productivo de recursos naturales no renovables, tiene por finalidad identificar las zonas que poseen mayor aptitud para el desarrollo de actividades de extracción minera, petrolera y gasífera, con potencial extractivo en el país. 2.1 SUBMODELOS AUXILIARES: Para la evaluación de este submodelo, se requiere de la elaboración de dos submodelos auxiliares, con la finalidad de mejorar el análisis espacial de acuerdo a la realidad particular de cada territorio y el nivel de zonificación. En este contexto se elaboran los submodelos de recursos mineros metálicos y no metálicos:
    19. 19. C.- GUIA TECNICA DE MODELAMIENTO TEMATICO PARA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONOMICA (ZEE). Submodelo Auxiliar Minero Metálico Brinda información sobre el potencial minero metálico, sobre la base de información evaluada por el INGEMMET referente a franjas Metalogenético y las incidencias mineras.
    20. 20. D.-LA GEOLOGIA Y LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA La geología estudia los mecanismos, fenómenos y características geológicas que influyen en la relación entre el hombre y el medio que lo rodea. Estudios que contribuyen sustancial y adecuadamente en la planificación del uso del territorio, en este caso para la Zonificación Ecológica Económica y los Planes de Ordenamiento Territorial.
    21. 21. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. EL TERRITORIO Las comunidades humanas interactúan con el territorio en el que habitan y lo aprovechan para garantizar su subsistencia por medio de la explotación y uso de sus recursos: suelo, subsuelo, agua, flora y fauna
    22. 22. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. EL AGUA SUBTERRÁNEA Para el desarrollo regional es esencial que los minerales, el agua subterránea, el agua geotérmica y los hidrocarburos estén incluidos en el planeamiento de la utilización del territorio. De igual forma los peligros geológicos es decir, deslizamientos, aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis y también los sísmicos, deben ser considerados como limitantes o restricciones en la planificación.
    23. 23. D.- LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL - EL MEDIO FISICO Medio conformado por los materiales, procesos y formas terrestres del suelo y subsuelo de composición abiótica: suelo, roca, agua, aire y paisaje. Territorio Incluye las modificaciones resultantes de la acción biológica y humana. Para efectos del ordenamiento territorial, el medio físico debe entenderse como fuente de recursos, soporte de actividades, receptor de residuos y generador de peligros naturales (Molina, 2007).
    24. 24. LA GEOLOGIA EN LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO GUIA PARA LA ZONIFICACION ECOLÓGICA ECONÓMICA SERNAGEOMIN
    25. 25. EVALUACIÓN DEL MEDIO FISICO El Paisaje Unidades de Paisaje Los Recursos Mapa de Potencialidad de los Recursos Los Peligros Mapa de Peligros o Susceptibilidad Unidades de Valoración del Territorio Unidades de Aptitud Esta evaluación está basada en la construcción de mapas en base SIG que permite una fácil calificación y ponderación de los espacios.
    26. 26. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN: DETERMINACION DE MAPA DE UNIDADES DE PAISAJE - MAPAS DE POTENCIALIDAD DE RECURSOS-MAPA DE PELIGROS 1. MAPA DE UNIDADES DE PAISAJE Como resultado de la evaluación de los parámetros del Medio Físico, incluyendo los suelos y el clima, mediante matrices o algoritmos en base SIG, se obtiene el mapa de unidades del paisaje. Este mapa resulta de la superposición y análisis valorativo de los mapas geomorfológico, geológico, patrimonio geológico, paleontológico y además de suelos (usos de suelo), y vegetación. Se obtienen unidades, y sub-unidades con características territoriales similares u homogéneas.
    27. 27. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. -PAISAJE- Mapa topográfico. Mapa de pendientes Mapa geomorfológico: las unidades geomorfológicas como base para la evaluación del territorio. Mapa geológico con descripción aplicada de sus características geotécnicas sobre su comportamiento mecánico y sus potencialidades como recurso. Mapa de patrimonio geológico, paleontológico y minero. Suelos (usos de suelo), vegetación Clima UNIDAD TERRITORIAL
    28. 28. D.- LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MAPA DE POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS “GEOLÓGICOS” Estos mapas se obtienen a partir de la valoración de los recursos mineros, petroleros y de aguas subterráneas. Mapa de Potencial Minero Mapa de Potencial Petrolero y potencial de rocas madre y reservorio Mapa de Potencial de aguas subterráneas Mapa de inventario de minerales Mapa de inventario de RMI. Mapa metalogenético regional: mapa de zonas con posibilidades de encontrar minerales metálicos y energéticos. ESCALA 1:1’000,000
    29. 29. D.- LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL -RECURSOS HÍDRICOS- Mapas hidrológicos Mapas hidrogeológicos o mapas de litopermeabilidades. Inventario de fuentes. Delimitación y caracterización de acuíferos. Potencial hidrogeológico y calidad del agua. Vulnerabilidad de acuíferos. Mapa de áreas de interés para la explotación de recursos geotermales. Campos geotermales Ubicación y análisis de fuentes termales.
    30. 30. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL -MAPA DE PELIGROSMapas de peligros geológicos de movimiento en masa: deslizamientos, huaycos, derrumbes, caída de rocas, aluviones, entre otros. Mapas de peligros geológicos relacionados a inundaciones, erosión fluvial, arenamiento, hundimientos. Mapas de susceptibilidad a movimientos en masa e inundaciones. Mapas de peligrosidad o amenaza (relacionados con lluvias excepcionales y sismos) Mapas de peligros relacionados a tsunamis. Mapa de peligros relacionados a volcanes activos. Mapa de peligro sísmico. Huaraz, 1970 El Niño, 1998
    31. 31. D.-LA GEOLOGIA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL VALORACIÓN DEL TERRITORIO La integración de los mapas de Unidades de Paisaje más los mapas de Potencial de Recursos Geológicos y los Mapas de Peligros, permiten obtener mapas de: Unidades de Valoración de Territorio o Unidades de Aptitud . Calidad y cantidad de sus recursos naturales, como los mineros, suelos, disponibilidad de agua, ventaja climática, agrícola, forestal, pastizales, o las limitaciones como los peligros geológicos o la fragilidad de los recursos naturales, depredación bosques, pastos, suelos, contaminación de acuíferos. Se puede obtener Unidades de Aptitud Alta, Media, Baja, Muy Baja, etc., En consecuencia cada unidad debe tener su valoración para usos, aprovechamientos y protección.
    32. 32. D.-
    33. 33. E.- INFORMACIÓN GEOLÓGICA GENERADA POR INGEMMET PARA LOS ESTUDIOS DE ZEE Y OT LA GEOLOGÍA Y LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO TERRITORIO RECURSOS PELIGROS
    34. 34. TERRITORIO MAPA GEOLÓGICO
    35. 35. PATRIMONIO GEOLÓGICO PALEONTOLÓGICO
    36. 36. PELIGROS PROGRAMA NACIONAL DE RIESGOS GEOLÓGICOS PROYECTOS 2000-2004 2005 200 6 200 7 200 8 200 9 Franja 4 Franja 3 Franja 2 Franja 1 Proyectos 2000 - 2004
    37. 37. RECURSOS HIDROGEOLÓGICOS MAPA HIDROGEOLÓGICO Y MAPA
    38. 38. MAPA DE INVENTARIOS DE PELIGROS GEOLÓGICOS Y MAPA
    39. 39. RECURSOS MINERALES MAPA METALOGENÉTICO
    40. 40. YACIMIENTOS NO METÁLICOS Calizas Piedra laja Sillar Boratos Feldespatos y micas Diatomitas Puzolanas
    41. 41. MAPA DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES
    42. 42. MANUAL DE INVENTARIO DE RECURSOS MINERALES PARA ZEE
    43. 43. MANUAL DE EVALUACIÓN DE RECURSOS Y POTENCIAL MINERO PARA ZEE – OT.
    44. 44. Conclusiones • • • • Uno de los instrumentos de gestión pública más debatidos en el contexto del proceso de descentralización y las reformas institucionales ambientales es el de la zonificación ecológica económica (ZEE) y el diseño de planes de ordenamiento territorial (OT). Ordenamiento Territorial (OT) se define como parte de la política sobre desarrollo sostenible, como un proceso político y como un proceso técnico-administrativo sobre la base de la zonificación ecológico-económica (ZEE). La Zonificación es un proceso dinámico y flexible que identificar diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio, a partir de la evaluación de sus potencialidades y limitaciones. El INGEMMET, según su ROF ,es responsable de : a) – Administrar la Base de Datos Científica del Perú ,como herramienta para el cuidado del medio ambiente y el Ordenamiento Territorial (OT). b)- Realizar investigaciones , proyectos y programas para contribuir al OT. c) – Brindar asesoramiento en la especialidad de geología, en riesgo geológico y geología ambiental, y en recursos minerales y energéticos al sector público y privado.
    45. 45. •Según información del MINAM , el avance del OT a diciembre del año 2012 es : a)- Seis (6) Regiones con sus estudios de ZEE culminados: San Martín, Callao, Amazonas, Madre de Dios, Cusco Cajamarca. b)- Seis (6) Regiones están próximas a culminar su ZEE: Piura, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Lambayeque; c)- Once (11) Regiones con sus estudios de ZEE en ejecución : Loreto, Ancash, Huanuco, Pasco, Ucayali, Ica, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tumbes. d)- Dos (2) Regiones con sus estudios de ZEE en formulación y organización: Lima y La Libertad. Por lo que antes de final de primer semestre de 2013 se contaría con casi el 50% de regiones a nivel nacional con información que puede ser utilizada como uno de los insumos para la toma de decisiones en iniciativas de desarrollo en un marco de adecuada gestión del territorio. Asimismo, estas regiones estarán en condiciones de generar información complementaria necesaria para continuar con los procesos de ordenamiento territorial respectivos.
    46. 46. MUCHAS GRACIAS . Ing. Gustavo Luyo Velit. Lima, 14 Noviembre 2013.

    ×