Presentacion de power point del vih sida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion de power point del vih sida

on

  • 5,324 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,324
Views on SlideShare
5,320
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
111
Comments
0

1 Embed 4

http://vihsidaciencias.blogspot.mx 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion de power point del vih sida Presentacion de power point del vih sida Presentation Transcript

  • MATERIA: CIENCIAS I TEMA: V I H – SIDA
  • La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." Síndrome: Conjunto de signos y síntomas. Inmuno: Relativo al sistema de defensas. Deficiencia: Disminución. Adquirida: Alude al carácter no congénito.
  • El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata deun retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de lasenfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupadiversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresoresexternos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistemainmunológico.Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haberdesarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomaspuede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza untratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globalesque varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cadalugar y con la evolución de los tratamientos.
  • Fluidos Semen Sangre vaginales Virus del SIDA (Ingresa al organismo) Sistema InmunológicoEl Uno de los indicadores más evidentes del avance Como se expuso anteriormente, puede sucederde la infección y del desarrollo del SIDA, es la que el VIH, una vez ingresado al organismoaparición de enfermedades oportunistas. Por eso se permanezca "en reposo" dentro de los linfocitoslas considera "marcadoras" o "trazadoras". invadidos.A ellas se suman los efectos directos del virus en el En esta situación, el paciente no tieneorganismo, que incluyen, entre otros, trastornos del síntomas, por eso se lo llama portadorsistema nervioso y del aparato digestivo. asintomático.Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto Sin bien no presenta síntomas el portadorde afecciones se lo considera un enfermo de SIDA. asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.
  • Aún hoy es una incógnita la pregunta por el origendel virus VIH, causa del SIDA. Diversas teorías sehan expuesto al respecto, pero aún no contamoscon una respuesta definitiva.Una de las teorías plantea que el VIH proviene dela sangre de chimpancés cazados por sereshumanos y que se transmitió al hombre aprincipios de siglo. También se ha pensado que el VIH es sólo un acompañante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas. En 1981, investigadores observaron en hombres homosexuales jóvenes, que habían gozado previamente de buena salud, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes, en particular Sarcoma de Kaposi (SK) e infecciones oportunistas como la neumonía, inexplicables y persistentes. Pronto se hizo evidente que estos hombres tenían un déficit inmunológico común, que se traducía en una disminución del sistema inmunológico celular, con una pérdida significativa de células.
  • El virus del SIDA puede hospedarse en: Sin embargo, el contagio sólo es por:
  • Los síntomas relacionados con el VIH por lo En esta etapa el infectado es más transmisor quegeneral se deben a una infección diferente en el en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya quecuerpo. la cantidad de virus en su organismo es la másAlgunos síntomas relacionados con la infección alta que alcanzará.por VIH comprenden: No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.
  • Penetración.- La infección por VIH ha sidocomprobada debido a causa de las relacionessexuales entre: hombre a mujer, mujer ahombre, mujer a mujer y hombre a hombre.El uso de condones de látex se recomienda paratodo tipo de actividad sexual que incluyapenetración.Los condones tienen una tasa estimada del90-95% de efectividad para evitar el embarazo oel contagio de enfermedades. Usadoadecuadamente, bien conservado, abierto concuidado y correctamente colocado, es el mejormedio de protección contra la transmisión del VIH.
  • Sexo oral.- En términos de trasmisión del VIH, se Vía parenteral.- Se sabe que el VIH se transmiteconsidera que el sexo oral tiene menos riesgos cuando se comparten agujas entre usuarios deque el vaginal o el anal. La falta de investigación drogas inyectables, y éste es una de las manerassobre el tema, han llevado a que muchos crean de más comunes de transmisión. Todas lasmanera incorrecta que el sexo oral es seguro. organizaciones de prevención del sida advierten aEl uso de condones para el sexo oral (o protector los usuarios de drogas que no compartandental para el cunnilingus) reduce aún más el agujas, y que usen una aguja nueva oriesgo potencial. debidamente esterilizada para cada inyección
  • Abstinencia.- La abstinencia (no tener relacionessexuales) es totalmente segura. El sexo con unsolo compañero es seguro si ninguno de los dosestá infectado y si nunca tienen sexo con nadiemás.Razones para vivir mejor la abstinencia en elnoviazgo:1. La pureza ayuda a tener una buena comunicación con tu pareja2. Crece el lado amistoso de tu relación3. Hay mejor relación con los padres de familia de ambos4. Te ves más libre para cuestionar si ese noviazgo te conviene5. Hay menos riesgo de abuso físico o verbal6. Hay más posibilidades de triunfar en el matrimonio7. Si decides “romper” esa relación, dolerá menos8. Evitas el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (VIH – SIDA)
  • La erradicación del VIH en los paciente infectadosno parece posible con los tratamientos actuales.Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable.Sin embargo, muchos de los procesosoportunistas que comprometen la vida de lospacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz.Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargarconsiderablemente la supervivencia de los sujetoscero-positivos, de manera que la enfermedad seha convertido en un proceso crónico. A pesar delamplio desarrollo que ha alcanzado lainvestigación de esta enfermedad en los últimosaños, no parece aún cercana la posibilidad dedisponer de una vacuna eficaz.
  • Es un tema sumamente delicado y complejo, el de cómo tratar a una persona con el virus del SIDA. Lamayoría de las personas, frente a la situación de tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de maneraerrónea; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio y abandonándolos en la soledad después.Esto ocurre por diferentes causas antes nombradas, como el prejuicio, el miedo y la falta de información.Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo decontagio, qué se puede hacer y qué no.Es por eso que a continuación, exponemos tres textos que cubren la información básica que debe tener unapersona si tiene la indeseable oportunidad de poseer un conocido con SIDA.El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infección:•Al usar el mismo peine, el mismo shampoo•Al usar el mismo gorro de baño•Al acariciar la cabeza de un infectado.El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infección:•Al dar la mano•Al abrazar•Al besar•Por usar la misma ropa•Por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla•Por usar la misma ducha, jabón, toalla•Al palpar, percutir, bañar o cambiar de ropa a un paciente.
  • El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiaría y ya estaríamos casi todosinfectados. Entonces, no hay riesgo de infección:•Al toser•Al estornudar•Al beber del mismo vaso•Al tomar mate de la misma bombilla•Al compartir un cáliz en una comunión de pan y vino•Por el beso de boca a boca.El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infección:•Por picadura de mosquitosEl virus NO afecta animales. Por eso no hay riesgo de infección:•Por jugar o poseer animales domésticos•Por comer carne mal cocida.
  • Compañeros hay que destacar que el SIDA no es una enfermedad que se limitea un contexto en particular, una clase social o grupo étnico. Por lotanto, cualquier intento serio de prevenir esta problemática no deberá quedarsesolamente en los ámbitos internos de la escuela, ya que si se logra desarrollaruna campaña efectiva y eficaz, dicha estrategia debe ser difundida y realizadaen la comunidad que no sólo cobija a la institución, sino a la totalidad de susmiembros: académicos, alumnos, familiares, etc.