Estratificación

12,452 views
11,772 views

Published on

estratificacion

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estratificación

  1. 1. ESTRATIFICACIÓN Eduardo Navarrete gallegos Prof. Ing. Mata Control estadístico
  2. 2. Que es estratificación?La estratificaciónEs lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos;Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera. Los criterios efectivos para la estratificación son:Tipo de defectoCausa y efectoLocalización del efectoMaterial, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.
  3. 3. Es el estudios de dos variables, tales como la velocidad del piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión. Estas dos variables se pueden embarcarse así:Una característica de calidad y un factor que la afecta,Dos características de calidad relacionadas, oDos factores relacionados con una sola característica de calidad.Para comprender la relación entre estas, es importante, hacer un diagrama de dispersión y comprender la relación global.Gráficas de dispersiónSe utilizan para estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece esta variación.Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central. La línea central refleja el producto del proceso. Los límites de control proveen señales estadísticas para que la administración actúe, indicando la separación entre la variación común y la variación especial.Estos gráficos son muy útiles para estudiar las propiedades de los productos, los factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos administrativos.
  4. 4. Fases de estratificación La estratificación se utiliza en la hoja de recogida de datos, en los histogramas, en el análisis de Pareto y en los gráficos de control. También se puede aplicar cuando estemos estudiando la relación entre dos variables empleando los diagramas de correlación. Las fases de aplicación de la estratificación son las siguientes: 1. Definir el fenómeno o característica a analizar. 2. De manera general, representar los datos relativos a dicho fenómeno. 3. Seleccionar los factores de estratificación. Los datos los podemos agrupar en función del tiempo (turno, día, semana, estaciones, etc.); de operarios (antigüedad, experiencia, sexo, edad, etc.); máquinas y equipo (modelo, tipo, edad, tecnología, útiles, etc.); o materiales (proveedores, composición, expedición, etc.).
  5. 5.  4. Clasificar los datosen grupos homogéneos en función de los factores de estratificación seleccionados. 5. Representar gráficamente cada grupo homogéneo de datos. Para ello se pueden utilizar otras herramientas, como por ejemplo, histogramas o el análisis de Pareto. 6. Comparar los grupos homogéneos de datos dentro de cada criterio de estratificación para observar la posible existencia de diferencias significativas entre los propios grupos. Si observamos diferencias significativas, la estratificación habrá sido útil. Como ventaja, destacar que la comprensión de un fenómeno resulta más completa si se utiliza la estratificación.

×