Internet

322 views
298 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Internet

  1. 1. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática INTRODUCCIÓN La pregunta que deberías hacerte al comenzar este texto seria: ¿Sabes realmente que es INTERNET? A partir de acá intentaremos darte una idea general de qué es, para qué sirve y como utilizar esta herramienta tan nombrada… Lo más importante que tiene Internet, es la enorme cantidad de información que contiene, a la que en la mayoría de los casos se puede acceder de manera gratuita, pero hay muchas más posibilidades dentro de la Red de Redes, correo, Chat, compras, música, videos, juegos, etc. ¿QUÉ ES INTERNET? Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Internet es una red WAN. Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas, por cable MODEM, inalámbricas, satelitales, etc., y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP (Transfer Control Protocol /Internet Protocol), podes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física. Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red. Por supuesto que todo este trabajo lo realiza a una velocidad, sorprendente, porque para el usuario el tiempo de acceso a la Red de Redes es imperceptible.
  2. 2. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática Cuando queremos acceder a una página escribimos un nombre de dominio que se traduce en los Servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio = Domain Name System), una vez que el Servidor Web encuentra la página que queremos, procede a su descarga y visualización en el navegador de la PC. HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA Internet nace a principios de los años sesenta, en el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Este, quería conectar en una red a los ordenadores de sus distintos centros pero, inmerso en la “Guerra Fría”, se planteaban la posibilidad de un ataque enemigo y la repercusión que podría tener en su red. El interés principal se centraba en conseguir una red que mantuviera la conexión incluso en el caso de que alguno de sus nodos fuera destruido. En la misma época, investigadores de instituciones de prestigio como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) estaban creando la tecnología sobre la que se basaría la futura red de Internet. Durante la segunda mitad de la década la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa, de los EEUU), estuvo realizando investigaciones en el desarrollo de redes que desembocaron en 1969 en la primera red llamada DARPANET, a la que se conectaron cuatro ordenadores, situados en la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), la UCSB (Universidad de California Santa Bárbara), el Stanford Research Institute y la Universidad de Utah. En 1972 se cambió el nombre por ARPANET, cuando ya se conectaban unos cuarenta nodos. Al mismo tiempo que la red iba creciendo, se iban desarrollando protocolos, hasta que en 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta en 1982. En 1983 ARPANET se independiza de la red militar que le dio origen y se puede considerar ese año como el del nacimiento de Internet. A lo largo de los años ochenta se produce una gran expansión de la red, comienzan a conectarse las primeras redes europeas y también japonesas, con lo que la red ya tomaba auge mundial. A finales de los ochenta se producen grandes cambios, aparecen los primeros “crackers” y “hackers”, aparecen los primeros virus “gusano”, la agencia ARPA se retira de la red y aparece la World Wide Web (la Telaraña Mas Grande del Mundo). En el Centro de Proyectos Nucleares de Europa, (CERN - Ginebra, Suiza) se inventó el protocolo de transmisión http y el lenguaje HTML en el que se basa la “Web”. En 1993 aparece “Mosaic”, el primer navegador. Y en el año 1995 empieza la gran expansión de Internet, desde entonces se han superado todas las expectativas. En este año la WWW se consolida como el primero de los servicios que ofrece la red, aparece Internet comercial, las empresas comienzan a instalar sus sitios y se ofrecen
  3. 3. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática todo tipo de servicios “on line”, tiendas, bancos, empresas, etc., todo “el mundo” se instala en el ciberespacio. Por estos años también, aparecen los primeros motores de búsqueda, el lenguaje “Java” se incorpora a los navegadores, y se desarrollan otras tecnologías orientadas a convertir a la Red de Redes en un mundo multimedia, con todo su atractivo. En 1998 se presentó en USA el proyecto de Internet2 que, orientado al futuro, trata de conseguir una red más rápida y ágil. Luego de tanta historia, una pregunta importante para hacerse acá: ¿Cuándo se crea el primer programa de Correo Electrónico y quién fue su creador?, ¿Y el Protocolo para la transmisión de archivos en Internet, “FTP”? Un buen momento para utilizar la Red, y buscar en Internet información al respecto. Solo debes poner en el buscador que estés acostumbrado a utilizar esta pregunta.  Aparece la Word Wide Web Como vimos, Internet logra su gran auge a partir del año 1995 aproximadamente, con la aparición de WWW (World Wide Web) o la “Telaraña más grande del mundo”, se logra facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para cualquier usuario, especialmente por la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o imagen el cursor del Mouse se transforme en una manito y se pueda pasar de la página en la que estamos a otra página distinta. Lo increíble pero real es que esta nueva página puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que llamamos “NAVEGACIÓN POR INTERNET”, en cuestión de segundos podemos acceder, sin darnos cuenta, a información que reside en ordenadores ubicados en distintos países del mundo. Y decimos “casi sin darnos cuenta”, porque cuando buscamos información no nos interesa dónde se encuentra físicamente guardada, sino encontrarla. Internet también permitió mejorar las vistas o el aspecto de la información a través de gráficos, imágenes, videos y la posibilidad de darle al texto un formato particular, esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas Web, el HTML (HyperText Markup Lenguage). Y a través de los formularios, cualquier usuario de Internet, puede hacer llegar de manera fácil opiniones, preguntas, quejas, inscripciones, etc. A distintas instituciones, empresas, organizaciones, etc. ¿Quién crea y cómo la información en Internet? La información disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas específicos, el software de servidor, que les permite se acceda a su información a través de Internet.
  4. 4. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática La información en los servidores está organizada en estructura jerárquica o de árbol, igual que cualquiera de nosotros, organiza la información de su PC en Mis Documentos, para acceder a la raíz hay que dar la dirección del servidor, por ejemplo, http://www.unimoron.edu.ar o http://www.clarin.com A partir de allí, se puede acceder a las diferentes ramas o directorios separados por una barra, y al final se encuentra el nombre del archivo que queremos ver, por ejemplo: http://www.unimoron.edu.ar/Portals/0/PDF/doc-guiaalumno-preinscripcion.pdf Nos va a permitir acceder a través de varias pantallas, “navegando”, hasta encontrar el archivo doc-guiaalumno- preinscripcion.pdf , que está dentro del directorio de PDF, dentro de Portals, que están dentro del sitio de la Universidad de Morón. Los servidores de Internet pertenecen a las universidades, a las instituciones y a las empresas. Existen empresas llamadas Hosting que son quienes venden un espacio en sus servidores, para que otras empresas o particulares, puedan alojar sus páginas Web. Y también están aquellas que ofrecen un espacio en sus servidores en forma gratuita para que otros puedan alojar sus sitios o páginas a cambio de publicidad. En éste momento deberíamos preguntarnos ¿Qué tan difícil es publicar en Internet?…. Y la respuesta seria: “Es muy fácil!” , sólo hace falta tener en mente lo que se quiere decir, y saberlo escribir. Si bien hay que utilizar el lenguaje HTML, hay muchos programas que permiten escribir páginas Web sin saber HMTL. Microsoft Word, permite crear fácilmente una página sencilla. También hay disponible información en forma de archivos de distinto tipo, que cualquiera puede bajar o abrir en su PC, y que están disponibles para todo el mundo en los servidores FTP, por ejemplo: los archivos de actualización del antivirus. Otra clase de información que circula por la Red de Redes es información privada entre dos o más personas a través del correo electrónico, e-mail, Chat, foros, etc. CARACTERÍSTICAS DE INTERNET  Es universal. Está extendida por el mundo, desde cualquier lugar se puede acceder a información generada en otros países, enviar correo, transferir archivos, comprar, vender, jugar, etc.  Es fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet. Cualquier persona es capaz de navegar por un sitio Web, y si no fuera así es porque el sitio está mal diseñado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para cualquier persona, y se pueden hacer tareas muy diversas desde jugar, hasta aprender.
  5. 5. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática  Variada. En Internet se puede encontrar casi todo, aquel que descubra algo que falte en la Red, seguro ¡se hará millonario! Entre esta variedad hay cosas útiles y otras poco recomendables, por lo que se debe estar atento cuando se busca información, y saber discernir entre lo que sirve y lo que no.  Económica. La demanda de servicios en la Web, el acceso a la información en tiempos impensados, la cantidad de cosas que se pueden comprar o vender sin desplazarse, seguramente implica en muchos casos, un ahorro de tiempo y dinero impresionante.  Útil. Disponer de tanta información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, de mucha utilidad.  Libre. Cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresarse y decidir libremente sobre qué uso se le da a Internet. El hecho de dejar circular la información libremente, es sin duda una de las principales razones que ha permitido el crecimiento de Internet. Recordemos que también facilita el uso negativo de la red. Desde crear y esparcir virus informáticos, hasta pornografía infantil.  Anónima. En Internet tanto para leer como para escribir es posible ocultar la identidad, bajo nombres ficticios. El anonimato muchas veces facilita la intimidad y la libre expresión de opiniones y en otros casos, también permite cometer delitos.  Autorregulada. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. Las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. Pero si existen algunos comités que se encargan de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc. En los últimos tiempos, debido a los problemas de seguridad y para facilitar el comercio electrónico las autoridades de diversos países han comenzado a regular Internet mediante leyes nacionales.  Insegura. La información de Internet viaja a través de la línea telefónica y generalmente sin encriptar, o sea sin ser protegida por una clave o contraseña, para que no pueda ser leída por cualquiera. Por lo tanto, es posible interceptar una comunicación y obtener la información, se puede leer un correo electrónico u obtener el número de una tarjeta de crédito. Hoy en día, como medida de seguridad, la información importante se encripta antes de enviarla por la red, y en el destino se desencripta. Los sitios Web serios que trabajan con tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc., ofrecen un nivel de seguridad bastante alto, a estos servidores se los puede reconocer porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador. La inseguridad también se refiere a los virus informáticos que pueden afectar a la PC, pudiendo llegar a borrar o inutilizar la información guardada. Los virus suelen entrar a través de fallas de seguridad de los navegadores, del correo electrónico o al descargar archivos.
  6. 6. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática  Rápido crecimiento. Tanto el número de personas que utiliza la Red, como el número de empresas que hace negocios en Internet, crece de manera vertiginosa. ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN INTERNET? Como dijimos anteriormente, en Internet, se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. La única limitación sería el ancho de banda o la velocidad de transmisión de los datos, debido a que si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo, por ejemplo, muchas veces no se descargan.  servicios que proporciona Internet  Buscar información. Existe información de todo tipo, y en todos los idiomas, y para encontrarla, se utilizan los buscadores y aprender a utilizarlos correctamente puede evitar pérdidas de tiempo. La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras claves, buscando en sus bases de datos que es donde tienen las referencias a las páginas de Internet, entre ellos podemos citar a Google, Yahoo y MSN. También hay buscadores especializados que combinan varias bases de datos y permiten buscar temas concretos, como por ejemplo, buscadores de hoteles, restaurantes, tiendas, diarios, libros e incluso en la guía telefónica.  Comunicarse. Internet también permite comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo, a través de distintos medios, como por ejemplo el correo electrónico, la mensajería instantánea, los chats, etc.  Correo electrónico El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. Tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo, el mensaje es enviado por el remitente y llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lo lee, éste también puede contestarlo, guardarlo o eliminarlo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos minutos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Las direcciones de correo tienen la siguiente forma: nombre@proveedor.extensión.pais juanlopez@yahoo.com.ar El nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta, o puede ser asignado por el proveedor, generalmente, combinando letras del nombre y apellido del usuario. La extensión tiene que ver con el tipo de organización, y luego la identificación del país.
  7. 7. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática Aquellas direcciones que no tienen identificación del país, son suministradas por proveedores o sitios de los Estados Unidos. Una dirección de correo es única para cada usuario, no puede haber dos direcciones de correo iguales. Pero si una persona puede tener más de una dirección de correo. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor de servicios, nos suele ofrecer una o varias cuentas de correo, dependiendo del tipo de servicio contratado, y en este caso, debe indicarnos cual es el protocolo de correo entrante (POP3), a través del cual recibiremos mails, y el protocolo de correo saliente (SMTP), a través del cual enviaremos correo. Otra forma de obtener cuentas es crearlas en sitios Web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, ciudad, yahoo, etc. Estas cuentas de correo son las llamadas Webmail. Estas últimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta. Uno de los mayores problemas que tiene el correo es el SPAM o correo no deseado o correo publicitario, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que no lo han solicitado ni autorizado. Por lo tanto conviene ser cuidadoso al dejar nuestra dirección de correo. Vimos cómo se forma una dirección de correo electrónico, lo que no dijimos es ¿qué significa el arroba, podrías averiguarlo? Existen dos formas básicas de utilizar el correo electrónico:  A través de un programa de correo. Son programas específicos para trabajar con el correo que se instalan en la PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la o las cuentas de correo y las direcciones de servidor de correo entrante y saliente (mencionadas anteriormente). Pueden configurarse varias cuentas. Sólo pueden utilizarse en la PC de casa o del trabajo. Por ejemplo de estos programas: Outlook Express de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, etc.  A través de Webmail. Esta forma de usar el correo surgió como un servicio más de los sitios Web o de los proveedores debido a la limitación de los programas de correo, que tienen que configurarse en cada PC desde donde se utilizan. Con el webmail, desde cualquier PC que tenga conexión a Internet se puede leer y enviar correo sin tener que configurar nada.  Mensajería instantánea La característica principal es que cuando el usuario se conecta a Internet, un servidor registra la conexión y da aviso si alguno de los usuarios de una lista personal quiere comunicarse en ese momento, se le puede escribir un correo o establecer una conversación como en el Chat. Los programas de mensajería instantánea como Microsoft MSN Messenger están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que lleguen. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa
  8. 8. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática gratuito en la PC desde donde se utilizará. Algunos programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando.  El Chat. Permite mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Cuando en el correo hay que esperar un tiempo para ver una contestación, en el Chat la respuesta es inmediata. Se puede Chatear con varios usuarios a la vez, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación. Existen muchos sitios que ofrecen este servicio gratuito, no necesariamente hay que elegir un tema de conversación, se puede hablar de cualquier tema. Para entrar en un Chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que se identifica el usuario. Algunos ejemplos de Chat, son Terra, Yahoo, Ciudad Internet. También en los Chats, se pueden utilizar multimedia (webcam, micrófono, parlantes). La diferencia entre el Chat y la mensajería instantánea es que, en el Chat la conversación es con todo tipo de personas, conocidas y desconocidas, mientras que en Messenger sólo se establece una conversación con contactos conocidos.  El IRC. (Internet Relay Chat), es el precursor del Chat. Permite una comunicación instantánea con un grupo de personas incorporadas a este servicio, la diferencia con el Chat es que hay que instalar un programa en la PC para acceder al servidor del IRC. Una vez que el usuario se da de alta en el servidor se le asigna una identificación a partir de la cual se encuentra en condiciones para establecer comunicación con las demás personas dadas de alta en el servidor. Uno de los programas de IRC más conocido es el mIRC.  Telefonía IP Permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales. Tiene las características de una llamada telefónica convencional. Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador. Siempre y cuando el otro ordenador, tenga el mismo programa instalado y esté online, condición para que la comunicación se lleve a cabo.Existen programas gratuitos, de una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de poca velocidad de transferencia, como módems telefónicos. Permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) pagando tarifas bajas. Un ejemplo de estos programas es: VOIPbuster. Skype,  videoconferencia Permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional. La videoconferencia necesita transmitir con un buen ancho de banda
  9. 9. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática para que la imagen y el sonido no lleguen entrecortados. En este caso, también se necesita tener instalado un programa, por ejemplo el NetMeeting que viene con Windows y también se puede descargar gratuitamente desde la Web de Microsoft. Actualmente muchos programas de mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, Skype...) también permiten la videoconferencia. Compartir Información Internet es un buen medio para compartir información, y hay diferentes formas de hacerlo, forma de discusiones, preguntas y respuestas o simplemente publicando conocimiento. Dentro de estas formas encontramos:  Los News, o Grupos de discusión Son un espacio donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración de los usuarios. Permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Cada participante puede enviar mensajes para que todos los demás participantes puedan leer, y cuando alguien responde a un mensaje, su respuesta queda "dentro" del mensaje original, de esta forma se genera una estructura de respuestas y cada participante ve los temas iniciales y profundiza sólo en los que le interesan, de esta manera, los News están organizados en categorías y subcategorías, y suelen encontrarse temas muy interesantes donde las personas participan con seriedad y se aprenden cosas útiles, es el servicio opuesto al Chat donde lo que prima es la diversión. Para pertenecer a un News hay que configurarse un programa de correo, dar la dirección de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Se debe elegir el tema en el que se quiere participar y comenzar a participar u opinar.  Los Foros Están compuestos por grandes apartados temáticos, cada uno de éstos, trata un área de conocimiento diferente. Dentro de estos apartados se pueden encontrar una gran cantidad de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera. De esta manera, se dan conversaciones y discusiones sobre temas muy específicos.  Descargar Archivos Traer información desde Internet a nuestra PC es una de las actividades que más éxito tienen en la Red. Para descargar (download) archivos hay varias formas, el más sencillo es la descarga a través de la Web, alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo, un ejemplo seria descargar el archivo de definiciones nuevas del antivirus, de manera que se pueda actualizar el programa antivirus instalado en la máquina. Otra forma, es mediante un programa de carga y descarga mediante FTP. Este servicio permite transferir ficheros (archivos), de un ordenador a otro, o más exactamente entre un ordenador y un servidor FTP. Se
  10. 10. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática pueden transferir ficheros de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc. Para poder transferir ficheros por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestra PC y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren de un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexión sea anónima o sin contraseña. Por ejemplo, hay muchas universidades que permiten descargarse ficheros mediante FTP anónimo. ¿QUÉ SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET? Veamos en forma detallada, que se necesita para poder establecer una conexión a Internet :  Una Computadora o Terminal. Va a permitir el envío y la recepción de la información. Lo que hay que tener claro es que para que Internet vaya rápido lo que importa es tener una conexión rápida, un ordenador rápido no sirve de mucho por sí solo.  Conexión. La comunicación entre la PC e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada es el ADSL y el cable. o Módem. El módem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea telefónica o de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.  Proveedor de acceso a Internet. Con solo tener la PC, el módem y la conexión no alcanza para conectarse a Internet, se necesita además que alguien dé, el servicio, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). El ISP proporciona todos los datos necesarios para poder crear la configuración de acceso en la PC y así poder conectarse a Internet. Asigna al ordenador un número, llamado número IP, con el cual lo identifica en Internet, este número está compuesto por 32 bits. Cuatro paquetes de 8 bits, cuyo valor debe ir entre 0 y 255 en cada uno. Por ej. Es un número IP válido 192.168.1.10, no lo es: 192. 256.2.1. Según el tipo de conexión que se elija (dial Up, ADSL, cable MODEM), se necesita un ISP que sea capaz de proporcionarla. Al elegir un ISP se debe tener en cuenta la rapidez y calidad del servicio que ofrece, comparar el número, el tipo y la capacidad de las cuentas de correo, si ofrece un espacio gratuito para colocar páginas Web, el soporte técnico, la mesa de ayuda, etc. Algunos ejemplos de ISP: Telefónica, Fibertel, Iplan, Datamarkets.  Un navegador. Por último se necesita de un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está
  11. 11. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática escrita en lenguaje HTML (Hiper Text Markup Language), y presentarla en la pantalla con algún formato, o tomar la información que carga el usuario mediante formularios y enviarla al servidor. Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en inglés) y los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft, el Firefox de Mozilla, aunque hay otros. TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET Tal como se mencionó anteriormente, además de la conexión por módem telefónico, existen otras posibilidades para conectarse a Internet.  Línea telefónica. A través de la línea convencional de la red telefónica básica. Es un sistema lento y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el módem el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet. Los módems actuales tienen una velocidad de transferencia máxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturación de la línea telefónica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad. Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Utiliza una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet.  Línea digital. ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line." - Línea de Abonado Digital Asimétrica) Mediante esta conexión se logra aprovechar esta asimetría estableciendo tres canales en la línea telefónica, dos para datos (uno para el sentido Internet-usuario y otro de usuario-Internet) y otro canal para la voz. El canal en sentido Internet usuario tiene más capacidad que el de usuario Internet. Una ventaja de esta tecnología es que la conexión es permanente, las 24 horas al día, y no se necesita marcar un número de teléfono para conectarse, además se puede hablar por teléfono mientras se navega por Internet. Con este tipo de conexión se consiguen velocidades hasta 3 Gbytes.  Cable. Mientras que las tecnologías anteriores utilizan el cable telefónico, esta utiliza un cable de fibra óptica que generalmente, es instalado primero para ver la televisión por cable. La compañía suministradora instala el cable hasta el interior del domicilio y este se conecta a una tarjeta de red ethernet que hay que instalar en la computadora. Al igual que con ADSL, al encender la PC, ya estamos conectados a Internet, directamente se puede hacer clic en el navegador sin tener que esperar a que se efectúe la llamada telefónica.  Satélite. En esta conexión hay que distinguir entre la señal que llega al usuario de Internet y la señal que envía el usuario a Internet. En las conexiones unidireccionales la señal de Internet al usuario se recibe a través del satélite mediante una antena parabólica y un
  12. 12. Escuela de Instrumentación Quirúrgica Internet Cátedra: Informática módem específico, mientras que la señal desde el usuario a Internet se envía por un medio clásico, línea telefónica, ADSL, etc. También existe la posibilidad de conexiones bidireccionales, en las que la señal usuario a Internet también va por el satélite, aunque son bastante más caras que las unidireccionales. Otra forma de conectarse a través del satélite, es mediante los servicios que proporcionan las plataformas de televisión digital. En este caso los datos de Internet son recibidos por la misma antena parabólica que se utiliza para recibir la señal de televisión. Las páginas se visualizan en la pantalla del televisor. Para enviar los datos desde el usuario a Internet se utiliza la línea telefónica. El proveedor deberá proporcionar un teclado inalámbrico para poder escribir. Hay que tener en cuenta que la resolución de un televisor es más baja que la de un monitor de PC, por lo tanto las imágenes no tendrán tanta resolución.  Redes inalámbricas. WIFI. Las Redes inalámbricas se están extendiendo muchísimo por estos días. Unas red inalámbrica utiliza la tecnología WIFI (Wireless Fidelity), también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. Su velocidad y alcance, unos 100-300 metros utilizando hardware apropiado, el acceso a Internet es sin cables. Para poder conectar a una red WIFI se necesita un dispositivo WIFI instalado en la PC y un Access Point o punto de acceso, dispositivo que emita y reciba señales de radio para lograr el enlace inalámbrico a Internet. Una de las características más importantes de este tipo de conexión es que puede emitirse junto a un protocolo de seguridad que obliga al usuario de la red a introducir una contraseña para poder utilizar la conexión.

×