Your SlideShare is downloading. ×
0
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Bullerengue
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bullerengue

1,856

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES:JOHANA CAROLINA GUZMAN BLANCO GABRIEL ANTONIO GARCES NORIDA MARMOLEJO MERCADO
  • 2. Es un baile cantado, cuya danza es de mujeres, de indudable ancestro africano, Cantadoras, bailadoras ytamboreros nunca dejan de aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de lacomunidad como buenos bullerengueros. Durante sus visitas a otros pueblos, estos personajes aprendencantos, versos, pasos, golpes de tambor, conocen a cantadoras, bailadoras y tamboreros de los cualesaprenden viendo; en ningún momento un tamborero “veterano” va a pedir a otro tamborero que le enseñe untoque, ellos los aprenden y para esto utilizan el término coger, los tamboreros, las cantadoras y bailadoras secogen los golpes, los cantos y los pasos de otras personas.
  • 3. Si hablamos del bullerengue en Necoclí, tenemos que relacionarlo con la época ancestraldonde los habitantes necocliseños tenían su contacto directo, comercio y cercanía con eldepartamento de Bolívar (trueque). Otro elemento que motivó este ritmo en Necoclí fue la faltade la energía eléctrica, por ello, todas las fiestas se hacían con tambor, violín, hoja de limón ofirulina; es decir, con instrumentos y elementos que generaban sonidos sin necesidad deenergía eléctrica; estas fiestas se alumbraban con mechones.La Casa de nuestras Culturas de Necoclí, con el patrocinio de la Administración Municipal vienerealizando desde 1988 “El Festival del Bullerengue”, para este evento se hacen presentes losgrupos de toda la región de Urabá.Desde el año 1990 se hicieron presentes además, grupos de Córdoba (Puerto Escondido, LosCórdobas) y de Bolívar como María La Baja, poco a poco este festival se ha ido extendiendo yya participan grupos de Sucre y se dan otras muestras folclóricas de regiones del interior deAntioquia, que aunque nada tienen que ver con bullerengue, le dan un matiz bonito einteresante a la festividad.
  • 4. El festival de bullerengue de 2008 se dio apertura el día viernes 10 de octubre con varios grupos hospedadosen los salones de distintos colegios del municipio. a las 5:00 am bajo un amanecer lluvioso con una alboradanombrada: despertar de tambores, en la que las diferentes delegaciones arribadas como (brisas de Urabáturbo, sones de san Sebastián Necocli, corporación múcura chigo rodo, casa de la cultura santa fe deAntioquia, palmeras de Urabá Necocli, tambores de Urabá Turbo, fueron los participes de esta eufóricacelebración, que consistió en un recorrido por algunas calles del municipio de Necocli donde el sonido dediferentes clases de instrumentos no dejaron de hacerse sentir hasta terminar la alborada a las 6:30am.
  • 5. JUEVES 14 DE OCTUBRE4:00 A 6:00 PM RECEPCIÓN DE DELEGACIONES8:00 PM BIENVENIDA A LOS GRUPOS Y ENTREGA DEESCARAPELAS (CASA DE NUESTRAS CULTURAS)VIERNES 15 DE OCTUBREPRESENTACIONES DE GRUPOS DEBULLERENGUE, DANZAS Y OTROSSABADO 16 DE OCTUBREPRESENTACIONES EN TARIMA Y QUITEBULLERENGUERODOMINGO 17 DE OCTUBRE PRESENTACIONES EN TARIMA Y CLAUSURALUNES 18 DE OCTUBRERETORNO DE LAS DELEGACIONES
  • 6. Del 14 al 16 de octubre se celebra en Necoclí el Festival Nacional deBullerengue, evento que resalta las tradiciones culturales de nuestropueblo, contaremos con la presencia de grupos de bullerengue dediferentes regiones.

×