Barorreceptores y quimiorreceptores

67,618 views

Published on

Published in: Education, Travel
2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • corrección: el riñón no tiene neurona, se llama nefrona, diapo 6. gracias por tu trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ERROR!!: en la diapositiva 9 dice el sistema simpático tiene un efecto inhibitario de la frecuencia cardiaca y de la contractibilidad!! eso es al reves! aumenta el Fc gracias a aumentar la contractibilidad del corazón!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
67,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
581
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barorreceptores y quimiorreceptores

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina“Barorreceptores y quimiorreceptores” Autor: Dulce María Rivera Salgado Dr. Enrique Schwanke Padilla a
  2. 2. Si los vasos del aparto circulatorio estuvieran completamente abiertos, necesitaríamos para rellenar nuestro cuerpo 20 litros de sangre. Disponemos de la cuarta parte, alrededor de 5 litros de sangre (volemia o volumen de sangre). Esta cantidad tendrá que ser suficiente para abastecer las necesidades del organismo.Existen dos tipos de regulaciones (local y central)
  3. 3. REGULACIÓN LOCAL
  4. 4. MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN Tiene la finalidad de proteger a los capilares ante el aumento de la presión sanguínea, evitando que estallen los capilares. Tiene también que evitar, que ante variaciones de presión sanguínea no se produzcan variaciones en el flujo sanguíneo.
  5. 5. HORMONAL O HUMORAL Las hormonas liberadas a la sangre son:a) AGENTES VASOCONSTRICTORES ◦ Noradrenalina: actúa sobre receptores alfa y produce vasodilatación. ◦ Adrenalina: actúa sobre receptores alfa (vasoconstrictor) y beta (vasodilatador) y produce una vasodilatación coronaria y vasodilatación en el músculo esquelético. ◦ Angiotensina: potente vasoconstrictor arteriolar. Circula por la sangre de forma inactiva (angiotensinógeno precursor) y se transforma en angiotensina (forma activa) cuando se junta con la renina (riñón). Se activa cuando disminuye en volumen de líquido extracelular o baja la presión sanguínea, produciendo la liberación de la renina.
  6. 6.  Vasopresina: también se conoce como ADH (hormona antidiurética), se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis posterior. Su efecto es vasoconstrictor y también produce una reabsorción de líquido en el riñón (en la neurona) hacia la sangre. Esta hormona se libera cuando disminuye el volumen de líquido extracelular. Esta hormona aumenta la volemia y la tensión arteriolar. Serotonina: la podemos encontrar dentro de las plaquetas y produce vasoconstricción, sobre todo en vasos que han tenido una lesión. De esta manera intervendrá la serotonina liberada por las plaquetas.
  7. 7. b) AGENTES VASODILATADORES Bradicinina e histamina: se liberan ante daño tisular. Producen vasodilatación en las arteriolas de la zona donde está la lesión tisular. Producen también un aumento de la permeabilidad de esos vasos para facilitar que las células defensivas salgan de vaso y vayan a la zona de daño tisular. Prostaglandinas: contenidas en los tejidos, existen de diversos tipos y algunas tienen también efecto vasoconstrictor.
  8. 8. REGULACIÓN CENTRAL El centro circulatorio está localizado en el bulbo raquídeo, cercano al centro respiratorio. Es un centro vital. La regulación tiene lugar gracias al simpático (producción de catecolaminas que pueden ser hormona o neurotransmisor) y al parasimpático. Simpático: La catecolamina y la noradrenalina aumentan la frecuencia cardiaca sobre el corazón, también aumenta la contractilidad del corazón. Como consecuencia de este aumento, se produce una elevación del aporte cardiaco (volumen/min). Parasimpático: con la liberación de la acetilcolina se produce una disminución de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad, por lo que también en el gasto cardiaco.
  9. 9. REGULACIÓNCENTRAL.Centro circulatorio:bulbo raquídeoSimpático. Vasos Vasoconstricción Corazón: disminución Frecuencia cardiaca de: Contractilidad Gasto cardiacoParasimpático Vasos Vasodilatación Corazón aumento de: Frecuencia cardiaca Contractilidad Gasto cardiaco
  10. 10.  La información que recibe en centro circulatorio para actuar en un sentido u otro es: El centro circulatorio está conectado con el centro respiratorio en el bulbo raquídeo, ambos funcionan conjuntamente (cuando aumenta la respiración también aumenta el gasto cardiaco). Este centro recibe conexiones desde la corteza cerebral, por lo que por un susto también aumenta el gasto cardiaco. También desde el hipotálamo, es decir, receptores de presión que están localizado a nivel del arco aórtico, que detectan la presión a la que sale la sangre hacia la aorta. La información que le llega al centro de la circulación es aferente, procedente de los centros superiores del cerebro. También existen unos receptores a nivel de la carótida que detectan la presión. Este centro también recibe la información de los quimiorreceptores que detectan la diferencia de CO2 en sangre. Hay quimiorreceptores a nivel aórtico y carotideo (globos aórtico y carotideo).
  11. 11. Regulación centralReguladores de presión Seno carotideo Arco carotideoQuimiorreceptores Globo carotideo Glomus aórtico
  12. 12. El seno carotideo y el arco aórtico sirven como barorreceptores. A medida que la presión arterial aumenta, las terminaciones nerviosas ubicadas en la pared de estos vasos son estimuladas. Las fibras aferentes provenientes del seno carotideo ascienden en el nervio glosofaríngeo y terminan en el núcleo solitario (sensitivo) que tiene conexión con el núcleo dorsal (motor parasimpático) del nervio vago. Las fibras aferentes provenientes del arco aórtico ascienden en el nervio vago. La activación de este recorrido, disminuye la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo, fibras retículo espinales descienden hasta la medula espinal e inhiben la eferencia de simpática preganglionar hacia el corazón y las arteriolas cutáneas. El efecto combinado de la estimulación de la acción parasimpática sobre el corazón y la inhibición de la acción simpática sobre el corazón y vasos sanguíneos reduce la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón y la resistencia periférica de los vasos sanguíneos. En consecuencia, la presión arterial cae. Así, la presión arterial de un individuo es modificada por la información aferente recibida desde los barorreceptores.
  13. 13.  GLOMO o CUERPO CAROTIDEO Localizada en la división de la A. carótida común quimiorreceptor que reacciona ante la falta de oxigeno -> una disminución de la presión sanguínea de oxigeno desencadena por reflejo un aumento de la ventilación/respiración. También reacciona ante un incremento de la presión de dióxido de carbono o una disminución del pH en la sangre. Cada cuerpo posee una capsula de tejido conectivo, desde el cual se extienden tabiques hacia el interior del órgano Las células parenquimatosas se pueden clasificar en dos tipos:células del glomo (tipo I) forman cúmulos densos células sustentaculares (tipo II) rodean los cúmulos El tejido del glomo es muy rico en capilares El citoplasma de las células del glomo posee vesículas que contienen dopamina El cuerpo carotideo contiene numerosos nervios ramificados cuyas terminales entran en estrecha relación con las células del glomo. La mayoría son las fibras aferentes del nervio glosofaríngeo (con sus cuerpos celulares en los ganglios de ese nervio) Que abandonan el cuerpo carotideo con el N. sinusal. En la actualidad se cree que estas fibras aferentes representan el verdadero quimiorreceptor: las terminales aferentes regostarían la presión de oxigeno en el cuerpo Las células glómicas forman sinapsis con las terminales aferentes y posiblemente modulen sus reacciones frente a la disminución de la presión de oxigeno, tal vez utilicen la dopamina como neurotransmisor. Glomo o cuerpo aórtico Estructura pequeña, similar, localizada sobre las caras D e I del arco aórtico. Se cree que el cuerpo aórtico tiene la misma función que el carotideo.
  14. 14. PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DEL PASO Lo primero que sucede del paso de una situación a otra va a ser una estimulación del sistema nervioso simpático, se producen catecolaminas que van a producir un estrechamiento de las arteriolas excepto de las arterias en el sistema nervioso. En los músculos esqueléticos que están trabajando va ha haber diferencia de O2 debido a ese metabolismo elevado. Con su consiguiente acumulo de metabolitos, por lo que aquí predominará la regulación química local, ya que el simpático no rige aquí. A nivel de l corazón hay una elevación del CO2 y una vasodilatación. Otra zona que también produce una vasodilatación es la piel (vasodilatación a nivel del corazón, coronarias y piel). Sobre la vena se produce vasoconstricción y un aumento en el tramo venoso, como consecuencia hay un desplazamiento de la sangre del aparato digestivo (hígado e intestino) hacia la zona que tiene el metabolismo aumentado. A nivel del corazón, la estimulación del simpático consiste en el aumento del gasto cardiaco (pasando de 5-6 litros a 20 litros).
  15. 15. Bibliografía Berne R y Levy M. Fisiología. 3a ed. en español. Ed. Harcourt-Mosby, 2001. http://fisiologiaviva.blogspot.com/2009/0 1/regulacion-nervioso-y-hormonal- del.html
  16. 16.  Regulación Presión Volumen pH Vasoconstrictores Vasodilatadores Seno Arco Adaptación CirculaciónPalabras clave

×