Exp comer

244 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exp comer

  1. 1. COMERCIOELECTRÓNICO
  2. 2. CONCEPTO Se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.
  3. 3. ORIGEN
  4. 4. A principio de los años1970, aparecieron las primerasrelaciones comerciales que utilizabanuna computadora para transmitir datos.Este tipo de intercambio deinformación, sin ningún tipo deestándar, trajo aparejado mejoras delos procesos de fabricación en elámbito privado, entre empresas de unmismo sector. Es por eso que setrataron de fijar estándares pararealizar este intercambio, el cual eradistinto con relación a cada industria..
  5. 5. Por otra parte, en el sector publico el uso de estastecnologías para el intercambio de datos tuvo su origenen las actividades militares. A fines de los años 1970 elMinisterio de Defensa de Estados Unidos inicio unprograma de investigación destinado a desarrollartécnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar demanera transparente paquetes de información entrediferentes redes de computadoras, el proyectoencargado de diseñar esos protocolos de comunicaciónse llamo “Internetting project” A través de este proyectose logró estandarizar las comunicaciones entrecomputadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, laWWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando ungrupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo unmétodo a través del cual empleando la tecnología deInternet enlazaban documentos científicos provenientesde diferentes computadoras, a los que podíanintegrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música,entre otros).
  6. 6. Lo más importante de laWWW es su alto nivel deaccesibilidad, que setraduce en los escasosconocimientos deinformática que exige de sususuarios. El desarrollo deestas tecnologías y de lastelecomunicaciones hahecho que los intercambiosde datos crezcan a nivelesextraordinarios, simplificándose cada vez mas y creandonuevas formas decomercio, y en este marcose desarrolla el ComercioElectrónico.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
  8. 8. Ubicuidad: se refiere a la forma en que se da el comercio•En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico alque acudimos para comprar o vender.•En el comercio electrónico podemos hacerlo desde cualquierparte, a cualquier hora.Alcance global El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es todala población mundial con acceso a Internet.Desaparecen las barreras nacionales y regionales.Estándares: modelo, ejemplos a seguir Los estándares de Internet son mundiales, logran disminuirlos costos de entrada al mercado para las empresas y tambiénreducir el esfuerzo de búsqueda por parte de losconsumidores.Se presenta la facilidad de comparar precios, descripcionesde productos, proveedores, plazos de entrega.
  9. 9. MultimediaEn la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costoprácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes . En esto sediferencia del resto de medios y es una gran ventaja en mercadotecnia.InteractividadEl comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidosentre el comerciante y el consumidor.
  10. 10. Densidad de la informaciónMayor flujo de cantidad y calidad de la informacióndisponible a todos los participantes en el mercado asímismo hay aumento de la competencia real, efectiva.PersonalizaciónEl comercio electrónico permite personalizar lainformación a mostrar al consumidor, mostrar sunombre, anunciar artículos en función de sus intereseso de compras anteriores, etc.
  11. 11. CLASIFICACIÓN
  12. 12. B2B (BUSSINES TO BUSSINES) NEGOCIO A NEGOCIO:Consiste en elintercambio de Negocitransacciones ocomerciales entreempresas a travésde medioselectrónicos. Negoci o
  13. 13. C2C (Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor Estrategia de negocio en la redconsumidor que pretende relacionar comercialmente al usuario final con otro usuario final. consumidor
  14. 14. B2C (Business to Consumer) Negocio a ConsumidorConsiste en elintercambio detransacciones Negociocomerciales entreempresas yconsumidores finalesa través de medioselectrónicos. consumidor
  15. 15. P2P (Peer to Peer) Igual a Igual Tecnología que permite a las computadoras en un punto de la redpersona compartir datos y procesos con otra directamente, puede intercambiar videos, música, software y otros bienes digitalizados persona electrónicamente.
  16. 16. B2G (Business to Government) Compraventa de Negocio a Gobierno y viceversaConsiste en optimizarlos procesos denegociación entreempresas y el negociogobierno a través deluso de internet. gobierno
  17. 17. C2G(Consumer to Government) Compraventa de Consumidor a Gobierno y viceversa Intercambio de información entre personas físicas yconsumidor gobierno a través de medios electrónicos. gobierno
  18. 18. COMERCIO ELECTRÓNICO INDIRECTO
  19. 19. Tiene por objeto lacomercialización debienes y serviciosmateriales, donde elpedido y el pago se realizaelectrónicamente o on-line, pero la entrega delproducto se realiza demanera personal o física através de los mediostradicionales detransporte, en virtud de lanaturaleza tangible delbien jurídico.
  20. 20. COMERCIO ELECTRÓNICO DIRECTO
  21. 21. A mediados de 1980, con la ayuda de latelevisión, surgió una nueva forma de ventapor catálogo, también llamada venta directa.De esta manera, los productos sonmostrados con mayor realismo, y con ladinámica de que pueden ser exhibidosresaltando sus características. La ventadirecta es concretada mediante un teléfono yusualmente con pagos de tarjetas de crédito.
  22. 22. El comercio electrónico directo o completo se dacuando todas sus fases se realizan por medioselectrónicos, mientras que en el comercio electrónicoindirecto o incompleto no todas sus fases secompletan por medios electrónicos. La confianza esla principal barrera con la que se enfrentan losnuevos medios de pago electrónicos, la gente esreacia a dejar que sus datos bancarios naveguenlibremente por la Red. Es importante ganarse laconfianza de la gente y para ello es fundamental lainformación.
  23. 23. CATEGORÍAS DELCOMERCIO ELECTRÓNICO
  24. 24. COMPAÑÍA - COMPAÑÍASe refiere a unacompañía que haceuso de una red parahacer órdenes decompra a susproveedores, recibirfacturas y realizar lospagoscorrespondientes
  25. 25. COMPAÑÍA - CLIENTE Se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo
  26. 26. COMPAÑÍA - ADMINISTRACIÓNSe refiere a todaslas transaccionesllevadas a caboentre las compañíasy las diferentesorganizaciones degobierno.
  27. 27. USUARIO DE LA INFORMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  28. 28. INTRODUCCIÓN Es indudable que el uso de la tecnología informática revolucionó la forma en que vivimos, desde las actividades más sencillas y cotidianas como comunicarnos con nuestros seres queridos que se encuentran físicamente en diferentes lugares, hasta las tareas profesionales de investigación mas complejas que serían imposible de realizar sin la existencia de los equipos y tecnología actualmente disponibles.
  29. 29.  La administración pública no está exenta de la revolución que se vivió en materia tecnológica en los últimos 20 años. Desde la aparición de las PCs vimos como la informática paso de ser un lujo exclusivo de unos pocos entendidos que trabajaban encerrados en gigantescos centros de cómputos super-refrigerados a estar disponible en cada puesto de trabajo y tener un papel protagónico en las tareas diarias de los agentes de gobierno a tal punto que la falta del sistema llega a generar el ya conocido “perdone la molestia pero no atendemos al público porque no hay sistema”. Este simple ejemplo es una pequeña demostración del grado de integración al que ha llegado el uso de la tecnología en la vida diaria, y en especial en el ámbito de la administración pública.
  30. 30. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (WEB 2.0) El término Web agrupa una serie de conceptos y tecnologías que fueron incorporadas en la vida diaria, inicialmente con el uso de las primeras páginas disponibles en línea, continuando con la utilización del e-mail hasta la llegada de una nueva generación de herramientas y utilitarios que cambiaron la forma de comunicarnos e interrelacionarnos basándose en Internet como base de este cambio.
  31. 31.  En general, cuando se utiliza el término Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Para dar una definición mas exacta podemos decir que Web 2.0 comprende todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), en la forma de presentarlos, o en ambas simultáneamente. La principal característica de esta nueva tendencia tecnológica consiste en la interrelación y llegada en forma casi instantánea a miles de usuarios que comparten una idea y su opinión acerca de ella.
  32. 32.  A modo de ejemplo y como una manera de ilustrar las aplicaciones que la tecnología Web 2.0 incluye
  33. 33.  Para mencionar solamente un ejemplo conocido por muchos, se puede mencionar la herramienta GMail de Google, la cual fue adoptada por gran parte de los usuarios que poseían cuentas de email en sitios gratuitos gracias a la incorporación de una gran cantidad de almacenamiento en las casiillas de correo disponibles. Esto permite, entre otros beneficios, poder enviar y recibir correos de gran tamaño y no tener que borrar los mismos luego de ser procesados. Estas aplicaciones sencillas pero prácticas permiten que una herramienta de este tipo se convierta rápidamente en un estándar que es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo.
  34. 34.  El siguiente cuadro organiza las diferentes tecnologías disponibles, una breve descripción de las mismas, ejemplos actuales de su utilización y las oportunidades de su aplicación en el ámbito de Gobierno: Oportunidades de Tecnología Descripción Ejemplos uso en Gobierno Información pública relevante distribuida a nuevas GovGab.gov, 20 audiencias. Dotar de Boletines o diarios agencias federales, rostro humano al Blogs con colaboración USA.gov libreria de gobierno usando un social (comentarios) blogs de gobierno, tono informal. Webcontent.gov Apertura de conversaciones públicas. Grupo de trabajo o colaboración pública para gestión de GSA Entorno de proyectos, trabajo colaborativo, conocimiento NASA, US Courts, Autoría y edición compartido, Wikis Intellipedia, US colaborativa aportaciones Foreign Svc, Utah públicas. Politicopia, Contribuciones a
  35. 35. Bibliotecas de fotos federales/estatales Ahorro potencial de de USA gov, costes. NuevasCompartir fotos Bibliotecas de fotos Gelería de fotos audiencias. interna de USGS Sensibilización. con API Flickr Más formas para hacer llegar el mensaje a las Contenidos White House, audiencias multimedia NASA, biblioteca conectadas. sindicables vía RSS multimedia del gov Podcasting Mensajes "how to". para uso con iPod federal USA, Usar en caso de TM, reproductores Webcontent.gov, emergencia. Mp3 players y PCs Peacecorps Deliberaciones gubernamentales Más formas para hacer llegar eldirecto. a las en mensaje White House, NASA, Contenidos multimedia audiencias conectadas. biblioteca multimedia del sindicables vía RSS para uso Mensajes "how to". Usar gov federal USA, con iPod TM, reproductores en caso de emergencia. Webcontent.gov, Mp3 players y PCs Deliberaciones Peacecorps gubernamentales en directo.
  36. 36. NASA, NOAA, CDC, Simulaciones de National Guard, Dept Comunicaciones para entornos y personas of Energy, Real Life audiencias de Internet de nicho. Virtual Town Halls, (Second Life, Active Govt in 2nd LifeMundos virtuales Worlds, Kaneva, Google group, Education, Training. Acercar al público a ProtoSphere, Entropia National Defense Univ encuentros, conferencias, Universe, uWorld) Federal Consortium etc. for Virtual Worlds Coordinación entre agencias. Coordinación EPA Facebook group, transversal de gobierno. Conectar personasRedes sociales globalmente NASA Colab, Comunidades públicas. MySpace, Linkedin Impacto viral. Gestión del conocimiento. Selección. Difusión de eventos. Llegar a más con feeds RSS, XML/Web. Automated Biblioteca RSS del Agregación transversal Sindicación de notifications Gov Federal de contenidos de feeds (RSS) USA.NOAAWatch gobierno. Fuentes autorizadas. Reducir duplicidades.
  37. 37. Enormes potencialidades. Mejora del servicio, Combinación de USA Search, USGS, usabilidad y funcionalidad contenidos de múltiples NASA, EPA, Virtual Earth, del gobierno. Integración Mashups fuentes para un producto Google Earth, Google de datos externos. integrado maps Contenidos a disposición de otros creadores de mashups. Aumentar el uso y la FBI widgets, Veterans usabilidad de las webs, Pequeñas aplicaciones y Affairs, Census informaciones y servicios piezas de código enWidgets, Gadgets, Pipes Population Clock; NASA públicos. Llevar los páginas web o para uso Planet Discoveries contenidos a la home de escritorio Desktop widgets page del usuario (iGoogle, netvibes, etc). Aumentar la popularidad y USA.gov, NASA, Govt el uso de las páginas,Sitios sociales de noticias Formas de compartir blogs, Digg, Delicious informaciones y servicios(compartición, etiquetado) contenidos con otros Technorati. AddThis gubernamentales. Marketing viral. Forma de blogging que Twitter, Jaiku, Cromple, Entradas de búsqueda. permite actualizaciones Pownce, NASA Edge, Emisión de mensajes: Micro-blogging de textos breves (tamaño USA.gov, GovGab, Univ emergencias, noticias, de mensajes of Mich etc. instantáneos)
  38. 38. BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  39. 39.  PARA COMPRADORES:  Acceso a nuevos proveedores, productos y servicios  Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.  Interacción en distintos mercados virtuales  Reducción de tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro  Optimización de los precios; Mejora la comunicación con el proveedor  Encontrar un producto a menor costo
  40. 40.  PARA VENDEDORES:  Mejora de la comunicación y servicio al cliente  Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.)  Incremento del numero de clientes  Disminución de los costes del proceso de transmisión.  Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística.  Información sobre el comportamiento del mercado
  41. 41. LIMITACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  42. 42. Debemos tener en cuenta que existen algunosproductos que difícilmente se puedancomercializar por estos medios (ejemplo:Vestuario), ya que se necesita de la presencia enpersona del demandante para definir el productoque consumirá.Las legislaciones de cada país, los hábitos deconsumo, el nivel de penetración de las nuevastecnologías, la demografía, monedas e incluso lacalidad de los productos condicionan el éxito ofracaso de las compañías de comercioelectrónico.
  43. 43.  LAS DISTANCIAS Y LOS BIENES TANGIBLESLas distancias, son una limitante, por ejemplo, unCD de 27 dólares puede terminar casi en 200cuando llega a determinados destinos. Esnecesaria una logística de distribución eficiente encostos cuando se trata de pedidos internacionalesde bienes tangibles. El tratamiento y reposición delos productos devueltos puede convertirse en unapesadilla, especialmente, si se tiene en cuenta lasdiferencias de regulaciones nacionales ypreferencias de los consumidores respecto a lapolítica de devoluciones.
  44. 44.  ACCESO A INTERNETAunque Internet nació con la vocación de llegar atodo el mundo, lo cierto es que todavía gran partede la población mundial no cuenta con acceso ala Red a través del computador, el televisor o elteléfono móvil. En algunos paísesLatinoamericanos menos del 20% de los hogaresdispone de computador, pero más del 50% tienetelevisión por cable. En varios países europeos ylatinoamericanos hay más teléfonos móviles quelíneas fijas. Cualquier estrategia global de Internetdebe tener en cuenta estas diferencias.
  45. 45.  EL IDIOMALa barrera del idioma limita, primero, el interésde los usuarios por entrar en un determinadoportal y, segundo, conocer con profundidad lascaracterísticas del producto, las condicionesde la compra y todo los relacionado con lasoperaciones de comercio electrónico. Dehecho, una de las claves del éxito deYahoo!, Lycos, Amazon o Dell es que hancreado páginas web en varios países en sulengua correspondiente.
  46. 46.  SENSIBILIDAD LOCALLos productos cuyas características puedenser examinados sin dificultades por elconsumidor requieren un elevadoconocimiento de las particularidades locales.En el caso de los bienes y servicios que sepueden ver y tocar (como vestido, calzado,arte de coleccionismo o autos de segundamano) recomienda implementar estrategiasdiferenciadas para cada país, pero noconsidera necesaria una fuerte integraciónglobal.
  47. 47. MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
  48. 48.  Marketing, en términos puramente estrictos es satisfacer las necesidades de un cliente, ya sea este final o intermedio obteniendo un beneficio*. Es decir, cubrir la necesidad que de un producto, servicio, tiene una persona física, empresa, entidad....siempre buscando que el "cliente" quede satisfecho.
  49. 49.  Los instrumentos que para ello se utilizan son varios: - Publicidad en varios medios (televisión, prensa, radio, INTERNET....) - Descuentos. - Regalos especiales. - Promociones. - Ahora en internet Banners.
  50. 50.  6.- IDIOMAS En cuantos mas idiomas esté nuestra WEB mejor. De esta forma podremos llegar de forma efectiva a más gente. Ademas que este es un factor muy importante para fidelizar a los clientes, que no siempre tiene en cuanta. 7.- PAGO Se han de buscar formulas nuevas de pago, (o de aplicar otras ya existentes). 8.- REPETIR Repetición. Tenemos que conseguir en primer lugar que vuelvan de forma periódica y ademas que nos compren de forma periódica. Una forma de lo primero seria por ejemplo dando mayor contenido en nuestras páginas, una forma de lo segundo, seria el ir ampliando y renovando nuestros productos de forma constante e informar de ello a nuestro clientes .
  51. 51.  10.- DATOS Es necesario disponer de Datos y Estadísticas para poder evaluar en cifras nuestra audiencia y disponer de datos sobre quien nos visita, que quiere, etc ... Ademas son necesarios para medir la rentabilidad de nuestra presencia en Internet.
  52. 52. EJEMPLOS DE MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRONICO
  53. 53. EQUIPO: Aburto Castillo Miriam Alvarado Barrera Aldo Iván Calvo Gallegos Moisés Israel Jardón Martínez Jessica Elizabeth Pineda Estrada Yolanda

×