Ineta Vaiciulyte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ineta Vaiciulyte

on

  • 912 views

Trabajo de informática sobre los componentes del ordenador,4t ESO.

Trabajo de informática sobre los componentes del ordenador,4t ESO.

Statistics

Views

Total Views
912
Views on SlideShare
912
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ineta Vaiciulyte Presentation Transcript

  • 1. COMPONENTS DE UN ORDINADOR
  • 2. Els components principals son: ● Microprocessador ● Placa base ● Memòria principal ● Disc dur ● Lectors i gravadors DVD ● Sistema vídeo ● Ports INDEX
  • 3. ● MICROPROCESSADOR - E ls μP son de 64bits, longitud de paraula de 64bits, capaç de processar 64bits per cicle d'instrucció. - Els μP: pentiumIV(Intel),son de 32bits. - La velocitat d'un micro és medix amb megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz)
  • 4. Micros - Todos los micros modernos tienen 2 velocidades: Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o del bus: o también "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 Mhz. La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x.
  • 5. ● PLACA BASE O MARE La comunicació entre el μP i la resta d'elements de l'ordinador es realitza físicament en una targeta de circuits impressos. - μP - Zòcals de memoria - El Chip set - Connectors AT,ATX,ATX2.0,... - ROM Bios - IDE - La pila - Connectors per a USB, COM1, LPT1, GAME,... - Zòcal per la targeta de vídeo - Zòcals per targetes d'expansió
  • 6. Cada placa està dissenyada per a uns pocs models de μP´s. Les funcions de la placa seràn entre d'altres: - La connexió física dels components. - El subministrament i distribució d'energia elèctrica - La comunicació i transport de dades - La temporalització - Sincronisme - Etc
  • 7. PLACA BASE Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
  • 8. COMPONENTES DE LA PLACA BASE - Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. - El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base. - Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes. - El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).
  • 9. -ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR -ZIF : Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. -Slot 1 :es una ranura (slot), una especie de conector alargado como los ISA o PCI. -Slot A :la respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado únicamente por los primeros AMD K7 Athlon.
  • 10. -RANURAS DE MEMORIA -SIMMs : Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco. Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). -DIMMs : más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
  • 11. -CHIPSET DE CONTROL El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
  • 12. El NorthBridge, puente norte, MCH (Memory Controller Hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tenía también el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur. ● El SouthBridge o puente sur, ICH (Input Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. ● En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies
  • 13. ● Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. ● La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad. ● La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. ● La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
  • 14. LA BIOS La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen. Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador está desconectado. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.
  • 15. ● LOS CONECTORES DE ENTRADA SALIDA - Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB. Conectores PS/2 coloreados: violeta para el teclado, verde para el ratón. Conector mini-DIN - Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos Se ha usado y sigue usándose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o módems. Los mouses, teclados, y otros periféricos también se conectaban de esta forma. - Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras.
  • 16. - Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes. -Firewire : Este puerto es muy similar al puerto USB, aunque puede transmitir a mayor velocidad (hasta 800 megabits por segundo). Se suele utilizar para conectar discos duros, cámaras de fotos y de vídeo. - PCMCIA : Conexión propia de dispositivos portátiles a la que se pueden conectar tarjetas para expandir sus puertos.
  • 17. - Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática. - Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexión del monitor de la computadora. - Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado sólido y unidades de disco óptico. - Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófonos.
  • 18. * Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm. * Ranuras PCI : el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. * Ranura AGP : o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa. Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vídeo.
  • 19.
      -BUS PCI EXPRESS
      -BUS ISA
      -BUS PCI
  • 20. FINAL DE LA PRESENTACIÓN Trabajo hecho por Ineta Vaiciulyte.