Tema 2 historia libro vicens vives 1º bach

6,067 views
5,810 views

Published on

El antiguo regimen. Tambien algunos comentarios de texto.

Published in: Technology, Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
669
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 historia libro vicens vives 1º bach

  1. 1. Revolución Industrial.
  2. 2. 1. Transformaciones agrarias y crecimiento demográfico La creación de la industria fue posible, en parte, por la revolución agrícola y el crecimiento de la población.
  3. 3. 1.1¿Qué fue la revolución agrícola? Una serie de innovaciones en la agricultura responsable del aumento de alimentos. Como consecuencia, se produjo un aumento de la población.
  4. 4. Las tres innovaciones agrarias principales:
  5. 5. Nueva organización en el sistema de cultivo e introducción de maquinaria. ●Se suprimió el barbecho debido a la reutilización de las tierras (rotación). ●Se introdujeron métodos de siembra, herramientas,nuevos cultivos y fertilizantes.
  6. 6. Nueva estructura de la propiedad. Se cercaron y privatizaron las tierras. Los grandes propietarios querían aumentar la producción para incrementar los beneficios. Éste comportamiento llevó a la individualización de la producción. Como desaparecieron las tierras comunales, los campesinos no podían cercar sus tierras, por lo tanto, las vendieron. Ésto produjo que su conversión a jornaleros y un éxodo rural.
  7. 7. 1.2 ¿A qué se debió el crecimiento demográfico? Gracias al aumento del alimento desaparecieron las hambrunas. Como consecuencia la población bien alimentada hizo frente a las epidemias y esto conllevó al crecimiento demográico.
  8. 8. A causa de las mejoras médicas e higiénicas (vacuna de la viruela, expansión del jabón...) se redujo la mortalidad, ya reducida por el incremento de alimentos. Con ello, también creció la esperanza de vida.
  9. 9. 2. El desarrollo2. El desarrollo de la industriade la industria Lo más destacado de la industria fue poner en macha las fábricas, la mecanización y la energía del vapor.
  10. 10. ¿Cómo surgió la mecanización y el sistema fabril? Las máquinas cobraron especial importancia. Debido a ellas se creó la necesidad de que los trabajadores las vigilasen. Entonces, aparecieron las fábricas como lugar de acogida para ellos. Se extinguió la producción individual, porque el sistema fabril era mas eficiente (Producción en serie).
  11. 11. El verdadero salto de las formas de producción se produjo con el descubrimiento de la energía hidráulica y la máquina de vapor (James Watt). Otros inventos fueron la lanzadera volante, las nuevas hiladoras, y los telares mecánicos.
  12. 12. 2.2 ¿Cómo le afectaron estos cambios a la industria textil? La industria textil cobra importancia en 1750. Hasta ese año, aproximadamente, el algodón llegaba desde la India, pero se decidió que era más económico producirlo y eso llevó a grandes beneficios.
  13. 13. 2.3 ¿Por qué fueron importantes el carbón y el hierro?Otro de los factores importantes fue el que incluía el carbón y la siderurgia. El carbón era la energía de las máquinas de vapor y por tanto, se facilitó su extracción en las minas (vigas de hierro, vagonetas...) La alta demanda de hierro (barcos,munición...) y la necesidad de buscar un combustible más barato (carbón de coque) produjo el crecimiento del sector minero y la alta producción de hierro.
  14. 14. Cort inventó la pudelación y el laminado de hierro que fueron fundamentales para el desarrollo de la siderurgia. Bessemer creó el convertidor que transformaba el hierro en acero (ventaja para la fabricación maquinaria). Lo que más impulsó a la siderurgia fue la demanda de hierro para la construcción de la red ferroviaria (1830)
  15. 15. 2.4 ¿ Seguía la gente yendo en diligencia? Con la necesidad de transportar grandes mercancías se rehicieron los caminos y canales para la navegación. Aún así el ferrocarril fue la solución más efectiva para ello (rapidez,capacidad de carga,menor coste,más seguridad)
  16. 16. En un principio el ferrocarril era tirado por animales. Fue Stephenson quien creó la locomotora (máquina de vapor capaz de transportarse sobre los rieles). Un poco antes, Fulton ya había aplicado la máquina de vapor a los barcos, sustituyendo los de vela por los de vapor. Debido a las esperanzas económicas creadas por el ferrocarril hubo un boom bursátil de las compañías constructoras.
  17. 17. 2.5¿ Qué sucedió con el mercado? El aumento de la producción agrícola e industrial llevó a buscar nuevos consumidores tanto en el interior como en el exterior. Esto es llamado economía de mercado. Los comerciantes cogieron la oferta que les ofrecía el mercado Atlántico, llevando así al mercado exterior. Aún así la transformación de más importancia fue la del mercado interior, aun que un poco más lenta: Se nutrió del crecimiento de la población, del aumento de la capacidad de adquisición, de la especialización de los productos y de la mejora de los transportes. Se pasó de un mercado comarcal a un mercado integrado a nivel nacional e internacional.
  18. 18. 2.6¿Y los demás países? En el continente europeo la industralización se hizo notar de manera desigual, pero en EEUU y Japón se produjo un inicio de la industria semejante al europeo.
  19. 19. Francia, Bélgica,Italia y España. En Francia y Bélgica el sector textil apenas tuvo peso, sino que se apoyó en la explotación de los yacimientos de carbón gracias a una buena red de transportes, al igual que Alemania. En Italia y España hubo una ausencia de reformas agrarias, y el Antiguo Régimen actuó también durante todo el s. XIX.
  20. 20. 3. Liberalismo3. Liberalismo económico yeconómico y capitalismocapitalismo El proceso de la industria se unió al nacimiento y asentamiento del capitalismo y del liberalismo económico.
  21. 21. 3.1¿Qué es el liberalismo económico? Hubo un conjunto de pensadores británicos (Escuela Clásica), entre los que se encuentran Adam Smith y Thomas Malthus. Adam Smith pensaba que el hombre estaba por encima de los estamentos y consideraba que la búsqueda del interés era el impulso del desarrollo económino (cada bien es producido en la cantidad en la que es demandado) así una “mano invisible” ajustaba la oferta y la demanda absteniendo al estado de intervenir directamente y eliminando el proteccionismo. Aún así no se descartaba la intervención del gobierno en cuestiones como la educación para adultos pobres, la justicia y el ejército.
  22. 22. Thomas Malthus afirmaba que, conforme la población creciese, se desequilibraria la relación con los recursos existentes y empeoraría el nivel de vida. Por tanto el liberalismo económico era una buena solución.
  23. 23. 3.2¿Qué podemos decir acerca del capital, el trabajo y el mercado? La Revolución Industrial introdujo la idea de propiedad privada (instrumentos de producción y la productividad) para la burguesía mientras que el proletariado no poseía más que su capacidad para el trabajo. Capitalistas y trabajadores se reunian en el mercado para conseguir u ofertar empleo.
  24. 24. El capitalismo busca el beneficio individual, y los propietarios de los medios de producción quieren maximizar esos beneficios, mientras que los trabajadores quieren un salario más alto. La competitividad ayuda a conseguir todo esto.
  25. 25. Hubo crisis periódicas que según los liberales, se eliminan ajustando salarios u ofertas. En el s. XIX desaparecieron las crisis de subsistencia pero no las económicas donde los productos no se venden, los precios caen, el paro aumenta y las empresas cierran. Solo los empresarios con muchos recursos sobreviven, persiguiendo innovaciones.
  26. 26. 3.3 ¿ En qué se diferencian el proteccionismo y el librecambio? El librecambio es la no intervención del estado en el comercio internacional permitiendo así que las mercancias se intercambien libremente entre las naciones. En cambio, el proteccionismo defiende las tasas para que los productos entrantes se vendan más caros que los productos nacionales. Los países ricos y los más pobres estaban a favor del librecambio, pero la mayoría de Estados defendían el proteccionismo.
  27. 27. 4. Las4. Las consecuenciasconsecuencias socialessociales La revolución industrial provocó la urbanización de las ciudades y la división de la sociedad en burguesía y proletariado.
  28. 28. 4.1 ¿Por qué cambiaron las ciudades? Las ciudades crecieron porque los trabajadores quería estar cerca de las fábricas así que trasladaron sus viviendas. El crecimiento urbano fue general ya que toda Europa fue afectada.
  29. 29. 4.2 ¿Sabes lo que es la segregación urbana? No, seguro que no. Es la distinción “social” que se produjo en los barrios. El rápido crecimiento de las ciudades produjo que, por una parte los barrios burgueses fueran barrios residenciasles dónde la contaminación industrial era menor, y por otra que los barrios obreros tras crecer con excesiva rapidez fueran improvisados (por la cantidad y las prisas los edificios eran de muy baja calidad).
  30. 30. 4.3 ¿Cómo se dividió la sociedad industrial? Por la industrialización y el capitalismo, la sociedad cambió de forma brutal: en el campo los campesinos disminuyeron por la mecanización así que se convirtieron en jornaleros y la producción fabril arruinó a los artesanos, por tanto todos ellos pasaron a formar parte del proletariado industrial.
  31. 31. Hasta la revolución industrial la tierra era la fuente de poder, pero con el capitalismo surge la burguesía, cuya riqueza aumentó por la propiedad de fábricas y dinero y destronó a la aristocracia. Empresarios, banqueros... se convirtieron en la élite social, y por su riqueza e influencia organizaron la sociedad según sus ideas. Los valores burgueses se basaban en la propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo. La familia era el elemento más importante en la sociedad y la vivienda familiar era símbolo de estatus social. Por ésta época aquellos con dinero vivían con lujos (educación, vestidos..)Entre estos dos estatus, estaba la clase media, quien no ejercía un trabajo manual (abogados,médicos,profesores...)
  32. 32. La situación de la población quedó muy lejos del nivel de vida de la burguesía: los fondos eran escasos y a diferencia de los antiguos campesinos, que decidían su horario de trabajo, el trabajador de la fábrica perdió su independencia y se sometió a un rígido horario laboral. A pesar del espectacular aumento de producción y riqueza, la mayoría vivían al límite de la subsistencia.
  33. 33. ¿Qué papel tenía la mujer? La sociedad industrial marcó de forma evidente la diferencia de sexos. La esfera pública para los hombres y la esfera doméstica para las mujeres. Además, eran inferiores legalmente. La educación femenina disminuía a mediad que se descendía en la escala social, a la vez que se incrementaba el trabajo.
  34. 34. La industrialización creó a la mujer obrera: como el salario del hombre era insuficiente, la mujer también debía trabajar sin olvidarse de la familia y la casa. Tenían salarios más bajos que los hombres y una consideración mínima.
  35. 35. Comentario de texto 1: Desarrollo de la 1ª Revolución Industrial en la mina
  36. 36. Época y Naturaleza del texto: Principios del s- XIX. La 1ª Revolución Industrial. Es un texto principalmente social porque trata temas como el trabajo infantil y la precariedad en el trabajo. Además se podría decir que es económico porque habla de la producción de carbón(muy importante en la época). Se trata de una memoria.
  37. 37. Idea principal del texto: Este texto nos habla principalmente, de las inseguras condiciones de trabajo de los mineros en la 1ª Revolución Industrial.
  38. 38. Ideas secundarias: Nos explica la manera complicada en la que se conseguía el carbón en esa época. Hace hincapié en el altísimo riesgo que corren los trabajadores de que la mina, a causa de las lámparas de hidrógeno, explote. Además, nos hace ver la utilización de niños en la mina.
  39. 39. Conceptos fundamentales del texto: ● Carbón: Se trata de un mineral que se extrae de la tierra a través de las minas. ● Galería: Tuneles excavados en las minas para facilitar la extracción de mineral. ● Vagoneta: Utensilio provisto de ruedas utilizado en las minas para transportar los minerales.
  40. 40. Contextualización: ¿Por qué fueron importantes el carbón y el hierro? Uno de los factores importantes de la Industria fue el que incluía el carbón y la siderurgia. El carbón era la energía de las máquinas de vapor y por tanto, se facilitó su extracción en las minas (vigas de hierro, vagonetas...) La alta demanda de hierro (barcos,munición...) y la necesidad de buscar un combustible más barato (carbón de coque) produjo el crecimiento del sector minero y la alta producción de hierro.
  41. 41. Valoración personal. El texto nos hace ver que la gente era capaz de arriesgar su vida por un salario mínimo debido a la extrema pobreza. Estamos de acuerdo con las medidas de “salarios mínimos” de la actualidad para evitar estas situaciones. Aún así el uso de niños como herramienta laboral se daba y se sigue dando de manera inhumana ya que su tamaño les permite hacer cosas muy peligrosas que el volumen de un adulto no le permite. Esto nos parece una barbarie, que se debió y se debe erradicar.
  42. 42. Comentario de texto 2: ¿ Proteccionismo o Libre Cambio?
  43. 43. Época y Naturaleza del texto Es un texto económico porque habla de la compra y venta de productos en un país (Francia). Es un ensayo escrito por F. Fournet, en la segunda mitad del siglo XIX,cuando la Revolución Industrial se encuentra en pleno apogeo.
  44. 44. Idea principal del texto. En este texto Fournet defiende el proteccionismo para que, en su opinión, la Industria de Francia no se vaya a pique
  45. 45. Ideas secundarias: El librecambio beneficiaba a los países más ricos industrialmente porque como les sobraban productos les venía bien venderlos más baratos en el extranjero. Y también beneficiaba a los países pobre porque no no podían producirlo por ellos mismos.
  46. 46. Definición de conceptos: Librecambio: Sistema económico capitalista que consistía en el intercambio de productos entre países para mayor beneficio. Proteccionismo: Sistema económico capitalista que consistía en poner aranceles a productos extranjeros para evitar su venta.
  47. 47. Contextualización histórica: ¿Qué es el liberalismo económico? Hubo un conjunto de pensadores británicos (Escuela Clásica), entre los que se encuentran Adam Smith y Thomas Malthus. Adam Smith pensaba que el hombre estaba por encima de los estamentos y consideraba que la búsqueda del interés era el impulso del desarrollo económino (cada bien es producido en la cantidad en la que es demandado) así una “mano invisible” ajustaba la oferta y la demanda absteniendo al estado de intervenir directamente y eliminando el proteccionismo. Aún así no se descartaba la intervención del gobierno en cuestiones como la educación para adultos pobres, la justicia y el ejército.
  48. 48. Contextualización: ¿ En qué se diferencian el proteccionismo y el librecambio? El librecambio es la no intervención del estado en el comercio internacional permitiendo así que las mercancias se intercambien libremente entre las naciones. En cambio, el proteccionismo defiende las tasas para que los productos entrantes se vendan más caros que los productos nacionales. Los países ricos y los más pobres estaban a favor del librecambio, pero la mayoría de Estados defendían el proteccionismo.
  49. 49. Valoración personal: La opinión sobre si es preferible el librecambio o el proteccionismo depende principalmente de las condiciones económicas del país. En este caso ambas estamos de acuerdo en que el proteccionismo es lo mejor para Francia ya que protege su economía y ayuda a su subsistencia. Desde nuestro punto de vista para el proletariado por una parte también era beneficioso pues la mayoría dependía de las fábricas y éstas probablemente cerrarían con el librecambio.

×