• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad 2 act 1
 

Unidad 2 act 1

on

  • 373 views

 

Statistics

Views

Total Views
373
Views on SlideShare
373
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 2 act 1 Unidad 2 act 1 Presentation Transcript

    • Universidad de Guadalajara“Sistema de Universidad Virtual”Licenciatura en Administración de las OrganizacionesAnálisis de la cooperación para el desarrollosocioeconómico sustentableAsesores:Carlos Eduardo Flores CárdenasAlumno:Inés de la Cruz Miramontes González085608126
    • JALISCOAnálisis de producción económica y sus recursos
    • UBICACIÓN GEOGRÁFICA Jalisco colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo, al oeste con el Océano Pacífico y Nayarit y al sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico. El estado de Jalisco se encuentra dividido políticamente en 124 municipios, Guadalajara es la capital del estado y es la segunda ciudad más importante de la República Mexicana, popularmente se le conoce como "La Perla de Occidente" Fuente: http://www.jalisco.gob.mx
    • MAPA DE JALISCO
    • EVOLUCIÓN MACROECONÓMICA Jalisco es un gran productor en el ramo de alimentos. Gracias al buen abastecimiento de agua que posee, ha hecho que la agricultura sea la actividad económica más importante. Los principales cultivos son el maíz y el sorgo. Los árboles frutales como aguacate, mangos, cítricos y vegetales se cultivan en la franja costera. El agave se cultiva para la elaboración del tequila. La industria pesquera esta en expansión y actualmente se requieren de una mayor cantidad de barcos pesqueros para el desarrollo de esta actividad. El tiburón y los crustáceos son los productos más importantes.
    •  La industria jalisciense se encuentra en el 4º lugar a nivel nacional, destacando los petroquímicos, fabricación de calzado, productos de piel, lácteos, azúcar, papel y celulosa. También es importante la producción de equipo informático y de oficina y prueba de ello es el establecimiento de corporaciones como IBM y Hewlett Packard en el estado. Dentro de las actividades agropecuarias e industriales, Jalisco es el mayor productor nacional de carne, huevos y lácteos a nivel nacional. Otro sector que tiene un lugar especial dentro de la actividad económica es el turístico, ya que Jalisco cuenta con un gran litoral y lugares turísticos tan importantes como Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Barra de Navidad o Tenacatita. En el siguiente cuadro podremos observar las principales ramas económicas de Jalisco y el lugar que ocupan respecto al país.
    •  El PIB ha tenido un crecimiento positivo en los últimos años. Producto Interno Bruto de Jalisco por Sector de Actividad Total 100.00 Sector Primario 6.6 Sector Industrial 23.3 Sector Servicios 67.1 Nota: Datos referentes al 2001. FUENTE: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. A pesar de su gran tradición como Estado dónde se desarrolla la agricultura, con los datos del 2001 el primer lugar lo ocupa el sector servicios.
    • INSTITUTOS DE INFORMACION ECONÓMICA Business Guadalajara Metropolitan Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, A.C. Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco. Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara. Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones e Informática. Delegación Regional de Occidente. Cadena Productiva de la Electrónica, A.C. Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco. American Chamber, A.C. Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco Cámara Nacional del Comercio en Guadalajara
    • CONTACTOS DE NEGOCIOS Cámara de Comercio Italiana en México, A.C. (Guadalajara) Garibaldi No. 1849, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44680, Guadalajara, Jalisco. Tel. (3)6332659, Fax. (3)6332659 Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, A.C. Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara.
    •  Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco. Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones e Informática. Delegación Regional de Occidente Cadena Productiva de la Electrónica, A.C. Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
    • MAPA DE AGRICULTURA Y VEGETACIÓN
    •  En esta subprovincia se llevan a cabo cinco distintas modalidades de agricultura de temporal, dos de agricultura de riego y agricultura de humedad y generalmente son cultivos especiales como: ajo, ajonjolí, calabacita, cebolla, chile, frijol, garban zo, haba, maíz, pepino, sandía, sorgo, acelga, apio, avena, bróculi, cebada, cilantro, ciruela, jitomate, z anahoria, jícama, marañón, rábano, maguey, caña de azúcar y nopal; y cultivos anuales de maíz, sorgo, garbanzo, frijol y caña de azucar.
    •  La agricultura se practica en un área distribuída de manera irregular, se llevan a cabo labores que corresponden a cinco modalidades de agricultura de temporal y dos de riego: agricultura de temporal; se encuentra principalmente en las Mesetas Pequeñas con Lomeríos, en las Pequeñas Llanuras Aisladas y en el Valle de Laderas Tendidas(sobre todo al norte de los volcanes) además en Mesetas Lávicas, en las Mesetas Lávicas Asociadas con Cañadas, en las Sierras de Laderas abruptas, en las de Laderas Tendidas y en el Valle de Laderas Tendidas Asociados con Lomeríos.
    •  Mediante este práctica agrícola se obtienen maíz, sorgo, garbanzo, frijol, cacahuate, cebada, avena forrajera, jitomate y sandía, agricultura de temporal nómada; se desarrolla sobre pequeñas áreas no cartografiables, distribuidas irregularmente en las mesetas, en las sierras y en el cañón, en las que la precipitación es suficiente para obtener buenas cosechas temporaleras de maíz. Con la agricultura de riego se produce maíz, caña de azúcar, aguacate, mango, sorgo, jitomate, pepino, sandía, cítricos, alfalfa, arroz y cacahuate.
    • SECTOR INDUSTRIAL EN JALISCO fabricación de chocolate, cocoa y confitería 1º lugar Rama de productos alimenticios, bebidas y tabaco al por mayor 2º lugar Industria de las bebidas 2º lugar Fabricación de cemento, yeso, cal y otros productos a base de minerales no metálicos 2º lugar Otros transportes terrestres de pasajeros 2º lugar Número de establecimientos de hospedaje y agencias de viajes 2º lugar Captación bancaria 2º lugar
    •  Elaboración de productos lácteos 2º lugar Comercio de productos no alimenticios al por menor 3º lugar Prestación de servicios profesionales, técnicos y especializados 3º lugar Fabricación de otras sustancias y productos químicos 3º lugar Restaurantes 3º lugar Producción de la industria de la construcción 3º lugar Créditos otorgados por la banca comercial 3º lugar Número de cuartos de hospedaje 3º lugar
    •  La entidad es reconocida además como la “cuna del tequila”, una industria que cada vez genera más divisas para el país, ya que es una bebida de gran demanda internacional, logrando recientemente de parte de la Unión Europea el reconocimiento como bebida de origen. La afluencia turística total fue superior a 17 millones de visitantes, durante 1998. La derrama económica que el estado percibió por esta actividad fue de aproximadamente 10 millones 372 mil pesos.
    •  Además, Jalisco generó el 5.8% del total de divisas que ingresaron al país por concepto de turismo y aportó más de 73 mil 200 empleos directos; también se generaron más de 183 mil empleos indirectos como consecuencia del dinamismo de este sector. Otro próspero sector productivo es el artesanal, pues Jalisco es el estado más artesanal de toda América y líder en México por su volumen, calidad y diversidad, contribuyendo con más de 100 millones de dólares en exportaciones anuales de artesanías