Your SlideShare is downloading. ×
La vida en democracia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La vida en democracia

584
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
584
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA TEMA:LA DEMOCRACIA DOCENTE: EFRAÍN ALFREDO CASTILLO MATOS GRADO:1RO .SECCIONES:A-B-C-D-E-F-G LA OROYA 2013
  • 2. La vida en democracia En una comunidad democrática cebemos reco-nocer y respetar una serie de principios. En este tema conoceremos los fundamentos básicos de la democra-cia como sistema político. La palabra democracia proviene del griego demos ('pueblo') y kratos ('poder'). Democracia significa, en-tonces, 'gobierno del pueblo'.La democracia surgió en el siglo V a.C. en Atenas (Grecia), donde los ciudadanos participaban direc-tamente de las decisiones políticas mediante la elec-ción de sus gobernantes e intervenían de manera ro-tativa en los cargos públicos. solo una minoría participaba de las decisiones políticas.
  • 3. . Sin embargo, en Atenas solo eran considerados ciudadanos los varones, hijos de padres atenienses y mayores de 18 años. Por lo tanto, solo una minoría participaba de las decisiones políticas. En la actualidad, la democracia se basa en la repre-sentación y la delegación del poder. Sería inviable aplicar hoy la democracia directa, como en Atenas, pues los Estados contemporáneos abarcan territo-rios más extensos y tienen gran población. Además, la democracia moderna se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno en el que la participación de la ciudadanía cumple un rol funda-mental
  • 4. La democracia como sistema político La democracia es un sistema político que se basa en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, así como en la autodetermina-ción del pueblo, que expresa su voluntad a través del sufragio y la participación política. En toda democracia debe regir el Estado de derecho, es decir, la plena vigencia de una Constitución que re-gule y ordene el funcionamiento del Estado, asegure el cumplimiento de la ley y garantice el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • 5. A través del diálogo y el respeto, la vida democráti-ca implica la búsqueda de consensos que velen tanto por los intereses de las mayorías como de las mino-rías. El bienestar general se garantiza respetando y promoviendo el ejercicio de derechos de todos los ciudadanos(as), no solo de las mayorías. La democracia en una república La república es la forma de organización por excelen-cia de los Estados democráticos. Los gobiernos en una república se caracterizan por:
  • 6. La división de poderes. El gobierno está dividido en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Cada poder debe ser autónomo y vigilar la acción de los otros dos. b. Elección de los cargos públicos. Los ciudadanos que cumplen funciones de gobierno (presidente, congresistas, alcaldes, regidores y presidentes regionales) son elegidos por el voto ciudadano en elecciones libres. Otros cargos públicos son desempeñados por funcionarios elegidos por el gobierno del que dependen. a.
  • 7. c. Periodicidad de los cargos. El poder se ejerce de manera temporal. Por ello, todo cargo público no es perpetuo, sino que tiene un tiempo determinado. d. Difusión y transparencia de los actos de gobierno. Todo gobernante debe informar sobre sus actividades, pues los ciudadanos(as) tienen el derecho de conocerlas. e. Responsabilidad de los actos de gobierno. Los gobernantes son responsables ante el pueblo por su gestión. Deben desempeñarse en forma honesta, pues deben responder ante la ley.
  • 8. Ciudadanía y participación democrática Para que el régimen democrático alcance sus objetivos, es indispensable la participación de la ciudadanía. La participación implica: interés por la vida comunita-ria, búsqueda de justicia en la convivencia, deseo de superación, creatividad, compromiso social y respon-sabilidad en la calidad de vida que se heredará a las futuras generaciones. En una democracia, el mecanismo de participación más importante es el sufragio, mediante el cual po-demos elegir nuestros representantes o postular para que otros nos elijan. Se puede participar, asimismo, a través de mecanismos de control ciudadano, propues-tas de mejora de la calidad de vida, etc.
  • 9. FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA PRINCIPIOS • Soberanía de los ciudadanos(as) • El poder descansa en la voluntad de Los ciudadanos. y ciudadanas • Establece mecanismos de representación en el gobierno y en la toma de decisiones L 2. Limitación del poder 3. Garantía de los derechos • Autonomía de poderes . humanos. Garantía de los derechos • Fiscalización ciudadana de las instituciones y de las humanos. • Salvaguarda los derechos autoridades . civiles, políticos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas CARACTERISRTICAS Elección libre de los gobernantes Equilibrio y autonomía de los poderes Control y fiscalización ciudadana
  • 10. Carta Democrática Interamerieana El 11 de setiembre del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) promulgó la Carta Demo-crática Interamerieana (CDI). Este documento esta-blece como objetivo principal el fortalecimiento y pre-servación de la institucionalidad democrática de los Estados miembros. Asimismo, sostiene que el ejerci-cio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y que se refuerza con la participación perma-nente y responsable de la ciudadanía en el marco de las leyes.
  • 11. Democracia y bien común El bien común es un concepto que incluye un con-junto de ideas y valores que expresan un anhelo de bienestar para toda la sociedad. Un Estado demo-crático debe promover el bien común a partir de los siguientes principios: El respeto a la persona. Se deben respetar los de-rechos fundamentales de la persona y promover la propiedad privada y la libertad. El bienestar social y el desarrollo de la comuni-dad debe reflejarse en la satisfacción de las necesidades básicas, en el ac-ceso a la educación, cultura y ciudadanía. La paz, que garantice la seguridad de la sociedad y de sus miembros.
  • 12. La distribución equitativa de la riqueza, que ase-gure a todos los ciudadanos posibilidades para de-sarrollarse y progresar. Dictaduras disfrazadas de democracia Existen gobiernos que aparentan ser democráticos cuando en realidad son dictatoriales. Suelen amparar-se en el hecho de haber llegado al poder a través de elecciones, aunque estuvieran manipuladas. Esto ocurrió durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien fue elegido presidente constitucional del Perú en 1990, pero disolvió el Congreso en 1992 y modificó la Constitución a través de un Congreso Constituyente. En la lucha antisubversiva que emprendió ese régimen se violaron sistemáticamente los derechos humanos y se asesinó a muchas personas. En 1999, el Congreso pro-mulgó la "Ley de interpretación auténtica", que le permi-tió a Fujimori postular