Your SlideShare is downloading. ×
0
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Estado y gobierno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estado y gobierno

377

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
377
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estado y gobierno El Estado es una institución importante para organi-zar la vida en sociedad. Comprenderemos las características y elementos de esta institución y cómo ejerce sus funciones sobre la base de la protec-ción de los derechos ciudadanos. El Estado, organizador de la vida en sociedad Las normas sociales son principios y leyes que regu-lan las relaciones humanas, garantizan el respeto a la dignidad de las personas y propician la construcción del bien común. Existen mecanismos que sancionan a quienes no las respetan. Poner en práctica estos mecanismos requiere una personalidad o autoridad que lo ejecute y lo haga efectivo.
  • 2. En este con-cepto de autoridad está implícito un tipo de relación basado en la verticalidad, con un sector superior que da órdenes y uno subordinado que debe obedecerlas sin mostrar oposición. El Estado es la única instancia autorizada para ejercer poder y poner orden en una sociedad. Es la única institución reconocida por la comunidad para or-denar la convivencia social y las relaciones con otros Estados. Los elementos del Estado Un Estado requiere de los siguientes elementos: Un territorio. Es el espacio geográfico dentro del cual se otorga poder a ese Estado.
  • 3. Comprende el suelo, el subsuelo, el mar territorial y el espacio aéreo. Denominada país. • Una población. Es el conjunto de individuos que habita el territorio del Estado y sometido a él. • Un gobierno común. Consiste en la legislación, administra y resuelve los conflictos de la sociedad. Para ejercer sus atribuciones de go-bierno, el Estado cuenta con la burocracia, que es el conjunto de personas e instituciones que lo re-presentan y hacen cumplir sus disposiciones. • El Derecho: Conjunto de normas legales (le-yes) que regulan el comportamiento de una comu-nidad. La ley fundamental del Estado es la Consti-tución, que es elaborado o modificado por los congresistas.
  • 4. • La soberanía. Es un atributo del Estado para deci-dir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio; es la capacidad que tiene para ejercer su poder. Estado y gobierno El gobierno es la acción que ejercen las autoridades de acuerdo con la ley. El Estado ordena y dirige la vida de los habitantes del país a través del gobierno y actúa por medio de las distintas instituciones que lo componen. Dentro de un Estado, el go-bierno es la instancia que ejer-ce el Poder Ejecutivo. Dirige la política del país por el tiempo que determi-na la Constitución. Está integra-do básicamente por el jefe de gobierno (presidente o primer ministro) y un gabinete o Conse-jo de Ministros. Ellos determinan las políticas generales que todo el aparato estatal debe aplicar
  • 5. El gobierno tiene las siguientes características: • Es la entidad que tiene a su cargo el ejercicio del poder dentro de un Estado. • Es temporal, lo que significa que se renueva cada cierto tiempo; el Estado, en cambio, permanece. Un buen gobierno ejerce el poder político de manera eficaz, eficiente y legítima para el logro de objetivos sociales. Sus características son: • La defensa de un sistema de gobierno democráti-co, que garantice los derechos de los ciudadanos. • La capacidad para forjar instituciones que la socie-dad reconozca y acepte como suyas.
  • 6. El apoyo al desarrollo de actividades productivas que fortalezcan la economía del Estado y mejoren los niveles de vida de la población. La promoción de la democratización social, enten-dida como la igualdad de relaciones entre los dife-rentes grupos que integran la sociedad. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PARA DEFINIR LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA DEL ESTADO SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
  • 7. PODER POLITICO Estado soberano E. SEMISOBERANO E. NO SOBERANO Maneja sus asuntos internos con autonomía. La mayoría de los estados son soberanos Solo ejerce su soberanía a nivel interno, pero su política exterior lo lleva con otro estado . Federación Rusa. No capacitado para ejercer soberanía, externa ni interna. Islas Guadalupe. Pertenece a Francia. Estructura interna del Poder Estado Unitario Maneja sus asuntos internos con autonomía. La mayoría de los estados son soberanos La modalidad en el ejercicio del Poder Estado federal Se compone de varios estados que gozan de autonomía interna para gobernarse y elaborar leyes . Son ejemplos: Méjico, Brasil. Etc. Presidencialista Parlamentarista El Presidente concentra los poderes como jefe de estado, elegido por sufragio directo, Francia, Argentina, etc. El Ejecutivo se divide en dos : Un jefe de estado y un jefe de gobierno. El parlamento elige al jefe de gobierno. España, Israel, Inglaterra.
  • 8. División de los poderes del Estado El concepto de división de poderes señala la pertinencia de evitar la concentración del poder en manos de pocos, promoviendo la distribución del mismo en instituciones autónomas que velen por el cumplimiento de la ley y por los intereses de la comunidad democrática nacional. El Estado peruano se organiza según este principio. • Poder Legislativo. Es un órgano autónomo del Es-tado. Su función es dictar, modificar y derogar leyes. Representa a la ciudadanía y está constituido por el Congreso Nacional de la República, asamblea con-formada por 120 congresistas. Sus integrantes son elegidos por el pueblo en votación directa, secreta yobligatoria. El Congreso también asume las funciones
  • 9. de fiscalización del Ejecutivo y demás entidades del Estado. Poder Ejecutivo. Es el órgano del Estado que se encarga de hacer cumplir las leyes y de dirigir el go-bierno nacional. Está integrado por el presidente de la república y el Consejo de Ministros. Poder Judicial. Es la instancia del Estado que se en-carga de administrar justicia, mantener el orden cons-titucional y proteger la legalidad. Los actos del Poder Judicial se traducen en resoluciones y sentencias.

×