Origen del movimiento obrero en argentina

14,664 views

Published on

Trabajo para Laboratorio de Informática III.

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del movimiento obrero en argentina

  1. 1. El origen del Movimiento Obrero en ArgentinaLos orígenes del movimiento obrero en la Argentina se sitúan en laépoca de la organización nacional, con la inmigración masiva, con eldesarrollo de industrias vinculadas al modelo agro-exportador nacidoen la generación del 80.
  2. 2. Para fines del siglo XIX la Argentinaagroexportadora se encuentra en plenaexpansión, y necesita mano de obra.Muchos de los recién llegados se trasladanal ámbito rural. Allí, la variedad de tareas ylos frecuentes desplazamientos reducenlas posibilidades de asociación. Losincipientes conflictos se resuelven enforma local. Cuando en el campo serequieren menos brazos, los inmigrantescomienzan a trasladarse al ámbito urbano.El espectacular crecimiento genera unagran demanda de bienes y el desarrollo deactividades manufactureras. Losferrocarriles y puertos concentran grandescantidades de trabajadores. Pero en lapróspera Argentina las condicioneslaborales son precarias y las leyes obrerasinexistentes.
  3. 3. Una de las primeras medidas de fuerzadel movimiento obrero organizado que seregistran es la de la Unión TipográficaBonaerense, en 1878: se resisten a larebaja de salarios que impone unaimprenta y que otras empresas pretendenimitar. Más de mil trabajadores reunidosen asamblea se pronuncian por la huelga.Los grandes diarios de la época, LaPrensa y El Nacional, intentan contratartipógrafos en Uruguay, pero lostrabajadores uruguayos, en solidaridad, seniegan.Las patronales vuelven a los sueldosoriginales y reducen la jornada laboral a10 horas en invierno y 12 en verano.
  4. 4. Los inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX traíanlas ideologías en boga en Europa. En 1864 se había creado la PrimeraInternacional o Asociación Internacional de Trabajadores en la queparticipaban tanto anarquistas como socialistas. Pero en 1876 sedisolvió a raíz de la derrota de la Comuna de París. Muchos dirigentes obreros de ambos signos buscaron entonces refugio en la Argentina dando origen a diversas organizaciones sindicales. La gran mayoría de ellos eran italianos y españoles.
  5. 5. En 1894, el médico Juan Bautista Justo,preocupado por la situación de lostrabajadores y ligado al socialismointernacional, funda el diario La Vanguardia.Dos años más tarde, en 1896, organiza elPartido Socialista Obrero Argentino, lideradopor profesionales de clase media comoNicolás Repetto, Adolfo Dickman y AlfredoPalacios, entre otros.
  6. 6. El primer diputado socialista detoda América es elegido en1904 por el barrio de La Boca.Se trata de Alfredo Palacios,que logra unos años después laaprobación en el Parlamento dela Ley de Descanso Semanal. Tanto el socialismo como el anarquismo dan un paso significativo en los reclamos de ampliación de la participación política de las mujeres. Si bien existen militantes feministas y socialistas anteriores, Alicia Moreau, la segunda esposa de Justo, se convierte en un ícono de este movimiento.
  7. 7. El grupo de choque es el anarquista, que desde mediados de 1880comienza a tener difusión y peso, especialmente entre los inmigrantesitalianos.Los anarquistas proponen la eliminación de toda forma de opresión:del Estado, de los patrones, de la Iglesia. Algunos promueven laorganización sindical y la huelga general revolucionaria, y otros sonpartidarios de la acción directa: sabotaje, colocación de bombas.
  8. 8. La consigna es destruir la sociedad injusta y construir una nueva sinpatrones, gobiernos ni religiones. La mujer cumple un rol activo. En1897, fundan el periódico La Protesta y logran la creación de lossindicatos de albañiles, cigarreros, carreros, yeseros, ebanistas ymarmoleros.
  9. 9. Para principios del siglo XX, el movimiento obrero argentino es unarealidad. En 1901, la Federación Obrera Argentina es la central quenuclea a la mayoría de los gremios del país.La clase dirigente reacciona. Explican la conflictividad por la presenciade extranjeros malintencionados, y organiza la represión.En 1902 se aprueba la Ley de Residencia, que permite expulsar sinjuicio previo a los extranjeros considerados peligrosos.
  10. 10. El movimiento obrero decreta, a través de la Federación ObreraArgentina, la primera huelga general de la historia argentina. Lossocialistas se oponen, porque consideran que la huelga general es unacto desmesurado.Las divergencias provocan la fractura de la central sindical: laFederación Obrera queda en manos anarquistas, y los socialistasfundan la Unión General de Trabajadores.La huelga tiene un alto acatamiento. En respuesta, el gobierno decretael estado de sitio y lanza una gigantesca redada sobre las barriadasobreras. A los argentinos se los encarcela, y a los extranjeros se lesaplica la Ley de Residencia.
  11. 11. La Federación Obrera Argentina -llamada ahora Federación Obrera RegionalArgentina- convoca al acto del 1 de mayo de 1904, por el aniversario delahorcamiento de los mártires de Chicago, ocurrido en 1886. A poco de iniciadala marcha comienza la represión policial, que deja un saldo de varios muertos.Las dos centrales sindicales decretan la huelga general y piden elencarcelamiento de los responsables.A pesar del estado de sitio decretado por el presidente Manuel Quintana, lascentrales sindicales deciden conmemorar en forma conjunta un nuevoaniversario del 1º de Mayo. El acto se realiza frente al Teatro Colón.
  12. 12. Un escuadrón de 120 policías a caballo se lanza contra la multitudmientras los bomberos policiales atacan por otro frente. En la plazaLavalle quedan 4 muertos, más de 50 heridos y cientos de detenidos. El jefe de policía es el coronel Ramón Lorenzo Falcón.
  13. 13. En otro 1º de Mayo, esta vez en 1909, son convocados dos actosobreros. Uno lo organiza la Unión General de Trabajadores, de lossocialistas, donde hablará Alfredo Palacios. El otro es el de laFederación Obrera Regional Argentina, de los anarquistas.En la esquina de Avenida de Mayo y Salta se detiene un coche. Es eldel coronel Ramón Falcón. Los manifestantes lo reconocen. Le gritan:¡Abajo el coronel Falcón!El tiroteo se desata. Tras media hora de enfrentamientos, quedan 8obreros muertos y 105 heridos, la mayoría: españoles, italianos yrusos. Entre los rusos, Simón Radowitzky es testigo de la masacre.
  14. 14. El presidente Figueroa Alcorta felicita al coronel Falcón en la CasaRosada: “Falcón va a renunciar el 12 de octubre de 1910, cuando yotermine mi período presidencial”.
  15. 15. El 14 de noviembre de 1909, luego de asistir al funeral del director dela Penitenciaria Nacional, el carruaje que lleva al jefe de la Policía esinterceptado por un sobreviviente de la represión del 1º de Mayo quearroja una bomba.Los médicos que atienden a Falcón no ven otra salida que amputarlela pierna izquierda, pero el jefe de la policía muere a las 2 y cuarto dela tarde. Lartigau aguanta hasta las 8 de la noche.Tras el atentado, Figueroa Alcorta decreta el estado de sitio, detiene adirigentes obreros y prohíbe a los diarios revelar cualquier informaciónsobre el protagonista del hecho o actividades anarquistas.
  16. 16. Falcón y su secretario son velados en el Departamento Central de laPolicía.El agresor del coronel es capturado rápidamente. Se trata de unescuálido anarquista de 17 años que se identifica como SimónRadowitzky y farfulla un ruso incomprensible.La justicia lo condena a muerte, pero al ser menor de edad recibefinalmente la sentenciade cadena perpetua, que deberá cumplir en el penal de Ushuaia. 21años después es indultado por el presidente Yrigoyen y se lo expulsa aUruguay..
  17. 17. El atentado a Ramón Falcón es un hechoexcepcional, pero no inexplicable.Radowitzky es un inmigrante en un paísdonde los extranjeros son casi un terciode la población, y en la región pampeanalas corrientes anarquistas tienen granpeso en el movimiento obrero. Falcón esreconocido como el responsable directode la represión a los trabajadores.
  18. 18. Hasta el año 2011, cuando la ministra NildaGarré emitió una resolución para cambiarlo, unade las más importante escuelas de cadetes depolicía de Buenos Aires se llamaba RamónLorenzo Falcón, en honor a su fundador, aquíposando mientras llevaba a cabo un desalojodurante la huelga de inquilinos de 1907.

×