La Celestina. Primer contacto con la obra

2,122 views
1,953 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
285
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Celestina. Primer contacto con la obra

  1. 1. LA CELESTINA
  2. 2. LA CELESTINA Un primer acercamiento a la obra, de la mano de Inés Andrés López
  3. 3. LA CELESTINA La Tragicomedia de Calisto y Melibea , más conocida como La Celestina , se publica por primera vez en Burgos (1499), en la imprenta de Román Fadrique. La obra se nos ha transmitido a través de diferentes versiones.
  4. 4. FERNANDO DE ROJAS Su autoría, ha sido tema de discusión por parte de muchos estudiosos, pero ahora no hay dudas. Ya nos lo decían los versos acrósticos que se recogen en la edición de Toledo de 1500: "El bachjller Fernando de Royas acabó la comedia de Calysto y Melibea y fue nascjdo en La Puebla de Montalván".
  5. 5. PERSONAJES Los principales personajes de la obra, aparecen “emparejados” Los dos jóvenes amantes: Calisto Melibea
  6. 6. PERSONAJES Los dos criados de Calisto: Sempronio Pármeno
  7. 7. PERSONAJES Las dos pupilas de Celestina: Elicia Areúsa que mantiene relaciones por quien suspira con Sempronio Pármeno
  8. 8. PERSONAJES Menos importantes para la trama son Tristán y Sosia (criados de Calisto cuando los anteriores mueren) y los padres de Melibea, Alisa y Pleberio
  9. 9. PERSONAJES Entre ellos, destaca esa “puta vieja”, hechicera y alcahueta: Celestina, que personifica el egoísmo, la sabiduría y la malicia y es heredera de la tradición del Libro de Buen Amor y su personaje, Trotaconventos.
  10. 10. ARGUMENTO Calisto se enamora de Melibea, pero ella le rechaza. Sempronio, que conoce las artes de Celestina, convence a Calisto para que le pida ayuda.
  11. 11. ARGUMENTO A Pármeno no le gusta la idea, pues conoce a Celestina y desconfía de ella. Pero Celestina sabrá cómo manejarle. La vieja promete a Pármeno que le conseguirá a Areúsa si acepta ayudarles a Sempronio y a ella en este trabajo.
  12. 12. ARGUMENTO Los criados y Celestina pretenden beneficiarse y trabajan para conseguirlo. Celestina va a ver a Melibea y con tretas, consigue de ella un cordón para Calisto.
  13. 13. ARGUMENTO Melibea se enamora locamente de Calisto y éste recompensa a la vieja con una cadena de oro. Pero Celestina no quiere compartir la ganancia y los criados acuden a su casa y la asesinan. Después ambos son ajusticiados por su crimen.
  14. 14. ARGUMENTO
  15. 15. ARGUMENTO Calisto y Melibea, continúan con su amor. Pero Areúsa y Elicia preparan una emboscada. En una de las visitas del joven al huerto de la casa de Melibea, los amantes oyen que alguien pelea con Tristán y Sosia (nuevos criados de Calisto)
  16. 16. ARGUMENTO Calisto va a prestarles ayuda, pero cae al suelo mientras sube la tapia y muere. Melibea, desesperada, sube al torreón de la casa y desde allí, se suicida.
  17. 17. ARGUMENTO La obra termina con el llanto y las lamentaciones de Pleberio, el padre de la joven.
  18. 18. DOS MUNDOS EN UNA SOLA OBRA Por primera vez en la historia de la literatura, dos planos contrapuestos conviven en una misma obra. Por un lado, el mundo de Celestina , sus chicas y los criados. Con su lenguaje popular, lleno de diálogos espontáneos, refranes, ironía... Son personajes que se mueven por el interés propio y muestran las bajas pasiones del ser humano.
  19. 19. DOS MUNDOS EN UNA SOLA OBRA En el otro extremo está el mundo de Calisto y Melibea, en principio, mucho más sublime, refinado e idealista. Pero que, en realidad, también demuestra sus propias flaquezas (materialismo, inclinación sexual, egoísmo...) Hablan con un lenguaje culto, en ocasiones demasiado ampuloso y elevado.
  20. 20. UNA OBRA ENTRE DOS MENTALIDADES La Celestina está a caballo entre dos mentalidades: la medieval y la renacentista. - El propósito moralizador que se aprecia en la muerte de los protagonistas que reciben su castigo, es un claro ejemplo del pensamiento medieval - Pero la búsqueda del placer, la sensualidad, la relación entre los dos mundos y otros muchos aspectos, apuntan esa nueva mentalidad renacentista
  21. 21. EL RENACIMIENTO SE ABRE PASO Es fundamental cómo en la obra aparecen los personajes tal y como son, seres de carne y hueso, demostrando la esencia de las pasiones humanas. Algo que, solo podía ocurrir en una época que ya se alejaba de la mentalidad medieval. Una nueva época en la que el hombre estaba cambiando y que anuncia la llegada del Renacimiento.
  22. 22. UNA OBRA MAGISTRAL Todos estos aspectos y muchos otros que no tienen sitio en una presentación inicial como es esta, hacen de La Celestina , una de las mejores obras de nuestra literatura. Tanto es así que, Menéndez Pelayo dijo: “Si Cervantes no hubiera existido, la Celestina ocuparía el primer lugar entre las obras compuestas en España”
  23. 23. UNA OBRA MAGISTRAL Un Cervantes que dijo sobre ella: “Libro en mi entender divino, si encubriera más lo humano”

×