Buscando el Norte-Informe Benidorm Promoción y el Sector Turístico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Buscando el Norte-Informe Benidorm Promoción y el Sector Turístico

on

  • 175 views

 

Statistics

Views

Total Views
175
Views on SlideShare
145
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 30

http://buscandoelnortemarketresearch.wordpress.com 30

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Buscando el Norte-Informe Benidorm Promoción y el Sector Turístico Buscando el Norte-Informe Benidorm Promoción y el Sector Turístico Presentation Transcript

  • Índice
  • Objetivos del Estudio Analizamos uno de los destinos turísticos más importantes y controvertidos de nuestro país Benidorm. A lo largo de los últimos años Benidorm ha sido objeto pasiones y odios. Encasillado como destino para turismo Senior , extranjero y de bajo coste, Benidorm cuenta con un hándicap muy importante a la hora de atraer a otro tipo de público o vender otro tipo de producto más allá del «sol y playa». Actualmente, se estan realizando acciones de Marketing y Promoción para cambiar esa imagen hacia otra más sofisticada pero ¿Tienen sentido dichas acciones si el sector no se coordina con las mismas? Desde «Buscando el Norte», estudiamos al sector turístico de Benidorm, analizando a qué productos, segmentos y mercados se dirigen .
  • Metodología del Estudio  El estudio se basa en un cuestionario online autoadministrado (CAWI) de una duración media de 4 minutos, dirigido a profesionales del Sector Turístico de Benidorm dedicados a diferentes ámbitos (Alojamiento, Restauración, Ocio...)  Muestra no aleatoria de 30 cuestionarios.  Consideramos que los resultados están condicionados por la muestra ya que el 66% de los encuestados pertenecen al sector hotelero/Alojamiento y el 68% desempeña puestos directivos.
  • El 37% del sector se dirige al segmento Familias Como podemos observar la mayoría de empresas a analizar se dirigen a los segmentos “Familias” 37% y “Senior” 28% dejando en un tercer lugar al segmento “Jóven” 15%. Esto probablemente se deba a que la mayoría de los encuestados pertenecen al sector hotelero.
  • El 27% se dirige al mercado británico Los 3 mercados más importantes para el sector son Reino Unido 27%, Rusia 20% y el Mercado Nacional 19%. Piensan se centrar la promoción del destino en ellos. También es interesante la importancia del mercado escandinavo 10% y la poca relevancia del mercado francés para el sector.
  • Turismo Activo, Parques Temáticos y Gastronomía El sector opina que el éxito de la promoción del destino se basa en la promoción de los productos “Deporte/TurismoActivo”23%,“Ocio diurno/Parques”22%fundamentalmente además de Ocio Nocturno 12%, Gastronomía 15%y Salud/ Wellness 14%. A la hora de realizar la encuesta, omitimos el Producto “Sol y Playa” 3%, que se trata del “producto estrella”. Este fue mencionado por algunos encuestados en la opción “Otros”.
  • Televisión, Medios Digitales y RRSS Como Canales de Promoción En cuanto a las acciones promocionales, el sector en general no se decanta por una opción concreta, con excepción de promoción a través de la televisión 17% y medios digitales 12% (RRSS 13%). Simultaneando varias de las opciones al mismo tiempo, desde la opción «Otros» se propone la aparición en grandes eventos.
  • Propuestas del Sector   Promocionar más hacia el exterior nuestra cultura mediterránea, nos proponen “Mediterranean a Health Destination”. Y enfatizar en las ricas y variadas costumbres españolas, explicarlas y promocionarlas hacia los mercados extranjeros.   Reposicionamiento de la marca de destino, comunicar una imagen de Benidorm consistente y coherente de forma metódica y constante en el tiempo. Para ello, nos proponen estudiar cuales son los valores que nos diferencian de nuestros competidores. Aprovechar las playas vacías en invierno, para junto con nuestra agradable temperatura organizar eventos como los “Red Bull Xgames”, Regatas, Torneo mundial de clavados de altura en la isla, Mundial de Apnea… Enfatizar en la excelente relación calidadprecio que nos distingue, gastronomía y turismo activo (Buceo, escalada…) para destruir la mala imagen que actualmente hay de Benidorm, que se atenúa cuando la gente visita el destino.
  • Conclusiones  El sector Turístico de Benidorm, desea cambiar su imagen apostar por productos como Turismo activo, Ocio diurno, Gastronomía y Nightlife. Productos dirigidos en su mayoría a los segmentos familias y jóven.  Vemos que se le da gran importancia al segmento Senior, debido a que en Temporada baja (meses de invierno) junto con el turismo extranjero son los que mantienen la ocupación hotelera. Gran parte de la muestra pertenece a ese sector. Si la muestra fuera más uniforme o hubiera más participación de empresas dedicadas al turismo activo y ocio nocturino/diurno probablemente nuestros resultados serían distintos.  Se comienza a apostar por nuevas tendencias como son el Turismo Salud y Wellness ,Turismo Gastronómico y Turismo Activo /Deportes aprovechando de esta manera al máximo las posibilidades del destino.
  • Conclusiones  En cuanto a los resultados obtenidos referentes a los Mercados, Benidorm el Mercado Ruso toma cada vez más fuerza desde hace un par de años y decrece el turismo francés, Portugués e Italiano.  El sector apuesta por la difusión del destino en TV y medios digitales, no mostrando preferencia por otros canales. Aunque se aboga por la presencia de Benidorm en grandes eventos.  Pese a que se hacen esfuerzos por parte del sector para seguir las tendencias turísticas entendemos que sumentalidad y la estabilidad que aporta el público actual dificultan el cambio de imagen de destino.
  • Agradecimientos