• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
4 Estructuras Visuales
 

4 Estructuras Visuales

on

  • 11,251 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,251
Views on SlideShare
11,227
Embed Views
24

Actions

Likes
3
Downloads
119
Comments
0

3 Embeds 24

http://www.slideshare.net 20
http://www.dgarcos.blogspot.com 3
http://dgarcos.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    4 Estructuras Visuales 4 Estructuras Visuales Presentation Transcript

    •  
    • Semiótica 4 Estructuras Visuales
    • Estructuras Visuales Los objetos, las imágenes y los textos adquieren estructura gracias a la composición, que presenta dos dimensiones : espacio y tiempo . El espacio , o aspecto espacial de cualquier composición, tiene dos factores : colocación y presencia . Un ejemplo de colocación es la disposición de los diferentes elementos en la ejecución de un cuadro. Al situar un elemento en la parte superior de la pintura se tiende a idealizarlo, mientras que en la parte inferior tiende a parecer más terrenal, más real. Por eso Dios tiende a estar situado en los cuadros por encima de los seres humanos. Los elementos que se representan a la izquierda del cuadro, por otra parte, acostumbran a indicar lo que se da por sentado, mientras que los de la derecha tienden a sugerir lo nuevo. Al disponer un elemento en la parte central del espacio plástico es porque se le quiere dar más importancia que a los de los márgenes. Los mapas, por ejemplo, permiten colocar en el centro los países concretos y hacer que parezcan dominantes frente a las naciones que quedan en la periferia. También, si se pone el elemento en un primer plano de un cuadro, tomará más importancia que la que tendría si estuviera en el fondo. La presencia , por su parte, se crea mediante el uso de las siguientes características al crear un cuadro : proximidad (junto/separado), equilibrio (simetría/asimetría), tamaño ( grande/ pequeño), color (vivo/apagado), contraste (fuerte/tenue), detalle (fino/tosco), tono (claro/ oscuro), forma (regular/irregular), textura (áspera/lisa), dinamismo (estático/dinámico) y disposición (organizada/desorganizada). Jugando con estas variantes, podemos llamar la atención (o desviar la atención) hacia distintas partes de la composición.
    • Estructuras Visuales (continuación) El tiempo o aspecto temporal de la composición presenta dos factores en común con la dimensión espacial : la colocación y la presencia: La colocación temporal se refiere a si una característica se dispone antes o después de otra en una secuencia. Las nociones de “antes” y “después” se usan sobre todo en creaciones tales como las tiras cómicas, los diagramas secuenciales y las pinturas de escenas cambiantes. La presencia temporal, por su parte, destaca si los elementos se muestran como situados en el pasado, en el presente o en el futuro . Así por ejemplo, las conferencias sobre arte pueden revelar las actitudes de las culturas del pasado; los libros sobre diseño contemporáneo pueden dar información sobre las tendencias estilísticas del presente y las exposiciones sobre innovaciones tecnológicas pueden ser una especulación sobre el futuro. Los libros, las conferencias, las exposiciones y otros eventos ayudan, en efecto, a dar a los objetos, imágenes y textos las cualidades de anclaje en el pasado, de actualidad o de proyección hacia el futuro según el modo en que éstos se muestran. El paso del tiempo puede indicarse mediante artificios tales como la pátina de un objeto, la escena borrosa de una fotografía o la cristalización de un momento fugaz en una pintura. Conceptos clave :
      • proximidad y presencia
      • antes y después
      • pasado, presente y futuro
      • rápido y lento
      • espectador e Imagen
      • ideal y real
      • consabido y nuevo
      • centro y margen
      • primer plano y fondo
    • ¿Qué representa esta imagen? Espectador e imagen
    • ¿Qué representa esta imagen? Espectador e imagen Partiendo de la base de que se trata de una imagen muy simple, vemos que hay aquí varias posibilidades : - Un agujero en una pared - Un círculo dibujado en una pared - Un trozo circular de tubo fijado en una pared Lo que vemos realmente no cambia en ninguna de estas descripciones. Lo que cambia es el modo de interpretar lo que se ve. En el primer caso , se ve a través de una pared; en el segundo se mira una pared y en el tercero hay un objeto que sobresale de la pared. Pueden haber distintos modos de considerar la imagen. O puede cambiar la posición del espectador. En los tres casos anteriores se suponía que el espectador miraba la imagen de frente. Ahora, supongamos que lo que se está mirando no es una pared sino una mesa. En este caso, la imagen podría ser : - Un agujero en una mesa - Un círculo dibujado en una mesa - Un trozo circular de tubo fijado en una mesa Nuevamente, el contenido de la imagen es el mismo, pero la posición teórica del espectador ha cambiado mediante la descripción dada. Ahora el espectador ya no mira hacia el frente sino hacia abajo.
    • Espectador e imagen (continuación) Imaginemos ahora que estamos mirando el techo de una habitación. Podemos formular otras tres interpretaciones de lo que la imagen podría ser: - Un agujero en un techo - Un círculo dibujado en un techo - Un trozo circular de tubo fijado en un techo De nuevo, el contenido de la imagen es el mismo, pero la posición teórica del espectador ha vuelto a cambiar. Esta vez el espectador mira hacia arriba. Lo que muestran estas nueve interpretaciones es que las posiciones de la imagen y del espectador pueden cambiar cuando se dan nuevas descripciones . Así pues, es esta constante transformación y negociación entre el espectador y la imagen lo que resulta decisivo para entender estos tipos de estructuras visuales y las interpretaciones (o reinterpretaciones) que de ellas se hacen.
    • ¿Qué parte de este cuadro está idealizada? Ideal y real
    • ¿Qué parte de este cuadro está idealizada? Ideal y real Los cuadros pueden organizarse de diversas maneras. Una de ellas consiste en colocar los elementos idealizados en la parte superior de la pintura y los más terrenales o realistas en la parte inferior. En el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo (1830), la Libertad , simbolizada por la mujer que lleva la bandera, se ha dispuesto en la parte más alta y en el centro para que la atención del espectador aprecie su importancia . Más abajo hay varias figuras que son percibidas como la imagen simbólica del pueblo considerado como un todo, aunque su representación es más realista. Así se muestra cómo “el pueblo” aspira al ideal de libertad que está situado literalmente por encima de él. Así, aunque todas las figuras están idealizadas, parece que la intención del pintor fue hacer que la imagen del pueblo apareciese más real, efecto acentuado con la presencia de la muerte en las parte inferior del cuadro. Encontramos esta misma estructura visual en la publicidad de las revistas. En el anuncio de un cierto tipo de comida suele encontrarse una imagen idealizada en la parte superior de la página y una indicación de la realidad del producto en la parte inferior. Puede haber el anuncio de un reluciente racimo de uvas en la parte superior de la imagen y más abajo se indica que lo que se publicita no son uvas sino pasas. Se recuerda al espectador que hay una diferencia entre el ideal y la realidad, pero, al relacionar uno y otra, se espera que el consumidor tenga la sensación que la uva ideal sigue presente en el producto que se le ofrece: la real uva seca.
    • ¿Es mejor leer esta imagen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda? Consabido y nuevo
    • ¿Es mejor leer esta imagen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda? Consabido y nuevo Esta imagen procedente de un tapiz medieval debe leerse de izquierda a derecha. Pero, ¿cómo sabemos que es así? Puede ser porque los caballos, pese a estar obviamente inmóviles en el cuadro, parecen estar avanzando de izquierda a derecha. Así pues, es posible que la propia composición dé alguna pista al respecto. Sin embargo, lo más importante es la fuerza de las convenciones que establecen que la manera correcta de leer es de izquierda a derecha . En todas las culturas occidentales se lee de izquierda a derecha. Por eso, un anuncio de un jabón en polvo en un país occidental mostrará la imagen de una prenda sucia a la izquierda y la imagen de la misma prenda ahora inmaculada a la derecha. Leyendo las imágenes en este orden, el lector sabe que con este jabón la ropa sucia se volverá limpia. Si embargo, los lectores del oriente medio, que leen de derecha a izquierda, comprenderán este anuncio en el sentido opuesto y les parecerá que el jabón ensucia las prendas. Así pues, los significados que desprendemos de la lectura de izquierda a derecha son específicos de una cultura dada . En cualquier caso, no parece erróneo decir que la información que aparece en uno de los lados de la composición suele ser la “consabida”, la que se da por entendida, mientras que la del otro costado tiende a ser la “nueva” o inesperada. En el anuncio comentado, la información nueva es que el jabón que se anuncia es bueno para limpiar la ropa (esto aparece a la derecha en las culturas occidentales).
    • ¿Porqué se colocó a Cristo en el centro de esta escultura? Centro y margen
    • ¿Porqué se colocó a Cristo en el centro de esta escultura? Centro y margen La idea de un centro es muy importante para lo que hacemos y pensamos. El mundo tiene un centro. Los países y las ciudades tienen un centro. Las personas tienen un centro y también nuestro sistema nervioso. También lo tienen los objetos, las imágenes y los fragmentos de texto. El centro puede servir de punto focal, de punto estable en torno al cual pueden circular otras cosas, el punto alrededor del cual se sitúan otros elementos . También puede entenderse como aquello que predomina sobre lo que lo rodea. Con los centros, sin embargo, aparecen los márgenes, que están en el exterior y que establecen límites, bordes y fronteras. Lo que está situado en el centro de una composición es percibido como lo más importante, lo que tiene más categoría, en contraste con los objetos situados en los márgenes . En esta Piedad de Miguel Ángel (1550) se ve el significado del centro y la relativa insignificancia de los márgenes. Jesús está al centro, rodeado por Nicodemo, María Magdalena y una figura incompleta. Lo que tiene de interesante esta obra es que presupone una posición para el espectador. Ella posee una parte anterior, otra posterior y unos lados. Así pues, una vez más podemos constatar que no conviene ver la posición de los objetos tridimensionales aislados de la posición de la persona que los percibe.
    • ¿Qué tiene de particular el fondo de esta imagen? Primer plano y fondo
    • ¿Qué tiene de particular el fondo de esta imagen? Primer plano y fondo Tenemos la capacidad de percibir las cosas en términos de primer plano y segundo plano o fondo. Pensemos en una serie de objetos colocados sobre una mesa; a diferencia de los espacios que los rodean en la mesa (que vemos situados al fondo), podemos advertir de inmediato la presencia de los propios objetos (a los que vemos en primer plano). Sucede como con la música que se oye con los auriculares; la melodía de la canción es el centro de atención habitual, a diferencia del resto de la música, que a menudo parece estar en segundo plano. Escher muestra en su cuadro Mosaico II (1957) algunas de las paradojas del primer y segundo plano. El artista sugiere que lo que consideramos primer plano y fondo es, en ciertos casos una mera cuestión de elección . Frente a esta imagen, en efecto, podemos cambiar nuestro enfoque y tomar como primer plano lo que suele contemplarse como fondo y viceversa. Aunque no deja de ser cierto que a veces se producen en la percepción cambios tales que lo que en un principio se veía como primer plano pasa súbitamente a ser visto como fondo, también es verdad que esta inversión es, de hecho, poco frecuente (a menos que se la provoque de forma deliberada, como en la obra de Escher). Cuando uno ve ciertas cosas como situadas en primer plano, los demás elementos tienden a formar un fondo y de este modo se tornan invisibles o pasan inadvertidos .
    • ¿Puedes identificar un grupo de dos estrellas y otro grupo de tres estrellas? Proximidad y presencia
    • ¿Puedes identificar un grupo de dos estrellas y otro grupo de tres estrellas? Proximidad y presencia A menudo se agrupan los elementos en razón de su proximidad , con lo que se tiende a formar conjuntos con los objetos que están colocados cerca unos de otros, mientras que los que no están cercas unos de otros no resultan agrupables. Puede ser que sea por la proximidad que juntaremos dos estrellas negras y una roja para formar un grupo de tres, y una estrella negra y otra roja para constituir un grupo de dos. El orden de colocación de los elementos o imágenes es, en efecto, importante si se pretende atraer la atención sobre ellos. La otra manera de agrupar estas estrellas es por su color. En este caso el factor dominante es la presencia o aura de las estrellas. Un grupo sería el de las estrellas negras y el otro el de las estrellas rojas. La presencia puede indicarse de distintas maneras: por el tamaño, por el color, la intensidad, el tono o la textura. El tamaño se relaciona con la importancia y la autoridad. El color puede transmitir naturalidad o ausencia de naturalidad. La intensidad , en las imágenes y los textos, puede dar la apariencia de mayor credibilidad y la falta de intensidad da, al revés, la apariencia de falsedad o vaguedad. El contraste entre tonos puede crear dramatismo, pero la falta de contraste puede resultar monótona o poco comprometida. La textura puede ser táctil y cálida, pero también puede implicar imperfección; su ausencia puede dar la sensación de frialdad e indicar una excesiva perfección.
    • ¿Por qué aparecen más de una vez las figuras del extremo derecho del cuadro? Antes y después
    • ¿Por qué aparecen más de una vez las figuras del extremo derecho del cuadro? Antes y después En esta pintura, El tributo (1426), Masaccio creó un relato en tres escenas. La composición es curiosa porque los tres eventos bien diferenciados están dispuestos unos cerca de otros, de tal manera que no es fácil ver que se encuentran separados. Aquí los protagonistas de la historia del tributo, basada en el Evangelio según San Mateo, son Cristo, Pedro, otros apóstoles y un recaudador de impuestos. Cristo, que está en el centro del cuadro, pide a Pedro que se encargue de pagar y le dice dónde está el dinero. Vemos a la izquierda del cuadro cómo Pedro captura un pez y saca una moneda de oro de su boca. A la derecha se muestra cómo Pedro da al recaudador la moneda que se le debe. Lo sorprendente de este cuadro es que el espectador puede captar el orden de las escenas, aunque éstas no se ajustan a una estructura pictórica coherente. Normalmente, la figura más importante debería situarse hacia el centro. Además, se espera que la lectura de las imágenes se realice de izquierda a derecha. Lo que esta imagen muestra, por tanto, es que si bien hay una manera estándar de representar visualmente las secuencias “antes y después”, también es posible desviarse de ella. Sin embargo, cuando uno se desvía de las convenciones al uso, tiene que asegurarse de que quienes intenten leerlas puedan apreciar cómo se ha hecho la modificación. De lo contrario, el resultado de un cambio en las convenciones podría hacer imposible la comprensión.
    • ¿Podemos imaginar el futuro? Pasado, presente y futuro
    • ¿Podemos imaginar el futuro? Pasado, presente y futuro El tiempo es importante en semiótica porque lo tenemos siempre en cuenta cuando hacemos nuestros proyectos. A menudo consideramos las cosas del pasado nostálgicas, divertidas, encantadoras o simplemente arcaicas; las del presente, emocionantes (y a veces latosas), y las del futuro, nuevas, ambiciosas o inquietantes. La tendencia a especular sobre el pasado, cuestionar el presente y predecir el futuro parece ser una necesidad . Si se entiende el tiempo como algo compuesto de elementos lineales y específicos del pasado, del presente y del futuro, pareciera que a veces algunas cosas se anticipan a su época o, a la inversa, que están ancladas en el pasado. Y aquí es donde nuestros pensamientos sobre los objetos, imágenes y textos empiezan a estructurarse y a componerse de tiempo. Pero, ¿qué se quiere decir exactamente cuando se dice que una obra “se anticipa a su época”, que “es de su tiempo o que “está pasada de moda”? Si se piensa que una obra parece “pertenecer al futuro”, ¿durante cuánto tiempo podrá mantenerse así hasta que otras obras alcancen su nivel? En esta imagen futurista de la película Metrópolis , de Fritz Lang (1926), se muestra una metrópolis de extraño aspecto. Uno se pregunta: ¿es sugestiva esta imagen porque permite imaginar lo que hubiera sucedido de haber sido posible una ciudad futurista como ésta? ¿O sólo sirve para confirmar la idea de que una visión del futuro de la década de 1920 no será nada más que una visión del futuro de la década de 1920?
    • ¿Es posible representar el tiempo? Rápido y lento
    • ¿Es posible representar el tiempo? Rápido y lento Los objetos, las imágenes y los textos tienen diferentes formas de flujo temporal, que puede representarse de numerosas maneras. El discurrir de un objeto puede ser imaginado en relación con su ciclo vital o cómo es utilizado durante este ciclo vital (el bastón, por ejemplo, responde a una vida sosegada, mientras que la motocicleta es un emblema de la velocidad). El discurrir de una imagen podría ilustrarse con los diferentes movimientos y momentos temporales que pueden representarse en distintos medios. El flujo temporal de un texto puede versar sobre cómo se coloca con respecto a otros textos, sobre cómo está espaciado o sobre qué tipo de características gráficas y de lector tiene. La lentitud puede ser contemplativa, espiritual, aletargada, aburrida, pausada, mesurada o relajada. La inmovilidad de un bodegón, por ejemplo, puede inducir al espectador a hacer una pausa para reflexionar. Un libro infantil puede resultar muy repetitivo y parecerle por tanto lento y aburrido a un adulto. La velocidad, por otra parte, puede ser emocionante, vital, enérgica, inspiradora, peligrosa y estimulante. La persecución rápida de un coche en una película puede ser emocionante. Una pintura realizada con pinceladas rápidas puede ser vital. Una obra musical que se toca a gran velocidad puede resultar inspiradora.
    • Rápido y lento (continuación) La pregunta de si es posible representar el tiempo puede ser engañosa, más aun si pensamos que esta cuestión trata sobre cómo describir el fenómeno del tiempo. Si bien hay muchas maneras de representar algo que discurre en el tiempo, ninguna de ellas puede reflejar realmente la experiencia misma del tiempo. Al fotografiar el destello de un relámpago (que dura apenas un breve instante), podemos encontrarnos con que hemos traducido la experiencia y la cualidad de la velocidad en la experiencia y la cualidad de la lentitud. Así pues, lo que sucede al hacer una fotografía como ésta es que si bien se pierden algunos aspectos temporales del rayo, al mismo tiempo se potencian otros.
    •  
    • ¿Cómo hacer con Peirce el análisis semiótico de una imagen?
    • Un volante del grupo punk “ The Proletariat”
    • Es posible realizar un análisis semiótico del volante de un grupo punk llamado "The Proletariat" que se formó en Boston a principios de los ochentas y se desintegró en 1986. El volante analizado se utilizó para promocionar su presencia en los círculos musicales underground en Boston. Logo : El logo es simplemente el nombre del grupo, pero al parecer está recortado de algo impreso anteriormente, esta técnica es muy utilizada en las publicaciones punk. Personaje : Encontramos la imagen de una persona en alto contraste, al parecer de raza negra, sosteniendo una bandera de los Estados Unidos que actúa como capucha al encontrarse una soga atada a su cuello. El texto , escrito a mano, es la letra de una canción. Dice lo siguiente: Estas buscando una respuesta o un chivo expiatorio Una razón o una excusa Para enfrentar tus defectos / tus fracasos Tu actitud es rara, efectivamente / pero difícilmente lo suficientemente rara El odio descarado es raro, efectivamente / difícilmente lo suficientemente Raro orgullo La sociedad hace blancos fáciles / Color, credo y sexo En la América de Blancos ¿Cómo hacer el análisis semiótico de una imagen?
    • INTERPRETACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PEIRCE: Peirce nos dice que un cualisigno es una cualidad que es un signo, que un sinsigno es un signo por excelencia (una cosa real y verdaderamente existente), y que un legisigno es una ley que es un signo, y es convencional. Luego: Cualisigno : Racismo, agresividad Sinsigno : hombre, pantalones, asta, tela con franjas y estrellas, soga. Legisigno : hombre negro, bandera de los Estados Unidos, ahorcamiento Un ícono representa al objeto a través de una similitud en la relación signo-objeto, el índice hace referencia al signo a denotando alguna de sus características, mientras que el símbolo funciona mediante la asociación de ideas que causan que el símbolo sea interpretado como el objeto. Ícono : la persona es representada con características indiscutiblemente antropomorfas, la soga y la bandera también tienen una relación muy estrecha con sus objetos reales. Índice : Las estrellas de la bandera guardan únicamente una relación de índice con las estrellas reales. La soga alrededor del cuello del hombre también indica que está siendo ahorcado. Símbolo : La bandera de los Estados Unidos representa una nación. Una nación es, de igual manera, un conjunto de ideas: un sentido de pertenencia, regidos bajo la misma ley, misma historia, etc. La interpretación simbólica de la persona de raza negra se hace de manera similar también, se piensa en minoría, minoría= menos poder, discriminación, problemáticos. De igual manera, la carencia de vestimenta tiene significado simbólico específico. Además de dejar ver como significante a una persona de tez obscura, provee al 'ahorcado' de una apariencia de vulnerabilidad.
    • Peirce (Continuación) También el hecho de que el sujeto esté sujetando la bandera es importante. Se puede observar en este análisis el predominio de cualisignos. Vale la pena mencionar que esta interpretación es muy individual, e importa mucho el contexto. No es lo mismo ver la bandera de EEUU en la luna que sobre la cabeza de una persona, aquí intervienen la elasticidad y las características sintácticas del lenguaje visual. Interpretante : de las relaciones triádicas de pensamiento es la relación más compleja, ya que rara vez las encontramos con características absolutas. Aluden de los más concreto a los más abstracto. La conforman el rema que es para el interpretante una posibilidad cualitativa, puede proporcionar información, pero esto no se interpreta; el decisigno , que es un signo de existencia real para el interpretante; y el argumento , que para su interpretante es un signo de ley. Denotar/identificar Bandera: asta, tela: estrellas, franjas, capucha Persona: descubierta, tez obscura, pantalones Soga: alrededor del cuello, gruesa, sosteniendo bandera como capucha. Interpretar Bandera: bandera de los Estados Unidos actuando como capucha sobre persona. Persona: persona negra, semi-desnuda, sosteniendo bandera Soga: ahorcando o lista para ahorcar a persona, colgada de algún lugar.
    • Peirce (Continuación) Si pudiéramos traducir sintácticamente lo que la imagen demuestra diría "Estados Unidos ahorca a los negros". Sin embargo, esta frase levanta muchas preguntas, como "Estados Unidos": ¿La nación, la sociedad o el gobierno?. "Los negros": ¿Sólo los negros o los grupos minoritarios?". "Ahorca": ¿Literal o figurativamente? Si es figurativamente, ¿en qué sentido?. Casi todas estas respuestas las encontramos en el sistema de sistemas de signos, la cultura. Sin embargo, casi toda la ambigüedad de la imagen es perfectamente aclarada por el texto. Éste claramente hace referencia a la sociedad como la culpable del racismo, nunca menciona minorías pero encuentra sus semillas en las palabras color, credo y sexo. El ahorcamiento es claramente un fenómeno social, de marginación. Aunque el contexto social no necesariamente lo requiera, la imagen puede, hasta cierto punto, sobrepasar las limitaciones del analfabetismo. De cualquier forma, las relaciones triádicas de pensamiento de Peirce nos pueden explicar cómo se establece toda la retórica visual. Difícilmente alguien en el mundo occidental interpretaría esta imagen sintácticamente. Conclusión Partiendo del análisis de una imagen cuya intención es transmitir un mensaje complejo podemos encontrar distintos signos sumados forman otro signo. Es evidente que la complejidad del signo subyace en la interacción de otros signos más sencillos, y aunque es un proceso transparente e inconsciente, es interesante encontrar estas relaciones que en conjunto transmiten un concepto difícil de expresar icónicamente.
    •