PRIMO MANGIARE
Como la necesidad de alimento es la más básica de todas
las necesidades humanas, el hombre durante la fase...
LOS CEREALES Y LA REVOLUCIÓN VERDE
El trigo, la cebada, el arroz y el maíz, cada uno en su
zona, fueron y siguen siendo l...
LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
LEGUMBRE Y HORTALIZAS
Se utilizan diferentes métodos para la conservación de
este tipo de...
LA FRUTICULTURA
la recolección de frutas es una actividad económica de la
humanidad mas arcaica. Muchos de los modos de
c...
LAS CARNES
La carne es considerada el alimento fundamental. La
carne Argentina, por su calidad ha sido reconocida
mundial...
PRODUCTOS LÁTEOS
Entre los productos alimenticios de consumo corriente,
la leche de vaca es unos de los más versátiles y
...
LAS BEBIDAS
Desde la antigüedad, cada cultura tenía su propia bebida
alcohólica. Y nuestra cultura adoptó varias de esas
...
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN
Métodos antiguos: la desecación.
Métodos actuales: secado “flash”, la
polvorización o "spray“, y...
GOLOSINAS, ESTIMULANTES Y OTROS
VICIOS
La mayoría de las culturas hoy en día dedican esfuerzo a
la satisfacción de consum...
ALIMENTOS TECNOLÓGICOS
En la actualidad, existe una problemática:  la de
reemplazar las comidas por pastillas multicolore...
Blog grupo lila
Blog grupo lila
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Blog grupo lila

523 views
462 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blog grupo lila

  1. 1. PRIMO MANGIARE Como la necesidad de alimento es la más básica de todas las necesidades humanas, el hombre durante la fase prehistórica busco sus alimentos a través de la caza y la recolección. Hasta que hacia fines de la edad de piedra, se produjo la primera gran revolución tecnológica, descubriendo que se podían cultivar los alimentos.
  2. 2. LOS CEREALES Y LA REVOLUCIÓN VERDE El trigo, la cebada, el arroz y el maíz, cada uno en su zona, fueron y siguen siendo la base de alimentación de todos los pueblos. El crecimiento de la población hizo necesario un aumento de  los espacios dedicados al cultivo de cereales, y a la introducción de tecnologías nuevas para aumentar el rendimiento y la calidad de esa producción.  Estos cambios tecnológicos fueron tan espectaculares que en los ámbitos internacionales se habló de una verdadera "revolución verde".
  3. 3. LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL LEGUMBRE Y HORTALIZAS Se utilizan diferentes métodos para la conservación de este tipo de alimentos. Como: el encurtido, el envasado hermético luego de una cocción, ciertas fermentaciones, como el congelamiento. Un método novedoso es la hidroponía, técnica de cultivo en la cual las plantas crecen sin tierra. Un caso de las leguminosas, se descubrió que la soja tiene alto contenido en proteínas y aceite. Se usa como oleaginosa y forrajera. El aceite se emplea para fabricar margarinas, y en la producción de alimentos balanceados para alimentación de animales de faena de diferentes especies
  4. 4. LA FRUTICULTURA la recolección de frutas es una actividad económica de la humanidad mas arcaica. Muchos de los modos de conservación también son muy antiguos. Hay varios métodos para producir jugos concentrados o purés y jugos parcialmente desecados. Métodos para jugos desecados son: "flash” y de conservación (por ejemplo el caso de jarabes o dulces) En el ramo de las frutas los avances tecnológicos corresponden a la producción y selección de variedades.
  5. 5. LAS CARNES La carne es considerada el alimento fundamental. La carne Argentina, por su calidad ha sido reconocida mundialmente. Por esta razón fue y es exportadora de carnes, al principio carne salada y luego reemplazada por carne enfriada. En nuestras tierras se práctica la ganadería extensiva, a diferencia de Europa que práctica la ganadería intensiva. Según la cultura también es la alimentación, y así como nosotros sólo consideramos carne a la vacuna, otros pueblos consumen carne ovina o porcina. 
  6. 6. PRODUCTOS LÁTEOS Entre los productos alimenticios de consumo corriente, la leche de vaca es unos de los más versátiles y completos, ya que contiene todos los componentes de alimentación humana: energía, proteínas, vitaminas y minerales. La leche y sus derivados ha dado lugar a una industria muy importante. La leche misma es sometida a varios procesos industriales , para su conservación y para la modificación de sus propiedades. Además se producen docenas de subproductos, crema, manteca, múltiples de leches fermentadas y “cultivadas”, y, desde luego, quesos de las más variadas calidades y tipos.
  7. 7. LAS BEBIDAS Desde la antigüedad, cada cultura tenía su propia bebida alcohólica. Y nuestra cultura adoptó varias de esas bebidas que hoy en día compiten en el mercado. El whisky, el coñac, la grapa, la vodka, el ron. En todos estos casos el proceso de fermentación es el mismo. El caldo que se somete a la fermentación es, en el caso del vino, el jugo de uva. En el caso de la cerveza, la cebada se debe transformar con anterioridad, ya que el hidrato de carbono del cereal es fundamentalmente el almidón. La fermentación se logra por la acción de la malta.
  8. 8. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Métodos antiguos: la desecación. Métodos actuales: secado “flash”, la polvorización o "spray“, y la liofilización
  9. 9. GOLOSINAS, ESTIMULANTES Y OTROS VICIOS La mayoría de las culturas hoy en día dedican esfuerzo a la satisfacción de consumo de productos placenteros. Dedicando esmero en generar productos "superfluos. Entre éstos podemos considerar el café, el té, el tabaco, la coca, el cacao, el mate y muchas especies. En otras épocas el consumos de placeres era se restringía únicamente a la nobleza o a los ricos. En cambio hoy en día este tipo de consumo se ha popularizado.
  10. 10. ALIMENTOS TECNOLÓGICOS En la actualidad, existe una problemática:  la de reemplazar las comidas por pastillas multicolores llenas de nutrientes químicamente producidos. En la actualidad es poco probable que nuestros hábitos alimentarios soporten semejante revolución tecnológicamente inducida. También están apareciendo en el mercado algunos productos que ocupan un rango intermedio entre los alimentos y los medicamentos.

×