• Like
Guía didáctica final del proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Guía didáctica final del proyecto

  • 1,668 views
Published

Dirigida a docentes y estudiantes, contiene las diferentes actividades diseñadas para trabajar en el póster, en el aula y el guión literario que menciona las actividades a realizar.

Dirigida a docentes y estudiantes, contiene las diferentes actividades diseñadas para trabajar en el póster, en el aula y el guión literario que menciona las actividades a realizar.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Matoneo escolar o bullying Proyecto Matoneo escolar o bullying Guía didáctica 2013
  • 2. Tabla de contenidos Pág. 1. Introducción 4 2. Justificación del proyecto 5 2.1. Contextualización 6 2.2. Análisis de necesidades 6 2.3. Propuesta de actuación 7 2.4. Principios 7 3. Destinatario 8 4. Objetivos del proyecto 8 4.1. General 8 4.2. Específicos 9 5. Evaluación de logros 9 6. Póster digital 9 6.1. Presentación 9 6.2. Introducción 10 6.3. Audiencia 11 6.4. Objetivos del póster digital 12 6.4.1. General 12 6.4.2. Específicos 12 6.5. Contenidos a trabajar en el póster digital 13 6.6. Competencias a desarrollar 13 6.6.1. Grado tercero a quinto 13 6.6.2. Grado sexto a séptimo 14 6.6.3. Grado 0ctavo a noveno 14 6.7. Elementos del poster digital 15 6.8. Funcionalidad 16 6.9. Actividades didácticas 16 6.9.1. Antes 16 6.9.2. Durante 17 6.9.2.1. En el poster digital 17 6.9.2.1.1. Conceptualización 17 6.9.2.1.2. Introducción 17 6.9.2.1.3. Sensibilización 18 6.9.2.1.4. Test 19 6.9.2.1.5. Cuento tortuguita 20
  • 3. 6.9.2.1.6. Comprendo lo que leo 20 6.9.2.1.7. Soy un artista 21 6.9.2.1.8. Análisis de imágenes 22 6.9.2.1.9. Canción es tiempo de cambiar 22 6.9.2.1.10. Represento lo que leo 23 6.9.2.2. Actividades en el aula 24 6.9.3. Después 24 6.10. Forma de uso 25 6.11. Evaluación de actividades de aprendizaje 25 6.11.1. En el póster 25 6.11.2. En las actividades del aula 25 6.12. Rubrica para evaluar la guía didáctica 26 7. Podcast 27 7.1. Introducción 27 7.2. Objetivos 28 7.2.1. General 28 7.2.2. Específicos 28 7.3. Guión técnico-literario del podcast educativo 29 7.3.1. Formato del programa 30 7.3.2. Contexto de utilización 30 7.3.3. Guión técnico literario 30 7.3.4. Descripción de las actividades del guión literario 31 7.3.4.1. Antes 31 7.3.4.2. Durante 31 7.3.4.3. Después 31 7.3.5. Descripción de las actividades del guión técnico literario 31 7.3.6. Competencias y capacidades de los alumnos 32 7.3.7. Desarrollo del guión técnico-literario 34 7.4. Evaluación 40 7.4.1. Amanera individual 40 7.4.2. En grupo 40 Referencias 41
  • 4. 4 1. Introducción En el mundo actual la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se hace cada vez mayor en los centros educativos y se ha constituido en uno de los retos de la educación moderna. Este reto exige a los educadores actuales además de capacitación, la elaboración de herramientas pedagógicas que llenen las expectativas de los educandos. Esto depende de las herramientas u objetos de aprendizaje que se utilicen y que permitan la interacción directa de los educandos, de ahí que el docente como generador de procesos de instrucción, en el momento de planificar, diseñar y producir medios como herramientas didácticas que ayuden a direccionar y optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, tenga en cuenta el contexto, intereses y expectativas de los estudiantes. Partiendo de lo anterior, lo que se propone con este proyecto es la elaboración de un recurso didáctico basado en el uso de la TIC`s con el objetivo de ser utilizado como elemento mediador en el estudio de un fenómeno que afecta notablemente la convivencia escolar y la permanencia de algunos estudiantes en las instituciones educativas, conocido como matoneo escolar o bullying. Para su diseño se tiene en cuenta el proceso de diseño instruccional de Eddie que considera cinco pasos: análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades (Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000); y los cinco principios de diseño expuestos por Merrill (2002), que deben ser adaptadas a un contexto de acurdo a las características que lo identifiquen.
  • 5. 5 2. Justificación del proyecto El proyecto nace como respuesta al requerimiento que hace la universidad autónoma de Bucaramanga sobre el diseño y aplicación de medios educativos en el curso de medios I, para el cual se toma como punto de partida una de las problemáticas que más afecta a los estudiantes en la actualidad como lo es el tema tan sonado de “matoneo escolar o bullying”. En él se planean una serie de actividades orientadas principalmente a concientizar a los estudiantes como los directamente implicados sobre las características, causas y consecuencias de este fenómeno y la manera en que pueden llegar a afectar tanto física como psicológicamente a una persona en cualquier rol que desempeñe (víctima o victimario). Lo que se persigue con su aplicación es que el educando lo conozca más a fondo y realice una serie de actividades que le permitan identificar sus implicaciones tan nefastas en la autoestima de una persona y a la vez ellos puedan adoptar conductas de cambios de comportamientos y actitudes negativas en positivas, con un compromiso de trabajo por lograr una san convivencia escolar. En sí el proyecto encierra los siguientes aspectos.  Identificar el problema, destinatarios, objetivos y contenidos relacionados con el tema a tratar.  Identificar presaberes, recursos y estrategias de aprendizaje orientadas a la solución del fenómeno en mención.  La integración de los conocimientos y aprendizajes a las vivencias diarias.  Una evaluación continua sobre el logro de las metas propuestas.
  • 6. 6 De esta manera se logra una transformación de conductas que favorezcan las relaciones interpersonales entre los estudiantes, una mejor autoestima y la vivencia de valores como la tolerancia, el amor, el respeto y el perdón. 2.1. Contextualización El contexto en el que se pretende implementar el proyecto es el colegio rural Vijagual del municipio de Bucaramanga, sede “E” San Ignacio, ubicada en el kilómetro 11 vía al mar, a 30 minutos aproximadamente de la vía principal. Ofrece educación a 50 estudiantes matriculados desde los grados de pre escolar hasta quinto del nivel de básica primaria, orientados por dos docentes. Cuenta con dos aulas multigradas y un aula de informática que cuenta con 12 computadores de los cuales 6 se encuentran en perfectas condiciones y con conectividad a internet. Los procesos pedagógicos se orientan a partir de metodología Escuela Nueva Escuela Activa. La mayoría de estudiantes forman parte de familias disfuncionales, de estrato socio económico bajo. Algunos padres de familia trabajan como obreros en las fincas vecinas, otros trabajan desempeñando oficios de jardinero, guardia de seguridad o servicios varios en la ciudad, por lo que los estudiantes permanecen solos la mayor parte del tiempo o al cuidado de sus abuelos o vecinos del sector. En esta comunidad son muy pocas las familias que cuentan con un computador en casa. 2.2. Análisis de necesidades En estudiantes de la institución educativa rural Vijagual, específicamente de los grados terceros, cuarto y quinto de la básica primaria; y de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria, se observan continuamente actitudes agresivas en las que se evidencia el maltrato físico (golpes, patadas, empujones) y el maltrato psicológico (burlas, amenazas, apodos crueles e insultantes, bromas de mal gusto), dentro o en las afueras de la institución, lo que afecta notablemente la convivencia escolar. De la anterior situación, surge la necesidad de identificar, diseñar y aplicar estrategias
  • 7. 7 pedagógicas que permitan disminuir la presencia de este fenómeno en el contexto escolar, no solo de ésta institución sino en muchas instituciones educativas del país. 2.3. Propuesta de actuación Para su elaboración se toma como punto de partida el modelo instruccional entendido como un proceso tecnológico que especifica, organiza y desarrolla los distintos elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje. Salinas, J. (1999). Que implica además de la planificación de la instrucción, la organización del material didáctico (pre tecnológico y tecnológico) a partir de las metas y objetivos propuestos en los procesos de diseño con el propósito de ser aplicado en diferentes contextos educativos y a la vez sirva de apoyo en la labor educativa. El modelo seleccionado como eje para su elaboración es el modelo de Addie que abarca cinco pasos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. Steven J. McGriff. (2000). 2.4. Principios Al tomar como problema el matoneo escolar o bullying, se pretende que los educandos se involucren de manera activa en el estudio de este fenómeno, buscando dinamizar los 5 principios de aprendizaje expuestos por Merrill (2002) y que deben ser tenidos en cuenta en cualquier diseño de instrucción. Se puede promover el aprendizaje cuando:  Los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real que toquen sus emociones y sentimientos (problematización).  Se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre un tema en base a estudios o experiencias vividas (activación).
  • 8. 8  El estudiante tiene la oportunidad de demostrar lo aprendido a través de vivencias y habilidades adquiridas (Demostración).  El estudiante usa el nuevo conocimiento para solucionar situaciones de la vida real en este caso la violencia escolar (aplicación).  El estudiante es capaz de llevar el nuevo conocimiento y aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana (integración). 3. Destinatarios El proyecto está dirigido a estudiantes en edades comprendidas entre ocho y trece años de edad y que cursan los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria; y de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria respectivamente. 4. Objetivos del proyecto 4.1. General Ofrecer información y material didáctico tanto a docentes como a estudiantes sobre el matoneo escolar o bullying, que les permita adquirir información sobre este fenómeno, reflexionar e implementar acciones que permitan mejorar la convivencia escolar. 4.2. Específicos Realizar diferentes actividades lúdicas que permiten el uso de diversos recursos educativos con el fin de promover el respeto y la tolerancia para lograr una mejor convivencia escolar. Facilitar la participación activa y dinámica de todos los involucrados para fomentar la transformación de conductas que permitan las buenas relaciones interpersonales en el ámbito escolar.
  • 9. 9 Promover el uso de las herramientas tecnológicas y optimizar su uso en el desarrollo de actividades pedagógicas que contribuyan a la formación integral de los educandos. Diligenciar documentos en línea test y taller de comprensión lectora, visualizar y analizar vídeos y canciones y elaborar actividades artísticas relacionadas con el matoneo escolar o bullying. 5. Evaluación de logros La evaluación se realizará de manera continua e integral, por lo que se aplicaran los tres tipos de evaluación heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. 6. El póster digital 6.1. Presentación El póster digital presenta el tema “matoneo escolar o bullying”, de una manera didáctica, dinámica y participativa. Sus actividades se presentan de una manera sencilla, buscando orientar al estudiante en el reconocimiento de éste fenómeno, sus causas, implicaciones y consecuencias que de manera directa o indirecta afecta a los involucrados en los conflictos cotidianos del ambiente escolar. El póster contiene un guía didáctica que orienta de manera directa y clara la forma como el docente puede implementarla antes, durante y después de su aplicación. De igual manera facilita espacios de aprendizaje que llevan al estudiante a identificar contenidos, leerlos, analizarlos, vivenciarlos y aplicarlos no solo en su entorno escolar sino también familiar y social. Como herramienta interactiva el póster contiene actividades de lectura de conceptos relacionados con el tema, observación y análisis de vídeo, autoevaluación o test para identificar el rol dentro de éste fenómeno,
  • 10. 10 manualidad, lectura con su respectiva formulario de comprensión lectora, análisis de imágenes, canción relacionada con el tema y dibujo reflexión. Finalmente lo que se espera al terminar su aplicación es la transformación de conductas de manera responsable y consiente, sabiendo que el beneficio no es solamente para los involucrados sino para las personas que se ven afectadas por los comportamientos agresivos de los y las jóvenes. 6.2. Introducción Matoneo escolar o bullying es una herramienta didáctica interactiva que sirve de apoyo a docentes y orientadores de procesos de enseñanza aprendizaje, enfocada especialmente a documentar y concientizar a los educandos sobre la difícil situación de convivencia que se vive actualmente en las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, pero que además busca que las y los jóvenes evalúen sus comportamientos, identifiquen las manifestaciones agresivas en su diario vivir, reflexionen sobre sus causa, consecuencias e implicaciones y a partir de ello propongan estrategia y formas de cambio o transformación de conductas que les permita la solución de conflictos y por ende unas mejores relaciones interpersonales en los diferentes ambientes sociales: escuela, familia y comunidad. El diseño y organización de las diferentes actividades, guías de comprensión lectora, test y dibujos que el niño o la niña podrán resolver en línea, le permiten de manera progresiva adentrarse al tema, conocer conceptos básicos y a partir de ello resolver las diferentes actividades llevar al estudiante a analizar, debatir, opinar y sintetizar diversas situaciones presentadas en los diferentes elementos que componen el póster digital, de igual manera se busca fortalecer en los dicentes competencias ciudadanas que llevarán a cada sujeto a reflejar un mejor desempeño como ser social. La metodología que se utiliza se basa en la en la lúdica y la tecnología, donde los medios visuales, auditivos y audiovisuales se constituyen en herramientas dinámicas de
  • 11. 11 apoyo que permiten mantener la atención, interés y concentración del dicente logrando de esta manera aprendizajes significativos que contribuya a su formación integral. 6.3. Audiencia Entre los destinatarios para esta propuesta se encuentran los docentes de los grados cuarto y quinto de la básica primaria y docentes de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria, quienes pueden realizar el material como un recurso didáctico en la formación integral de los educandos. También está dirigido a estudiantes de los grados ya mencionados quienes cuentan con edades entre los nueve y trece años respectivamente. Se ubican según su desarrollo en las etapas de la pre adolescencia y adolescencia, uno de los cambios que más se observan es que los niños y las niñas comienzan a relacionarse con un grupo social más amplio y a comprender la influencia social, aunque algunos jóvenes buscan evitar la vergüenza otros pueden ser despiadados en sus burlas y humillaciones. En efecto, la burla es la fragua que forma muchas pautas de conducta a esa edad. Tanto las niñas como los niños hacen burlas, aunque con los varones, las burlas pueden extenderse también a la confrontación física. Lo ideal sería que ante las burlas niños y niñas aprendan rápidamente que la mejor respuesta es no mostrar respuesta emocional alguna. Si uno protesta, llora, parlotea o se enoja cuando el cabecilla le roba el sombrero o lo insulta, corre el riesgo de recibir una mayor humillación y rechazo. Si ofrece la otra mejilla, tendrá una buena oportunidad de mantener su dignidad, pero desafortunadamente este tipo de madurez no se observa en la juventud actual, pues lo que ellos se proponen es lograr vengarse de sus agresores a costa de lo que sea hasta el punto de convertirse en victimarios. Se observa también en ellos actitudes de rebeldía con relación al cumplimiento de normas, pues aunque siempre han existido ahora les parecen absurdas y cualquier tipo
  • 12. 12 de autoridad de la familia, escuela o comunidad que quiera hacerlas cumplir inmediatamente se convierten en el enemigo número uno para ellos. Todo lo anterior se traduce en el fenómeno motivo de estudio y que afecta considerablemente la convivencia escolar en la mayoría de instituciones educativas del país. 6.4. Objetivos del póster digital 6.4.1. General Rediseñar material didáctico con las posibilidades que brinda el internet para llevar a los estudiantes a reflexionar sobre las conductas que los afectan física y sicológicamente, y que interfieren en las buenas relaciones interpersonales; permitiéndoles autoevaluar su manera de actuar para que adopten conductas positivas que contribuyan a una mejor convivencia escolar. 6.4.2. Específicos Ofrecer información que permita a los educandos adquirir conocimientos más completos sobre el matoneo escolar o bullying. Realizar actividades que los lleven reconocer el rol que ejercen (víctima-victimario), dentro de los comportamientos que ocasionan esta situación. Observar vídeos sobre el matoneo escolar o bullying que les permitan observar y analizar comportamientos agresivos, sus cusas y las consecuencias que éstos causan a las personas involucradas. Desarrollar actividades pedagógicas que permitan a los educandos profundizar los conocimientos adquiridos y crear conciencia sobre el fenómeno motivo de estudio. Asumir compromisos que los acrediten como agentes participativos en actividades que evidencien día a día buena relaciones interpersonales en el ambiente escolar.
  • 13. 13 6.5. Contenidos a trabajar con el póster digital 1.Matoneo escolar o bullying: origen y concepto 2.Manifestaciones del matoneo escolar o bullying: el intimidado y el que intimida 3.Tipos de matoneo escolar o bullying 4.Causas y consecuencias del matoneo escolar bullying 5.Comportamientos del agresor y de la víctima 6.Cómo prevenir el matoneo escolar o bullying: en el contexto familiar, escolar o social 6.6. Competencias a desarrollar Con el desarrollo de las diferentes actividades se pretende fortalecer en el estudiante las competencias ciudadanas entendidas como “el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posibles que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática”. (Estándares básicos de competencias ciudadanas p. 8). Los grupos de competencias ciudadanas relacionadas con el proyecto son: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencia. En los que se ubican los tipo de competencias ciudadanas que se mencionan a continuación: conocimientos; competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. (Guía Nº 6 Estándares básicos de competencias ciudadanas). Eje: convivencia y paz 6.6.1. Grados primeroa tercero Competencias
  • 14. 14 Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos. Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones. Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción. Puedo actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar. (Por ejemplo, cuando se maltrata repetidamente a algún compañero indefenso). 6.6.2. Grado sexto a séptimo Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos. Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento. Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos. Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones. 6.6.3. Octavo a noveno Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
  • 15. 15 Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos (Por ejemplo, la lluvia de ideas). Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. Analizo de manera crítica, los discursos que legitiman la violencia. Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no). 6.7. Elementos del poster digital Vídeo la violencia en los Simpson Cuento Tortuguita Test víctima o victimario Manualidad deuna tortuguita Cuestionario sobre el cuento Conceptos sobre matoneo escolar en línea Dibujo en línea Vídeo canción es tiempo decambiar Imáge nes de mato neo Título Men saje de moti va- ción
  • 16. 16 El poster digital como herramienta pedagógica y lúdica, en su diseño contiene los siguientes recursos: vídeos, lecturas, dibujos, esquemas, actividades y guías, sonidos y mensajes de voz, que orientarán al estudiante en su desarrollo paso a paso. 6.8. Funcionalidad Los recursos y medios audiovisuales del poster ayudarán a:  Presentar la información a través de imágenes y textos.  Captar la atención e interés del estudiante con la presentación de actividades secuenciales que le permitan estudiar los contenidos y desarrollar las diferentes actividades de manera organizada.  Mantener al estudiante motivado mediante el estímulo de sus órganos sensoriales 6.9. Actividades didácticas 6.9.1. Antes. El docente puede orientar charlas de socialización de conflictos que se hayan presentado en el medio escolar o que los alumnos hayan observado en vídeos a través de internet o de la televisión, motivando a los estudiantes a reflexionar sobre los siguientes aspectos Hechos Causas Consecuencias Estrategias de solución pacífica Aprendizajes
  • 17. 17 6.9.2. Durante. Durante el desarrollo del póster, se recomienda ejecutar las actividades en el orden que se propone a continuaciónconel objetivode lograrel trabajocon todos los conceptos y actividades de manera secuencial pero también pueden ingresar a cualquiera de los elementos que dispone el posterdigitalde acuerdoalas expectativasynecesidadesque lo requieran. Las actividades y talleres de reflexión que sugiere cada elemento se pueden hacer de manera individual o grupal, aunque es recomendable desarrollarlo de manera individual. 6.9.2.1. En el poster digital 6.9.2.1.1. Conceptualización. Tema: Matoneo escolar Descripción: De manera individual cada estudiante lee inicialmente el concepto de matoneo escolar o bullying, en el mismo espacio encuentra un link que lo llevará a una página con mayor información sobre el tema que él irá leyendo en diferentes momentos, según indicaciones de la o el docente. Recursos: concepto en el póster y link en el que obtendrá mayor información, http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251 Tiempo: diez minutos. Competencias a desarrollar: Reconoce el concepto de matoneo escolar o bullying y los comportamientos que la identifican. Evaluación: El interés y sentido de investigación que se observe en el educando durante el estudio del tema. 6.9.2.1.2. Introducción.
  • 18. 18 Tema: La convivencia escolar. Descripción: De manera grupal observar el dibujo de los niños y leer el mensaje “la convivencia escolar una tarea de todos” El objetivo es que los estudiantes observen y analicen actitudes que favorecen la convivencia escolar y las escriban. Recursos: Imagen y mensaje en el póster digital. Tiempo: diez minutos. Competencias a desarrollar: Identifica conductas positivas en los comportamientos de las personas que ayudan a lograr una buena convivencia escolar. Evaluación: La redacción, coherencia y fluidez verbal en las ideas escritas. 6.9.2.1.3. Sensibilización. Tema: La violencia escolar. Descripción: Organizados en pequeños grupos, máximo de cuatro estudiantes, observarán el vídeo “La violencia escolar en los Simpson” que aparece en el póster digital, lo analizarán y comentarán las actitudes de las personas involucradas en el vídeo. Para ello responderán las preguntas sugeridas en el podcast. Finalmente un líder o monitor del grupo hará la socialización de las respuestas acordadas por el grupo ante todos los compañeros del curso. Recursos: vídeo del poster “La violencia escolar en los Simpson” (http://www.youtube.com/watch?v=P1GWpPRsVhc). Tiempo: 20 minutos Competencias a desarrollar:
  • 19. 19  Identifica comportamientos agresivos que influyen en la convivencia escolar. Evaluación: Las conclusiones definidas en acuerdo por los integrantes del grupo y la socialización de ideas. 6.9.2.1.4. Test. Tema: Víctima o victimario Descripción: De manera individual, cada estudiante diligencia el test diseñado en Google drive en el que por medio de sus respuestas se puede identificar si es víctima o victimario. Luego formarán grupos de acurdo al rol detectado (víctima o victimario), discuten y definen acciones que les permitan superar la situación. Luego las dan a conocer a todos los compañeros del curso. Recursos: formulario en línea creado en Google drive Tiempo: veinticinco minutos Competencias a desarrollar:  Reconozco que las acciones se desarrollan con las emociones y que puedo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.  Reconozco las diferencias entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión es lo que puede hacer daño a las relaciones. Evaluación: El diligenciamiento del test, la integración, participación y socialización en grupo y la exposición de ideas ante los compañeros del curso.
  • 20. 20 6.9.2.1.5. Cuento tortuguita. Tema: La agresividad. Descripción: De manera grupal realizar la lectura del cuento ingresando al link indicado. Recurso: Cuento tortuguita, tomado del rincón de Lita que se encuentra en https://docs.google.com/file/d/0B8wYsdjFTK_8MXFyeVNmOGg0dlk/edit Tiempo: quince minutos Competencias a desarrollar:  Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.  Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.  Muestro interés en la lectura de textos literarios. Evaluación: El interés y concentración durante la lectura. 6.9.2.1.6. Comprendo lo que leo. Tema: Cuento tortuguita
  • 21. 21 Descripción: De manera individual resolver el ejercicio de comprensión lectora que se encuentra en un formulario en línea creado en Google Drive, en él se identifican elementos como: personajes y sus actitudes, comportamientos negativos y cambios que se reflejan al finalizar la historia. Recurso: formulario en línea: https://docs.google.com/forms/d/137X6uo_DIjAeDQW3AIc5lgxNElHVhltcH7kv6Ajpmw8/vi ewform Tiempo: quince minutos Competencias:  Desarrollo ejercicios de comprensión lectora a partir de un texto dado.  Reconozco que la transformación de conductas negativas en positivas favorece las relaciones interpersonales en diferentes contextos: escolar, familiar y social. Evaluación: El número de aciertos en el ejercicio de comprensión lectora, sobre el total de preguntas, dando la valoración se acuerdo al sistema de evaluación de la institución educativa donde se aplique el proyecto. 6.9.2.1.7. Soy un artista. Tema: Transformando mis comportamientos agresivos. Descripción: Organizados en pequeños grupos realizar la manualidad siguiendo los pasos indicados en el siguiente link https://docs.google.com/file/d/0B8wYsdjFTK_8WklBcURQQ094WHc/edit, al final se debe incluir la actividad sugerida en el espacio del póster que corresponde a esta actividad. Recurso: Cartón de huevos, cartulina, vinilo, pegante, ojos movibles y hojas blancas.
  • 22. 22 Tiempo: Cincuenta minutos Competencias a desarrollar:  Reconozco mis conductas agresivas y me comprometo a transformarlas en buenas actitudes que favorezcan la convivencia escolar.  Evalúo los logros obtenidos de manera progresiva y constante. Evaluación: la elaboración de la manualidad con los materiales y pasos indicados y la transformación de conductas (vivencias). 6.9.2.1.8. Análisis de imágenes. Tema: conductas agresivas en mi entorno escolar. Descripción: En grupos de trabajo observar la ilustración que muestra diferentes tipos de agresión. Piensa si tú las has vivido y comenta con tus compañeros qué has hecho o qué debes hacer para evitarlas. Recurso: Imagen ubicada en el póster. Tiempo: diez minutos Competencias a desarrollar:  Identifico conductas agresivas y propongo acciones que logren transformarlas en comportamientos positivos. Evaluación: La interacción y participación en el trabajo colaborativa, el aporte de ideas y la vivencia de valores entre compañeros. 6.9.2.1.9. Canción es tiempo de cambiar. Tema: Transformar conductas, el odio por amor.
  • 23. 23 Descripción: Escuchar la canción que se encuentra en YouTube, analizar la letra y cambios de conductas mencionadas. Recurso: El vídeo de la canción es tiempo de cambiar de Juanes que se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9inNwSQL6Gw&feature=fvwp Tiempo: cinco minutos. Competencias a desarrollar:  Identificar conductas agresivas en su comportamiento y trabaja por transformarlas para lograr una mejor convivencia. Evaluación: El interés y motivación del estudiante durante la audición y visionado del video. 6.9.2.1.10. Represento lo que leo. Tema: Transformar conductas, el odio por amor. Descripción: De manera individual hacer un dibujo en línea sobre lo que expresa la canción, mencionar cómo lo puede aplicar en su vida y enviar el link del dibujo por un formulario en línea. Recurso: Link de dibujo en línea http://www.yodibujo.es/c_24886/dibujar- dibujos/dibujar-en-linea/fabrica-para-dibujar-online Tiempo: veinticinco minutos Competencias a desarrollar:  Diseño modelos de comportamientos que pueden ser adoptados por una persona para lograr mejores relaciones interpersonales.
  • 24. 24 Evaluación: creatividad en el diseño del dibujo, fluidez verbal, coherencia e impacto del el mensaje enviado. 6.9.2.2. Actividades en el aula Estas actividades las puede diseñar, planear y evaluar el docente de manera libre y creativa de acuerdo al contexto y las habilidades detectadas en los estudiantes. Dramatizar situaciones de matoneo escolar y hacer comentarios al respecto. Elaborar mini carteleras que inviten a evitar la violencia escolar y den pautas de cómo evitarla. Socializar experiencia personales sobre el bullying o matoneo escolar y expresar la manera que han sido afectados por este fenómeno. Si he sido victimario en alguna situación escolar pedir disculpas a los compañeros que he agredido. 6.9.3. Después En un acto público los estudiantes se comprometen a trabajar por una buena convivencia escolar. En el acto se desarrollarán las siguientes actividades: 1.Dramatización de hechos de matoneo escolar o bullying. 2.Mensajes de reflexión sobre el tema. 3.Socialización de experiencias. 4.Exposición de carteleras 5.Juramento de compromiso de trabajo en contra del matoneo escolar o bullying.
  • 25. 25 6.Recibir un distintivo botón o manilla con el letrero “no al matoneo escolar o bullying” el cual portará constantemente, como símbolo del compromiso adquirido. 6.10. Forma de uso Para el uso del póster se debe tener en cuenta: A. Ingresar a la URL http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/edit/uuuuu/ B. Seleccionar de manera ordenada y secuencial cada elemento del póster. C. Tener en cuenta los tiempos dispuestos para cada actividad. D. Ejecutar el póster de manera individual o grupal. E. Las actividades pedagógicas del aula son diseñadas por el docente de manera libre a partir de las características de la audiencia y del contexto en el que se desarrolla. F. Tener en cuenta el desarrollo de todas las actividades y formas de evaluación sugeridas en esta guía. 6.11. Evaluación de las actividades de aprendizaje 6.11.1. En el póster: En el desarrollo de los formularios relacionados con el test y el ejercicio de comprensión lectora. De igual manera el docente puede tener en cuenta las evaluaciones sugeridas en cada actividad para que al finalizar el proyecto tenga pautas que faciliten una evaluación integral del educando a partir del desarrollo de las diferentes actividades, siendo ésta permanente y continua. 6.11.2. En las actividades del aula: Guías de libre diseño del docente donde se refuercen los conceptos y actividades realizadas como sopa de letra, crucigramas, juegos y vivencias. También el diseño, exposición de carteleras, la participación e interés en las actividades a nivel individual y grupal.
  • 26. 26 6.12. Rubrica para evaluar la guía didáctica La siguiente rúbrica de evaluación permite al docente evaluar la utilización del póster digital a partir de su experiencia de aplicación en el contexto escolar. Su objetivo es fortalecer su uso y aplicación. Realice la siguiente evaluación con el ánimo de fortalecer esta herramienta didáctica. 1 3 5 7 Organización No está orientada a un tema específico El tema no es acordecon el texto El tema es indirectamente acordecon el texto El tema es totalmente acordecon el texto No hay actividades organizadas Hay varias actividades pero no están organizadas Las actividades están organizadas pero no delimitadas por un título Las actividades están claramente organizadas y delimitadas por un título Las actividades no presentan secuencia en orden de importancia Las actividades presenta secuencia pero no organizadas en orden de importancia Aparecen actividades en orden de secuencia pero se mezclan Se organiza partiendo de lo importante al detalle, va de lo simplea lo complejo Conocimientos previos No incluye herramientas para identificar pre saberes o experiencias Hay herramientas para identificar experiencias previas pero no son acordes al tema Existe una herramienta clara y organizada que permite evaluar su experiencia con relación al tema Currículo No presenta objetivos específicos, ni de transversalización Presenta solo objetivo específicos Presenta solo objetivos transversales Presenta objetivos básicos y transversales. No es acordecon el aprendizaje esperado Se obtiene un bajo nivel del aprendizaje esperado Se obtiene un nivel básico del aprendizaje esperado Se obtiene un nivel alto del aprendizaje esperado. Estética Está muy cargado de gráficos y colores,es desagradablea la vista. Ocupa colores adecuados pero el tipo de letra y organización es plana Ocupa diverso colores y tipos de letra pero no resalta con claridad sus secciones. Utiliza colores armónicos y es agradablea la vista,usa distintos colores, tipos de letras y figuras
  • 27. 27 que resaltan sus secciones Presenta numerosos errores ortográficos y de redacción Presenta algunas fallasortográficas y de redacción. No hay errores ortográficos pero si algunos de redacción. No presenta errores ortográficos ni de redacción. Actividades Sus actividades no son claras Las actividades no van de acuerdo a los contenidos Algunas actividades son acordes a los contenidos La mayoría de actividades son acordes a los contenidos establecidos Recursos No utiliza diversidad de recursos, presentando monotonía en su aplicación y desarrollo de actividades Presenta algunos recursos que no son suficientes para el desarrollo de las actividades Solo alguno recursos apoyan el desarrollo de actividades La diversidad de recursos permite dinamizar el desarrollo delas actividades propuestas Evaluación No permite evaluar Las evaluaciones que presenta no son pertinentes a los contenidos. Presenta algunas evaluaciones enfocadas a los contenidos pero otras no cumplen las expectativas de la actividad Presenta diferentes evaluaciones pertinentes a los contenidos trabajados Referencias No tiene referencias Presenta referencias poco relacionadas con las actividades Algunas referencias están relacionadas con las actividades pero no con los temas a desarrollar Todas las referencias están relacionadas con los temas y actividades a desarrollar. 7. Podcast 7.1. Introducción El podcast se define como “una grabación digital de un programa de radio o en cualquier formato de audio que se ponía al libre acceso en Internet para que pudiera ser descargado por todos los usuarios que estuvieran interesados en la temática que tratara”, “su origen se remonta al año 2000 con las primeras ideas de sindicación de la red” (Solano Fernández y Sánchez Vera p.126). Es un medio utilizado además por diversos tipos de población en los que se identifican personas con necesidades
  • 28. 28 educativas especiales (NEE) ya que facilita el acceso a la información a individuo con baja visión o invidentes. En la actualidad aunque ha sido escasamente tratado, se constituye en una herramienta muy utilizada en la educación superior en línea y también presencial; y aunque en principio se utilizó la radio escolar y las grabaciones en casete, luego la audio conferencia se usó como medio de tele enseñanza, en los últimos años es el podcast el medio más utilizado ya que además de ser escuchado o visto en cualquier tipo de dispositivo puede ser compartido y editado de manera libre por cualquier usuario. Por constituirse en un medio didáctico de fácil elaboración, exige tener en cuenta el siguiente esquema: primero, elaboración de ideas, guión y planificación; segundo, realizar la grabación y el montaje; tercero: efectuar el visionado, la edición y la posproducción, y, para acabar, hacer el análisis, el copiado y la distribución del montaje, usos educativos del podcast (https://sites.google.com/site/tallereswebcast/home/ejemplos-de-podcast). 7.2. Objetivos 7.2.1. General Despertar el interés del estudiante por rescatar los valores que fortalecen la convivencia escolar y orientar las actividades a realizar en el póster digital permitiendo su participación activa en el desarrollo de las tareas planeadas y referidas durante su ejecución. 7.2.2. Específicos  Motivar a los estudiantes con una frase que los lleve a reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida del ser humano.  Orientar las actividades a realizar durante el desarrollo del póster digital.
  • 29. 29  Llevar al estudiante a adquirir compromisos que permitan proyectar una buena convivencia escolar. 7.3. Guión técnico-literario del podcast educativo Datos de identificación Autor Imelda Jiménez Villamarín Institución Educativa Rural Vijagual Áreas del conocimiento Ética y valores-Humanidades y lengua castellana-artística. Audiencia Nivel educativo Básica primaria y básica secundaria Grados Tercero, cuarto y quinto-sexto, séptimo y octavo Edad Ocho, nueve, diez, once, doce t trece años Motivaciones La violencia escolar es uno de los fenómenos que más afecta actualmente las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, específicamente a estudiantes, docentes y padres de familia, pero se hace más notoria entre los estudiantes. Muchos estudiantes piensan que las actitudes y comportamientos agresivos que ellos presentan y manifiestan hacia sus compañeros son normales y no llegan muchas veces a medir las consecuencias de sus actos. Lo anterior hace necesario que los alumnos conozcan más de cerca lo que es matoneo escolar o bullying, identifiquen las causas y consecuencias de éste fenómeno, pero sobre todo que se pongan en el lugar de cada persona involucrada (víctima o victimario). Es necesario que el educando identifique las diferentes manifestaciones del matoneo escolar o bullying ya que muchos de ellos lo ejercen de manera inconsciente, pero también es importante que ellos conozcan los diferentes casos de jóvenes que han llegado a quitarse la vida por ser víctimas de esta situación. Las diferentes actividades que les presenta el podcast y que se encuentran en el póster le permite al estudiante además de conocer teóricamente el tema, ayuda a crear conciencia de la manera como la convivencia escolar se ve afectada por éste
  • 30. 30 fenómeno, interiorizar, vivenciar y proponer conductas transformadoras ya que su participación e interacción activa les ayuda a mantenerse motivados a conocer más sobre el tema pero sobre todo a hacer compromisos que transformen sus conductas agresivas en actitudes pacíficas que contribuyan al logro de una buena convivencia escolar y social. 7.3.1. Formato del programa Esta herramienta de audio contiene orientaciones para el estudio y realización de las actividades que se encuentran en el póster digital matoneo escolar o bullying y que puede ser ubicado en el siguiente enlace http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/uuuuu. 7.3.2. Contexto de utilización El recurso sirve como apoyo a docentes en clase presencial, pero también puede ser utilizado por los educandos para realizar un aprendizaje autónomo ingresando a la página web. 7.3.3. Guión técnico literario Lo que se pretende en esta sección es presentar los textos de locución, teniendo en cuenta las características indicadas en cuanto a una buena entonación, estados de ánimo y sentimientos que se quieren transmitir, al igual que las entradas de audio y la composición de los ejes musicales. En cuanto a la lectura de los textos inicialmente se hace necesario ajustar la entrada de audio, como también tener en cuenta el volumen de la voz, una correcta vocalización, entonación y ritmo buscando ser muy clara en el momento de dar las orientaciones a la audiencia (docente o estudiantes).
  • 31. 31 La finalidad del podcast es en primer lugar presentar un mensaje de motivación y un saludo de bienvenida a la audiencia. En segundo lugar explicar a los estudiantes la secuencia y forma como deben desarrollar las actividades, constituyéndose en una estrategia didáctica que permite captar la atención del estudiante y a la vez lo motiva a realizar las actividades que se indican en el póster digital. 7.3.4. Descripción de las actividades del guión técnico literario 7.3.4.1. Antes Las mismas actividades referidas en el póster digital pueden ser utilizadas como actividades previas, si se tiene en cuenta que el podcast lo que busca es orientar al educando sobre las actividades a realizar en ésta herramienta didáctica. 7.3.4.2. Durante Crear un documento en Microsoft Word titulado “Matoneo escolar o bullying”, en él debe ir escribiendo ideas de opinión personal, reflexiones e ideas principales de los contenidos leídos sobre el tema. Organizar un grupo de trabajo colaborativo para hacer discusiones sobre el tema, responder preguntas, expresar opiniones y deferentes puntos de vista sobre los mensajes, contenidos y actividades sugeridas en el podcast y que se encuentran en póster digital. 7.3.4.3. Después Las mismas actividades del póster digital ya que las dos herramientas tanto el podcast como el póster se desarrollan de manera paralela. 7.3.5. Descripciónde lasactividades del guióntécnicoliterario  Fondo musical de inicio y presentación del proyecto.
  • 32. 32  Saludo y descripción del contenido del podcast.  Mensaje de introducción y motivación, tomado de http://www.clinicabasilia.com/index.php/80-icetheme/sample-news/107- matoneo  Desarrollo: Explicación de cada una de las actividades del póster digital.  Recapitulación: texto resumen y mensaje final.  Sintonía de despedida. Estructura del contenido / programa Duración Sintonía / Cabecera 10 segundos Introducción/Presenta lo que se va a decir 36 segundos Contenidos / Formato 4 minutos y 7 segundos Recapitulación de lo que se ha dicho 1 minuto y 36 segundos Cierre/sintonía de despedida 24 segundos Cada bloque de información está separado por una intervención musical, con una duración de 10´´ cada una; al igual que la sintonía de cierre. 7.3.6. Competencias y capacidades de los alumnos  Conocimientos previos  Conocimientos sobre la violencia escolar, cómo se manifiesta, causas y consecuencias de los comportamientos agresivos, sanciones establecidas en el pacto de convivencia de la institución educativa.  Conocimientos sobre los pasos que se deben seguir para realizar un taller de comprensión lectora.
  • 33. 33  Conocimientos sobre material reciclable, beneficios y usos.  Conocimientos sobre extracción de las ideas principales de un texto.  Competencias tecnológicas requeridas  Rutas para el acceso a internet.  Manejo básico de Microsoft Word  Ingresar la URL de recursos educativos para adquirir información y realizar actividades sugeridas u orientadas.  Capacidades y destrezas a desarrollar  Trasformación de conductas agresivas en actitudes que reflejen valores con el objetivo de fortalecer buenas relaciones interpersonales para lograr una sana convivencia escolar.  El respeto por las ideas y trabajos de sus pares reconociendo que la diferencia hace parte de la individualidad de cada persona.  La vivencia de valores como la tolerancia, el amor y el respeto, ante sus compañeros y personas que forman parte de la comunidad educativa.  El espíritu de investigación sobre temas que lo involucran como un ser social.  Lectura ya análisis de textos educativos.  Recursos:  Físicos: sala de informática, computadores, audífonos.
  • 34. 34  Tecnológicos: Internet, software Microsoft Word, Audacity.  Humanos: docente o monitor y estudiantes. 7.3.7. Desarrollo del Guión técnico literario Bloque Descripción Duración audio Sintonía y/o cabecera Inicio con fondo musical Proyecto “matoneo escolar o bullying” 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel Introducción y/o presentación del contenido Amigos y amigas reciban un saludo de bienvenida. El objetivo del podscat es orientar las diferentes actividades relacionadas con el matoneo escolar o bullying que se encuentran en el póster digital con el mismo nombre, en él tendrán la oportunidad de estudiar conceptos, conocer más a fondo éste fenómeno, identificar las diferentes maneras como se puede manifestar, las causas y consecuencias pero también la manera de prevenirlo, con el objetivo de lograr una mejor convivencia escolar. “¡Anímate a trabajar, di no al matoneo escolar!” Intervención musical (separador de bloque de información) 36`` 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Desarrollo de Actividades/ contenidos Reflexión sobre mensaje de motivación Los invito a escuchar con mucha atención el siguiente mensaje: “Los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red 51´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel
  • 35. 35 compleja de relaciones interpersonales al interactuar con su familia, compañeros de clase, amigos o vecinos. Estas relaciones son positivas cuando se viven valores como el amor, la tolerancia, el respeto y el perdón porque contribuyen a que el individuo crezca como persona y se haga cada vez más fuerte, pero cuando en ellas ocurren situaciones de violencia que llevan al aislamiento, a la soledad y al temor, las posibilidades de crecimiento disminuyen” Ahora abre un archivo en Microsoft Word ponle como título matoneo escolar o Bullying, escribe en él la idea que te llamó más la atención y explica ¿por qué? Intervención musical (separador de bloque de información) 10´´ El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Es el momento de iniciar el trabajo con las actividades del póster digital Actividad número 1 Sabes… ¿qué es el matoneo escolar o bullying?: realiza la lectura del concepto que se indica y para conocer más sobre el tema da clic sobre el enlace que te lleva a una página de internet donde podrás lee sobre: Su origen, Manifestaciones del matoneo escolar o bullying, persona que intimida y persona intimidada, tipos, causas y consecuencias, comportamientos del agresor y la víctima entre otros. Esta actividad 50´´ Música instrumental de fondo: canción sonidos del silencio de Simon & Garfunkel
  • 36. 36 la puedes realizar en diferentes momentos. En el mismo documento de Microsoft Word debes ir escribiendo las ideas que consideres más importantes. Intervención musical (separador de bloque de información) 10´´ El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 2 Convivencia escolar un compromiso de todos. Lee el mensaje que dan los estudiantes y escribe en el documento de Microsoft Word lo que significa para ti. Intervención musical (separador de bloque de información) 13´´ 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 3 “La violencia escolar en los Simpson”. Observa en pequeños grupos el vídeo y discute con tus compañeros las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los personajes? ¿En qué lugar se encuentran ellos? ¿Qué comportamientos positivos observas? ¿Qué comportamientos negativos observas? ¿Qué opinas sobre los comportamientos agresivos de algunos personajes? ¿Qué consejos les darías? Si tu fueras uno de esos personajes ¿cómo reaccionarías? ¿Conoces a alguna persona de tu comunidad que presenten este tipo de actitudes? ¿Qué harías 50´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del
  • 37. 37 para ayudarla a cambiar? Intervención musical (separador de bloque de información) 10´´ silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 4 De manera individual responde el test que se encuentra en un documento en línea, para detectar el grado de agresividad. Da clic en el enlace que se encuentra en el título “víctima o victimario” Intervención musical (separador de bloque de información) 17´´ 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad Número 5 Da clic en el enlace que se encuentra en el título: ven y te cuento un cuento, allí encontrarás el cuento “tortuguita”, léelo con mucha atención. Luego realiza el análisis del cuento que encontrarás en el documento que aparece al dar clic en el enlace “la tortuguita” Intervención musical (separador de bloque de información) 23´´ 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 6 Es hora de poner a volar tu imaginación, da clic en el enlace “soy un artista”, allí encontrarás las instrucciones para realizar la manualidad de una simpática tortuguita en material reciclable. Puedes realizar el trabajo en pequeños grupos, para que así puedas compartir ideas y materiales con tus compañeros, esto te ayudará a construir buenas relaciones 32´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel
  • 38. 38 interpersonales. Ánimo y ¡a trabajar! Intervención musical (separador de bloque de información) 10´´ El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 7 Con los compañeros de tu grupo de trabajo observa la ilustración que muestra diferentes tipos de agresión. Piensa si tú las has vivido y comenta con tus compañeros qué has hecho o qué debes hacer para evitarlas. Intervención musical (separador de bloque de información) 18´´ 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Actividad número 8 Entra en sintonía con la canción “es tiempo de cambiar” de Juanes. Haz clic en el vídeo de You Tube para escuchar esta hermosa melodía. Finalmente debes ir a la actividad que te indica hacer un dibujo en línea, haz clic en el enlace que te llevará al espacio donde puedes hacer tu dibujo, recuerda seguir las instrucciones indicadas. Intervención musical (separador de bloque de información) Intervención musical (separador de bloque de información) 28´´ 10´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Recapitulación A usted que me escucha: niño, niña, joven el matoneo escolar o bullying no te hace una persona valiente sino una persona temida, además debes tener en tu conciencia el sufrimientos que causas a los seres humanos que agredes de manera física o verbal, porque no solo sufre la persona a 1´36´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel
  • 39. 39 quien se agrede, también sus padres, profesores y amigos se ven afectados por esta situación. Es importante que te pongas en los zapatos de las personas intimidadas y pienses en cómo se sienten, cómo sufren y las cosas que pueden llegar a hacer en contra de ellas mismas a tal punto de atentar o quitarse su propia vida. Existen otras maneras de demostrar que eres el más fuerte o mejor que los demás. Te invito a tener el valor o el coraje para respaldar a aquellos que están siendo agredidos o atacados y si por el contrario eres tú la víctima es importante que le digas a alguien de tu confianza lo que sucede, puede ser a tus padres, a un docente, a un consejero o a tu mejor amigo, así encontrarás quien te ayude y te apoye en el momento indicado y antes que sea demasiado tarde. Recuerda “El matoneo no tiene clase social, raza ni religión” y ¡tú puedes ser la siguiente víctima! Intervención musical (separador de bloque de información) 10´´ El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental Cierre sintonía de despedida Todas las actividades las puedes realizar con tu maestro, él te puede orientar y asesorar sobre la manera cómo puedes realizar el trabajo. Recuerda que el cambio empieza en tu interior, “quien se niega a reconocer sus errores jamás podrá triunfar; pero si los acepta y los corrige, tendrá una nueva oportunidad”. 24´´ Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel Aplausos efectos de
  • 40. 40 Sintonía de despedida 10´´ sonido Duración total 9´34´´ 7.4. Evaluación Con el objetivo de realizar una valoración integral del desempeño del educando en las diferentes actividades se tendrán en cuenta los tres tipo de evaluación: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. 7.4.1. A manera individual: Se aplicara la heteroevaluación y autoevaluación, teniendo en cuenta el documento creado en Microsoft Word donde el docente evaluará el nivel de las ideas, redacción y coherencia, al mismo tiempo cada estudiante podrá hacer su apreciación personal sobre el trabajo realizado con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades que le permitan la retroalimentación constante de sí mismo y así poder mejorar sus procesos de aprendizaje. 7.4.2. En grupo: Se aplicará la coevaluación en el trabajo colaborativo, los estudiantes de manera conjunta evaluaran la participación de cada integrante del grupo, sus aportes, puntos de vista y apoyos, reconociendo al mismo tiempo sus participaciones, su responsabilidad, respeto y tolerancia para con sus compañeros.
  • 41. 41 8. Referencias Gallego Arrufat, M. J., Martínez M.C, 2003. Explotación didáctica de los medios sonoros. Pp. 43-49. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá. McGriff J, Steven. (2000). Modelo Addie, Instructional Systems, College of Education, Penn State University. Reigeluth M, Charles. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 32. Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J.(Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. . MacGraw- Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62 (…) Salinas, J; Pérez, A; de Benito, B. Diseño y producción de medios educativos. Tema 1, UNAB. Salinas, J., Pérez, A. y De Benito B. (2010). Tema 4 - Los Medios Sonoros. Producción de Recursos y Medios Educativos. UNAB. Solano, M. I., Sánchez, M. M. (2010): Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp.125-139. http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251 http://matoneo.com/como-prevenir-el-matoneo/ http://www.youtube.com/watch?v=P1GWpPRsVhc https://docs.google.com/forms/d/137X6uo_DIjAeDQW3AIc5lgxNElHVhltcH7kv6Ajpmw8/viewf orm https://docs.google.com/file/d/0B8wYsdjFTK_8WklBcURQQ094WHc/edit https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9inNwSQL6Gw&feature=fvwp http://www.yodibujo.es/c_24886/dibujar-dibujos/dibujar-en-linea/fabrica-para-dibujar-online http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/edit/uuuuu/ https://sites.google.com/site/tallereswebcast/home/ejemplos-de-podcast
  • 42. 42 http://www.clinicabasilia.com/index.php/80-icetheme/sample-news/107-matoneo http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf