Taller de exploracion neuropsicologica para medicos generales

6,671 views

Published on

Taller de exploración neuropsicológica para médicos generales

Published in: Health & Medicine
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,446
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de exploracion neuropsicologica para medicos generales

  1. 1. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALESExploración básica de funciones superiores. Conocimiento del significado de los test neuropsicológicos en la práctica clínica. Dr. Manuel Menéndez Neurólogo Hospital Álvarez-Buylla, Mieres
  2. 2. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Índice• Introducción - Test Neuropsicológicos en Atención Primaria - El contexto clínico del deterioro cognitivo: conceptos y criterios• Las demencias más frecuentes: – Clasificación Test de Funciones Superiores – Descripción• Las “funciones superiores” – Breve repaso Funciones Superiores – Niveles de exploración• Test de screening: descripción e interpretación Demencias• Referencias recomendadas
  3. 3. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Introducción• La infradetección del deterioro cognitivo por parte del médico general puede alcanzar hasta el 75% de los casos cuando este usa exclusivamente su juicio clínico y no utiliza pruebas específicas.• Los Médicos Generales – MAP deberían tener conocimiento de los tests de screening para su aplicación en casos seleccionados y/o correcta interpretación de los test aplicados por terceros.
  4. 4. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Introducción• La exploración neuropsicológica permite identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales que producen diversas lesiones cerebrales. Con ella se podrá establecer un perfil clínico de cada paciente para poder optimizar el tratamiento, tanto médico como psicológico.• También nos ayudará a confirmar el diagnóstico inicial y a realizar un seguimiento longitudinal de los déficits.• Mediante la neuropsicología se pueden explorar regiones cerebrales que nos permitirán identificar posibles lesiones, que afectarán a unas funciones cognitivas concretas.
  5. 5. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Introducción• Los tests en AP deberían reunir unas características tales como ser fáciles y rápidos de administrar y de valorar, con condiciones de aplicación sencillas, elevados índices estadísticos de especificidad y sensibilidad• En general, los resultados de los tests se suelen interpretar mediante puntos de corte (cut-off) aunque podemos establecer evaluaciones cualitativas durante la entrevista.
  6. 6. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Contexto clínicoEnvejecimiento normal Deterioro cognitivo ligero DEMENCIA
  7. 7. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Introducción• Envejecimiento normal: – Discreto déficit en áreas cognitivas concretas respecto a adultos jóvenes• Deterioro cognitivo ligero: – Déficit de memoria o de otra función cognitiva respecto a sujetos de igual edad y nivel cultural – Este déficit no produce una interferencia en las actividades de la vida diaria.
  8. 8. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES IntroducciónDemencia: • Déficit de memoria y/o de otras áreas cognitivas respecto a sujetos de similar edad y nivel cultural • Estas alteraciones interfieren significativamente en las actividades sociales y/o laborales del sujeto
  9. 9. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DEMENCIA. SENI. Alteraciones de al menos dos de las siguientes áreas cognitivas: 1. Atención/concentración 5. Praxias 2. Lenguaje 6. Funciones visuoespaciales 3. Gnosias 7. Funciones ejecutivas 4. Memoria 8. ConductaII. Estas alteraciones deben ser: 1. Adquiridas, con deterioro de las capacidades previas del paciente comprobado a través de un informador fiable o mediante evaluaciones sucesivas 2. Objetivadas en la exploración neuropsicológica 3. Persistentes durante semanas o meses y constatadas en el paciente con un nivel de conciencia normalIII. Estas alteraciones son de intensidad suficiente como para interferir en las actividadeshabituales del sujeto, incluyendo las ocupacionales y socialesIV. Las alteraciones cursan sin trastorno del nivel de conciencia hasta fases terminales, aunquepueden ocurrir perturbaciones transitorias intercurrentes Robles A et al. Propuesta de criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Neurología. 2002; 17(1): 17-32.
  10. 10. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALESCRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DETERIORO COGNITIVO LIGERO (DCL) DE LA S E N I. Alteración de una o más de las siguientes áreas cognitivas: 1. Atención/concentración 5. Praxias 2. Lenguaje 6. Funciones visuoespaciales 3. Gnosias 7. Funciones ejecutivas 4. Memoria II. Esta alteración debe ser: 1. Adquirida, señalando un deterioro respecto a las capacidades previas del individuo 2. Referida por el paciente o un informador fiable 3. Objetivada en la exploración neuropsicológica 4. De meses de duración y constatada en el paciente con un nivel de conciencia normal III. La alteración cognitiva sólo interfiere mínimamente en las actividades instrumentales oavanzadas de la vida diaria IV. La alteración cognitiva no se asocia a trastornos del nivel de concienciaRobles A et al. Propuesta de criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la demencia y la enfermedadde Alzheimer. Neurología. 2002; 17(1): 17-32.
  11. 11. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Normalidad DCL Demencia ClínicaQuejas de alteración cognitiva Infrecuente Sí Síreferidas por el paciente o porun informador fiableInterferencia con lasactividades instrumentales o No, o No Síavanzadas de la vida diaria mínimamenteInterferencia con las Dependeactividades básicas de la vida No No de la intensidaddiaria de la demenciaExploración neuropsicológica Sí, Sí,Alteración objetivable de las No de una o más de dos o másfunciones cognitivas Evolución a demencia 1-2% anual 12-15% anual - (> 60 años)
  12. 12. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Epidemiología• Importancia del envejecimiento de la población• Estudios epidemiológicos en España: – Prevalencia en mayores de 65 años del 9,5% – Aumento progresivo con la edad: sólo un 1% entre 65 y 69 años y un 23,4% en mayores de 85 años• Distribución por etiología: más del 80% enfermedades neurodegenerativas (de ellas el 80% EA).
  13. 13. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES ClasificaciónTopográfica: • Corticales (por ejemplo enfermedad de Alzheimer) – Déficit de memoria: aprendizaje – Déficit afaso-apraxo-agnósico • Subcorticales o frontosubcorticales (por ejemplo demencia asociada a enfermedad de Parkinson) – Déficit atencional – Déficit de funciones ejecutivas • Globales (por ejemplo demencias multiinfarto)
  14. 14. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES ClasificaciónEtiopatogénica: • Degenerativas: – Se deben al depósito de proteínas: – Taupatías: demencia frontotemporal – Tau y beta amiloide: (enfermedad de Alzheimer) – Alpha-sinucleína: enfermedad de cuerpos de Lewy • Secundarias: vasculares, hidrocefalia, tóxico-carenciales, endocrinológicas, metabólicas.
  15. 15. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Papel del médico de Atención PrimariaPapel de la Atención Primaria en el diagnóstico:• Elevado nivel de sospecha clínica ante las quejas de alteraciones cognitivas (por ejemplo fallos de memoria), trastornos de conducta o alteración en el funcionamiento.• Diagnóstico precoz  Deterioro cognitivo leve.• Experiencia en el uso de instrumentos de cribado de detección de deterioro cognitivo• Conocimiento de las alteraciones sistémicas que pueden provocar deterioro cognitivo• Remisión de pacientes: Test de cribado (screening) positivos (?)
  16. 16. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Papel del médico de Atención PrimariaPapel de Atención Primaria en el seguimiento del paciente:• Seguimiento y vigilancia de los pacientes con deterioro cognitivo ligero ante la posibilidad de desarrollar un síndrome de demencia• Conocimiento del perfil evolutivo y de las posibles complicaciones de las demencias• Control y evaluación periódica de las alteraciones conductuales asociadas• Descartar causas sistémicas de empeoramiento: - Infecciones, fármacos, trastornos metabólicos
  17. 17. Hospital Álvarez-Buylla TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA Unidad de Neurología MÉDICOS GENERALES Papel del médico de Atención PrimariaPapel de Atención Primaria en el seguimiento del paciente:• Conocimiento de los posibles efectos adversos de la medicación específica• Uso de medicación sintomática apropiada: ansiedad, irritabilidad, agitación• Valoración integral y continuada de la familia, el cuidador principal y el entorno del paciente. Apoyo, información y formación.• Coordinación interdisciplinar (Neurología, Psiquiatría, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, etc.) para la asistencia integral a este tipo de pacientes
  18. 18. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Funciones cognitivas• Atención: es la capacidad de seleccionar un estimulo, inhibiendo los estímulos distractores.• Memoria: existen distintos tipos de memoria que se corresponden con diferentes regiones cerebrales. En la exploración neuropsicológica se exploran de la siguiente forma: – M. explícita y episódica: El tipo de material trata de sucesos y episodios vividos, relacionados en el tiempo y en el espacio. – M. semántica: Vocabulario, hechos, conceptos. No están relacionadas con el tiempo ni el espacio. – M. implícita y de procesamiento: Son las habilidades motoras como por ejemplo conducir.
  19. 19. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Funciones cognitivas• Lenguaje: hay múltiples trastornos relacionados con la comunicación, tanto verbal como no verbal, explícita o implícita. Las lesiones del lenguaje suelen localizarse en el lóbulo temporal y/o en el parietal izquierdo. – Disartria: trastorno de la articulación donde la gramática y la función nominal están preservadas. – Diprosodia: alteración de la inflexión y ritmo del habla. – Disfasia: tistintos tipos caracteriazados por errores en la comprensión, repetición y denominación. – Alexia: se pierde la capacidad de leer aunque se conserva en buen estado la visión. Se debe a una lesión del lóbulo occipital izquierdo. – Agrafia: trastorno adquirido de la escritura, varios tipos
  20. 20. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Funciones cognitivas• Gnosias: Es la capacidad de percibir el significado de la información sensorial. De este modo la agnosia será la alteración de dicha capacidad perceptiva, siempre y cuando se encuentre alterada la capacidad sensorial que se este estudiando. Hay varios tipos, entre ellos: – Visuales: incapacidad de “reconocer” uno o varios objetos por medio de la visión. Suele ocurrir a causa de lesión bioccipital. – Auditivas: incapacidad de “reconocer” los objetos por medio del oído. Puede aparecer por lesiones bitemporales. – Táctil: no pueden reconocer mediante el tacto objetos que se ponen en las manos. – Cromática: incapacidad para identificar colores por medio de la denominación y apareamiento de colores.
  21. 21. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Funciones cognitivas• Praxia: Es la capacidad para llevar a cabo actos motores complejos y aprendidos. La apraxia será la alteración de esta capacidad, a pesar de contar con un sistema motor primario y sensorial intacto, una comprensión del lenguaje adecuada. Ésta se evalúa solicitando al paciente la realización de determinados movimientos, secuencias, gestos o imitaciones. Existen diferentes tipos de apraxias: – Ideomotora: incapacidad para realizar determinados actos motores cuando se les solicita con una orden o por imitación. – Ideatoria: fallos o incapacidad para llevar a cabo secuencias de movimientos coordinados para obtener una finalidad. – Constructiva: incapacidad para dibujar o hacer construcciones de figuras bi o tridimensionales. – Orobucal: dificultad para realizar determinados movimientos de cara, labios, mejillas, lengua, laringe, faringe cuando se les solicita.
  22. 22. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Niveles de exploración• Instrumentos de Screening o detección: son simplificaciones de los tests neuropsicológicos. Suelen utilizarse para cuantificar el grado de deterioro. Un ejemplo sería el Mini-Mental State Evaluation (MMSE).• Protocolos diagnóstico semiestructurados o baterías: aquí se incluyen las baterías neuropsicológicas, como por ejemplo el WAIS, el CAMDEX….• Instrumentos para valorar específicamente una función o grupo de funciones. Existen baterías de instrumentos, como el Test Barcelona.• Instrumentos para valorar de forma clínica la conducta y las actividades de la vida diaria: Valoran el funcionamiento de la persona en su vida diaria, el grado de dependencia básica: Barthel, Pfeiffer.• Instrumentos que miden la severidad de la demencia: Sólo con personas con demencia, situándolos dentro de unos rangos de gravedad de deterioro. GDS, CDR.
  23. 23. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Screening de la memoria• “La evaluación de la memoria es crucial en el cuidado médico de las personas mayores. Mientras que el estudio de la tensión arterial, de la glucosa, el colesterol y el peso constituyen una tarea rutinaria en los servicios médicos, el estudio de la memoria debería realizarse también sistemáticamente a partir de los 65 años de edad”. Dr. J. Peña-Casanova
  24. 24. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Características de los tests de screening• Las pruebas de screening consisten en una serie de preguntas y tareas diseñadas para evaluar la capacidad de memoria de una persona determinada así como otros aspectos de las capacidades mentales y son muy importantes porque permiten identificar las personas que tienen alto riesgo de sufrir un problema real que conduzca a un diagnóstico precoz.• Los test de screening se usan para detectar aquellas personas que requieren una exploración más completa y posible atención especializada para determinar la existencia de enfermedades cerebrales.• La detección o cribado (screening) de los trastornos de memoria no constituye un diagnóstico de ninguna enfermedad. Un screening no es más que una prueba que pretende indicar la posibilidad de un trastorno.• Existen distintos instrumentos que sirven para realizar un screening de trastornos de memoria y cognitivos más generales.
  25. 25. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Características de los tests de screening• En general, la validez y la fiabilidad de los instrumentos breves está alrededor del 0,80 18 y la especificidad viene limitada por su elevado número de falsos positivos, por bajo nivel cultural, trastornos sensoriales y/o afásicos y por edad avanzada.• Los test breves nunca deben ser el sustituto de una exploración neuropsicológica amplia y detallada, puesto que presentan un fenómeno de techo y problemas enrelación con la escolaridad, es decir, sujetos con un nivel premórbido alto pueden presentar puntuacionesnormales, a pesar de la existencia de manifestaciones clínicas de deterioro evidente.
  26. 26. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Personas candidatasPersonas que deberían realizar ser sometidas a un screening detrastornos de memoria. El screening de memoria se debería realizar enlos casos siguientes:• Cualquier persona que tenga conciencia de que pierde memoria oproblemas en cualquiera de sus capacidades mentales deberíaparticipar en un screening de memoria.• Personas cuyos familiares y amigos han detectado fallos en suscapacidades de memoria o cualquier otro trastorno cognitivo. Convienerecordar que muchas veces las personas que pierden memoria notienen conciencia de su problema.• Personas que tengan antecedentes familiares de demencia y esténpreocupadas sobre su riesgo (??).
  27. 27. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Tests de screening más utilizados• Cuestionario Abreviado del Estado Mental (Pfeiffer).• MMSE de Folstein• Test del Reloj• Test de las Fotos• Test del Informador
  28. 28. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Cuestionario Abreviado del Estado Mental (Pfeiffer)• Muy rápido y sencillo.• Se adjudica un punto por cada error, considerando patológico un total de 5 o más puntos, y permitiéndose un error de más en caso de no haber recibido el paciente estudios primarios o un error de menos si ha recibido estudios superiores.• Buena fiabilidad interobservador.
  29. 29. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALESPregunta a realizar Errores¿Qué fecha es hoy? (día, mes y año)¿Qué día de la semana es hoy?¿Dónde estamos ahora? (lugar o edificio)¿Cuál es su número de teléfono? (o su dirección si no tiene teléfono)¿Qué edad tiene?¿Cuándo nació? (día, mes y año)¿Cómo se llama el Presidente del Gobierno?¿Cómo se llamaba el anterior Presidente del Gobierno?¿Cuál es el primer apellido de su madre?Reste de tres en tres desde veinte Total:
  30. 30. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES MMSE de Folstein• Varias versiones + MEC de Lobo.• Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción.• Preguntas sobre (1) orientación temporal y espacial; (2) registro mnésico; (3) atención y cálculo; (4) recuerdo; (5) lenguaje y praxis constructiva. Contiene ítems claramente influenciados por el niveleducativo (lectura, escritura, praxis constructiva)• Facilidad de uso y amplia difusión es de uso habitual (su principal virtud).
  31. 31. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES MMSE de Folstein• Tiene “efecto techo” y “efecto suelo” y no siempre se interpreta adecuadamente.• Peligro de salirse de las normas de aplicación• El punto de corte para demencia se establece habitualmente en 24 puntos. Si hay que anular algún punto (a causa de analfabetismo, ceguera, hemiplejia...) se recalcula proporcionalmente. Por ejemplo, 21 puntos sobre 26 posibles equivaldrían a un resultado de 24 puntos (se redondea al entero más próximo).• Útil en cribado y seguimiento
  32. 32. Tabla de referencia de puntos de corte en función de edad y nivel educativo del sujeto 18- 25- 30- 35- 40- 45- 50- 55- 60- 65- 70- 75- 80- > Edad en años 24 29 34 39 44 49 54 59 64 69 74 79 84 84 Estudios 22 25 25 23 23 23 23 22 23 22 22 21 20 19 elementales Estudios 27 27 26 26 27 26 27 26 26 26 25 25 25 23 primarios Estudios 29 29 29 28 28 28 28 28 28 28 27 27 25 26 medios Estudios 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 28 28 27 27 superiores
  33. 33. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Test del relojNormativa variada (al menos 12 versiones distintas)• Hay que pedir al paciente que dibuje un reloj, y que lo haga en los siguientes pasos:• "Dibuje primero la esfera, redonda y grande".• "Ahora coloque dentro de ella los números correspondientes a las horas del reloj, cada uno en su sitio".• "Dibuje ahora las manecillas del reloj, marcando las once y diez".La puntuación se lleva a cabo como sigue:• Si coloca el número 12 en su sitio, tres puntos.• Dos puntos más si ha escrito 12 números exactamente.• Otros dos puntos si dibuja dos manecillas exactamente.• Y dos puntos más si marca la hora exacta.• El resultado se considera normal si el paciente obtiene un mínimo de 7 puntos.
  34. 34. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Test del reloj• El Test del Reloj se considera un buen instrumento de detección del deterioro cognitivo.• Su realización, aunque parezca sencilla, aporta información acerca de la capacidad del paciente para las praxias constructivas, que requieren la conservación del análisis visuoperceptivo, la capacidad de ejecución motora, la atención, la comprensión verbal y la precisión numérica.• Puede verse afectado por lesiones focales de diferente localización.
  35. 35. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES
  36. 36. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Test de las Fotos• El Test de las Fotos es un nuevo test cognitivo breve que evalúa la capacidad de recordar seis elementos que previamente se le han mostrado al sujeto y se le ha pedido que nombre. Entre denominación y recuerdo se inserta una tarea de fluidez verbal en la que el sujeto debe evocar nombres de personas agrupadas por sexo.• El Test de las Fotos, al igual que otros test cognitivos breves, está especialmente indicado para la detección de sujetos con deterioro cognitivo y demencia, tanto en Atención Primaria como en consultas especializadas, pero también es un instrumento adecuado para el seguimiento de pacientes o la evaluación de la respuesta al tratamiento.
  37. 37. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Test del informador• Se hace a un informador fidedigno del Puntuación según la mejoría estado y evolución del enfermo (que puede llevárselo y rellenarlo en su Mejoría Puntuación domicilio) y debe comparar el estado actual del paciente con el que tenía 10 Ha mejorado mucho 1 punto años antes.• El informador debe contestar sobre los Ha mejorado un poco 2 puntos cambios experimentados por su familiar a lo largo de dicho periodo de Apenas ha cambiado 3 puntos tiempo para cada uno de los aspectos Ha empeorado un poco 4 puntos sobre los que le preguntamos.• Hasta 78 puntos: normal. 130 puntos: Ha empeorado mucho 5 puntos máximo deterioro.
  38. 38. Test del informador Saber manejar los aparatos de la casa (teléfono, automóvil, lavadora, maquinillaCapacidad para reconocer las caras de sus allegados más intimos de afeitar, etc.)(parientes, amigos) Capacidad para aprender a manejar un aparato nuevo (lavadora, radio, secador de pelo, etc.)Capacidad para recordar los nombres de esas mismas personas Recordar las cosas que han sucedido recientemente (en general)Recordar las cosas de esas personas (dónde viven, de qué viven, cuándo Aprender cosas nuevas (en general)es su cumpleaños...) Capacidad para recordar cosas que ocurrieron o que aprendió cuando era jovenRecordar cosas que han ocurrido recientemente, en los últimos 2 ó 3meses, tanto noticias como cosas suyas o de sus familiares Comprender el significado de palabras poco corrientes (del periódico, televisión, conversación) Entender artículos de periódicos o revistas en los que está interesadoRecordar lo que se habló en una conversación mantenida unos días antes Seguir una historia en un libro, la prensa, el cine, la radio o la televisión Redactar cartas a parientes o amigos o cartas de negociosOlvidar lo que ha dicho unos minutos antes, pararse a la mitad de una frase Recordar gentes y hechos históricos del pasado (la guerra civil, la república,y no saber qué iba a decir, repetir lo que ha dicho un rato antes etc.) Tomar decisiones tanto en cuestiones cotidianas (qué traje ponerse, qué comida preparar) como en asuntos a más largo plazo (dónde ir de vacaciones oRecordar su propia dirección o su número de teléfono invertir dinero)Recordar la fecha en que vive Manejar asuntos financieros (cobrar la pensión, pagar la renta o los impuestos, tratar con el banco)Conocer el sitio exacto de los armarios de su casa y dónde se guardan las Manejar dinero para la compra (cuánto dinero dar, calcular el cambio)cosas Manejar otros problemas aritméticos cotidianos (tiempo entre visitas de parientes, cuánta comida comprar y preparar, especialmente si haySaber dónde se pone una cosa que ha encontrado desordenada invitados) ¿Cree que su inteligencia (en general) ha cambiado en algo durante los últimosAdaptarse a la situación cuando su rutina diaria se ve alterada (ir de visita, 10 años?alguna celebración, ir de vacaciones) TOTAL:
  39. 39. TALLER DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES ¿Qué información incluir en “volante” de derivación?• Antecedente personales y • Enfermedad Actual familiares – Desde cuándo – Trastornos psiquiátricos – Descripción “libre”, ejemplos – Tratamientos – “Diario” de familiares – Repercusión funcional • Soporte social • Tests de screening

×