• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NAYIBE DÍAZ ABRIL. CÓD. 49742227 IRIS MARÍA VEGA. CÓD. 49752167 GRUPO: 102058_406 MIRIAN NOCUA TUTORAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES DICIEMBRE 2012
  • 2. La necesidad de transportarse día a día, es una de las diferentesactividades que enfrenta el ser humano. Hoy por hoy, cuandohabitamos en un mundo globalizado, en donde la tecnología llegahasta los lugares más recónditos del planeta, encontrar unservicio de transporte óptimo y seguro es casi imposible.La ciudad de Valledupar, Capital del Departamento del Cesar yCapital mundial del vallenato no es ajena a este fenómeno,diariamente los usuarios de este importante servicio debenenfrentarse a la escasez de buses y busetas, el mal estado de losmismos, la poca continuidad de las rutas, el mal estado de lasvías, el bajo ingreso de estos vehículos a los barrios másapartados, son entre otras, las tantas razones por la que se hacenecesario diseñar un proyecto que mejore la prestación de dichoservicio.
  • 3. ¿Mediante qué estrategias de intervención se pueden evitar los problemas que genera la falta de transporte vial en el municipio de Valledupar?
  • 4. El transporte público de la ciudad de Valledupar es una necesidad y un derechode todos los vallenatos quienes se han visto afectados en con un servicio de malacalidad, poco o para nada confiable con pésimas condiciones de accesibilidad, contarifas que no están sujetas a la realidad de los servicios prestados.Este proyecto busca un reordenamiento de las rutas que existen tratando de lograrque se finalice con una necesidad de mayor cobertura de las mismas con untransporte seguro y eficiente que ayude a bajarlas tasas de contaminación que dejael obsoleto parque automotor que hasta hoy presta sus servicios donde lossemáforos les falta interconexión a las centrales de operaciones lo cual genera otroproblema más en el caos vehicular que generalmente se presenta en las horaspicos.La importancia en la realización de este proyecto radica en que se dará unasolución de servicio de transporte seguro y confiado a los habitantes de la ciudadde Valledupar Adicionalmente, mejorara la movilidad de las personas, haciendomás fáciles sus labores diarias, ya sea desplazarse hasta sus sitios de trabajo, ir a laescuela, llegar a tiempo a los servicios de salud, o simplemente e solo hecho derecorrer la ciudad y los importantes sitios turísticos que esta ofrece.
  • 5. Diseño de rutas y adquisición de vehículosde servicio público de transporte urbano delmunicipio de Valledupar.
  • 6. Diseñar nuevas rutas que cubran todo los sectoresdel municipioIdentificar los sitios donde hay mayor número depasajerosEvaluar los principales barrios donde seobstaculiza el servicio por el estado de las vías
  • 7. Para presentarse y exponer la problemática urbana se impone un punto de partida: el proceso de industrialización.Sin lugar a dudas, este proceso es el motor de las transformaciones de la sociedad desde hace siglo y medio.LEFEBVRE, 1969: 17El papel del transporte público, sus razones y posibilidades, en el conjunto de la movilidad urbana es elobjeto de esta entrada en el glosario de términos relacionados con un urbanismo y una arquitectura mássostenibles. En este escrito el foco está en el movimiento de las personas y su equipaje individual en lasciudades, ya que la circulación de mercancías exigiría un enfoque más amplio.En el ensayo Energía y equidad, Ivan Illich demuestra la incompatibilidad existente entre equidad y altoconsumo energético analizando la industria del transporte. Para ello sitúa al lector en el campo dela circulación y clasifica los medios de locomoción según la energía empleada: Llamo tránsito a losmovimientos que se hacen con energía muscular del hombre, y transporte a aquellos que recurren a motoresmecánicos para trasladar hombres y cosas.ILLICH, 1974: 51Así, para el tránsito se utilizan los medios no motorizados, que actualmente en la ciudad correspondenmayoritariamente a la marcha a pie y la bicicleta. Igualmente denominados modos de desplazamientoautónomos o activos, al no depender de motores y fuentes energéticas externas al ser humano y noproducir apenas residuos ni ruido, son también los más saludables y convivenciales, por tanto aliados enla movilidad sostenible (A PIE, 2009).No hay dudas sobre la insostenibilidad del modelo de movilidad vigente en las ciudades de los países quese consideran desarrollados y cada vez más consolidado en aquellos considerados en vías de desarrollo. Esun modelo basado en el transporte y este constituye el verdadero núcleo duro de la crisis ecológica.
  • 8. La investigación se enmarca, en la actualidad, desde tresópticas:1. Desde el punto de vista del Plan Nacional de Desarrollo2002-2006 “Hacia unestado comunitario”. Proyecto de Ley 169/03 C de 2003.2. Desde el punto de vista de la misión, visión, políticas decalidad y objetivos estratégicos del DANE.3. Desde el punto de vista de la política sectorial.