Le corbusier
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Le corbusier

on

  • 11,612 views

Teorias de la Arquitectura

Teorias de la Arquitectura

Statistics

Views

Total Views
11,612
Views on SlideShare
11,583
Embed Views
29

Actions

Likes
3
Downloads
391
Comments
1

2 Embeds 29

https://www.facebook.com 17
http://www.facebook.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Le corbusier Le corbusier Presentation Transcript

  • Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Asesor: Arq. Wendy Morales Castellanos Equipo: Aranda Pantoja, Gabriel 1506886 García Pérez Rommel Eduardo 1540967 Garza Sandoval, Ilse Estefania 1381447 Orozco Álvarez, Marco Antonio 1505327 Ortíz Valdéz, Cinthia Itzel 1542028 Pérez Eguía, Jaime Genaro 1400492San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 27 de Febrero del 2012 1
  • Le CorbusierINTRODUCCION 3BIOGRAFIA 5L’ESPIRIT NOUVEAU 7LOS 5 PUNTOS PARA UNA ARQUITECTURA NUEVA Y RACIONAL 8PABELLON L’ESPIRIT NOUVEAU 9HACIA UNA ARQUITECTURA 10SUS DEMAS ESCRITOS 13CIUDAD CONTEMPORANEA, RADIANTE Y PLAN VOISIN 16BIBLIOGRAFIA 22ANEXOS 23CONCLUSION 26 2
  • Le Corbusier Charles Edouard Jeanneret Fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna junto Frank LloydWright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. Escribió varios libros.Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente.También tiene estudios sobre urbanismo muy importantes. “La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación delespíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí”
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier • Charles Édouard Jeanneret-Gris es sin duda uno de los máximos representantes en la historia de la arquitectura y sin duda el principal exponente de la arquitectura moderna. Desde 1922 adoptó el seudónimo de Le Corbusier, una adaptación del apellido de uno de sus ancestros que tiene como significado ‘el cuervo’.• Los innumerables proyectos que ideo a lo largo de su vida no pudieron ser realizados en su totalidad, pero marcaron a las siguientes generaciones de arquitectos• Fue un arquitecto, pintor y teórico que dejó un importante legado de teorías escritas sobre arquitectura y arte.• Todo comenzó el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), allí nació y realizó sus primeros estudios de artes y oficios.
  • Le Corbusier• Rápidamente emigró a París donde comenzó a trabajar en el estudio de Auguste Perret y luego de dos años viajó a Alemania donde colaboraría con Peter Behrens. En el año 1905 diseñó su primer edificio (la Villa Fallet, 1905, una casa unifamiliar) y en la década siguiente concluyó un gran número de edificios pero que aún no presentaban el sello que más adelante lo caracterizaría. Antes. Actual. Villa Fallet, 1905.
  • Le Corbusier 1920• Fundó junto a Paul Dermée la revista L´Esprit Nouveau, donde publicó numerosos artículos de pintura teoría artística y teorías arquitectónicas. Con Amédée Ozenfant, crearon el movimiento purista, una corriente que se deriva del cubismo, muy en auge en aquel entonces.• Tuvo 28 ejemplares entre 1920 y 1925.• Su temática abarcaba un gran número de campos, con el purismo como eje, desde la discusión estética general a la arquitectura, pasando por la literatura, el teatro, el cine, la pintura, la escultura, la moda y el mobiliario, entre otros.• En ella se publicó el manifiesto purista, razón y ser de la revista.• Su primer número apareció el 15 de octubre de 1920.
  • Le Corbusier 1927Los pilares: el edificio descansa sobrecolumnas, así la casa queda libre y aislada delsuelo, eliminándose las humedades y loslocales oscuros.Los techos-jardín: las cubiertas, planas, seaprovechan para jardín, solarium o piscina.La planta libre: al sustentar el edificio poruna estructura de pilares de hormigónarmado y eliminar los muros de carga, elespacio interior permite cualquierdistribución interior. Esto posibilita que cadapiso pueda ser distribuido de formaindependiente.La fachada libre: la fachada queda libre deelementos estructurales, de forma que puedediseñarse libremente.La ventana longitudinal: al perder el muro sufunción sustentante se pueden diseñargrandes ventanas alargadas para conseguiruna mayor iluminación natural.
  • Le Corbusier 1925• El Pabellón de LEsprit Nouveau era un edificio temporal, construido en 1925 dentro del marco de la Exposición Internacional de Artes Decorativas en París. Para Le Corbusier era la ocasión de mostrar de modo provocante, sus ideas sobre la arquitectura y el urbanismo que había comenzado a desarrollar con Pierre Jeanneret desde 1922.• El pabellón representa una nueva forma del "espacio habitable", descartando toda noción decorativa. Le Corbusier trata de mostrar que la arquitectura está siempre presente en todo, desde el más humilde equipamiento doméstico, a la mansión, el barrio, la ciudad, etc. Se trata de hacer la demostración de las posibilidades que ofrecen el hormigón armado y el acero para la arquitectura y en particular para la vivienda en serie (en un momento donde los materiales son considerados como indignos por los maestros de la arquitectura) y de probar que la industrialización de la construcción por elementos estandarizados no es incompatible con el arte.
  • Le Corbusier 1923• Hacia una arquitectura (originalmente, en francés: Vers une architecture) es un libro escrito por Le Corbusier y en menor medida por Amédée Ozenfant, quien firmó con el pseudónimo Saugnier y cuya autoría sólo se constata en la primera edición. Fue publicado en la revista de vanguardia LEsprit Nouveau, siendo en realidad una serie de artículos. La versión íntegra apareció en 1923. El libro, con ánimo de generar polémica y nuevos puntos de vista, postuló la sencillez y la abstracción en la arquitectura.• Además de mostrar en líneas generales la concepción de la arquitectura de Le Corbusier, se trata de una de las obras que más han influido en el desarrollo de la arquitectura moderna. Los capítulos corresponden a distintos artículos aparecidos en la revista.• De este libro proviene la famosa definición de la arquitectura de Le Corbusier, a su vez inspirada en otra de Provensal:• “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz.”• Otras famosas citas de este libro son el concepto de la vivienda como máquina de habitar y la aparición del Modulor.
  • Le Corbusier• Esta frase se aplica en una de sus obras más importantes, La Capilla Ronchamp (Nôtre Dame du Haut de Ronchamp). Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares están perforadas en sus paredes gruesas y dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.
  • Le CorbusierLe Corbusier denominó la nueva casa como la "máquina de habitar", adaptándola a larevolución industrial que desde el inicio del siglo XX estaba cambiando el mundo. Apartir de este momento la Arquitectura debía preparase para dar muerte a la artesaníaabriendo paso a la racionalización, industrialización y prefabricación. La casa, entendidacomo una máquina, sería un objeto útil, fabricado mediante el ensamblaje de piezasindustrializadas al igual que un coche, un avión o un barco.En cuanto al criterio de «máquina de habitar», estaba deslumbrado por las entoncesnuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos quetenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya bellezase basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.Vio en el cemento armado la solución a muchos de los problemas que aquejaban a laarquitectura de su tiempo. Sobre este nuevo material edificó las bases para una NUEVAARQUITECTURA (Los 5 puntos antes vistos).
  • Le Corbusier• Le Corbusier fue también un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacados son: "Los tres establecimientos humanos", "Cuando las catedrales eran blancas“, “A propósito del Urbanismo”, “Carta a Atenas”, “El Modulor”, "Hacia una arquitectura“, etc. En ellos recoge los 5 puntos básicos para una arquitectura Nueva y Racional, que ya vimos con anterioridad. Esta obra de Le Corbusier ésta colocada bajo el signo de la armonía: armonía entre el hombre y el ámbito edificado, entre la construcción urbana y el paisaje natural, entre la vivienda y el adelanto técnico.
  • Le Corbusier La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.Le Corbusier ideo el sistema de medidasbasado en las proporciones humanas, en quecada magnitud se relaciona con la anterior porel Número Áureo, para que sirviese de medidade las partes de arquitectura. De esta formaretomaba el ideal antiguo de establecer unarelación directa entre las proporciones de losedificios y las del hombre.
  • Le Corbusier Promulga el racionalismo arquitectónico basado en la lógica de la construcción. El libro revela a un Le Corbusier que, viendo el mundo más industrializado (Estados Unidos), quizá encuentra sofocante un predominio tan grande de la máquina y, a pesar de seguir propugnando el racionalismo y la producción en serie, se vuelve hacia los monumentos del pasado, «dignos y humanos». El libro fue, de hecho, escrito tras el viaje de Le Corbusier a Nueva York, que le dejó una gran influencia.El urbanismo se define en primer lugar desde un punto de vistafuncional y la ciudad como un instrumento de trabajo. Orden ylinealidad, análisis funcional y formas rígidas se derivan, alparecer necesariamente, de esa argumentación.Se trata de las «eternas formas de la geometría pura», que nosolo se desprenden lógicamente de la función, sino que tambiénaparecen «llenas de poesía».
  • Le Corbusier La ciudad de finales XIX el capitalismo industrial estaba destruyendo la ciudad histórica. Le Corbusier fue un teórico que se intereso en como solucionar los problemas que aquejaban a la ciudad, creía que muchas ciudades de principios del siglo XX fueron caóticas e ineficientes; él por lo tanto propone• Ciudad Contemporánea o para 3 millones de habitantes (1920)• Plan Voisin para París (1925)• Ciudad radiante (1933-1935)La principal razon para que la ciudadideal de Le Corbusier no tuviera unéxito rotundo, fue que el diseñabasiempre pensando en ese crecienteflujo de automoviles que se estabaoriginando y por lo tanto los peatonesquedaban en segundo plano.
  • Le CorbusierEn 1920, Le Corbusier desarrolla un concepto que denomina Ciudad contemporánea.Dar cabida al menos a seis veces la población del centro de París en ese momento.<Toda la ciudad será un parque.<Habrá grandes espacios entre los rascacielos.<Los edificios no ocuparan más que el 5% del suelo.<Esos amplios espacios proporcionaran mucha luminosidad, aireación y lugares de esparcimiento.<El transporte se organizara teniendo en cuenta toda la ciudad, para obtener la máxima eficacia.<Las autopistas rápidas y los aparcamientos situados en el centro harán desaparecer losproblemas de tráfico y garantizaran una mayor seguridad.
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier Para Le Corbusier el centro de París estaba demasiado congestionado, era pequeño y viejo; se habia quedado obsoleto ante el intenso tráfico que se estaba gestando en el siglo XX.• En ese plan se prevé el derribo de toda la orilla norte del Sena y la construcción en aquella zona de una pequeña versión de la Ciudad contemporánea. Pero no se llega a realizar nunca.• La idea era sencilla, una ciudad que podía comprimir en una aglomeración de extrusiones verticales en un emplazamiento limitado
  • Le Corbusier La ciudad radiante es el siguiente paso en la teoría urbanística del arquitecto suizo Le Corbusier en su particular búsqueda del modelo perfecto de ciudad funcional y eficiente.Se abandona la distribución cartesiana y perpendicularEsta orientación busca optimizar al máximo el aprovechamiento de la energía del Sol y seenfatiza todavía más en la separación efectiva de las funciones de la ciudad.Más realista fue la Ciudad radiante que diseña en 1933-1935. Una versión de la misma seejecuta en Honen bertsio bat Roehampton, en Inglaterra.
  • Le Corbusier• Nuevo concepto de ciudad que se llama la "Ciudad Radiante".• Tuvo la visión de las ciudades con grandes bloques de parque .• Cada edificio sería de gran altura• 2700 habitantes con 14 m2 de espacio por persona.• El edificio se colocaria en pilotis, a cinco metros del suelo.• Se buscaba disminuir el efecto de la uniformidad.• La BASE del plan la reserva a la industria.• El CUERPO a la zona residencial.• La CABEZA a los negocios.
  • Le Corbusier• Teorias de la Arquitectura del Renacimiento a la Actualidad – Editorial Tashen• Le Corbusier – Autor: Darling, Elizabeth.• Le Corbusier – Autor: Cohen, Jean-Louis• Le Corbusier 1910-1965 – Autor: W. Boesiger/H. Girsberger – Editorial: Gustalo Gili• Hacia una Arquitectura – Autor: Le Corbusier – Editorial: Apóstrofe• http://www.arteespana.com/lecorbusier.htm
  • Le Corbusier URBANISMOEntre sus preocupaciones también destacó la necesidad de una nueva planificación urbana,adecuada a los condicionantes de la vida moderna. Una de las principales aportaciones de LeCorbusier fue la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de ciertaaltura ubicados en grandes espacios libres y conectados por vías eficientes. Sus propuestasmás radicales se recogen en la llamada Ville Radieuse, un especie de ciudad teórica que se fueconcretando en numerosas propuestas (plan Voisin para París, plan Obus para Argel,Chandīgarh) y tuvo una enorme influencia en el urbanismo posterior a la II Guerra Mundial.Por otra parte, su intervención fue decisiva en el IV Congreso del CIAM (CongresosInternacionales de Arquitectura Moderna) y en la consiguiente redacción de la Carta deAtenas. En ella se estableció definitivamente el concepto de la zonificación, basado en laespecialización de los sectores urbanos respecto a las funciones básicas del hombre: habitar,trabajar, descansar y circular.
  • Le Corbusier PINTURA Y TEORÍA Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista LEsprit Nouveau, para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistascompartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimientode la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con losavances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y losnuevos aeroplanos. Sin embargo, siempre consideró fundamentales las lecciones de laarquitectura clásica.Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo laluz", fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrioplano en grandes dimensiones y otros productos industriales. Sus escritos más importantesse recogen en varios libros, entre los que destacan Hacia una arquitectura (1927), La casa delos hombres (1942) y Cuando las catedrales eran blancas (1947).
  • Le Corbusier PERIODO DE ENTREGUERRASDurante la década de 1920, Le Corbusier elaboró numerosos proyectos urbanísticos yresidenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París quele sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloqueselevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura,ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre losedificios de esta época destacan el pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), auténticomanifiesto de la nueva arquitectura construido con motivo de la Exposición Internacional deArtes Decorativas de París; la villa Stein en Garches (1927), cuya fachada esquemática ilustrala exigencia compositiva de los trazados reguladores; y la villa Savoie en Poissy (1929-1931),obra maestra donde se resumen todos sus postulados teóricos y se introducen nuevosconceptos como el de “paseo arquitectónico”, concretado en una rampa que conecta lossucesivos espacios interiores y exteriores, desde el garaje al solarium. Entre los proyectos noconstruidos cabe destacar los de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927) y el palacio delos Soviets en Moscú (1931), dos concursos muy ilustrativos de la actitud de las institucionesde la época ante la arquitectura del movimiento moderno.
  • Le CorbusierSe le considera la figura más importante de la arquitectura moderna tanto porsus numerosas innovaciones como por la maestría y vigencia de sus obras.Consideraba la casa como una máquina para vivir, el definió a la arquitecturacomo “el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo laluz”, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales, tuvonumerosos escritos importantes y fue el quien aterrizó las ideas que yaexistían en su escrito “5 PUNTOS PARA UNA ARQUITECTURA NUEVA”.Se preocupó por una nueva planificación urbana, adecuada a loscondicionantes de la vida moderna.Tuvo la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques decierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por víaseficientes.