México en el siglo xl x
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

México en el siglo xl x

on

  • 204 views

POLITICA ADRIANA

POLITICA ADRIANA

Statistics

Views

Total Views
204
Views on SlideShare
195
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 9

http://politicailseadriana.blogspot.mx 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

México en el siglo xl x México en el siglo xl x Presentation Transcript

  • Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló ungobierno provisional que funcionó hasta la coronación deAgustín de Iturbide como emperador. La situación económica ypolítica del Imperio era endeble y motivó la proclamación delPlan de Casa Mata, que planteaba la instauración de unarepública. La insurrección republicana triunfó en 1823,provocando el exilio de Iturbide y la separación de AméricaCentral. El Congreso Constituyente promulgó la Constitución de 1824,estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primerpresidente fue Guadalupe Victoria. A partir del gobierno de Victoria, elpaís tuvo una vida política conflictiva debido al enfrentamiento dediferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad delsiglo XIX fue Antonio López de Santa Anna. Ascendió al poder once veces;cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador.
  • El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en unamonarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras seencontraba un candidato a la corona de México, se había instalado una Junta deGobierno Provisional, ocupada por tres personas. Meses más adelante, en 1822,Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. En aquel tiempo,formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España y el dela Capitanía General de Guatemala.El Primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vioenvuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los dañosprovocados por los once años de revolución independentista.En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado,encabezada por Valentín Gómez Farías (a la sazón presidente interino, pues SantaAnna se había retirado a descansar a su hacienda) y José María Luis Mora. Lareforma fracasó por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de losconservadores. En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, una constitución decorte centralista, que ocasionó la declaratoria de independencia de Zacatecas(rebelión reprimida brutalmente por el general ) y Texas. Este último territorio,perteneciente al estado de Coahuila y Texas, se separó de México en 1836. Cincoaños más tarde la República de Yucatán declaró su independencia, y no sereincorporaría a México hasta 1848.
  • México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable eidóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial quedisfrutaba de considerable movilidad social. Empero, a mediados del siglo XIX,la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio,sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresióneconómica y de conflictos tanto raciales como sociales.Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia deMéxico, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz,durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sinprecedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como eldesarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursosnaturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capital a principios de ladécada de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres vecesmás que el de Brasil y Venezuela. El crecimiento económico anual promedioentre 1876 y 1910 fue de 3,3%. Sin embargo, la represión política y la repetidareelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbadapor el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendasdonde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron lasprincipales causas que motivaron la Revolución mexicana (1910-1917) unconflicto armado que transformó radicalmente la estructura política,económica, social y cultural del país durante el siglo XX.