Your SlideShare is downloading. ×
Aportes imperio azteca.ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aportes imperio azteca.ppt

16,085
views

Published on

Civilización Azteca

Civilización Azteca

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,085
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VÍCTOR PIÑEROS
  • 2. CARTOGRAFÍALa zona geográfica corresponde a la mitad sur del México actual.En esta región habitaron diversos pueblos y tribus.Unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
  • 3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y GRUPOS SOCIALESLa agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes.
  • 4. GRUPOS SOCIALESLos pilli o nobles: formaban el grupo privilegiado.Los macehuales o trabajadores comunes :
  • 5. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Emperador TLATOANI “el que habla” (cargo vitalicio y semidivino). PILLI (Nobleza):Poder político, militar, económico y religioso. POCHTECAS (Mercaderes) Comerciaban Jade, cacao,plumas de aves exóticas, oro, etc MAYEQUES (pequeños comerciantes, artistas y artesanos). MACEHUALTIN (gente común) TLATACOTIN (esclavos).Dedicados al servicio de sus amos. No eran ciudadanos libres pero teníanalgunos derechos.
  • 6.  QUETZACOÁTL, La serpiente emplumada era uno de los dioses principales de los aztecas.TEZCATLIPOCA (Espejo humeante) Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este.
  • 7. SACRIFICIOS HUMANOS (RITUALES) La guerra, la conquista y el vencimiento de otros pueblos, tenían motivos económicos y políticos, pero también razones religiosas de búsqueda de prisioneros para su inmolación. El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la victima.
  • 8. MITOLOGÍALas leyendas dicen que los aztecas vinieron aMéxico aceptando el consejo que les dioHuitzilopchtli.
  • 9. EDUCACIÓN DE LOS AZTECASLa educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
  • 10. APORTES A LA HUMANIDADEl pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea.Así mismo en astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya.Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario.

×