INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

TECNILOGIAS DE INFORMACION Y
COMUNICACIÓN

T...
Introducción
Régimen Jurídico Del Comercio Exterior
Régimen Jurídico del Comercio Exterior de México

REGIMEN JURIDICO DEL...
ÍNDICE
REGLAMENTACIÓN DE LEY ADUANERA
D.

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

E. Reglas de Caráct...
Nos podremos dar cuenta que el comercio esta presente en todos los aspectos de la vida del
hombre, debido a esto, su impor...
El comercio exterior se define como la parte del sector externo
de una economía que regula los intercambios de mercancías,...
El tema de la relación entre el comercio exterior y los
derechos humanos precede con mucho a la creación de
la Organizació...
La legislación nacional aplicable al intercambio comercial entre México y los
mercados externos puede clasificarse de la s...
Legislación
específicamente
tributaria

Legislación no
tributaria

Legislación Mixta
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la forma política
del Estado y el gobierno, las disposi...
La Constitución
Política de los
Estados Unidos
Mexicanos

Artículo 89 en su
fracción X

Artículos 73
fracción XXIX, 76
fra...
Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de
1993, La Ley de Comercio Exterior (LCE) remplazó a...
La Ley Aduanera (LA), ha sido reformada por diversos decretos (la última reforma se publicó en DOF
el 2 de febrero de 2006...
Disposiciones
generales

Control de
Aduana en
el despacho

Contribuciones, cuotas
compensatorias y demás
regulaciones y re...
La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), más
conocida como la tarifa de los impuestos gener...
Son la publicación anual de las resoluciones dictadas por las
autoridades aduaneras y fiscales de conformidad con el artíc...
El Plan Nacional de Desarrollo es un documento preparado por el Ejecutivo
federal de conformidad con el artículo 26 consti...
Las acciones en materia de comercio exterior están orientadas a
complementar el marco de política que México está plantean...
http://www.cdh.uchile.cl/anuario04/8Temas_Emergentes/Carlos_Fortin.pdf
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/179/9.pdf
TICS presentación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

TICS presentación

211 views

Published on

presentacion, pero en slidershere

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TICS presentación

  1. 1. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TECNILOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN T. M. RODRIGO 1RV6
  2. 2. Introducción Régimen Jurídico Del Comercio Exterior Régimen Jurídico del Comercio Exterior de México REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO EXTERIOR A. Régimen constitucional Régimen Constitucional B. Ley de Comercio Exterior y su reglamento C. Ley Aduanera y su reglamento
  3. 3. ÍNDICE REGLAMENTACIÓN DE LEY ADUANERA D. Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación E. Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior F. Plan Nacional de Desarrollo Conclusiones: BIBLIOGRAFÍA
  4. 4. Nos podremos dar cuenta que el comercio esta presente en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a esto, su importancia. En este momento es tan importante como para un hombre como para un país entero. El comercio se considera desde un punto de vista económico, como el intercambio entre estos de diferentes bienes que son necesarios para su satisfacción. Conoceremos también que el comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países. El medio ambiente es crucial para la especialización de bienes y servicios lo que le permite a cada uno tener cierta demanda de los bienes que producen. Observaremos como el comercio permite a un país consumir mas de lo que podría si produjese en condiciones de independencia de otros países.
  5. 5. El comercio exterior se define como la parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales o países distintos. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.
  6. 6. El tema de la relación entre el comercio exterior y los derechos humanos precede con mucho a la creación de la Organización Mundial del Comercio. Sus orígenes se remontan a la Guerra Fría, cuando los gobiernos de los países occidentales decidieron incorporar la cuestión de los derechos humanos en su arsenal de lucha contra el comunismo y su influencia en los países del Tercer Mundo.
  7. 7. La legislación nacional aplicable al intercambio comercial entre México y los mercados externos puede clasificarse de la siguiente manera: a) Legislación específicamente tributaria: establece gravámenes que se causan por la importación y exportación de mercancías. b) Legislación no tributaria: ordenamientos jurídicos que inciden en esa actividad considerando en primer término la protección a la seguridad nacional; a la salud pública; preservación de la flora o fauna; del medio ambiente; de sanidad fitopecuaria o los relativos a normas oficiales mexicanas. c) Legislación Mixta: aquéllas en las cuales conjuntamente con los aspectos fiscales regulan materias no tributarias.
  8. 8. Legislación específicamente tributaria Legislación no tributaria Legislación Mixta
  9. 9. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la forma política del Estado y el gobierno, las disposiciones legales primarias que regulan esta actividad, las encontramos en los artículos 73 fracción XXIX, 76 fracción I, 89 fracción X, 131 y 133 de la Constitución. El artículo 89 en su fracción X, señala que es facultad del Presidente, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. Esta aprobación senatorial está sustentada en la fracción I del artículo 76. El Ejecutivo federal puede celebrar tratados internacionales, y tales tratados sólo requieren de la aprobación del Senado, sin que sea necesaria la intervención de otro órgano para que el Presidente pueda ratificarlos o adherirse a ellos en el ámbito internacional.
  10. 10. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 89 en su fracción X Artículos 73 fracción XXIX, 76 fracción I, 89 fracción X, 131 y 133
  11. 11. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de 1993, La Ley de Comercio Exterior (LCE) remplazó a la Ley Reglamentaria del Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Comercio Exterior de 1986. Tiene como objetivo regular y promover el comercio exterior, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país. Las disposiciones de esta ley son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.
  12. 12. La Ley Aduanera (LA), ha sido reformada por diversos decretos (la última reforma se publicó en DOF el 2 de febrero de 2006), y tiene a su cargo regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías. . La LA vigente se divide en los siguientes nueve títulos: A. Disposiciones generales B. Control de Aduana en el despacho C. Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior D. Regímenes aduaneros E. Franja y región fronteriza F. Atribuciones del Poder Ejecutivo Federal y de las autoridades fiscales G. Agentes aduanales, apoderados aduanales y dictaminadores aduaneros H. Infracciones y sanciones I. Recurso administrativos El reglamento de la LA se publicó en el DOF el 6 de junio de 1996.
  13. 13. Disposiciones generales Control de Aduana en el despacho Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior
  14. 14. La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), más conocida como la tarifa de los impuestos generales de importación y exportación (TIGIE), tiene como objeto clasificar la mercancía y determinar el impuesto al comercio exterior que deben pagar los importadores y exportadores. La TIGIE contiene dos partes fundamentales: 1) La nomenclatura, corresponde a la clasificación arancelaria de toda mercancía transportable, que según su composición o función debe ubicarse en un código de identificación universal basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. 2) La columna impositiva o impuesto que debe aplicarse a la mercancía en función de su clasificación arancelaria, y que deberá ser cubierto por el importador o exportador.
  15. 15. Son la publicación anual de las resoluciones dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales de conformidad con el artículo 33, con el propósito de otorgar facilidades, beneficios y esquemas de simplificación en el comercio exterior. Cada año se realizan las modificaciones, adiciones o derogaciones a las RCGMCE, con la finalidad de agilizar y eficientar el despacho aduanero de mercancías.
  16. 16. El Plan Nacional de Desarrollo es un documento preparado por el Ejecutivo federal de conformidad con el artículo 26 constitucional, sirve para normar obligatoriamente sus programas institucionales y sectoriales, así como para guiar la concertación de sus tareas con los demás Poderes de la Unión y con los órdenes estatal y municipal de gobierno. La actual política de comercio exterior está enfocada a continuar la apertura comercial, lo que coadyuvará a elevar la competitividad del país, a reducir los costos de producción y los trámites de las operaciones de comercio exterior, y permitirá la obtención de insumos a menores precios, teniendo como resultado un menor costo para los exportadores mexicanos. El gobierno mexicano busca desarrollar, además, una agenda de convergencia de acuerdos comerciales con los que cuenta, donde sea viable de hacerlo, con el objeto de facilitar a los operadores económicos el uso de los mismos.
  17. 17. Las acciones en materia de comercio exterior están orientadas a complementar el marco de política que México está planteando en materia del desarrollo del comercio e industria, y apuntalar la estructura productiva desde una perspectiva sectorial. Con objeto de maximizar los beneficios derivados de la penetración de productos mexicanos en los mercados internacionales, se han establecido acciones tendientes a la incorporación de un mayor valor agregado nacional por unidad exportada. La proveeduría de insumos para las empresas exportadoras es una forma de promover la integración internacional de las empresas nacionales.
  18. 18. http://www.cdh.uchile.cl/anuario04/8Temas_Emergentes/Carlos_Fortin.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/179/9.pdf

×