Virus de varicela acosta

619 views
477 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Virus de varicela acosta

  1. 1. Enfermedad vírica aguda que se inicia generalmente consíntomas generales leves, a los que sigue poco después una erupción que aparece en brotes y que se caracteriza por máculas, pápulas, vesículas y costras. Ilis Guevara 4-754-55
  2. 2. •Es una enfermedad leve muycontagiosa, principalmente de niños, caracterizadapor erupción vesicular generalizada de la piel ymembrana mucosas.Propiedades del virus•El virus se propaga en cultivos de tejidoembrionario humano y produce cuerpos deinclusión intranuclear característicos.•Se disemina más lento que los inducidos por VHS.•Lainoculación de líquido de vesículas zoster en losniños produce varicela.•Los niños que se han recuperado de la infecciónpor el virus zoster son resistentes a la varicela.
  3. 3.  El período de incubación dura 14 a 16 días y seconsidera transmisible entre 19 y 21 días a partir dela exposición . Las epidemias se producen en invierno yprincipios de la primavera, en ciclos de 3 a 4 años(período necesario para que aparezca un nuevogrupo de personas susceptibles). La susceptibilidad es elevada desde el nacimientohasta el momento en que se contrae la enfermedad,aunque algunos lactantes pueden tener unainmunidad parcial, probablemente adquirida porvía transplacentaria, que dura hasta los 6 meses deedad.
  4. 4. El virus es endémico en la población general, pero se vuelve epidémico enindividuos predispuestos en determinados picos estacionales, principalmenteal final del invierno y al comienzo de la primavera en los climas templados.
  5. 5. Enfermo son contagioso 48 h antesVaricela del comienzo del exantema vesiculoso Período infeccioso entre el 10 y 21 días Período de incubación 14 a 16 días Período asintomático cuando las lesiones se cubren con costras la viremia primaria disemina al virus y da Signos y lugar a la replicación Síntomas en el hígado y bazo. 11 a 15 d después de la exposición— La viremia secundaria fiebre,malestar,cefalea Se propaga en la que intervienen El exantema ------vesículas por gotitas células mononucleares pruriginosas, uniloculares de saliva, infectadas transporta Las lesiones típicas de varicela mácula---- siendo el los virus a la piel---- pápula----vesícula---costras en 6 a 8 horas. período las vesiculas laringeas o traqueales pueden exantema. causar disnea intensa. máx. contagiosid El edema de células epiteliales, la degeneración Diagnótico ad y fases de por inflamación y la La detección de los antígenos víricos en la iniciales de acumulación de líquido lesión mediante inmunofluorescencia, el erupción. tisular dan como resultado cultivo o los hallazgos serológicos. la formación de vesículas. Recuperación, Enfermedad Enfermedad Exposición subclínica incapacidad, inmunidad, clínica estado de portador o muerte
  6. 6. Varicela Ruta de infección es la mucosa del tractorespiratorio superior o la conjuntiva. Después de la replicación inicial en los ganglioslinfáticos regionales, la viremia primaria disemina alvirus y da lugar a la replicación en el hígado y bazo.La viremia secundaria en la que intervienen célulasmononucleares infectadas transporta los virus a lapiel----exantema.El edema de células epiteliales, la degeneración depor inflamación y la acumulación de líquido tisulardan como resultado la formación de vesículas.
  7. 7.  De 11 a 15 d después de la exposición, pueden aparecer cefalealeve, fiebre moderada y malestar, lo que sucede unas 24 a 36 hantes de que surja la primera serie de lesiones.El exantema inicial, una erupción maculosa, puede iracompañado de un eritema evanescente.El exantema ------vesículas pruriginosas, unilocularescaracterísticas, con forma de "lágrimas", que contienen un líquidoclaro y que resaltan de sus areolas rojas. vesículas pruriginosasFiebre moderada y malestar
  8. 8. Las lesiones típicas de varicela mácula----pápula----vesícula---costras en 6 a 8 horas.En las mucosas pueden encontrarse lesiones ulceradas queafectan a la orofaringe y la parte superior del aparatorespiratorio, la conjuntiva y la mucosa rectal y vaginal. las vesiculas laringeas o traqueales pueden causar disneaintensa. La fase aguda de la enfermedad suele durar de 4 a 7 d. Laaparición de nuevas lesiones termina hacia el 5.º d y la mayoríase encuentran en fase de costra en el 6.º d; engeneral, desaparecen en menos de 20 d a partir del inicio de laenfermedad.
  9. 9.  La infección estreptocócica secundaria de lasvesículas puede ser responsable de la aparición deerisipela, sepsis, nefritis hemorrágica aguda o, en rarasocasiones, fascitis necrotizante. Los estafilococos también pueden infectar lasvesículas, produciendo una piodermitis o un impétigoampolloso.
  10. 10. La neumonía como complicación de la varicela gravese observa en adultos, recién nacidos y pacientesinmunodeprimidos, pero es rara en los niños pequeños.Miocarditis, artritis o hepatitis transitorias ycomplicaciones hemorrágicas. La varicela hemorrágica debe suscitar sospechas de lapresencia de una púrpura trombocitopénicaasociada, de una sepsis bacteriana secundaria, de unaneoplasia maligna subyacente o de unainmunodeficiencia. Pacientes inmunodeprimidos
  11. 11. La encefalopatía postvaricela es rara y aparece enmenos de 1/1.000 pacientes.Una de las complicaciones neurológicas más frecuentees la ataxia cerebelosa aguda postinfecciosa.Otras compllicaciones mielitis transversa, parálisisnerviosas y manifestaciones clínicas del tipo deesclerosis múltiple. A) Resonancia magnética cerebral en esclerosis múltiple. Se aprecian múltiples lesiones hiperintensas de pequeño tamaño y distribución periventricular. B) Placa de desmielinización a nivel de médula cervical.
  12. 12. La encefalitis puede ser mortal, pero elpronóstico para la recuperación completa de lascomplicaciones del SNC suele ser bueno y esmucho más favorable que en la encefalitissarampionosa.El síndrome de Reye, una complicación pocohabitual pero grave, puede aparecer de 3 a 8 ddespués del comienzo del exantema
  13. 13. La detección de los antígenos víricos en la lesiónmediante inmunofluorescencia, el cultivo o loshallazgos serológicos.Dx diferencial•El impétigo, el eczema infectado, las picaduras deinsecto, las erupciones medicamentosas, ladermatitis de contacto, la porfiria eritropoyética(hidroa estival) y, en ocasiones, las infecciones porvirus coxsackie y herpes simple diseminadas.
  14. 14. La American Academy of Pediatrics recomienda lavacunación universal de todos los niños sanos sinantecedentes de haber padecido la varicela con unavacuna de virus vivos atenuados Una dosis a los 12 a 18 meses. Niños mayores de 18 meses que no hayan recibidola vacuna, puede administrarse una dosis encualquier momento entre los 19 meses y los 13 años.Los adolescentes sanos mayores de 13 años y losadultos jóvenes que no hayan sido vacunados y queno tengan antecedentes de varicela deben recibir dosdosis de vacuna con 4 a 8 sem de intervalo.
  15. 15.  Se pueden aplicar compresas húmedas para controlar elprurito, a veces muy intenso, y para impedir el rascado, quepueden provocar una infección generalizada y cicatrices. Casos graves antihistamínicos sistémicos o hidroxizina. Frecuencia de sobreinfección estafilocócica oestreptocócica de las vesículas, los pacientes deben bañarse amenudo con agua y jabón y mantener la ropa interior limpia;las manos deben permanecer limpias y las uñas cortadas.
  16. 16. Aciclovir oral reduce ligeramente la duración y lagravedad de la varicela, La dosis es de 80 mg/kgfraccionados en 4 tomas diarias hasta un máximo de3.200 mg.En los pacientes inmunodeprimidos debeadministrarse aciclovir i.v. en dosis de 1.500 mg/m2/dfraccionados cada 8 h.Para atenuar la enfermedad, puede recurrirse a laglobulina inmune antizóster

×