EducacióN Para Adultos

37,855 views
37,478 views

Published on

Published in: Education, Business
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EducacióN Para Adultos

  1. 1. PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INTEGRACION DE TICS <ul><li>Secretaria de Estados de Educación </li></ul>
  2. 2. Causas que determinan la disminución estudiantil de la modalidad de adultos, en la escuela “Eduardo Brito”
  3. 3. Sustentante Sol María García Vázquez
  4. 4. Justificación
  5. 5. Dentro de la educación de adultos es fundamental la relación sociocultural, que el sujeto educativo es protagonista a quien va dirigida la acción y reacción participativa del progreso, incluyendo en los objetivos del mismo.
  6. 6. El estudiante debe ser estimulado en las posibilidades del ser humano, no importa la edad: cuestionando el ser y estar social, así como los deberes y derechos de los sujetos frente a sus beneficios sociales; para participar activamente en la construcción físico y espiritual de su comunidad para lograr la conciencia social, la integración, protección y conservación de bienes y valores.  
  7. 7. Objetivos
  8. 8. General Determinar la realidad social en que viven los/as estudiantes de la modalidad de adultos en la escuela Nocturna Eduardo Brito.
  9. 9. Especificos <ul><li>  </li></ul><ul><li>Determinar los factores que inciden en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. </li></ul><ul><li>Promover la ampliación del radio de acción de la educación de adultos para que más dominicanos y dominicanas tengan otra oportunidad de superación. </li></ul><ul><li>Identificar causa primordial que impulsa a los/as estudiantes nocturnos a desertar de la escuela de adultos. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  10. 10. Importancia del Problema
  11. 11.   Importancia del problema   Desde hace varios años se vienen realizando con o sin éxito programas que tratan de ayudar a tantos dominicanos que por una razón u otra se han visto en la situación de abandonar las aulas, interrumpiendo así su desarrollo personal y social.
  12. 12. <ul><li>En los actuales momentos existen avances tecnológicos que responden a una nueva cultura, a los cuales sólo los que han logrado los niveles educativos más altos pueden acceder. Los analfabetos no pueden llegar, tienen limitado su desarrollo social, económico y cultural. </li></ul>
  13. 13. Está demostrado que el analfabetismo atrasa, impide e interfiere en la organización de la vida productiva, económica y social del país. En el caso de esta investigación, creo de que es de gran importancia determinar los factores que inciden en la disminución de la matricula de adultos en la escuela Eduardo Brito modalidad de adultos.
  14. 14. <ul><li>Está demostrado que el analfabetismo atrasa, impide e interfiere en la organización de la vida productiva, económica y social del país. En el caso de esta investigación, creo de que es de gran importancia determinar los factores que inciden en la disminución de la matricula de adultos en la escuela Eduardo Brito modalidad de adultos. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  15. 15. La educación de adultos como punto de partida para la aplicación de una temática tomando en cuenta ciertas insuficiencias que detectan frutos de las investigaciones. La importancia de esta modalidad data de muchos años de historia.    
  16. 16. Planteamiento del problema  
  17. 17.     Planteamiento del problema   Los programas de alfabetización que llevan a cabo las autoridades educativas, organizaciones y la iglesia, entre otros, son de suma importancia tanto para los beneficiarios como para el país. Todo aquel que está involucrado en este proceso conoce el grado en que afecta al desarrollo social, económico y cultural del país este flagelo social.
  18. 18. La realidad de nuestros iletrados en la actualidad es determinante en su producción laboral, por lo que se ven casi obligados a acudir a los centros educativos que se ocupan de esta modalidad.
  19. 19. La mayoría de nuestros estudiantes adultos son analfabetos funcionales, que alguna vez recibieron el pan de la enseñanza, pero que por causas diversas se vieron precisados a abandonar las aulas.
  20. 20. Factores de la disminución de la matricula en el centro educativo “Eduardo Brito” modalidad de adultos  
  21. 21. -Pérdida de interés en la escuela por la repitencia de uno o varios grado en sus primeros años educativos. -La necesidad de incorporarse al trabajo productivo a temprana edad. -Embarazo de adolecentes -Hacer vida conyugal a edad temprana -Incursión en la drogadicción -Delincuencia juvenil
  22. 22. Alcances y limites del problema   La investigación sobre este tema ha de ser en la escuela nocturna “Eduardo Brito” ubicada en el Km. 24 del municipio de Pedro Brand. Estudiaré los factores que han incidido en la merma de la matrícula en este centro educativo.  
  23. 23. Metodología
  24. 24. Metodología   La obtención del material de apoyo para realiza el estudio de investigación referente a este tema, he utilizado la metodología y técnica de este tipo de trabajo.
  25. 25. ENT re la metodología utilizada está .La revisión bibliográfica .La observación y análisis de datos.
  26. 26. Técnicas   ..La entrevista ..Cuestionarios y guía ..Recopilación de documentos ..Tabulación de opiniones ..Decodificación de resultados
  27. 27. Conceptos Básicos   Para comprender los juicios emitidos, resultantes de esta investigación, doy a conocer el significado de los principales conceptos de la problemática que nos ocupa a saber; educación de adultos, andrología y educación.
  28. 28. La educación de adultos   Es la que se ofrece al grupo de personas que al trascender el periodo de la niñez poseen bajos niveles educacionales en relación con sus edades.
  29. 29. Según la UNESCO, es la que tiene por objetivo ayudar a las personas, que no han gozado de los beneficios de la enseñanza de instituciones docentes, a comprender los problemas del medio en que viven y sus derechos y obligaciones de ciudadanos e individuos, a adquirir una serie de conocimientos y aptitudes que les permiten mejorar progresivamente sus condiciones de vida y a participar eficazmente en el desarrollo económico y social de la colectiva.
  30. 30. Según la OEA, la educación de adultos es la que se utiliza para designar todas aquellas actividades educativas destinadas a personas adultas.  
  31. 31. Es un subsistema aprobado por la ley general de educación ligado estrechamente al nivel de desarrollo de la sociedad Dominicana. Comprender las áreas de alfabetización, educación básica, educación media, capacitación profesional (Técnico- laboral)  
  32. 32. <ul><li>Andrología </li></ul><ul><li>Es el área que trata de los aspectos filosóficos, históricos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos, es una arte ejercido en una sociedad que se evidencia gracias a todas las actividades organizadas tanto por las instituciones pública como por las privadas . </li></ul>
  33. 33. Es el área que trata de los aspectos filosóficos, históricos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos, es una arte ejercido en una sociedad que se evidencia gracias a todas las actividades organizadas tanto por las instituciones pública como por las privadas .
  34. 34. La andrología le permite a los adultos tener un espacio, partiendo de una realidad propia de su estatus social, como forma de integrar a la educación a los sectores que no tienen acceso. Todo está abalado por los elementos de esta realidad como son sus experiencias previas en lo laboral, la vida familiar y las características comunitarias.
  35. 35. Según la Profesora María Hortensia de la Cruz, de la UASD, la educación es un proceso en el que el educador en un contexto estimula las posibilidades del educando, valiéndose de contenido y medio, conforme a normas y principios, a fin de que el educando se inserte en su medio como ente de transformación de modo critico, exitoso y gratificante para su bienestar y el de los demás.
  36. 36. EDUCACIÓN Es la preparación o formación del ser humano en y para la vida social. Es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia en más o menos de la cultura de la sociedad en que se desenvuelven adaptándose al estilo de vida en donde se desarrolla. La educación es un proceso que tiende a dirigir al alumno hacia un estado de madurez que lo capacite para enfrentar conscientemente la realidad, y actuar en ella de manera eficiente y responsable a fin de atender a las necesidades personales y colectivas.
  37. 37. La enseñanza de adultos se entiende como la segunda oportunidad, no importa la edad de los alumnos/as sino estar cursando estudios que en condiciones normales suelen realizarse a edades más tempranas.  
  38. 38.   La educación de los ciudadanos adultos es algo que se plantea en un segundo plano, se ha llegado a la consideración que los adultos son el presente. Conseguir mejores ciudadanos es una meta que se pretende alcanzar pronto.  
  39. 39. Orígenes sobre la educación de adultos
  40. 40. Orígenes sobre la educación de adultos   Para 1875 aparece el servicio de educación de jóvenes y adultos en el país, con una población muy variada y como apunto el investigador dominicano, Dr. Ramon Marrison; este tuvo una asistencia precaria.  
  41. 41. La población estudiantil en este nivel fue variable en el tiempo. Se dieron caso como la escuela de artesanos y agricultores, de Don José S. Cortes que funcionó a partir de 1875, por seis años con más de 50 alumnos, obreros en su mayoría. Otro grupo estuvo bajo la orientación de Juan Angustia Cohen, pero no se tiene informe de matricula. Estadísticamente hablando, los primeros datos conocidos sobre analfabetismo provienen del censo de 1920, que estableció en un 41% la población analfabeta del país.
  42. 42. Pasos a favor de la Educación de Adultos Desparecido el gobierno de Trujillo se trató de dar mayor cobertura a la alfabetización y se inició la estructura de de un programa de adultos, con la apertura de cursos y la organización de escuelas nocturnas para jóvenes con mas de 14 años que además de alfabetizarse aspiraban a estudios más avanzados que le permitieran cursar el sexto grado, la intermedia y hasta el bachillerato, de tal manera que para el 1966 ya contábamos con 1285 docentes, de los cuales 1204 eran maestros de adultos, 52 directores de escuelas nocturnas; 35 supervisores técnicos generales y 9 técnicos de audiovisuales.  
  43. 43. Plan Nacional de alfabetización de adultos
  44. 44. Este plan se realizó con el apoyo de los educadores dominico-venezolanos, a partir del último trimestre del año 1967, puede considerarse como una etapa significativa en la educación de adultos del país. Entre las acciones e iniciativas
  45. 45. La educación de adulto en el contexto mundial   En el contexto mundial de reforma en el marco económico, en el marco educativo, en relación con las políticas de reforma del Estado y también en lo que respecta a la problemática del analfabeto, en las circunstancias actuales que vive nuestro país, aparecen algunas reflexiones del trabajo cotidiano, los cuales tienen mayor conciencia del impacto humano que produce.
  46. 46. Los desafíos que tenemos en el siglo XXI es un reto para la humanidad, a que amplios sectores de la población no sigan rezagados sin tener apoyo.   Las autoridades educativas y las políticas del gobierno y Estado, han asumido en materia de alfabetización, sobre America Latina y del Caribe, significa el impacto de este problema. Ya entrado en el 2002 vemos que a nivel mundial todavía el 23% de la población por encima del 15% es analfabeta.
  47. 47. La educación de adultos en el contexto del plan decenal en República Dominicana La educación de adultos debe ser concebida como educación permanente, donde se construyen centros integral, la educación al trabajo hacia el desarrollo de sociedades de aprendizaje, ya que el hombre es objeto y sujeto en cualquier etapa de su vida, por lo que debe ser llevada la calidad del docente a través de una capacitación.  
  48. 48. Las innovaciones del nuevo diseño curricular en la educación de adultos se destacan el aprendizaje de alfabetización en los primeros grados de la educación básica a partir de las experiencias comunicativas de los adultos. Su contexto sociocultural es privilegiado.  
  49. 49. La educación de adultos. Función docente.-  
  50. 50. Naturaleza de la educación de adultos   La educación de adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente, es una nueva concepción de esta que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprende durante toda sus vida. Dentro del marco de la política. “Educación para todos/as” de la educación para la democracia, todo individuo puede tener una participación social consiente y efectiva conforme ha sido su educación.
  51. 51. Distribución del tiempo en la modalidad de adultos La propuesta curricular de la educación de adultos contempla un nivel básico de 5 años dividido en tres ciclos, de los cuales los dos primeros duraran dos años cada uno y un tercero un año. A su vez cada año escolar se ha de dividir en dos semestres.   El año lectivo tendrá 10 meses de duración, es decir cuarenta y cuatro semanas, 12 horas semanal presencial y 10 horas no presencial. Esto equivale a 528 horas presenciales y 440 horas no presenciales, para un total de 968 horas.
  52. 52. La República Dominicana es una nación con un alto índice de analfabetismo, ligeramente reducido en al actualidad a un 20-10 %. Concebida para personas de más de 14 años, las actuales escuelas para adultos del sector público, se hallan mayormente estudiantes jóvenes con rechazo de su formación. Las escuelas de adultos se conciben como el sub-sistema sometido a los requisitos curriculares propios donde se valora la condición socio-cultural y económico de los estudiantes y su particular realidad: jovencitos incorporados a la producción jóvenes madres….
  53. 53. Propósitos de la educación De adultos Sus propósitos están relacionados con las características del país, no es para nadie desconocido las desventajas políticas, social y económica de nuestra realidad, por lo que ésta modalidad persigue elevar los niveles de desarrollo de la sociedad y el bienestar general de la población adulta, marginada por los servicios educativos formales y no formales.   Para alcanzar sus logros se propone:   Ofrecer una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional local.
  54. 54. ..Ofrecer una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional local. ..Coordinar las acciones de todo el que ofrece educación de adultos/as para un mejor aprovechamiento y evitar dispersión y duplicidad de esfuerzos. ..Articular la E.A. con las actividades de otros sectores que persiguen el bienestar general y la educación integral.            
  55. 55. Ejes temáticos de la modalidad de adultos     El trabajo realizado en la educación de adultos nos ayudará a incrementar nuestra producción y nuestros ingresos. Podríamos obtener salarios adecuados y conocer las leyes para nuestra protección. La jornada se fundamenta sobre tres ejes articuladores: el dominio de aspectos instrumentales de la cultura letrada: el desarrollo de las competencias técnico-laborales.
  56. 56. Los ejes articuladores dan fundamentos e intencionalidad a los propósitos de la jornada y orientan la elaboración de contenidos educativos, los cuales integran temáticas que son la expresión de las necesidades del sujeto de la acción alfabetizadora y promueven el desarrollo de los valores. Se estima tener como referencia los aspectos de ética y los ejes transversales formulados en la transformación curricular.
  57. 57. . Se recomienda tener en cuantos estos grandes ejes   ..Perspectivas de género ..Salud preventiva ..Familia ..Trabajo empleo ..Medio ambiente ..Identidad y cultura nacional ..Democracia participativa
  58. 58. Entrevista a Estudiantes
  59. 59. Entrevista a Estudiantes Me parece algo muy bueno, porque así se pude ayuda a las personas que por alguna razón no pueden estudiar a una edad temprana, ya sea por falta de apoyo de sus padres o por alguna otra razón.   Con este método los alumnos pueden lograr sus sueños, que alguna vez no pudieron cumplir.   María Acevedo Estudiante
  60. 60. Mi opinión acerca de la educación de adultos es que es muy buena, porque permite a las personas que por una u otra razón hayan dejado de estudiar, continuarlos y darle una segunda oportunidad.   Roberto De la Rosa Estudiante
  61. 61. La educación para adultos tiene la ventaja de que los adultos que están estudiando en ésta puedan hace dos cursos en un año, lo que en una escuela básica no se puede.   Marilenny Soriano Estudiante
  62. 62. Entrevista a profesores     Es más que un proyecto es una alternativa para que los hombres y mujeres vean un nuevo horizonte en sus vidas y digo un nuevo horizonte porque el saber lo defino como seguridad, estabilidad, y mejores posibilidades de vida.
  63. 63. Entrevista a profesores
  64. 64. La EDA está constituyendo con aquellas personas que perdieron la oportunidad de estudiar por haberse casado, por desinterés, trabajo, salud, o por no tener padres consientes de su función en la sociedad.   Prof. Andrés Morel  
  65. 65. En el pasado este programa funcionó con caracteres que respondían a una educación de adultos. En la actualidad se trata de las escuelas nocturnas llenas de adolecentes excluidos de las escuelas básicas matutinas y vespertinas. En realidad este programa no responde a su razón de ser.   Prof. Feliz Rodríguez  
  66. 66. Recolección, organización e interpretación de Datos Escala de valores para decodificar los resultados en las fichas aplicadas a los y las estudiantes del Centro Educativo Eduardo Brito, modalidad de adultos.   Excelente Bueno Regular Malo  
  67. 67. Análisis de los resultados
  68. 68. Competencia docente En este gráfico presenta a los 41 estudiantes una ficha de la cual respondieron la pregunta, ¿Su maestro/a imparte bien las docencias? El 65% respondió que son excelentes, el 20% respondió que es buena, el 12% que es regular y el 2% que es muy mala la practica docente. Es decir que la mayoría coincide en que la educación en este centro educativo es bastante excelente.  
  69. 69. Estrato socio cultural Aquí se muestra que de los 41 entrevistados el 88% es casado, mientras que el 22% mantiene su familia, lo que indica que pueden convertirse en desertores por razones económicos.
  70. 70. Recursos Tecnológicos utilizados para la realización de este proyecto   . Microsoft Word .Internet .PowerPoint  
  71. 71. Evaluación del proyecto   Evaluación del proyecto  
  72. 72. Muchos son los jóvenes que en la actualidad están haciendo uso de la educación de adulto, ya sea por el motivo que sea. Dichos jóvenes debe dársele un seguimiento especial para que no pierdan el interés por incursionarse en su desarrollo intelectual.   Por motivo diferentes estos jóvenes truncan sus estudios, algunos lo hacen por desinterés, y otros por problemas económicos, ya que muchos de nuestros niños deben trabajar para ayudar con los gastos.  
  73. 73. Son muchos los factores que inciden en la deserción de un o una joven entre ellos tenemos como motivo principal la incursión en el trabajo laboral, y la desmotivación .
  74. 74. <ul><li>Bibliografía </li></ul><ul><li>Alzura Yadira ….. La andragogica </li></ul><ul><li>Animación sociocultural.. Serie innova </li></ul><ul><li>Educación de adultos--- S.E.E </li></ul><ul><li>Fundamento del currículo …S.E.E </li></ul><ul><li>Manual de Lectoescritura- --S.E.E </li></ul>
  75. 75. Gracias

×