Saneamiento+ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Saneamiento+ambiental

on

  • 644 views

 

Statistics

Views

Total Views
644
Views on SlideShare
644
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Saneamiento+ambiental Saneamiento+ambiental Document Transcript

  • TEMA: SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD COMUNITARIAOBJETIVOS: 1. Identificar los problemas de salud causados por las prácticas higiénicas no apropiadas. 2. Ofrecer medidas prácticas y sencillas para que modifiquen los hábitos de higiene en la comunidad.CONTENIDOS:  Salud y ambiente.  Limpieza de nuestra vivienda.  Animales domésticos.  Problemas causados por prácticas higiénicas inadecuadas.  Medidas de saneamiento que ayuden a conservar la salud.
  • Procedimientos para tratar los temas.1.. Mediante una lluvia de ideas, se pregunta a los participantes:  Qué es salud?  Qué es sanar?  Qué es saneamiento?  Qué es el ambiente?Se escriben las ideas de los participantes y se sacan los conceptos sencillos desalud, saneamiento y ambiente; para luego aclarar que es Saneamientoambiental.2.. Trabajo en grupos.Formados en grupos, se entrega una tarjeta para que respondan las preguntascontenidas en cada tarjeta. 1. Cómo sueña la comunidad? 2. Cómo está actualmente la limpieza en la comunidad? (casas, patios, caminos) 3. De qué se enferma la gente en esta comunidad y cuál es la causa de esas enfermedades? 4. Qué actividades podemos realizar en la comunidad, para mantenernos sanos?
  • Se pasa a plenario y cada grupo expone su trabajo, se discuten los puntosde vista de cada grupo, se analizan las respuestas y se llega a laconclusiones.Debe dejarse bien claro:1. Que sueños pueden hacerse realidad, quienes son los responsables de que se realicen y en cuales necesitan apoyo externo.2. Discutir con los participantes las causas de la falta de limpieza en la comunidad.3. Hacer un cuadro que refleje la enfermedad, quien la origina y porqué se origina.ENFERMEDAD QUIEN PORQUE4. Qué puede hacer la comunidad para mejorar.
  • Informaciones básicas para el desarrollo del tema. Salud: Es el estado en que el ser humano ejerce todas sus funciones, es estar bien del cuerpo, de la mente y del espíritu. No es simplemente la ausencia de una enfermedad Sanar: Es restituir la salud. Saneamiento: Es la limpieza, el aseo, es estar sano de salud. Ambiente: Es lo que nos rodea. (personas, patios, caminos, árboles, animales, casas) Para tener salud, debemos cumplir con las medidas encaminadas a prevenir las enfermedades ya que resulta más saludable y más cómodo prevenir una enfermedad que curarla. SANEAMIENTO AMBIENTAL: Es el aseo, la limpieza de todo lo que nos rodea. Son todas aquellas acciones para proteger y mejorar el medio ambiente para la conservación de la salud Principios básicos de saneamiento ambiental: 1. Debemos barrer y limpiar la vivienda todos los días. 2. No almacenar gasolina o agroquímicos dentro de la casa. 3. La casa y los cuartos deben tener suficiente ventilación. 4. No mantener a los animales domésticos dentro de la casa, estos son un riesgo para la salud. 5. Niños y adultos deben utilizar la letrina. 6. La letrina debe mantenerse limpia, cerrada y sin malos olores.1 2 34 5 6
  • Debe dejarse claro:La falta de saneamiento en el ambiente permite el desarrollo de enfermedadescomo los parásitos, la diarrea, la tifoidea, etc.Mantener limpio el hogar, para evitar muchas enfermedades es una tarea detodos, cada una de las personas que habita en la casa debe poner de su partepara mantener limpio y aseado el sitio donde vive.Es importante que cada persona haga el esfuerzo por ser organizado, pongalas cosas en su sitio, no bote las basuras en las casas, en los patios, ni las tirea los caminos.Una vivienda limpia nos protege de las intoxicaciones y de un ambiente sanosin la presencia de animales perjudiciales como ratones, cucarachas,zancudos, etc.EvaluaciónEn una tarjeta, cada participante escribirá lo que considera más importante deltema.Cada uno pasará a colocarlo en la pared.El facilitador o facilitadota, hará un resumen de los aspectos evaluados.