Fuerza - Teoría 4º ESO

1,236 views
779 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuerza - Teoría 4º ESO

  1. 1. LA FUERZA4º E.S.O.
  2. 2. DEFINICIÓNLa fuerza puede ser definida como “la capacidadneuromuscular de superar resistencias externaso internas, gracias a la contracción muscular, deforma estática (isométrica) o dinámica(isotónica)”.Todas las actividades deportivas requierenciertos niveles de fuerza, lo cual se logra graciasal aparato locomotor activo y al sistema dedirección (sistema nervioso central), que envíalas órdenes para la contracción de los mismos.
  3. 3. Los principales factores de los cuales depende de lafuerza que puede ejercer la musculatura son: Sección transversal del músculo. Estructura y características del músculo. Eficiencia mecánica. Intensidad y frecuencia de la estimulación nerviosa. Edad. Sexo. Otros factores. Motivación, dopaje, alimentación, entrenamiento...
  4. 4. TIPOS DE FUERZA Fuerza máxima. Es la mayor carga que un sujeto puede levantar en un movimiento (una repetición máxima= 1 RM). Fuerza rápida, fuerza veloz o potencia. Depende del nivel de fuerza máxima y de la coordinación intermuscular. Fuerza resistencia. Depende del nivel de fuerza máxima y de la elaboración de la energía por el sistema metabólico adecuado a la intensidad y duración del esfuerzo.
  5. 5. ¿CÓMO PODEMOS TRABAJARLA?Autocargas: Consiste en el trabajo con el propiopeso corporal, siendo la forma más básica deentrenar la fuerza.Permite un desarrollo de la fuerza resistencia alser baja la carga a superar.
  6. 6. Ejercicios por parejas: Consiste en utilizar otrapersona como sobrecarga o resistencia.Durante su realización, un compañero facilita odificulta su ejecución, permitiendo una grandiversidad de posibilidades.Las personas que vayan a formar unapareja, deberán ser, aproximadamente del mismopeso, estatura y nivel de fuerza.
  7. 7. Circuitos: Se trata de un entrenamiento querecorre una serie de estaciones dispuestas deforma circular.
  8. 8. Multisaltos: Es un ejercicio de auto cargas paralas extremidades inferiores que consiste en “larepetición de un mismo salto o de un conjunto decombinado de saltos”.Desarrollan la fuerza de los músculos extensoresde las extremidades inferiores(cuádriceps, gemelos).
  9. 9. Balón medicinal: Es un objeto esférico, decuero, goma o plástico generalmente, de diámetrovariable con peso en su interior, que se pudeaplicar tanto para ejercicios globales comolocalizados.

×