• Save
Gestión medioambiental Introducción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Gestión medioambiental Introducción

  • 265 views
Uploaded on

Conceptos básicos gestión medioambiental

Conceptos básicos gestión medioambiental

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
265
On Slideshare
265
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Laura de la Plaza
  • 2. ¿Por qué?
  • 3. Para empezar a fijar nuestra situación sobre la nave espacial Tierra, debemos reconocer, antes de nada, que la abundancia de recursos inmediatamente consumibles, inevitablemente deseables o absolutamente necesarios nos ha bastado hasta ahora para, a pesar de nuestra ignorancia, mantenernos y sobrevivir. Tratándose de recursos finitos y caducos han sido suficientes hasta el actual movimientos crítico. Se podría llegar a considerar que el margen de error para la supervivencia y el crecimiento del género humano que se ha dado hasta ahora es comparable al de un polluelo dentro del huevo que se abastece del líquido nutricional para desarrollarse hasta la rotura de la cáscara. Buckminster Fuller (1895-1983)
  • 4. LA HUELLA ECOLÓGICA DEFINICIÓN “Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área.” William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning de la Universidad de la Columbia Británica, 1996.
  • 5. LA HUELLA ECOLÓGICA METODOLOGÍA DE CÁLCULO Consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Unidad: ha/hab/año (para un habitante) o ha (para la comunidad estudiada)
  • 6. LA HUELLA ECOLÓGICA CÁLCULO - CATEGORÍAS : Producción de recursos: -- Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. -- Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado. -- Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel. -- Mar productivo: área para producir pescado y marisco. Terreno construído: -- áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras. Área de absorción de CO2: -- superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía.
  • 7. LA HUELLA ECOLÓGICA CÁLCULO : Espacio biológicamente productivo por habitante: Tierra ecológicamente productiva per cápita: 0,25 ha de cultivos + O,6 ha de pastos + 0,6 ha de bosque + 0,003 ha de superficie construida = 1,5 ha de terreno por habitante + 0,5 ha de espacio marino = 2 ha por habitante Por tanto a nivel mundial a cada habitante corresponden 2 ha de espacio biológicamente productivo, a las que se debe descontar el área para la protección de la biodiversidad, por lo que sólo 1,7 ha/hab están disponibles para el uso humano. Este valor es el número de referencia para comparar las huellas ecológicas. La huella media debería ser reducida a este valor. La Huella Ecológica promedio mundial es de 2,9 hectáreas por persona. Esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. Es decir, tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar
  • 8. LA HUELLA ECOLÓGICA
  • 9. LA HUELLA ECOLÓGICA
  • 10. LA HUELLA ECOLÓGICA
  • 11. LA HUELLA ECOLÓGICA La principal utilidad del concepto de la HUELLA ECOLÓGICA es poder establecer una comparación entre el desarrollo posible y las capacidades del planeta, con la finalidad de corregir las tendencias desfavorables.
  • 12. LA HUELLA ECOLÓGICA DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES :
  • 13. LA HUELLA ECOLÓGICA DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES :
  • 14. LA HUELLA ECOLÓGICA DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES :
  • 15. LA HUELLA ECOLÓGICA CONCLUSIONES : 1. El espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra se ha reducido constantemente a lo largo del siglo XX por varias causas: - crecimiento demográfico - pérdida de recursos como (erosión de los suelos, desertificación). (Se estima que la biocapacidad del planeta caerá a 1 ha/hab antes del año 2050). 2. Los ciudadanos de países altamente desarrollados gozan de su situación gracias al enorme desequilibrio con los países en vías de desarrollo.
  • 16. LA HUELLA ECOLÓGICA ESTRATEGIAS PARA SU REDUCCIÓN : 1. Controlar y limitar la expansión del suelo urbano. 2. Reciclar al máximo toda la materia, para usarla como materia prima secundaria de otros procesos industriales o constructivos. 3. Cerrar los ciclos del agua, con separación de aguas blancas, grises y negras, y su adecuada gestión y depuración. 4. Uso de energías renovables, para transporte público, sistemas de alumbrado urbano, A.C.S. en edificaciones,consumodeelectricidad, etc. 5. Compostaje de todo el residuo vegetal,paraabonarparquesyjardines. 6. Frenar la erosión del suelo para que siga siendo productivo.
  • 17. LA HUELLA ECOLÓGICA “Dejaremos la ciudad mayor, mejor y más hermosa de como la heredamos” Juramento de los nuevos ciudadanos griegos
  • 18. ¿Quién?
  • 19. CONSUMEN 3/4 PARTES DE LA ENERGÍA MUNDIAL. PROVOCAN 3/4 PARTES DE LA CONTAMINACIÓN TOTAL. PRODUCEN Y CONSUMEN LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES. LAS CIUDADES
  • 20. LAS CIUDADES La población urbana se incrementa en 250.000 personas al día. Entre 1950 y 1990 la población urbana mundial se multiplicó por diez, desde los 200 millones hasta más de 2.000. Las ciudades siguen ejerciendo de imanes demográficos porque facilitan trabajo y son la base del desarrollo cultural. Características de las mega regiones urbanas: -- Gran tamaño -- Fragmentación -- Especialización de los fragmentos -- Distancias elevadas -- Velocidad -- Elevado consumo energético
  • 21. LAS CIUDADES CIUDADDEMÉXICO Más de 20 millones de habitantes. 4 millones de coches. Sobrepasa el nivel de ozono permitido más de 300 días al año. Cuando la polución es demasiado densa, se para la polución industrial y se insta al ciudadano a quedarse en casa. La inmigración rural continua.
  • 22. LAS CIUDADES Kenneth Boulding, economista, 1966: “Dejemos de actuar como si viviéramos en una “economía de cowboys” con nuevos e ilimitados territorios para conquistar y recursos para consumir.” La vida en la Tierra es fruto de un sistema cerrado en el que no entra nada aparte de la energía solar. Combustibles fósiles <-> energías renovables SISTEMAS CERRADOS
  • 23. LAS CIUDADES El consumo se reduce mejorando el rendimiento y aumentando la reutilización de los recursos. En la medida en la que la gran mayoría de la producción y el consumo tiene lugar en las ciudades, los actuales procesos lineales que generan polución a partir de la producción deben reemplazarse por procesos circulares de uso y reutilización. Nuevas formas de planificación globalizadora. COMO SISTEMAS ECOLOGICOS
  • 24. LAS CIUDADES DIFUSA <-> COMPACTA Planificar una ciudad sostenible requiere la más amplia comprensión de las relaciones entre ciudadanos, servicios, política de transporte y generación de energía. Las soluciones sociales y ecológicas se retroalimentan mútuamente para construir ciudades más sostenibles.
  • 25. LAS CIUDADES ANTECEDENTES La industrialización y el transporte propiciaron la aparición de aglomeraciones con graves problemas de control espacial, social o higiénico-sanitario. Frente a ellas, surgen las primeras utopías que intentan materializar comunidades en equilibrio con la naturaleza. (Robert Owen en 1917 y Charles Fourier en 1843).
  • 26. LAS CIUDADES ANTECEDENTES La respuesta de la CIUDAD JARDÍN planteaba estructuras residenciales autónomas, relacionadas con el campo y con un equilibrio entre zonas residenciales, industriales y equipamientos urbanos. Se proponía combinar: - lo mejor de la ciudad (diversidad, oportunidades, entretenimientos, socialización, etc.) - lo mejor del campo (espacios verdes, tranquilidad, aire puro, etc.) Modelo de ciudad jardín: especial trascendencia como referente hasta hoy, de la relación entre la ciudad y su entorno.
  • 27. LAS CIUDADES ANTECEDENTES En torno a 1920 surge una reflexión teórica y práctica de la necesidad de que las viviendas tuvieran buenas condiciones de soleamiento y ventilación como respuesta a la crítica situación higiénico sanitaria de las ciudades.
  • 28. LAS CIUDADES EL COCHE En el mundo existen 500 millones de vehículos. El coche ha permitido que los ciudadanos vivan alejados del centro de las ciudades y ha facilitadoladivisióndelasactividadescotidanas por áreas: oficinas, viviendas, tiendas. Cuanto más se expanden las ciudades, menos rentable resulta la expansión de sus sistemas de transporte público. El coche es, más que la industria, el factor capital de contaminación del planeta (de la que huyen los residentes de barrios periféricos).
  • 29. LAS CIUDADES EL COCHE En total, se generan más de 2 billones de metros cúbicos de humos procedentes de la combustión de los automóviles. En Estados Unidos, el coste económico de la saturación de tráfico, en términos de energía derrochada y tiempo perdido es de unos 150.000 millones de dolares al año, equivalente al producto nacional bruto danés. A esta cifra habría que sumarle los costes de sanidad que han sido estimados por el World Resources Institute en 300.000 millones de dolares.
  • 30. El átomo es el pasado. El símbolo de la ciencia para el próximo siglo es la Red Dinámica. La Red es el arquetipo dispuesto para representar todo circuito, toda inteligencia, toda interdependencia, todo factor económico, social y ecológico, toda comunicación, toda democracia, todo grupo, todo gran sistema. Kevin Kelly Out of control
  • 31. 1ª PRÁCTICA LADO CUBO= 10m