• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Web quest y educación electrónica
 

Web quest y educación electrónica

on

  • 513 views

 

Statistics

Views

Total Views
513
Views on SlideShare
512
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 1

https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Web quest y educación electrónica Web quest y educación electrónica Document Transcript

    • Instituto Guatemalteco AmericanoBachillerato en Ciencias y LetrasTicProf. Jorge Cruz Jorge López 5to “A” Clave: 12 Guatemala 16 de Mayo de 2011 INTRODUCCION
    • El propósito de este trabajo es informar sobre que es un webquest y para quenos sirve tanto al estudiante como al profesor, también sobre la educaciónelectrónica y sobre su funcionamiento tanto en el aula y fuera del aula.Esperando sea de su agrado.
    • WebQuestLa idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal deSan Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicasprincipales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , unaWebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayorparte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo quepretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de lainformación más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales enlos niveles de análisis, síntesis y evaluación.El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para eltrabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursosprincipalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización dehabilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de losalumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estasactividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollode ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información queaplican desde 1980Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puestoque permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y eldesarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provocaprocesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información.El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas,enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo másque en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen losadultos fuera de la escuela.Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, elaprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos;su estructura es constructivita y por tanto fuerza a los alumnos a transformar lainformación y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan alos estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final delgrupo.WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manerade integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o unproblema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan conun tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
    • Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede serconstruido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesadorde textos que pueda guardar archivos como una página web.No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza deltesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla.En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se puedencontestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema.Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar losconocimientos adquiridos sobre el tema.Tipos de webquestCorta duración • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.Larga duración • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) • Duración: Entre una semana y un mes de clase.Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado porBernie Dodge son las MiniQuest:Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos:Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentesexperimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes lasrealizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Puedenser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas seinician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de iniciológico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad paracrear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo delInternet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que porlo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividadesde Aprendizaje Basadas en la Red.
    • Educación ElectrónicaSe denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de losnuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especialInternet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correoelectrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea,plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos deaplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), losestudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros"de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona oasíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entendercomo una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en laque se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), lasherramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correoelectrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje enlínea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio,video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldorasformativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de formacolaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entreotros.Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente seutiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua opermanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional noreglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que lostrabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientosproductivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda,se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo yactualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanentemente.Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender laformación de personas adultas, éste tiene la ventaja de que los usuarios eligensus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugardonde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. Laeducación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios deestudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personasautónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otraparte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramientaque puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sinotambién a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía yla motivación de los estudiantes por diferentes temas.
    • E-Learning Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Características: Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:• Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.• Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.• El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.• El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.• Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.• Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.). B-learning El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on- line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b- Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
    • • las que se atribuyen al e-learning: trabajo autónomo del alumno, la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. • y las de la formación presencial: aplicación de los conocimientos, interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learningpuede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”.Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la[tecnología] y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que uninstructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentidomás profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de lamanera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicasactivas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presenciavirtual en una web social. Blended Learning es un término que representa ungran cambio en la estrategia de enseñanza.M-learningSe denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a unametodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños ymaniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares,agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de manoque tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de lacomunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen esefenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por elordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web(web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedias, comoel advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyarel proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades yaspectos.De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vezcon más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo quedenominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estosaparatos electrónicos para aprender.
    • Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que seestán realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos deinvestigación. IMÁGENES
    • ConclusiónLos WebQuest han sido incorporados en el desarrollo del estudiante para queencuentre más fácil la información que necesita sin necesidad de buscar tantoy para que su información sea más acertada, también incluye pruebas parasaber si el estudiante realmente leyó la información. De WebQuest existen dostipos a corto y largo plazo según el catedrático lo requiera.Los tipos de Educación Electrónica que existen son varios pero los másimportantes podría decirse que son: e-learning, b-learning y m-learning.Estos tres tienen como funcion principal educar a otra persona sin necesidadde tener un maestro en frente, sino que simplemente por el medio virtual. Es degran beneficencia tanto para el estudiante como para el maestro ya que elpuede publicar las tareas y dar la información sin necesidad de enseñárseloprincipalmente a sus estudiantes.
    • E-grafíashttp://www.aula21.net/tercera/introduccion.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/WebQuesthttp://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nicohttp://es.wikipedia.org/wiki/M-learning