• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Educación afectiva
 

Educación afectiva

on

  • 16,002 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,002
Views on SlideShare
15,612
Embed Views
390

Actions

Likes
10
Downloads
427
Comments
4

7 Embeds 390

http://laorientacionpsicopedagogica.blogspot.com.es 265
http://127.0.0.1 86
http://www.edu.xunta.es 24
http://laorientacionpsicopedagogica.blogspot.com 10
http://laorientacionpsicopedagogica.blogspot.de 2
http://laorientacionpsicopedagogica.blogspot.mx 2
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • HOLA quise descargar tu presentación pero no me abre el documento podrías ayudarme mandándola al siguiente correo estoy estudiando la lic. en educación primaria y tu presentación me ayudará mucho a sustentar mi documento gracias. te citaré en el. mpscj010707@gmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias por tu aportación
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • excelnte .....buenisimo ......podrias pasarme la informacion a mi correo julixa_22@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente Aportación
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Educación afectiva Educación afectiva Presentation Transcript

    • Concepto de Educación Afectiva o Emocional: Importancia, Finalidades y Afectos.
    • 1.- Concepto de Educación Afectiva o Emocional La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida Todo ello tiene como finalidad el bienestar personal y social Es un proceso continuo: comienza desde que se es un bebé. Una persona emocionalmente sana afronta con mayores garantías de equilibrio emocionales el sentirse amado, la acogida, etc... 1.1 Concepto de educación afectiva o emocional
    •  Oportunidad, para los individuos y la sociedad, de salud mental y alegría de vivir así como de convivencia (ocupándose de los demás) y de civismo.  La educación emocional permite racionalizar/ controlar nuestros sentimientos, gestionar nuestras emociones, y modificar nuestro comportamiento en el sentido de conseguir mayores cotas de bienestar de las personas y de las sociedades, así como mayores logros en la convivencia y en la práctica del civismo. (No es lo mismo gestionar que reprimir)  Sin embargo educar en el ámbito de los afectos, de las emociones no es fácil.  Requiere racionalidad, intencionalidad, constancia, dedicación y esfuerzo por parte de todos los agentes implicados en la educación : familia, centro educativo, mass media, el propio sujeto.
    • 1.2. Importancia y Finalidades Argumento para defender la importancia de la E.E .: Superar el “analfabetismo emocional”; Bisquerra propone: A) Uno de los mayores obstáculos para las relaciones interpersonales y la convivencia es la agresividad, la violencia. B) La mayoría de las características del comportamiento violento son de naturaleza afectiva y emocional. Paradoja : el ser humano ha alcanzado un alto grado de progreso científico y tecnológico (Internet, móviles, etc) y, sin embargo, el avance, progreso o mejora en la dimensión afectiva y emocional está a años luz del principio. C) La educación formal no ha prestado la debida atención y dedicación a esta dimensión
    • Por todo eso se considera necesario el desarrollo de competencias emocionales a través de la E.E. Finalidades : A) Prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas (violencia, ansiedad, estrés, tristeza, depresión) B) Desarrollo de las emociones positivas (bienestar, alegría, humor, amistad, amor, felicidad)
    • 1.3. Efectos en la Educación Convencional. 1. Aumentar el respeto entre el alumnado, profesorado y familias. 2. Mayor motivación para el aprendizaje y mejora del rendimiento académico. 3. Aumenta la tranquilidad y seguridad. Percepción por parte del alumnado de sentirse cuidado por el profesorado. 4. Mejora de la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad, y los estados depresivos, así como la capacidad para inducir bienestar y objetivos.
    • 5. Mejora la tolerancia a la frustración y se incrementa la capacidad por diferir recompensas inmediatas. 6. Disminuye el porcentaje que se inicia en el consumo de drogas. 7. Disminución en el índice de violencia y agresiones y en el Nº de expulsiones de clase.
    • 2.- Concepto de Emoción Es preciso saber que es una emoción y que implicaciones educativas tiene: difícil dar una definición ya que no hay unanimidad en la conceptualización. Por tanto destacaremos los puntos en los que si hay consenso. (Zaccagnini, 2008 Bisquerra, 2008) 1.- Se trata de un estado global , un fenómeno que afecta a la totalidad de la persona. (Tenemos una idea, destreza… pero las emociones, los sentimientos, “nos tienen” a nosotros) 2.1 - La emoción como fenómeno psicológico.
    • 2.- Ese “estado emocional global” puede ser muy diferente y varia en 3 dimensiones: CUALIDAD INTENSIDAD DURACION TEMPORAL.
    • 1ª DIMENSION: Cualitativa. Las emociones son Positivas o Negativas. Estado positivo : sensación de bienestar y atracción. Estados agradables que deseamos obtener o mantener; por eso, nos llevan a acercarnos a lo deseado. *(Atracción hacia aquello que nos resulta mas agradable, que nos hace felices.) Estado negativo : sensación de malestar y repulsión. Estados desagradables que no deseamos sufrir, por lo que intentamos alejar de nosotros lo no deseado.
    • 2ª DIMENSION: Intensidad El estado emocional positivo/negativo puede ser desde muy leve a muy intenso. *(Cualquier estado emocional puede variar y esto ocurre tanto en los positivos como en los negativos, ya que puede tener grados intermedios) Emoción muy intensa: pasión. En su nivel máximo nos arrastra de forma casi irresistible. Emociones muy leve s: efectos.
    • 3ª DIMENSION: Duración del Tiempo Respuestas puntuales a ciertas situaciones: REACCION EMOCIONAL Predisposiciones que perduran en el tiempo: SENTIMIENTO Además, hay que señalar que contra lo que se suele creer, es posible estar en un estado psicológico que se compone de varias emociones a la vez. *(no todas son positivas ni negativas)
    • 3.- En cuanto a su naturaleza las emociones son: BASICAS Y COMPLEJAS BASICAS, PRIMARIAS O FUNDAMENTALES: se caracterizan por una expresión facial específica y una disposición típica de afrontamiento. Las más frecuentes son: felicidad, tristeza, sorpresa, ira, miedo, disgusto y vergüenza. COMPLEJAS, SECUNDARIAS O DERIVADAS: consecuencia de combinaciones entre básicas. No hay rasgos faciales característicos ni una tendencia concreta a la acción. *(No tienen un patrón de expresión uniforme (según el grupo cultura… según muchas variables) y la interpretación de esas emociones a veces no es la adecuada)
    • - Por ultimo, señalar otro aspecto relevante: la expresión de las emociones que pueden ser interpretadas por los demás. -Los humanos presentamos patrones específicos de expresión facial y postural. Además estamos equipados de forma innata con la capacidad para detectar las emociones básicas y para aprender a identificar las expresiones de las emociones culturales. -Las emociones tienen una dimensión externa de comunicación.
    • 2.2. - Definición de Emoción En general, hay bastante acuerdo en definir las emociones como: “ un estado complejo del organismo caracterizada por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno” Bisquerra (2008) Entre los acontecimientos externos que en mayor medida provocan emociones están las relaciones sociales. Respecto a los acontecimientos internos pueden ser pensamientos, recuerdos o sensaciones propioceptivas *(percepción de estados internos) (dolor intenso de corazón).
    • Nos planteamos ¿cuál es la función psicológica de las emociones? La función consiste en “contribuir al funcionamiento de la mente” . Zaccagnini, 2008 Asimismo, podemos considerar que la función de la mente no es otra que la de “orientar al comportamiento” Zaccagnini, 2008. ¿Por qué o cómo se alcanzan y mantienen esos complejos estados psicológicos globales? Tenemos un mecanismo de valoración de los acontecimientos que percibimos, que dura fracciones de segundo, o se produce ante cualquier estímulo que percibimos.
    • Acontecimiento  Valoración  Respuesta emocional (neurofisiológica, conductual, cognitiva)  Predisposición a la acción Gran parte de lo que el cerebro realiza cuando se produce una emoción sucede independientemente del conocimiento consciente, se efectúa de forma automática. Conviene insistir en que la mayoría de emociones se generan inconscientemente. Una vez que se activa la respuesta emocional, ésta tiene 3 componentes: neurofisiológica, conductual y cognitiva.
    • 1) La respuesta neurofisiológica se manifiesta como taquicardias, sudoración, hipertensión, rubor, respiración, sequedad en la boca, etc. Todo esto son respuestas involuntarias, que el sujeto no puede controlar. Como consecuencia de emociones intensas y frecuentes pueden producir problemas de salud (úlcera, taquicardia, estrés...) Sin embargo, se puede prevenir mediante técnicas apropiadas de relajación. Por eso la prevención de los efectos nocivos de las emociones e el marco de la educación emocional se puede entender como un aspecto de la educación para la salud .
    • 2) La respuesta conductual o comportamenta l permite inferir qué tipo de emociones está experimentando: - las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, el volumen, etc. - aportan señales bastante precisas sobre el estado emocional. - este componente puede intentar disimularse,, aunque requiere un esfuerzo consciente. - otra cosa es aprender a regular la expresión emocional : se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos en las relaciones interpersonales. - por tanto, en la educación emocional para la convivencia, habrá de tenerse en cuenta este aprendizaje ara interpretar adecuadamente las emociones de los demás y para expresar las propias de modo equilibrado.
    • 3) La respuesta cognitiva es una vivencia subjetiva de los que a veces se denomina sentimientos. - es como la sensación consciente producida por algún acontecimiento: sentimos miedo, angustia, rabia y muchas otras emociones. - asimismo, este componente cognitivo hace que califiquemos un estado emocional y le demos un nombre. - el etiquetado de las emociones está limitado por dominio del lenguaje, por eso, es cuando se tienen dificultades en la toma de conciencia de las propias emociones. Esto provoca la sensación de “no sé que me pasa” . - de ahí la importancia de una educación emocional encaminada, entre otros aspectos, a un mejor conocimiento de las propias emociones y del dominio del vocabulario emocional.
    • 2.3 La ira en el marco de las emociones: factor desencadenante de la violencia. - Una parte importante de la violencia se origina en la ira. ¿Qué es la ira? Es una emoción básica que se configura como una familia de emociones que incluye una gran variedad de miembros: rabia, cólera, tensión, furia, indignación, resentimiento, enfado, etc.... Estas emociones se incluyen en la denominación genérica de ‘ira’. En la ira se diferencian 3 dimensiones: 1. Afectivas 2. Cognitivas 3. Comportamental.
    • 1) Afectiva o emocional se refiere a un conjunto de sentimientos aversivos que se experimentan como resultado de consecuencias negativas tales como frustración o provocaciones. - La ira produce correlatos fisiológicos: aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular, aumento de la presión sanguínea y respiración superficial. 2) Cognitiva o de pensamiento , se refiere a una suma de creencias, actitudes sobre la vida y las acciones de los otros. Cuando se tiene un comportamiento agresivo (temporal o de modo continuo) se mantiene una visión del mundo negativa y se considera a los demás como antagonistas, amenazadores o peligrosos.
    • 3) Comportamental o expresiva hace que las personas expresen su ira de forma muy diversa, en función de variables interpersonales o ambientales. -La expresión positiva de la ira está asociada con habilidades de afrontamiento, de solución de conflictos, de remarcar la situación, de reflejar las propias creencias y sentimientos, etc. - La expresión negativa de la ira incluye agresión física y verbal como comportamientos pasivo-agresivos . También hay personas que optan por la represión o la superación.
    • ¿Qué puede generar ira? entre otras variables: - Baja tolerancia a la frustración. - Falta de paciencia. - No poder manejar el estrés. - Poca capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo, pero de orden superior. - Falta de dominio de nuestros estados anímicos negativos: frustración, malhumor, decepción, cansancio, aburrimiento, etc. Por esto la regulación de la ira es una estrategia para la prevención de la violencia. La regulación de la ira se enmarca en la educación emocional, de la salud, de la convivencia, etc.
    • 3.- Inteligencia Emocional Uno de los objetivos de la educación emocional consiste en el fomento de la inteligencia emocional. Una buena inteligencia emocional es deseable para la convivencia ya que: - predispone o capacita para vivirla de modo más satisfactorio (es una fuente de bienestar personal). - previene la aparición de conflictos interpersonales.
    • Estudios empíricos muestran que las personas con buenos recursos de inteligencia emocional son menos propensas a: - conflictos interpersonales - mantener actitudes violentas - establecer dependencia de sustancias tóxicas - sufrir problemas de ansiedad o depresión Inteligencia emocional tiene que ver con la gestión de las emociones y resulta que el manejo de las emociones es muy favorable para el desarrollo personal, para orientar eficazmente el comportamiento en la vida cotidiana, para el desarrollo de una vida psicológicamente equilibrada.
    • Peter Salovey y Jonh D. Mayer son los que utilizaron por 1ª vez (1990) la expresión Inteligencia Emocional y lo definieron como: “ Conjunto de destrezas que se supone que contribuyen a una adecuada percepción y expresión de las emociones en uno mismo y en los otros y a la utilización de las emociones para automatizarse, planificar y alcanzar los propios objetivos vitales” Daniel Goleman , periodista y psicólogo publicó en 1995 un libro de divulgación “ Inteligencia Emocional ” que fue un best seller. Para él la I.E. incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.
    • La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal. Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo -o imposibilitando- el mismo pensamiento.
    • Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado. "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad." - Daniel Goleman -
    • En resumen ................................................................. - Aprender a interpretar no como una reacción automática de lo que no podemos escapar (ira, frustración...) sino que tenemos la posibilidad de darnos cuenta de cómo está funcionando nuestra mente paso a paso, ante una situación concreta, y por tanto podemos modificar cualquiera de los pasos del proceso. - De este modo, podemos modificar nuestro comportamiento; y cada uno puede buscar sus propias estrategias para lograrlo: respirar despacio, relajarse, pensar en un futuro bienestar, asumir y demostrar respeto inherente a la dignidad de todo ser humano, buscar el lado positivo, afrontar las cosas con humor, relativizar lo desagradable...Y así modificar aquellas emociones que son prejudiciales y poder cambiar nuestro comportamiento.
    • Habilidades o destrezas (IE) que nos permiten realizar eficientemente las siguientes tareas: - PERCIBIR adecuadamente los estados emocionales y expresarlos - COMPRENDER la naturaleza de los estados emocionales. - REGULAR esos estados mentales, impidiendo sus afectos negativos y aprovechando los positivos. - Ser capaces de hacer lo mismo con los estados emocionales de los demás
    • 4.- Las Competencias Emocionales: Qué, Cuales Son y Propuestas Educativas “ El conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actividades necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra, 2008) 1. La conciencia emocional. 2. Regulación emocional. 3. Autonomía emocional. 4. Competencia social o habilidades socio-emocionales. 5. Habilidades de vida y bienestar.
    • 1) CONCIENCIA EMOCIONAL : consiste en conocer las propias emociones y las de los demás, así como la capacidad de ponerles nombre. PE (propuesta educativa) : se consigue mediante la reflexión sobre uno mismo, el auto-análisis y la auto-observación y la observación el comportamiento de los que nos rodean. Esto exige : Entender la diferencia entre pensamiento, acciones y emociones. Diferenciar las causas y consecuencias de las emociones Evaluar la intensidad de las emociones Reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones tanto de comunicación verbal como no verbal.
    • 2) REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES : capacidad para manejar emociones de forma adecuada. Se la considera el elemento fundamental en la Ed. Emocional. Conviene no confundir regulación con represión. Componentes importantes en la habilidad de la regulación son: El dominio de la ira, el enfado y el mal humor La capacidad para retrasar gratificaciones o recompensas PE : técnicas concretas para desarrolla la regulación emocional con el diálogo con uno mismo, controlar el estrés, autoafirmaciones positivas, asertividad, autogenerar emociones positivas ( para experimentar de forma voluntaria y consciente).
    • 3) AUTONOMÍA EMOCIONAL : es un aspecto de un concepto más amplio, el de autonomía personal, siendo ésta la capacidad para pensar, sentir, tomar decisiones o actuar por sí mismo, es decir, la capacidad de auto-regulación. PE : hacer saber y asumir que la autonomía emocional se desarrolla a través de relaciones enriquecedoras y satisfactorias con los demás: sin dependencia emocional y sin desvinculación afectiva (la ausencia de sentimientos) Características para la adquisición de la autonomía emocional, la actitud positiva (sentirse optimista y potente: intención de ser justo, bueno, compasivo, la responsabilidad, la resilencia: resistencia y elasticidad).
    • 4) COMPETENCIA SOCIAL O HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES: capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. PE : estas competencias sociales predisponen a generar un clima social favorable, al trabajo en grupo productivo, a la sinergia (unión de la energía de varias personas, que están en sintonía) y en definitiva a una ciudadanía efectiva. Para su desarrollo y formación conviene tener en cuenta lo siguiente:
    • a) Dominar las habilidades sociales básicas (hábitos de cortesía) y las relaciones interpersonales (ayudar, dejarse ayudar, compartir, saber que cuentan con nosotros, etc.) b) Asumir racionalmente y vivenciar emocionalmente el respeto a los otros de todas las personas. c) Capacidad para la comunicación receptiva tanto en la comunicación verbal como en la no verbal. d) Capacidad para la comunicación expresiva: para expresar con claridad y precisión. e) Capacidad para compartir emociones.
    • e) Asertividad: ser capaz de defender y explicar los propios derechos, opiniones y sentimientos con firmeza pero sin violencia: significa entre otras cosas saber decir “no”, hacer frente a la presión del grupo (por ejemplo para el consumo de drogas o la realización de actos de violencia), esperar a tomar decisiones hasta sentirse adecuadamente preparado y no tomarlas por efecto de la presión del grupo. f) Prevención y solución de conflictos: esto implica la capacidad de negociación, la identificación de problemas, la capacidad para evaluar riesgos, así como saber afrontarlos de forma positiva aportando soluciones constructivas.
    • 5) HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR : la utilización de comportamientos para la solución de problemas de tipo personal, familiar, de tiempo libre, de trabajo y de la comunidad. PE : existen programas de desarrollo de las habilidades de vida para afrontar estos problemas. Esos programas giran en torno a todo lo que fomenta el estar bien consigo , el desarrollo de las emociones positivas (alegría, humor, amor)
    • Dominar estas habilidades tiene indudables repercusiones en: - la fuerza para afrontar retos - en la resolución de conflictos - en la salud, etc. Así lo demuestra la neurociencia de lo positivo , las investigaciones de la neurociencia han demostrado que el nivel de sustancias en el cerebro condiciona los estados emocionales y a su vez los estímulos educativos modifican la química cerebral así pues altos niveles de conducta social positiva (altas expectativas, estímulos y reconocimiento de los esfuerzos, recompensas adecuadas, etc.) junto con bajos niveles de amenaza y coerción, producen cambios en la química cerebral que predispone a comportamientos positivos con alto rendimiento y cooperación, que son incompatibles con el comportamiento antisocial.