Your SlideShare is downloading. ×
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Tarea 10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tarea 10

291

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los talleres eneducación infantil.Espacios deCrecimiento. Battista Quinto Borghi Editorial Graó. Año 2005.Isabel Remacha CebriánGrupo 261
  • 2. ¿Por qué talleres?En el taller es posible curiosear, probar yvolver a probar, concentrarse, explorar,buscar soluciones, actuar con calma, sinla obsesión de obtener un resultado a todacosta. Diversión y juego. Hacer por elplacer de hacer.!
  • 3. ¿Qué es un taller?El taller se refiere a significados muy diferentesentre sí relacionados con las intenciones, losprogramas, los materiales disponibles, lascuestiones de logística, las dinámicas organizativas ylas relaciones internas.!El taller puede entenderse como un espacioespecíficamente equiparado y un área especializada.Se trata de un contexto exclusivo en el que sedesarrollan actividades.!Se caracteriza como algo alternativo ycomplementario a los espacios de la clase. El tallerposee un carácter específico, se llevan a cabo almismo tiempo actividades y tareas especializadascon un único objetivo.!
  • 4. Carácterísticas metodológicasEn el taller de educación infantil se permite experimentar directamente conlas cosas, mirar con los propios ojos, tocar con las propias manos,satisfacer la curiosidad, buscar razones, recibir y aceptar explicaciones.A través de la experiencia del taller el niño empieza a investigar.! Taller = caja de herramientas! Materiales, instrumentos y técnicas utilizadas.! Tres niveles metodológicos! Taller = espacio de proyecto! Gimnasio, taller de aprendiz, museo e impronta cultural.! Taller = estudio de arte! El lugar de formación, manual de instrucciones y preparación.!
  • 5. Tipos de taller Espacio dentro de la escuela infantil equipado Interno! adecuadamente para desarrollar dos funciones: almacén de materiales y lugar de investigaciones y experimentos!Tres tipos Externo! Taller al aire libre, ocasiones que ofrece el entorno yde talleres! ofertas culturales! El taller de quienes no Maleta! pueden tener un taller, de quién no tiene la posibilidad de montarlo!
  • 6. EJEMPLOS DE TALLER
  • 7. Cuerpo y movimientoCOMPETENCIAS!Es innegable que el cuerpo se relaciona con el desarrollo. Asume unaimportancia especial la calidad de los movimientos, su cuidado, precisión ypertinencia a un proyecto. El cuerpo entra en Educación Infantil en toda sumaterialidad, fisicidad e individualidad. Las competencias que el taller debepresentar son: coordinación motriz, esquema corporal y adaptación alespacio y al tiempo.!ESPACIOS Y MATERIALES!No hay una forma única de organizar un taller de este tipo, sobre todo si sepiensa en un espacio específico y equipado para tal. Debe tenerse en cuentael juego, es el mejor modo de utilizar y potenciar este taller. A veces no sedispone de una habitación y hay que contentarse con un rincón o unapequeña zona. El lugar ideal para este taller es el gimnasio, aunque nosiempre se puede contar con él.!Teniendo en cuenta el material podemos disponer de colchonetas, alfombras,formas de gomaespuma, cuerdas, escaleras, puentes, túneles y obstáculosde todo tipo. Amplia gama de objetos que se pueden adquirir pero hay queprestar atención a la hora de elegirlos.!
  • 8. Conversaciones y palabrasOBJETIVOS!Los objetivos fundamentales del ámbito se pueden condensar en:!- Adquirir confianza en las capacidades de comunicación y expresión.!- Presentarse ante los demás en términos de aceptación y comparación!El alumno actúa en tres planos de experiencia: palabras y frases, mensajes ysignificados y pensamiento y cultura.!ESPACIOS Y MATERIALES!El rincón de la lectura: es el nivel mínimo. Espacio de la clase dedicado a lalectura. En una estantería con libros, en el suelo en una alfombra o en uncesto.!Taller lingüístico: taller principal de la lengua. Espacio especializado paraactividades y acciones diferentes, vinculadas a la oralidad y escritura.!Materiales: libros (proporcionar gran variedad y de diversos géneros),televisión (instrumento electrónico más conocido por los niños, instrumentode trabajo que relaciona la lengua oral con la escrita) y ordenador(instrumento de juego y aprendizaje en situación interactiva).! ¡SABER LEER NO SIGNIFICA CONOCER SÓLO LOS SIGNOS DEL ALFABETO Y LAS REGLAS DE GRAMÁTICA Y SINTÁXIS!!
  • 9. Experiencias de las cosas, tiempo y naturalezaCONTENIDOS!En cuanto a los contenidos se hace referencia a conocimientos yexperiencias de hechos, situaciones y fenómenos observables en el entornonatural con los que las niñas/os entran en contacto.!ESPACIOS Y MATERIALES!Los conocimientos científicos y los saberes diarios tienen puntos deencuentro: las experiencias diarias y los conceptos científicos. Los objetosdiarios sirven para realizar los experimentos; los instrumentos y objetostecnológicos sirven para medir, cuantificar y clasificar.!Éste debe contener materiales que formen parte de la experiencia diaria yobjetos organizados cuyo objetivo es mirar con otros ojos los materialesdisponibles.!Dos espacios-taller: uno en el interior para los fenómenos físicos y otroexterior para las ciencias naturales.!
  • 10. Experiencias del espacio, orden y medidaCAPACIDADES!• Realizar previsiones y formular hipótesis!• Someter puntos de vista e hipótesis al filtro crítico de diferentesoperaciones!• Inventar creando proyectos, formas, objetos…!• Elaborar conceptos matemáticos!• Argumentar, comprender la lógica interna…!ESPACIOS Y MATERIALES!No existe la necesidad de una habitación específica. Requiere pocosmateriales especializados y algunos instrumentos que pueden ser útiles. Laescuela infantil es una ocasión de múltiples experiencias y su ocasión laencontramos diariamente.!Se necesitará un espacio de depósito de materiales e instrumentos de losque se podrá disponer en cuanto se presente la necesidad.!
  • 11. ConclusionesTras la lectura de este libro me doy cuenta de que los talleres son más queaprender a coser, pintar, cocinar… A través de esta curiosidad que tienen losniños, las ganas de probar una y otra vez, explorar, buscar… llegan a adquiriraprendizajes a través de juegos y de actividades menos teóricas. Se puedeaprender a leer por medio de talleres. Hay talleres de todo tipo desde decocina hasta de ciencias. !Estos talleres están organizados a través de un espacio y unos materialesespecíficos. Están basados en unas metodologías adaptadas al currículo deeducación infantil con sus objetivos, contenidos y capacidades.!Recomiendo este libro a cualquier docente de educación infantil ya que te damuchas ideas de cómo organizar los distintos talleres. Es muy fácil de leery práctico. Me a gustado mucho y a su vez he aprendido un poco más sobreesta carrera.!

×