Real Sitio 1930

350 views
317 views

Published on

Parte del trabajo de Teresa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Real Sitio 1930

  1. 1. -1930-
  2. 2. ¿Para qué la han hecho venir a Aranjuez?
  3. 3. No tiene ánimo para pasear y se sienta en un banco adosado a la pared del Palacio, en blanca piedra y ladrillo rosado.
  4. 4. El Parterre es otro.
  5. 5. ¿Dónde corre el agua sonora si el río Tajo se ve embalsado en una vasta lámina verde con el puente al fondo.
  6. 6. Salen las muchachas a la glorieta de Rusiñol, pasan entre el pabelloncito de la Comisaría de Turismo y la embocadura del puente llamado de Barcas, continúan a lo largo de dos merenderos junto al río y llegan hasta el Hotel, cuyo magnífico acceso, con escalones de piedra en una sola pieza de tres metros cada uno, sorprendió por la mañana a Marta.
  7. 7. Tu hotel, Casa Sole: calle del Capitán esquina a la Primavera .
  8. 8. El Pastor es más lujoso, fue palacio de Godoy, el que se amotinó.
  9. 9. Los grandes plátanos de sombra de la calle de la Reina, ahora desnudos, y detrás los del Jardín del Príncipe.
  10. 10. … de pronto el estrépito, el puente de hierro, el río verde, la estación.
  11. 11. Es mucha pendiente la Cuesta de la Reina y hay que asegurar la bajada.
  12. 12. Embocan luego la vasta plaza de San Antonio, dejan a la derecha la Casa de Oficios y al fin penetran el arco de acceso al patio al patio de Caballeros.
  13. 13. … un fraile del convento de San Pascual que predicaba sermones incriminables..
  14. 14. La amargura de esa voz persiste en la memoria de Marta cuando, más tarde, camina hacia el Teatro a la cita con Quina.
  15. 15. Ha subido Marta por la calle de la Gobernación, a lo largo del Jardín de Isabel II, para salir casi frente al teatro. Al llegar al cruce con la calle de San Antonio se detiene asombrada.
  16. 16. … calle de Stuart, oficialmente llamada de Alfonso XIII. Suben hasta la plaza del Ayuntamiento, bajan hasta San Antonio, repiten la subida y la bajada por el centro de la calle, a estas horas sólo peatonal.
  17. 17. Quina se para ante los escaparates iluminados: la Zapatería de Varón, la perfumería y regalos la Pilarica, la confitería de Sagrario, la sastrería de López…
  18. 18. Al llegar a la vista de la plaza de toros dan la vuelta y se cruzan con tres jóvenes que pasean discutiendo.[…] se encuentran de nuevo entre la gente. Tras los ventanales del Casino ven sentados a los señores con una cara de aburridos; en cambio más abajo, en el Café de la Unión , los jugadores de dominó gesticulan…
  19. 19. Por los arcos desembocan a la iglesia de San Antonio.
  20. 20. Bordean el Jardín de Isabel II
  21. 21. Siguen por la glorieta hacia la casa. Al fondo las luces del Rana Verde atraviesan la neblina y, más allá, se dibuja la mole del hotel.
  22. 22. Rusiñol, en el cenador ese de cipreses junto a la florera…
  23. 23. La modela agustín y se las cuece el de los ladrillos de la Carretera de Andalucía…
  24. 24. Ernesto se dispone a guiarles en la visita a la Casa del Labrador.
  25. 25. Sí, es la libertad. Alza la mirada y las altas copas de los árboles de la calle de la Reina, huyen veloces con sus primeras hojitas.
  26. 26. Pasan un puente sobre el Tajo […] A un lado y al otro llanos campos labrados, en alguno apuntando el verde.
  27. 27. De noche ese pueblo duerme, mientras el Palacio vacío se llena de sombras y rumores y los jardines se vuelven misteriosos.
  28. 28. Llegan hasta la plaza de los jarrones y, dejando a la izquierda el embarcadero con su muralla y garita en miniatura, se acercan a la fuente de Narciso.
  29. 29. El motín de Aranjuez
  30. 30. La pareja ha salido por la fachada norte, frente al corro de los dioses marmóreos de la fuente de Apolo, cerca de las Castañuelas.
  31. 31. -Lo siento, tengo una cita. Y si no la tuviera, aunque te enfades, preciosa, tampoco iría a los toros, sino a Legamarejo, a las carreras de caballos, que me gustan mucho.
  32. 32. Afrodita naciendo de la espuma, un cuerpo escultural, esas piernas admiradas en Aranjuez, hasta apenas las rodillas, ¡qué muslos me han revelado, sin ser gruesos bien firmes y potentes, un cuerpo admirable.
  33. 33. Hoy Agustín puede bajar con su pandilla hacia el caz del Molino, frente al Parterre, para bañarse en el río.[…] Pero al llegar al Puente de Barcas, para cruzar al otro lado, se dan cuenta de que a partir de hoy será imposible bañarse ahí. Ha llegado a Aranjuez la cabeza de la maderada anual y el agua está cubierta por flotantes troncos de pino, como si hubieran entarimado el río.
  34. 34. Sentado bajo el olmo que crece entre el caz del Molino y la presa de Palacio…
  35. 35. Entran en el Jardín del Príncipe y avanzan hacia la Florera. Se sientan un rato en las blancas escaleras del embarcadero real, pasan junto al cenador de cipreses pintado por Rusiñol[…] Llegan hasta la fuente de Narciso: en la rotonda, ante unas piedras a medio labrar, celebran los evidentes dones artísticos de Agustín.
  36. 36. A parte, en la plaza de Parejas, se instala la feria de ganados.
  37. 37. … Hacia la fuente de Apolo y las Islas Americanas, por senderos solitarios. Les envuelve el jardín, les aísla del mundo.

×