Your SlideShare is downloading. ×
Semiconductores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Semiconductores

689
views

Published on

Isaí Huamaní Gonzales

Isaí Huamaní Gonzales

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMICONDUCTORES Ingenieria de Sitemas Ciclo IV Isaí Huamaní Gonzales
  • 2. SemiconductorEs un elemento que se comporta como unconductor o como aislante dependiendode diversos factores, como por ejemplo elcampo eléctrico o magnético, lapresión, la radiación que le incide, o latemperatura del ambiente en el que seencuentre.
  • 3. El mas usado. El elemento semiconductor más usado es el silicio, el segundo el germanio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos 12 y 13 con los de los grupos 14 y 15 respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica s²p².
  • 4. Tipos:Semiconductores intrínsecosEs un cristal de Silicio o Germanio que forma unaestructura tetraédrica similar a la del carbono medianteenlaces covalentes entre sus átomos. Cuando el cristal seencuentra a temperatura ambiente algunos electronespueden absorber la energía necesaria para saltar a labanda de conducción dejando el correspondiente huecoen la banda de valencia.Obviamente el proceso inverso también se produce, demodo que los electrones pueden caer, desde el estadoenergético correspondiente a la banda de conducción, aun hueco en la banda de valencia liberando energía. Aeste fenómeno se le denomina recombinación. Sucedeque, a una determinada temperatura, las velocidades decreación de pares e-h, y de recombinación se igualan, demodo que la concentración global de electrones y huecospermanece invariable.
  • 5. Es un semiconductor puro. A temperatura ambiente se comporta como un aislante porque solo tiene unos pocos electrones libres y huecos debidos a la energía térmica.En un semiconductor intrínseco tambiénhay flujos de electrones y huecos, aunquela corriente total resultante sea cero. Estose debe a que por acción de la energíatérmica se producen los electrones libres ylos huecos por pares, por lo tanto haytantos electrones libres como huecos conlo que la corriente total es cero.La tensión aplicada en la figura forzará alos electrones libres a circular hacia laderecha (del terminal negativo de la pila alpositivo) y a los huecos hacia la izquierda.
  • 6. Semiconductores extrínsecosSe denomina extrínseco, cuando a un semiconductor intrínseco se leañade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementostrivalentes o pentavalentes y se dice que está dopado.Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructuracristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio. se diferencian dos tipos:  Semiconductor Extrínseco tipo n  Semiconductor Extrínseco tipo p
  • 7. Semiconductor tipo NEs el que está impurificado con impurezas "Donadoras",que son impurezas pentavalentes. Como los electronessuperan a los huecos en un semiconductor tipo n,reciben el nombre de "portadores mayoritarios", mientrasque a los huecos se les denomina "portadoresminoritarios"
  • 8. SEMICONDUCTOR TIPO N DOPADO CON UN ATOMO CON UN ELECTRON SOBRANTE
  • 9. Semiconductor tipo P Es el que está impurificado con impurezas "Aceptoras", que son impurezas trivalentes. Como el número de huecos supera el número de electrones libres, los huecos son los portadores mayoritarios y los electrones libres son los minoritarios.
  • 10. Fuentes de informaciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductoreshttp://www.techweekeurope.es/noticias/la-industria-de-semiconductores-experimenta-el-mayor-crecimiento-de-su-historia-11755www.ifent.org/lecciones/semiconductor/default.asphttp://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema2/Paginas/Pagina6.htm