• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

El uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje

  • 1,564 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN Cuando me planteé a finales de noviembre del año pasado la introducción de la red social Ning en el aula, no tenía muy claro cuál iba a ser la dinámica del proceso de aprendizaje de mis alumnos, ni cómo iban a responder ante los nuevos retos que suponía un modelo diametralmente opuesto al tradicional. Sin embargo, sí era conocedor de su pasión por las redes sociales. Tienen una media de cuatro perfiles digitales: Tuenti, Facebook, Fotolog, Flickr y alguno más que me dejo en el tintero como MySpace, Twitter o Hi5. Y chatean o escriben mensajes a través del Messenger sobre dos horas diarias. Estos datos no hacen más que poner de manifiesto una realidad social en la que se mueven nuestros jóvenes, España es el segundo país del mundo en el uso de las redes sociales. Para aquéllos que no conocen la red social Ning, les diré que es una plataforma que ofrece todas las herramientas necesarias para convertir el aula en una gran red social de aprendizaje. Tiene la página principal, gestión de miembros, fotos, vídeos, foro, grupos, blog, chat y aplicaciones como Google.docs y YouTube. De ahí mi clara apuesta por esta red en detrimento de otras más conocidas como Facebook o Twiter. ¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS? En este proyecto están trabajando mis ocho alumnos de 3º de ESO del Ámbito Sociolingüístico de PDC y diecisiete de 3º Ciencias Sociales de la Sección Bilingüe de Inglés. Ambos grupos, pese a las diferencias curriculares y trayectorias educativas personales, comparten en abierto la misma red, sus trabajos, sus proyectos y sus valoraciones. OBJETIVOS Las razones pedagógicas y operativas por las que introduje la red social Ning en el aula fueron las siguientes: 1. Es una plataforma educativa muy potente para el desarrollo del trabajo colaborativo y la educación basada en proyectos como las webquest.
  • 2. 2. Permite la gestión eficaz del tiempo tanto en el aula como on line. 3. La información es multidireccional. Todos los miembros tienen las mismas oportunidades de acceder a la misma, en cualquier momento y en cualquier lugar. 4. El aula, como red social, es un espacio de conocimiento democrático donde los alumnos son productores y consumidores de conocimientos. 5. Facilita la participación de los alumnos en el proceso constructivo de las webquest, de tal forma que la clase se convierte en un laboratorio donde se diseñan proyectos de investigación en la red, de acuerdo con el modelo de las webquest. 6. La red social, y todo lo que implica como campo de interacciones sociales no jerárquicas y colaborativas, fomenta el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Detrás de cada uno de estos objetivos, está la consideración de que “compartir” es un valor humano esencial y que la creación de un espacio democrático de conocimiento -lo que algún autor denomina “inteligencia social”-, es la clave de una enseñanza que fomenta la creatividad de los alumnos y les dota de las herramientas necesarias para insertarse, en un futuro inmediato, en una sociedad global, altamente cambiante y diversa. EL AULA DIGITAL Una vez puesta en marcha la red, lo primero que quería saber era qué les interesaba a mis alumnos. Para ello abrí un debate en el foro en el que les sugería, en primer lugar, que hicieran una lectura a fondo de los temas programados para la 2ª Evaluación y, en segundo lugar, que formularan una propuesta sobre qué y cómo estudiarlos. El siguiente paso fue estructurar sus propuestas de trabajo en cinco proyectos: Dos webquest, una sobre “A Coruña” hecha por mí, y otra sobre “El comercio justo”, bajada de la red con el consentimiento de su autora. Y tres interesantes proyectos de investigación: Uno sobre Haití. El segundo sobre los efectos contaminantes de Repsol en la población de Meicende (perteneciente al área metropolitana de A Coruña). Y, el tercero, las consecuencias de las políticas agrarias de la U.E. en Melide (un pueblo de la provincia de A Coruña). El chat fue una vía rápida para resolver los problemas del día a día fuera del aula. He de decir, que todos los días, incluidos los fines de semana, chateaba con mis alumnos sobre los problemas y soluciones que iban encontrando en su trabajo.
  • 3. El foro lo utilicé principalmente como medio on line, cuando existía cierto bloqueo en un grupo invitando a otros miembros de otros grupos para introducir diferentes puntos de vista. El correo me permitió una atención personalizada a cada alumno. Las dudas personales, las sugerencias, las urgencias, los ánimos los canalicé a través de este medio. El blog se convirtió en un instrumento eficiente para gestionar la información en el aula, tanto desde el punto de vista de lo que hacía cada grupo o persona, como un lugar digital en donde alojar la información relevante. OBSERVACIONES SOBRE EL TERRENO En esta primera fase de uso intensivo de la red, constaté que: 1. Los alumnos ganaban en claridad sobre qué y cómo hacer sus proyectos. 2. Mostraban un gran compromiso y dedicación. 3. Controlaban el proceso de aprendizaje siendo flexibles en la resolución de problemas. 4. Aprendieron a trabajar en grupo de forma eficiente usando todos los medios que la red les facilitaba. 5. Se plantearon iniciativas muy innovadoras. Hubo un proceso de retroalimentación de las sinergias en el grupo y entre los grupos (entrevistas a vecinos afectados por la contaminación o las políticas agrarias, entrevista a un médico de la localidad o al concejal de Medio Ambiente de A Coruña, por citar alguna de ellas). 6. El producto final ha sido excelente, varios documentales sobre los problemas abordados. LA EVALUACIÓN La evaluación ha dejado de ser un fin en sí misma para convertirse en un medio dentro del proceso de aprendizaje. En primer lugar, por su carácter público. Los criterios evaluativos están colgados en un post en el blog. Segundo, porque lo que se evalúa es todo el proceso de aprendizaje: Contenido del trabajo, organización de los contenidos, aspectos lingüísticos del mismo, medios multimedia utilizados, originalidad, presentación y exposición, participación en el grupo y contribución personal al mismo. Todos y cada uno de los alumnos, de acuerdo con los criterios antes mencionados, evaluaron los trabajos de sus compañeros, escribiendo sus notas y sugerencias en el post del blog. CONCLUSIONES
  • 4. 1. La educación basada en proyectos es, a mi juicio, un magnífico camino para fomentar la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos. 2. La utilización de las redes sociales permite la creación de un aula virtual y la ubicuidad del conocimiento. 3. Como señala Seely Brown, las redes sociales generan “una comunidad de aprendizaje basado en la producción de conocimientos significativo entre pares”. 4. El uso de las redes facilita la adaptación dinámica de los proyectos (webquest) en el proceso de aprendizaje. 5. Los alumnos están satisfechos y contentos con lo que hacen. Encuentran un claro sentido a su educación y se implican en su aprendizaje 6. Por último, el profesor se convierte en “un director de orquesta”, en un “facilitador” del proceso de aprendizaje. 3ª EVALUACIÓN En la actualidad, estoy trabajando con ambos grupos en una webquest sobre la inmigración en España. La novedad es que los grupos son mixtos, tres alumnos de Sección Bilingüe y uno de PDC, salvo un grupo que está formado por dos y dos, lo que hace un total de seis grupos. Obviamente, esta situación entraña serios peligros organizativos y posibles disfunciones en la gestión del tiempo y del proceso de aprendizaje; sin embargo, creo que bien merece la pena asumir dichos riesgos en aras de conseguir los siguientes objetivos: 1. Caminar hacia un concepto de aula digital superando las barreras arquitectónicas. 2. El uso intensivo y creativo de las TIC y la red social Ning. 3. Crear un sentido de comunidad de conocimiento entre mis alumnos, con independencia del curso en el que estén matriculados. EN RESUMEN: DOS IDEAS Estas navidades regalé un teléfono móvil de pantalla táctil a mi sobrina. Después de manipularlo, toquetear los menús…,le dije: “Y ahora a ver lo que pone el manual”. Me miró como si fuera un extraterrestre y me contestó: “Es más divertido investigar que leer el manual”. En el blog de Roger Schank se puede leer la siguiente reflexión: “El mundo ha cambiado, nuestras escuelas no”.
  • 5. ENLACES DE INTERÉS: Sir Ken Robison, “Las escuelas matan la creatividad” (subtitulada en castellano) http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI&feature=related John Seely Brown, “Tinkering as a Mode of Knowledge” http://www.youtube.com/watch?v=9u-MczVpkUA Blog de Roger Schank http://www.rogerschank.com/ Algunos trabajos de mis alumnos http://iespastoriza.wikispaces.com/Sector+primario+en+Melide http://iespastoriza.wikispaces.com/Repsol+en+Meicende http://iespastoriza.wikispaces.com/Terremoto+de+Haití,+2009 Correo personal: imenendez@edu.xunta.es