Una mirada psicológica al 2012

953 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
953
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Barbara Frederickson desarrolla un modelo que propone que las emociones positivas (orgullo, disfrute, satisfacción, etc.) comparten la habilidad de ampliar la cantidad de pensamientos y acciones que “ vienen a la mente ” en un determinado momento, y desarrollan recursos permanentes en las personas en el largo plazo. El espiral decreciente se da cuando las personas entran en un ciclo negativo, que genera pensamientos acotados a esos aspectos negativos, generando un estado de ánimo deprimido. Por el contrario, el espiral creciente presupone la existencia de experiencias positivas en las personas que habilitan el desarrollo de mayores recursos personales y permiten por tanto, reproducir nuevos espirales positivos en el propio individuo y otras personas. El espiral decreciente es lo que la psicología ya venía estudiando. Esta teoría predice un espiral comparativo positivodonde las emocines positivas ampliando el espectro de pensamiento, desarrollando resiliencia. Las personas que experimientasn emociones positivas se vuelven mas resilientes a la adversidad en el tiempo, y esto se retroalimenta en emociones positivas futuras.
  • Una mirada psicológica al 2012

    1. 1. Una mirada psicológica al 2012Ignacio Fernándezwww.ignaciofernandez.cl 13 marzo 2012
    2. 2. ¿Qué se observa hoy en las personas?Amplificación de los fenómenos psicológicos, en la líneade desarrollo que previamente mostraban.Polarización emocional ante la incertidumbre. • Aumento de la impulsividad. • Aumento del equilibrio. • Mundos binarios.Generalización del miedo ante la incertidumbreDisminución de los mecanismos de defensa, las corazas,filtros y las apariencias. • Aumento de la confrontación y la radicalidad. • En lo social, intensa presión por demandas de equidad.
    3. 3. ¿Qué se observa hoy en las personas?Amplificación del apego a lo material y a las apariencias.Aparición de un yo más verdadero. Emerge lo esencial.Adquiere centralidad el tema del despertar de laConsciencia. • Cuestionamiento a las propias creencias. • Constatación de que los comportamientos anteriores están siendo inefectivos.En muchas personas se constata un Emerger Espiritual.
    4. 4. La emocionalidad frente a lo posible y lo inevitable Juicios de Posibilidad Juicios de (lo que podemos cambiar) Imposibilidad (lo inevitable, que no podemos cambiar) La emocionalidad del Emprendedor PazACEPTAMOS Entusiasmo, autoestima Serenidad Templanza, autoconfianza La emocionalidad de la Amargura ImpotenciaRECHAZAMOS Resentimiento Resignación Estrategia de víctima
    5. 5. NUESTRA TAREA VITAL AUTOMAESTRÍA Leyes básicas de la vida GESTIÓN DEL SÍ MISMO AUTOLIDERAZGO ENERGÍA PURA CREACIÓN PURA Sentimiento positivo Resultados Positivos Armoníay control desentimientos ACTO CREATIVO Ley de Creación Ley del Perdón ATENCIÓN: Foco de pensamiento Nivel vibratorio de la energía PURIFICACIÓN CALIFICACIÓN: SentimientoENERGÍA PERSONAL VISUALIZACIÓN: Imagen ACCIÓN: ComportamientoDescontrol desentimientos ENERGÍA CREACIÓN DESCALIFICADA DESCALIFICADA Resultados Negativos Sentimiento negativo
    6. 6. Soy gestor de mi propia energíaEl sentido de mi vida es lograr la Automaestría Principios de Innovación Personal
    7. 7. Losada Line2,9 Positividad / 1 Negatividad
    8. 8. Resultados11,6 / 12,9 / 1 Losada Line
    9. 9. ¿Cómo funciona el proceso de Innovación Personal? Crisis Interpretación Yo soy Sensación del quiebre responsable interna Inquietud ¿o no? existencial Estado de Juicio de ánimo ¿Quiero cambiar? otrosAnticipación de resultantefuturo negativo ¿Cómo lo hago?. no deseado Diseño Agenda de Aprendizaje. Sueños Elección de una Evento que metodología de permite un cambionuevo sentido Práctica cotidiana
    10. 10. ¿Cómo reinventarse? Recetario Magistral5.Haga una declaración de incompetencia. Quiebre.7.Tome conciencia del sentido del quiebre: ¿me hago responsable o no?9.Genere y sostenga emociones positivas.11.Defina qué quiere lograr, en qué te quieres convertir (estado deseado).13.Visualice con todo detalle aquello que quiero lograr.15.Diseñe un plan de acción: qué hacer.17.Elija una metodología de cambio.19.Practique esa metodología por 4 meses.21.Haga un chequeo del cambio.
    11. 11. ¿Cómo reducirla negatividad?
    12. 12. Reducir NegatividadDale batalla a los propios pensamientos negativos.Evita juicios, críticas y condenas.Rompe el hábito interno de rumiar.Llega a ser más “abierto de mente” (mindfulness).Desentierra las propias minas anti-personales de negatividad.Negatividad gratuita.Evalúa tu consumo de medios y rediséñalo.Encuentra sustitutos para los pelambres y el sarcasmo.Encárgate de la gente negativa.Tres mecanismos básicos frenar la negatividad:18.Modificar la situación social, el contexto.19.Administrar la propia atención y ponerla en focos diferentes.20.Cambiar los significados, modificando las propias interpretaciones.
    13. 13. ¿Cómo incrementar la positividad?
    14. 14. Siente tu corazón.Encuentra los significados positivos. AumentarReconoce y saborea la bondad. PositividadCuantifica tus bendiciones diarias.Sé amable, gentil y bondadoso.Sigue tu pasión.Sueña permanentemente tu futuro.Usa y aplica tus fortalezas.Conéctate con otros.Conéctate con la naturaleza.Abre tu mente.Abre tu corazón.
    15. 15. Las actividades para la felicidad (Lyubomirsky, 2008)Actividad 1: Expresar gratitud.Actividad 2: Cultivar el optimismo.Actividad 3: Evitar pensar demasiado y evitar la comparación social.Actividad 4: Practicar la amabilidad.Actividad 5: Cuidar las relaciones sociales.Actividad 6: Desarrollar estrategias para afrontar estrés, dificultades ytraumas.Actividad 7: Aprender a perdonar.Actividad 8: “Fluir” más.Actividad 9: Saborear las alegrías de la vidaActividad 10: Comprometerte con tus objetivos.Actividad 11: Practicar la espiritualidad.Actividad 12: Ocuparte de tu cuerpo mediante la meditación y la actividadfísica.
    16. 16. Teoría de la apertura y el desarrollo (Broaden-and-Build Theory, Fredrickson 2003) Espiral Decreciente Espiral Creciente Transformación de personas/ Estado de ánimo negativo nuevos espirales positivos Desarrollo de “recursos personales”Pensamiento pesimista y acotado existentes Peor estado de ánimo Capacidades de acción ampliadas Depresión más profunda Experiencia y emociones positivas[1] The Value of Positive Emotions Barbara Fredrickson American Scientist, Volume 91 July-August 2003
    17. 17. 5 principios básicos para la Iluminación (Andrew Cohen, 2000)1er principio: Claridad de intención. La intención de ser libres debeser más fuerte que cualquier otro deseo.2º principio: La ley del libre albedrío.3er principio: Enfrenta todo y no evadas nada. El coraje y lasconversaciones valientes como aceleradores de la iluminación y la evoluciónpersonal.4º principio: La verdad de la impersonalidad. Cada aspecto denuestra experiencia personal es, en esencia, completamente impersonal.5º principio: Para el bien del todo. Implica renunciar a mi relaciónmaterialista con la vida. Ya no vivimos para nosotros mismos sino para elbien del todo. Concebirse como canal de Amor y Servicio.
    18. 18. Desafíos para este 2012Gobierno de mí mismo (automaestría), básicamente anivel emocional y mental. Autogestión emocional y mental.Expansión de la consciencia. ¿Cuál es mi yo?A nivel mental:•Ampliación de mi mapa mental, cuestionando creenciasmaestras.•Meditar cotidianamente en temas de alta energía, porejemplo, el silencio, la gratuidad del amor, la iluminación.A nivel emocional, • Reducir la negatividad. • Aumentar la positividad.
    19. 19. ¿Y si no pasa nada?
    20. 20. Irradiardesde adentro hacia afuera

    ×