• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
America latina en la segunda mitad del siglo xx
 

America latina en la segunda mitad del siglo xx

on

  • 3,105 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,105
Views on SlideShare
3,074
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 31

http://cambiosenamerica.wordpress.com 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    America latina en la segunda mitad del siglo xx America latina en la segunda mitad del siglo xx Document Transcript

    • “América Latina En la segunda mitad del siglo XX”Nombre:Curso:Fecha: Profesora: Valentina Ardiles.
    • Contenido: América latina en la segunda mitad del siglo XX, gobiernos autoritarios.Aprendizajes esperados: Contrastan las divergentes propuestas de organización social que seconfrontaron en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980, y que derivaron fenómenosrevolucionarios, reformistas y contrarrevolucionarios.Procedimiento: Análisis de imágenes y fuentes escritas. Instrucciones:  Haga grupo de 3 o 4 personas.  Se trabajara en la sala de enlaces.  En conjunto desarrollaran la guía, la que tendrá una duración de 60 minutos.  Una vez terminada esta, se compartirá las respuestas, reflexiones y/o conclusiones al curso.  El expositor será a sorteo. Conceptos claves:  Dictaduras.  Régimen militar.  América latina Antes de comenzar… América latina se caracteriza por tener una política joven, en comparación con el viejo mundo y el régimen presidencial clásico de Los Estados Unidos. Todos estos procesos se iniciaron con la revolución cubana, en 1959. En plano exterior se estaba desarrollando la guerra, en donde Chile y gran parte de América latina tendrían una participación particular. Analizaremos 3 regímenes autoritarios el de Chile (1973), Argentina (1976), Bolivia (1971- 1978). Recuerda que para analizar un texto debes: Profesora: Valentina Ardiles.
    • PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO 1. Identificar: - Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito - Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. - Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior). 2. Analizar: - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. - Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. 3. Explicar lo que el autor quiere comunicar. 4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. 5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).Actividades.I.- Busca el concepto de régimen militar.II.- Lea atentamente los siguientes fragmentos de periodicos de Bolivia,Argentina y Chile .Luego analicelos según la pauta entregada. Y señale el contexto en que se desarrollaronestas noticias. “Han transcurrido 40 años de ese cruento golpe de Estado contra el régimen del Gral. Juan José Torres. La dictadura de Banzer, con apoyo de los partidos de derecha, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Falange Socialista Boliviana (FSB), organizados en el Frente Popular Nacionalista y el Gobierno de Estados Unidos, duró 7 años. “Existen varias versiones no oficiales acerca del saldo de esa dictadura. Se habla de más de 2.000 víctimas entre muertos, desaparecidos, y en todo el período de las dictaduras más de 4.000, y prácticamente esos crímenes de lesa humanidad, salvo excepciones de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, encarcelados, está en la más absoluta impunidad”, afirmó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera. Según una recopilación de la historiadora Magdalena Cajías, los sucesos del fatídico golpe comenzaron el 13 de agosto de 1971, cuando apareció “el documento de clases y subclases con visión crítica sobre aspectos económicos”. La jerarquía militar calificó a este documento como apócrifo. Sin embargo, al día siguiente la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz se declara en emergencia ante aprestos subversivos.” Periódico on line eabolivia.com En: http://www.eabolivia.com/ Profesora: Valentina Ardiles.
    • Los subversivos.El termino subversión engloba las organizaciones guerrilleras prácticamente extinguida en marzo de 1976pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o critica social: obrerosuniversitarios, comerciantes, profesionales e intelectuales, sacerdotes y empresarios y mas… no hubo“errores” y “excesos” si no un plan deliberado. Historia visual de la Argentina contemporánea, clarín, “Proceso” militar.En emol.cl en relación a lo conscriptos, entrevista a Raúl Valladares (ex conscripto 1973)“Al respecto, el dirigente señaló que "el Gobierno reconoció que nosotros éramos víctimas de DD.HH.,aquellos que cumplimos el servicio militar a partir de 1973 y 1990 y nunca nos han dado una reparación.Don Rodrigo Hinzpeter firmó un compromiso de campaña que fue ratificado por Sebastián Piñera y handilatado el tema, ya pasó más de la mitad de su mandato y aún no tenemos solución".(…) Respecto a susdemandas, Valladares explicó que "a nosotros nos reclutaron obligadamente para cumplir tareas desoberanía y agentes del Estado violaron descaradamente los DD.HH. no solo del pueblo, sino quetambién de los conscriptos. La cantidad de conscriptos muertos que hay, torturados, aquellos que tienensecuelas físicas e invalidantes... no nos pagaron fondos previsionales, nos tuvieron dos y más añoshaciendo servicio militar y no nos pagaron nada". En: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/09/25/561708/ex-militares-cortan-el-transito.html III.- analizar una imagen. Observa las siguientes imágenes y analízalas según la pauta. Recuerda que para analizar una imagen debes: Profesora: Valentina Ardiles.
    • Profesora: Valentina Ardiles.
    • IV.- actividad final.Si hiciste ambas actividades, realiza una conclusión destacando semejanzas y diferencias entreestos regímenes, y haz un comentario al respecto. Recuerda que la conclusión se debe compartircon el curso.Películas de interés:  “Tiempos de revancha” ( Argentina 1981)  “Historia cotidiana” ( Argentina documental 2000)  “NO” (chilena , película 2012)  “El zapato Chino” (Chilena, 1980). Profesora: Valentina Ardiles.