Temas 11-12. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y ANDALUZA.

1,014 views
867 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,014
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Temas 11-12. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y ANDALUZA.

  1. 1. Crecimiento de la renta per cápita de España (1962-2010) Desde la década de 1960 la economía española ha crecido espectacularmente, salvo en las crisis de los 80, de los 90 y en la actual. De ser un país agrario y subdesarrollado hemos pasado a ser uno de los países más ricos del mundo. Es la historia de un gran éxito, que se ha venido a llamar en el mundo…
  2. 2. La esperanza de vida en Españaes de las más elevadas delmundo: 82 años
  3. 3. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de losmás elevados del mundo
  4. 4. España en el mundoEspaña desempeña un papel económico, social y político cada vez más activo en elescenario internacional, debido al desarrollo económico y a la consolidación de lademocracia.Fundamental fue su entrada en la Unión Europea (1986) y en la OTAN (1982). Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN North Atlantic Treaty Organization - NATO Fortalezas de la economía española: su diversificación, su expansión internacional y la pertenencia a la UE. Debilidades de la economía española: su tasa de paro, poco gasto en investigación y su escasa productividad.
  5. 5. La lengua española genera el 15% del PIB de EspañaEsto es así por la riqueza producida por la industria cultural (libros, música, cine) y lingüística (enseñanza delespañol a extranjeros). El inglés es la lengua internacional por excelencia, pero el español es la segunda lengua, tras el inglés,más aprendida. El español es hablado como lengua materna por unos 500 millones de personas (segunda lengua maternamás hablada del mundo, tras el chino). Es la lengua oficial de 21 Estados. Es el segundo idioma, tras el inglés, con más presencia en internet. En Estados Unidos el crecimiento es impresionante, calculándose que en el año 2040 será el país delmundo con más hispanohablantes. Países en los que el español es oficial o tiene una fuerte presencia
  6. 6. 2010 % EMPLEOEvolución de los sectores económicos: PRIMARIO 5España ha dejado de ser un país rural SECUNDARIO 30para convertirse en un país de servicios TERCIARIO 65
  7. 7. España no es un país con un gran potencial industrial. En comparación con otros países desarrollados, la industria depende excesivamentede las inversiones, la tecnología y la investigación extranjeras. Predominan las pymes, pero hay multinacionales españolas con grandes inversionesen Europa e Iberoamérica(dedicadas fundamentalmente a la energía, las telecomunicaciones y la construcción). Las regiones industrialesmás dinámicas son Madrid,Cataluña, Valencia, Murciay el Valle del Ebro. El interior y Andalucíaestán poco industrializados.
  8. 8. El 55% del PIB procede del comercio exterior. La balanza comercial esdeficitaria, pero dicho déficit es compensado por el turismo (por lo que labalanza de pagos es positiva). El 70% del comercio exterior se da con laUnión Europea.
  9. 9. Se han realizado importantes inversiones en las últimas décadas en lasinfraestructuras de transportes (autopistas, carreteras, ferrocarriles, víasde alta velocidad, puertos y aeropuertos).Es uno de los puntos más fuertes de nuestra economía.
  10. 10. En el turismo España es muy competitiva y es uno de los puntos más fuertesde nuestra economía. Somos el segundo país del mundo que recibe más turistas, tras Francia. Y el segundo que recibe más ingresos por el turismo, tras Estados Unidos.
  11. 11. La economía andaluza también ha crecido, pero seguimos estando a la colaen el desarrollo económico con respecto a las otras comunidades autónomas.Las zonas más desarrolladas son las grandes ciudades (Sevilla y Málaga) y laszonas de costa, estando las regiones del interior más atrasadas.
  12. 12. Los índices demográficos y las tasas de desempleo son de los másnegativos de todas las comunidades autónomas. Tasa de mortalidad infantil 2009 España 3,2 % Andalucía 3,9 % Esperanza de vida 2009 España 82 años Andalucía 80 años Tasa de desempleo 2011 España 22 % Andalucía 31 % Tasa de desempleo juvenil 2011 España 43 % Andalucía 50 %
  13. 13. Los niveles de estudios son de los más bajos detodas las comunidades autónomas
  14. 14. La agricultura tiene en Andalucía más peso que en el resto de España. La agricultura se ha modernizado mucho en las últimas décadas. Existe una población rural desempleada que se sustenta de los subsidios del Estado(el llamado Plan de Empleo Rural – PER). La pesca está en retroceso y cada vez se desarrolla más la acuicultura. La minería está en retroceso. La industria no está muy desarrollada;la más importante es la agroalimentaria. La industria de alta tecnología tienealguna presencia en Málaga y Sevilla. El turismo es un gran motor económico en Andalucía. Andalucía recibe anualmenteunos 30 millones de visitantes nacionales y extranjeros. El comercio exterior es débil pero está creciendo y la balanza comercial es deficitaria. Los transportes terrestres han experimentado una gran mejoría con la construcciónde nuevas carreteras, autopistas y el tren de alta velocidad.
  15. 15. Fondos de ayudaal desarrollorecibidos de laUnión Europa.

×