• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TEMA 4 (Primera parte). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO.
 

TEMA 4 (Primera parte). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO.

on

  • 2,797 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,797
Views on SlideShare
1,484
Embed Views
1,313

Actions

Likes
5
Downloads
124
Comments
3

13 Embeds 1,313

http://diversi3b.blogspot.com.es 635
http://diversi3b.blogspot.com 539
http://www.diversi3b.blogspot.com.es 53
http://diversi3b.blogspot.mx 25
http://diversi3b.blogspot.com.ar 19
http://diversi3b.blogspot.ru 18
http://diversi3b.blogspot.de 12
http://diversi3b.blogspot.fr 3
http://diversi3b.blogspot.it 3
http://diversi3b.blogspot.com.br 2
http://www.blogger.com 2
http://diversi3b.blogspot.be 1
http://diversi3b.blogspot.ro 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esto es una ayuda de conocimientos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buenas noches tube un su
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • nadie se anima .Sois unos aburrios
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TEMA 4 (Primera parte). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO. TEMA 4 (Primera parte). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO. Presentation Transcript

    • La palabra política viene del griego polis, ciudad, y significatodo lo relacionado con la organización y el gobierno de losgrupos humanos.El Estado es una organización política en donde la jerarquíaestá institucionalizada y en donde se ejerce un monopolio dela fuerza y la violencia.El Estado organiza la vida política, económica, social yreligiosa a través de leyes, de la administración de la justiciay de instituciones armadas, ya sean ejércitos o policías(monopolio de la fuerza y la violencia).El Estado mantiene sus enormes gastos a través de losimpuestos de sus súbditos o ciudadanos.El Estado moderno surgió en el siglo XV, cuando los reyesimpusieron su poder a la nobleza.
    • Como reacción al poder de los reyes, a lo largo del siglo XVIII nació el movimiento de la Ilustración, que puso las bases de las democracias actuales. Las democracias actuales se basan en tres columnas o principios: soberanía del pueblo (Estado democrático), igualdad ante la ley y defensa de los derechos humanos (Estado social) y primacía de la ley (Estado de Derecho). La falta o debilidad de uno de estos tres principios corrompe gravemente las libertades de una democracia. Estado de Derecho significa que las autoridades están sometidas al derecho vigente. Esto es, cuando todas las acciones del EstadoEstado democrático Estado social están reguladas por las normas osignifica que toda significa que todos leyes, quedando el poder delautoridad surge del los hombres son Estado subordinado al orden legalconjunto de los iguales ante la Ley, por cumplir con el procedimientociudadanos, que lo sin privilegio o para la creación de las leyes (poderejercen cuando discriminación por legislativo), para la aplicación deeligen a sus cualquier motivo, y las mismas (poder ejecutivo) y pararepresentantes a que se respetan los la administración de justicia entravés de las Derechos Humanos. caso de infracción (poder judicial).elecciones políticas. Todos estos poderes están limitados por la ley fundamental o Constitución.
    • ESTADO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER LEGISLATIVO Gobierno Tribunales ParlamentoSus funciones son: Aplicar y ejecutar las leyes. Sus funciones son: Recaudar los impuestos Sus funciones son: Castigar las(hacienda del Estado). Elaborar las leyes. infracciones de las Dirigir la economía. En las democracias leyes. Mantener el orden (policía). parlamentaristas elegir Arbitrar en los Defender el territorio (ejército). al presidente del gobierno. conflictos entre las Dirigir las relaciones con otros Controlar al gobierno. personas, grupos yEstados (política exterior). Aprobar los entre los poderes Administrar los servicios presupuestos del Estado. del Estadopúblicos (educación, sanidad, etc.). Gestionar las infraestructuras(carreteras, aeropuertos, etc.). Proponer leyes al Parlamento.
    • DICTADURAS, REGÍMENES TOTALITARIOS Y MONARQUÍAS ABSOLUTAS,en donde una persona, un grupo o un partido político ejerce todo el poder y controlaa toda la sociedad, ejerciendo un poder arbitrario e injusto.DEMOCRACIAS Presidencialistas (en donde se celebran dos elecciones nacionales: legislativa y presidencial, p.e. Estados Unidos y Francia) y parlamentarias (en donde se da una única elección nacional, la legislativa, y posteriormente el poder legislativo elige al presidente, p.e. España, Alemania y Gran Bretaña). Repúblicas (en donde el presidente de gobierno es también el jefe del Estado) y monarquías parlamentarias o constitucionales (en donde el jefe de Estado es el rey, pero no ejerce ningún poder político, sino que representa a la Nación). Centralizadas (en donde los poderes estatales se ejercen únicamente por las autoridades nacionales) y descentralizadas (en donde los poderes están repartidos entre las autoridades nacionales y las regiones o autonomías).
    • + LIBERTAD ECONÓMICA - LIBERTAD ECONÓMICA (Recursos y capital en manos (Recursos y capital en privadas: individuos o empresas) manos del Estado)SISTEMA ECONÓMICO SISTEMA ECONÓMICO SISTEMA ECONÓMICODE LIBRE MERCADO O INTERVENCIONISTA PLANIFICADO O CAPITALISTA (DE LIBRE MERCADO CON SOCIALISTA INTERVENCIÓN DEL ESTADO) El sistema económico de libre mercado es defendido por el liberalismo. En líneasgenerales es la posición de los partidos llamados de derecha. El sistema económico planificado es defendido por el socialismo. En líneasgenerales es la posición de los partidos llamados de izquierda. En la realidad, ambos respaldan la intervención del Estado, diferenciándose en elgrado de dicha intervención. Las posturas que defienden los extremos son minoritarias.
    • La economía de mercado es el sistema económico en el que los individuos y lasempresas producen, compran y venden libremente.En la práctica, no hay ningún país del mundo en donde se desarrolle la economía de mercadocon completa libertad, sino que en todos ellos intervienen los Estados en mayor o menormedida. El mercado está formado por dos intereses: La oferta: conjunto de bienes y servicios que se ponen en venta. La demanda: conjunto de bienes y servicios que se quieren comprar.+ oferta – demanda = bajan los precios.– oferta + demanda = suben los precios.