Tema 3. NATURALEZA Y SOCIEDAD.

2,042 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3. NATURALEZA Y SOCIEDAD.

  1. 1. Este concepto define al verdadero desarrollo como aquel que satisface lasnecesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidadesde las generaciones del futuro.La idea de un crecimiento económico sin límites ha venido a ser reemplazadapor una conciencia de la necesidad de crear condiciones a largo plazo quehagan posible un bienestar para la población actual y también para la futura.El objetivo del desarrollo sostenible es reconciliar los aspectos económico,social y ambiental de las actividades humanas, esto es, que el desarrolloeconómico sea socialmente justo y que no perjudique al medioambiente.
  2. 2. La huella ecológica mide la cantidad de aire,agua, tierra y recursos naturales necesariospara mantener a largo plazo el consumo actualde un país, siendo un indicador clave para medirla sostenibilidad del desarrollo.A nivel global, estamos consumiendo másrecursos y generando más residuos de los queel planeta puede regenerar y admitir. La huellaecológica del mundo es de 2,7 (esto es, la Tierratendría que ser casi tres veces más grande parasoportar a largo plazo las actividades humanas).España tiene actualmente una huella ecológicade 5,7 (es decir, que su territorio tendría que sercasi seis veces más grande para que el actualconsumo de sus habitantes fuera sostenible enel tiempo).
  3. 3. Sobreexplotación de los recursos hídricos y desigualdaddel acceso al agua potable. Contaminación delagua dulce (superficialy subterránea). Contaminación delagua del mar.
  4. 4. Los impactos más importantes son la reducción de la capa deozono, la lluvia ácida y el efecto invernadero (que pudiera estaroriginando un cambio climático mundial).
  5. 5. La deforestación está provocada por la tala de los bosques para laobtención de madera y también con el fin de obtener suelo para laagricultura y ganadería.Ello causa extinción de especies, cambios en el clima (especialmente afecta ala cantidad de lluvia caída en un lugar), erosión del suelo y desertificación, asícomo reduce la fijación del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, que es unode los principales gases de efecto invernadero. Suelo fértil Suelo desprotegido Suelo con pérdida de por la deforestación mantillo y empobrecido

×