El tiempo del no tiempo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El tiempo del no tiempo

on

  • 7,407 views

Un artículo simple, que puede aclarar en pocas páginas algunas de las preguntas más habituales que se hace la gente sobre los mayas.

Un artículo simple, que puede aclarar en pocas páginas algunas de las preguntas más habituales que se hace la gente sobre los mayas.
Autor: Ignacio Bernabeu

Statistics

Views

Total Views
7,407
Views on SlideShare
7,405
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
114
Comments
1

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Este es el primer acercamiento -aunque generalizado, pero más consciente e íntimo- con la cultura maya. Desconocía muchos aspectos de ella. Me interesé en esta presentación, porque justo el día de ayer me platicaba al respecto mi amiga Cindy. Está por demás decir que esta presentación se la haré llegar con la certeza de que a Ella le va a encantar, y a mí me ha dejado con la curiosidad de saber e investigar más. Gracias amigo Ignacio.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El tiempo del no tiempo Document Transcript

  • 1. Mayas: El Tiempo del No Tiempo www.ignaciobernabeu.com
  • 2. Mayas: El Tiempo del No Tiempo La primera visión que he tenido antes de comenzar a escribir, ha sido la de una preciosa luna llena al este y un agradable silencio, suavemente balanceado por una inspiradora melodía de los Indios Hopi. Es un buen comienzo para hablar del Tiempo del No Tiempo… ¿Porqué a algunos nos interesa tanto la cultura Maya? En mi opinión existen varios motivos; unos de más alto valor que otros, pero todos ellos interesantes. He intentado con toda humildad, resumir en este artículo cada una de las cosas que suelen interesar a los lectores sobre los manas. Como conclusión anticipada quiero señalar que la parte que más me atrae de la civilización maya, es su legado espiritual: una fabulosa mezcla de religión, astronomía y respeto a la naturaleza. El mundo maya rezumaba colorido y prosperidad. Una estilizada y monumental arquitectura, ricas indumentarias y surtidas ornamentaciones inundaban las ciudades-estado, repletas de mercados donde, aunque no conocían la rueda, dinamizaban los centros urbanos hasta límites no conocidos en su época. El desarrollo de estas ciudades y sus individuos no atentaba contra la exhuberante naturaleza que les rodeaba, sino más bien al contrario, la veneraban. Sin embargo, como si de una temprana premonición se tratase, la evolución y el desarrollo de su sociedad bien pudo colapsar debido al agotamiento de los recursos. Las cuestiones que suelen despertar el interés de la sociedad actual por esta cultura, como decía antes son varias. La espiritualidad de muchas personas que necesitan referentes más altos que los estereotipos habituales del hombre. La búsqueda de algún tipo de comunión con la naturaleza y el cosmos, lejos de marcas comerciales, jerarquías sociales y ostentaciones es una de ellas. Otro factor popular del interés por los mayas son las profecías. La curiosidad, el apego y culto por las profecías viene ya de antiguo. Desde mucho antes del cristianismo. De hecho en occidente nos hemos familiarizado con las sorprendentes profecías de San Juan, pasando por las de Michell de Nostradam “Nostradamus” y no hace mucho con las catástrofes milenaristas, que reavivan cierto entusiasmo ante aquellos personajes y culturas que vaticinaban acontecimientos. Por supuesto, los mayas no son una excepción.
  • 3. Finalmente, desde un punto de vista más ortodoxo, o académico, la cultura maya presenta muchas tentaciones para los historiadores y estudiosos. La misteriosa desaparición de su imperio, el repentino abandono de sus ciudades, la cuidadosa observación del firmamento que les llevó a ser grandes astrónomos, prediciendo con exactitud el movimiento de los astros; la elaboración de sus calendarios, sus matemáticas con un número “0” no conocido hasta la fecha, y por último los yacimientos todavía por explorar y descubrir… ¿son motivos suficientes? Pienso que sí. Vamos a plantear las cuestiones más obvias que se puede preguntar el lector y así podremos continuar con nuestra historia, habiendo satisfecho las primeras dudas. ¿Cómo llegaron los mayas a América? Origen mitológico: Según su propia leyenda, los Dioses Tepeu y Gucumatz, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Crearo primero la tierra y a los hombres de barro, pero se venía abajo. Lo intentan de nuevo con madera, y tampoco les resultó pues carecían de alma, hasta que con ayuda de otros dioses los hicieron con “maíz”. Origen Real: El origen de los Mayas es en realidad es desconocido aunque probablemente poblaron el país en que residen en una época relativamente reciente. 1.500 A d C. Hay que presuponer un origen ancestral común al del resto de la población indígena, probablemente llegados al continente americano a través del norte de América unos 25.000 años AdC. ¿Qué periodos abarca la cultura maya? Existe un relativo consenso en diferenciar tres periodos mayas. El pre-clásico (1.500 AdC), el clásico (300-900DC) y el post-clásico. (900-1600DC) ¿Cuándo desapareció la civilizacion Maya? Si bien es cierto que la conquista española fue un duro golpe para esta cultura, las ciudades Mayas ya estaban deshabitadas en su mayoría en el año 1400. Tan sólo algunas ciudades y poblados, principalmente aztecas quedaron en pie a la llegada de los conquistadores. Cuando comienza la conquista Española de lo que había sido la brillante cultura clásica maya de las tierras bajas del sur, solo quedaban unas pocas comunidades agrícolas aunque algunos vestigios sobrevivían en el norte de Yucatán.
  • 4. ¿Porqué dejaron deshabitadas las ciudades mayas? Este es el mayor misterio. No obstante, se alzan hipótesis varias entre las que podemos subrayar la siguiente. La decadencia de esta civilización se debió probablemente a una sucesión de crisis agrícolas por la destrucción ecológica, que coincidió con guerras interinas y rebeliones en contra de las élites gobernantes y con invasiones provocadas por expediciones guerreras de México central. Apunte sobre la deforestación de los bosques* *Los antiguos mayas suelen ser retratados como un imperio que vivía en completa armonía con la naturaleza. Y debió ser cierto durante largo tiempo. Sin embargo esta visión ecológica se tambaleó con el paso de los siglos y el aumento de población. De hecho, varios investigadores norteamericanos financiados por la NASA concluyeron que los mayas, cuyas ciudades llegaron a tener una densidad de población de 800 personas por kilómetro cuadrado, desaparecieron al deforestar y destrozar su hábitat mientras trataban de continuar con su modelo de vida en tiempos difíciles. “Tendrían que quemar 20 árboles para calentar piedra caliza suficiente para construir tan solo un metro cuadrado de sus gigantescos templos, embalses y monumentos”. Recordemos que la tala de árboles desmesurada provoca sequías. Aun así, el estudio no termina de explicar por qué la mayor parte de las ciudades-estado mayas desaparecieron, pero algunas, muy pocas, sobrevivieron e incluso prosperaron. En Tikal (en la actual Guatemala) existía un complejo sistema de presas capaz de almacenar millones de litros de agua. Pero sin suficientes lluvias, los embalses terminaron por secarse. Y los mayas, entonces, desaparecieron. Recreación ciudades Mayas. En el apogeo de la cultura maya 40.000 personas o más llegaron a vivir en estas ciudades. Recordemos que en esas fechas, en ciudades como Londres o París, eran tan sólo pequeños asentamientos con menos de 1.000 individuos.
  • 5. ¿Cuántos libros mayas quemaron los españoles? Quemaron 1.500.000 libros mayas según algunas fuentes. ¿Por qué se quemaron los libros mayas? Se dice que 1.500.000 de libros mayas fueron quemados por los españoles. Una explicación apunta a razones evangelizadoras de la fe cristiana por parte de los conquistadores. Según Fray Bartolomé de las Casas (1.560) "Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los Indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión" Otra versión apunta a que veían estos escritos como una verdadera amenaza para consolidar los derechos de los españoles como conquistadores, ya que en esos textos los mayas hablaban de los primeros exploradores que habían llegado a sus tierras, que podrían ser los vikingos, e incluso muchos otros pueblos. Todo esto amenazaba con la posibilidad de perder el derecho a la propiedad y no podrían reclamar como suyas estas tierras. ¿Existen las profecías mayas? Sí. En los libros de Chilam Balam, existen varias profecías mayas, que son de difícil interpretación. ¿Qué es el Chilam Balam? Chilam significa "el que es boca", es decir, el que profetiza; los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos las profecías y el conocimiento de los hechos futuros. Balam fue, según la tradición, el más importante de estos sacerdotes, y vivió antes de la llegada de los españoles. Los libros del Chilam Balam, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y otros hechos de su cultura. Fueron escritos por transmisión oral tras la conquista, ya que la mayoría de los libros originales fueron quemados por los españoles.
  • 6. ¿Se ha cumplido alguna profecía maya o se va a cumplir? No se tiene ningún dato objetivo que haga pensar que se haya cumplido alguna de sus profecías. Respecto a si se va a cumplir, vuelve a ser un terreno más bien místico y por tanto, resbaladizo, que predecible por la ciencia. Interpretar las profecías del Chilam Balam. Los textos del Chilam Balam tienen un importante contenido mítico y profético y su carga simbólica es elevada, de ahí que su interpretación sea tan compleja. En el texto se nos presentan profecías que indican lo que sucederá en el futuro, tanto para el pueblo Maya como para el mundo. Pero su lenguaje no es como el nuestro (conceptual), sino que el de ellos era críptico. Los mayas utilizaban una palabra para varias ideas, uniendo conceptos para formar una idea general. Una analogía es la escritura oriental, que une signos dotados de significado para dar origen a una idea general. Al transcribir este idioma al latín e imprimir los textos, estas ideas llegaron muchas veces con cierta incoherencia, como conceptos cortados sin continuidad, y entenderlas se hace muy complejo. Además los mayas utilizaban numerosas metáforas y términos propios de su cultura, por lo tanto sin conocimientos previos de esos términos, se hace muy difícil la lectura del Chilam Balam, y por ende, de lo que las profecías vaticinaban. ¿Que son los Códices Mayas? Los únicos 3 libros más un fragmento que han quedado de la literatura maya, anterior a la conquista. Estos libros tienen el nombre del lugar donde están guardados actualmente y fueron rescatados de las hogueras en América generalmente por frailes. Actualmente quedan completos 2 Códices, 2 fragmentados y una recopilación: Códice de Madrid (112 páginas) Códice de Dresde. (39 páginas) Códice de Paris. (11 páginas) Códice de Grolier (fragmento de 11 páginas) Esta recopilación que se ha dado en llamar Códice Pérez, son copias fragmentarias de varios libros del Chilam Balam.
  • 7. Página 6 del Códice de Dresde con su iconografía redibujada.
  • 8. Representación cinematográfica muy aproximada de la indumentaria utilizada por la nobleza maya en la película Apocalypto. ¿Qué es el Popul Vuh? El Popul Vuh es el Libro Sagrado de los mayas, algo así como la biblia para los cristianos. Significa el libro de la comunidad, y se escribió en el Siglo XVI por los Mayas Quichés, en base a salvaguardar sus mitos del origen del hombre y la creación. Al menos es lo que se entiende popularmente, sin embargo existen motivos para creer que la escritura del libro fue influenciada por los frailes españoles. De ahí sus similitudes con el génesis de la biblia. Así es el principio del libro: “Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules. Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gugumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre…
  • 9. Los astros y sus signos gráficos Los mayas tenían un signo gráfico para cada astro. El Sol se representaba como una flor de cuatro hojas y la Luna, como una superficie ovalada con líneas cruzadas para sus manchas. El signo de la estrella se parecía a la letra “W”. El símbolo de Venus constaba de dos signos de estrella unidos entre sí. Deidades supremas de los Mayas Los mayas eran politeístas. Aquí figuran algunos de los dioses más importantes. Kukulcán: dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos. Chac: dios de la lluvia. Itzamná. dios de los cielos y el saber; Ixtab: diosa del suicidio. Ah Puch: dios de la muerte. Sacrificios humanos Aunque es cierto que existe un agridulce contraste desde nuestra perspectiva moral e histórica, con algunos de los ritos sagrados Mayas, en parte heredados de los Olmecas, el sacrificio humano era habitual entre las poblaciones indígneas. La sangre debía alimentar a los Dioses para que todo continuara igual. No obstante, desde una perspectiva histórica contemporánea, era una fecha en que todas las civilizaciones atribuían poco valor a la vida humana. Esto se medía en función de distintos criterios e intereses, así pues, hogueras, enjuiciamientos y otras atrocidades se sucedían en distintos países del mundo, con igual o mayor asiduidad que en las culturas indígenas.
  • 10. Máscara de jade que cubría la momia del Señor Pakal (S. VII), encontrado en su tumba en la ciudad de Palenque. Lápida que cubre la tumba de Kinich Janaab Pakal
  • 11. Escritura maya. La escritura era sagrada, y sólo la conocían unos cuantos hombres, por lo general sacerdotes, a quienes les eran revelados los designios de los dioses y las leyes divinas que mantenían el orden cósmico. Desarrollaron un elaborado sistema de escritura jeroglífica, formada por unos 800 glifos de tipología pictográfica, que eran representaciones mediante dibujos. También estaban los de tipo logográfico, que eran representación de palabras mediante signos gráficos. Por último los de tipo fonético, que eran representaciones de sonidos. Con la Conquista se perdió el conocimiento de la escritura maya; probablemente, lo que hoy conocemos como literatura maya habría desaparecido también de no haber sido por algunos nobles educados por frailes españoles, quienes se dieron a la tarea de preservar su historia, sus tradiciones y creencias religiosas escribiéndolas en su lengua materna, pero con el alfabeto latino. Esto sucedió en toda el área maya a lo largo del siglo XVI, cuando surgieron libros indígenas en las comunidades de Guatemala, Chiapas, Yucatán y Tabasco. ¿Como es el calendario Maya? El Tzolkin significa la “cuenta de los días”. Recordemos que 20 coincide con el número en el cual se basa su sistema numérico y para los mayas era un número básico y sagrado, el número 13 proviene de los 13 dioses creadores del hombre de maíz que adoraban los mayas, así como los 13 demonios que habitaban el infierno maya o el inframundo Xibalbá, es por ello que este calendario para los mayas era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y demonios con el número 20. Diversos estudios relacionan los 260 días del calendario sagrado con el periodo de la gestación humana, e incluso lo relacionan con el planeta Venus. Este tiempo solar de 365 días contiene los 13 ciclos lunares femeninos en un orden perfecto de 4 semanas de 7 días cada una. Aunque no tenemos confirmación de que esta última fuera la pretensión maya, es una de las hipótesis plausibles.
  • 12. Este calendario todavía es motivo de investigación por su organización numérica. He aquí algunas curiosidades:  Si sumamos los números de las cuatro esquinas del tzolk'in (1, 7, 7, 13), encontraremos que da un total de 28, que es el número aproximado de días en un mes. Este fenómeno se repite también en las esquinas interiores.  Si multiplicamos el número 28 que obtuvimos sumando las esquinas, por el número 13 (cantidad de tonos), obtenemos el número 364. Si consideramos que los mayas empezaban a contar desde el cero, podemos ajustarlo esto a nuestro modo de contar sumando un dígito: 364 + 1 = 365. Obtenemos 365, que es el número de días en un año solar.  Si sumamos los números del uno al trece (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 = 91), obtenemos noventa y uno, que es el número de días de cada estación del año solar (91*4=364).Si consideramos de nuevo que los mayas empezaban a contar desde el cero, podemos encontrar que para ellos, en realidad, el año solar posee 364 días, pues el primer día de año sería cero.
  • 13. Representaciones del juego de pelota maya pokolpok, ya conocido hace 3.500 años y considerado el primer antecedente del futbol. Existen indicios de que los ganadores de este juego se entregarían voluntariamente para ser sacrificados en honor a los dioses. La mujer fue muy importante en esta sociedad. Algunas fueron gobernantes. La pintura en el cuerpo, los tocados, plumas, gemas, el jade en orejeras, narigueras, brazaletes y anillos, cuarzo y oro, perforaciones en la barbilla, bajo el labio inferior eran habituales. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos.
  • 14. En esta fotografía encontramos un personaje que representa bien a cualquier individuo por encima de la clase social baja, bien un sacerdote, bien un noble, en cualquier ritual litúrgico. Una vez más, en la película Apocalypto, se representa con realismo las indumentarias, pinturas y armas de los guerreros mayas.
  • 15. Evidentemente he dejado algunos de mis temas favoritos por tocar, como por ejemplo la fabulosa tradición maya de construir con orientaciones astronómicas. La pirámide de Kukulcán, en la ciudad de Teotihuacán (Chichén Itzá) es un magnífico ejemplo. Este calendario tridimensional muestra en los equinoccios el descenso de la Serpiente Emplumada en un juego de sombras a las 15 horas. Pero esto, junto a otras maravillas como los cenotes sagrados los dejamos para más adelante. De nuevo afrontar la pérdida de esta civilización debe ser considerada como un gran desastre, del que no hay culpables evidentes, sino el propio desequilibrio que acompaña a la evolución de las grandes sociedades. Los conquistadores españoles cometieron muchas barbaridades, pero no más que los colonos ingleses en Norteamérica, o la India, los franceses y tantas otras naciones en sus conquistas. La lección es evidente. Hemos estado a pocos años de conocer una cultura tan apasionante y compleja como la del Egipto milenario, con sus particulares modos de entender el mundo que si perduraran hoy, quien sabe si no estarían compitiendo por ganar las devociones de millones desencantados con las religiones actuales. No hemos profundizado en las profecías mayas, pero creo que ese particular episodio podemos dejarlo para más adelante, ya que en las traducciones al castellano caben tantas interpretaciones como en su lenguaje original, que como dije anteriormente, nos ha llegado en cierto modo inconexo o incompleto. Ah… ¿queréis saber que significa el tiempo del no tiempo? Es el periodo de 20 años en que estamos inmersos actualmente, y que finalizará según la primera profecía, el día 23 de diciembre de 2012. El fin del calendario Maya. Cenote Sagrado de Chelentún