Migración al software libre

394 views
314 views

Published on

Migración al software libre

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Migración al software libre

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología Extensión Trujillo Trujillo Estado Trujillo PLANES DE INMIGRACION HACIA SOFTWAREMateria: Formación Critica Integrantes: Miguel Briceño C.I: 18.377.072Profesor: José Luis Barroeta Igmer Gil C.I: 16.275.593
  2. 2. Migración al Software Libre: Toda Migración es estratégica Organizaciones solo hacen cambiospara mejorar su sistema o plataforma ya sea en el ambiente técnico oeconómico. Buscan aumentar la productividad y la agilada pararesponder a cambios en el mercado, reducir dependencias, mantener unasolución efectiva en costos y ofrecer mejores servicios o productos.
  3. 3. Análisis Técnico – Al Nivel del SO WINDOWS VS LINUX WINDOWS LINUX • Riesgos de Seguridad•Riesgos de Seguridad conocidos.desconocidos • Estabilidad• Estabilidad cuestionada incuestionable•Arquitectura integrada • Arquitectura Modular• Difícil de escalar • Fácil de escalar El mejor sistema es: • Seguro (Interno y Externo) • Estable (Servidor y Estación de Trabajo) • Modular (Plataforma y Ambiente) • Escalable (vertical y Horizontal)
  4. 4. Razones de Migración al SL  El movimiento del Software Libre esta haciendo del Software una comodidad y organizaciones quieren tomar ventaja de este factor.  Organizaciones quieren evitar una dependencia en proveedores, así como recibir mejores servicios y productos  Se ha desarrollado y se sigue desarrollando un mejor sistema operativo con la finalidad de resolver problemas y no necesariamente para adherir nuevas funcionalidades para uso de venta.  La calidad de aplicaciones del SL ha superado en varias áreas la calidad de aplicaciones propietarias y ha comprobado que el modelo de desarrollo de el SL funciona. (Ejemplo FireFox).
  5. 5. Beneficios por Migrar a SL• Independencia del Proveedor• Mejor Sistema.• Solución efectiva en costos• Inversión efectiva.• Aumento en productividad y competitividad. Tres de las empresasmas valiosas del mundo no existirían como tales sin el Software Libre.(EBAY, YAHOO, GOOGLE)
  6. 6. Quien está migrando ? Organizaciones y Personas que han comprendida las ventajas y los beneficios, que una migración al SL, les ofrece. Así como gente y empresas que entienden los nuevos modelos de negocio y procesos de trabajo. No importa su área de negocio o industria, el tamaño empresarial y zona geográfica.Quien puede Migrar ?  Las organizaciones que comprenden que una migración es una acción estratégica y entienden qué aplicaciones se pueden migrar sin afectar la habilidad de continuar con el negocio o tarea principal  Las organizaciones que analizan primero su situación y actúan después conforme a los resultados creando un buen plan de acción.  primordialmente las organizaciones que entienden que una migración es una inversión y no un gasto.
  7. 7. Plan de Migración(1) Toma Inventario de tu sistema(2) Ejecuta un análisis técnico y económico para crear un mapa de ruta.(3) Diseña tu solución, definiendo tu base de partida y punto de llegada.(4) Proyecta tu solución a la organización(5) Automatiza la transición
  8. 8. Migración en Venezuela En la lucha por lograr la soberanía tecnológica y garantizar lademocratización y apropiación social de las tecnologías de información,el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo ChávezFrías, emitió el Decreto N 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº38.095 de fecha 28/12/2004 sobre el uso obligatorio del software libreen el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. La industria de software libre en Venezuela, se encuentra en plenosurgimiento gracias al auge mundial que se le ha dado como alternativaa las plataformas soportadas por sistemas de operación como Unix yWindows, otro factor que ha ayudado a que se de inicio el crecimientodel software libre en Venezuela es el apoyo recibido desde el GobiernoNacional con un marco regulatorio que promueve la utilización desoftware libre principalmente en la Administración Pública Nacional.
  9. 9. Objetivos de Migrar al Software Libre.  Un Entorno gráfico estable, cómodo y fácil de usar para el usuario final.  La existencia de aplicaciones orientadas al uso de servicios de Internet: correo, web, etc.  La existencia de aplicaciones que permitan llevar a cabo tareas ofimáticas (OpenOffice).  Un Sistema de instalación automatizada y sencilla de equipos nuevos (SystemImager, Partition Image for Linux, FAI, etc).  La actualización e instalación de nuevo software de manera centralizada.  Uso de las características propias de GNU/Linux para la instalación y actualización de paquetes de software de manera remota y automatizada.
  10. 10. Conclusión Una Migración al Software Libre es una decisión estratégica, para aumentar la competitividad. Todo tipo de empresas y organizaciones en todas las áreas están migrando lo que es posible a su tiempo, para obtener los beneficios que el SLles brinda. Una Migración al Software Libre es exitosa si se desarrolla un buen “Plan de Migración”.

×