Adornos y Vestimentas Cristianas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adornos y Vestimentas Cristianas

on

  • 4,103 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,103
Views on SlideShare
4,103
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adornos y Vestimentas Cristianas Adornos y Vestimentas Cristianas Presentation Transcript

  • Francisco Briceño L
  • En todas las épocas los hombres y lasmujeres han adornado y colocado joyasa sus cuerpos. El deseo de adornar elcuerpo con cosméticos coloridos, joyascostosas y prendas llamativas, hadejado sin tocar a pocos. De modo queno debe sorprender que a través de lahistoria bíblica y cristiana hayan habidofrecuentes llamados a vestir modesta ydecentemente, sin joyas brillantes o ropasuntuosa.
  • Las enseñanzas bíblicas sobre el vestido y los adornosson especialmente importantes para nuestro tiempo,cuando el interés de la industria de la moda es venderropa, joyas, y cosméticos que explotan los poderososinstintos sexuales del cuerpo humano, aunque estosignifique comercializar productos indecentes que soloalimentan el orgullo y la sensualidad. Los cristianos noson inmunes a estas presiones del mercado. Uncreciente número de ellos lleva puestos aros, collares,pulseras, anillos en los dedos, o ropa provocativa. Elrazonamiento parece ser: “¡Todo el mundo los usa! Elcristianismo es más que alhajas y ropa. Nodebiéramos permitir que cosas menores oscurezcanlos temas más importantes de la fe cristiana”.
  • Esta nueva tendencia plantea un crucialinterrogante: ¿Debiera la iglesia cristianamantener en alto la norma bíblica sobre elvestido y los adornos, o debiera suavizarsu norma como lo han hecho otrasdenominaciones? Para encontrar unarespuesta a estas preguntas heexaminado los ejemplos, alegorías yamonestaciones bíblicas con respecto alas joyas, cosméticos y ropa.
  • Principio 1Las vestimentas y la apariencia son un indicadorimportante del carácter cristiano: somos lo que vestimos.Nuestra apariencia exterior es un testimonio visible ysilencioso de los valores cristianos que adoptamos. Asícomo el mundo se viste para agradar a otros y a sí mismos,el cristiano se viste para agradar a Dios. Todo lo que hagocon mi tiempo, dinero, etc., refleja la manera como Cristoha transformado mi vida. El testimonio más eficiente delcambio que Cristo operó en el interior, no es una sonrisacon labios pintados de una mujer seductora, sino el rostroradiante de una dama cristiana vestida con decoro.
  • Principio 2 Adornar nuestros cuerpos con cosméticosinapropiados y vestimenta lujosa revela orgulloy vanidad: el nombre de Jezabel se transformóen un nombre de seducción en la historiabíblica. Tanto en el AT como en el NT,encontramos que el uso de joyas, zarcillos ycosméticos tenían como propósito seducir.Tanto Pedro como Pablo reconocen que losornamentos exteriores del cuerpo soninconsistentes con el ornamento íntimo delcorazón, un espíritu manso y de buenas obras.
  • Principio 3Para experimentar una renovación espiritualíntima y una reconciliación con Dios, esnecesario eliminar los elementos de idolatría,incluyendo joyas y ornamentos: las referenciasde Gén. 35 y Ex. 33 nos enseñan que el uso dejoyas y ornamentos contribuye para unarebelión contra Dios, porque lleva a la autoglorificación, y una remoción facilita lareconciliación con Dios.
  • Principio 41.Los cristianos deben vestirse de modo decente ymodesto, demostrando respeto por Dios, por símismos y por los demás: los cristianos deben vestirsede una manera bien ordenada, decorosa, decente, sincausar vergüenza o tristeza a Dios. Podemos violarel código cristiano de la vestimenta modesta por lanegligencia en la apariencia personal tanto como pordedicarle una atención excesiva.
  • Principio 5Los cristianos deben vestirse sobriamente,evitando la auto exhibición mediante el usode ropa seductora, cosméticos y joyas: esteprincipio lo encontramos en 1ª Tim. 2:9. Sedebe tener dominio propio para vestirse conropas decentes y adecuadas. Tambiénincurrir en gastos que exceden nuestrasposibilidades, es incompatible con el principiocristiano de la mayordomía.
  • Principio 6 El uso de anillos no es compatible con losprincipios bíblicos de la modestia; históricamente,su uso tentó al pueblo a usar otros tipos de joyas: los anillos parecen ejercer casi una atracciónfatal. El pueblo que se siente atraído por el uso de anillos, fácilmente es tentado al uso de joyas engeneral. Para prevenir esta situación, es mejor no usar alianza, a menos que socialmente su uso sea obligatorio.
  • Principio 7Los cristianos deben respetar la distinciónentre los sexos, usando ropas que afirmen tantola identidad masculina y femenina: las ropasdefinen nuestra identidad y ayudan adesarrollarla. Somos los que vestimos, ymuchas veces nos convertimos en lo que nosvestimos.