P N De Las Islas AtláNticas

3,561 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P N De Las Islas AtláNticas

  1. 1. Parque Nacional de las Islas Atlánticas Antonio Rico Gómez
  2. 2. El Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un Parque Nacional español que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.
  3. 3. Archipiélagos e islas integrantes <ul><li>Archipiélago de Ons : Las Islas Ons forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Pontevedra. Se compone de la Isla de Ons, la Isla de Onza u Onzeta , y otros pequeños peñascos entre los que destaca El Corveiro. En la estación estival se realizan viajes marítimos a diario desde los puertos de Marín ,Cangas ,Bueu ,Sangenio y Portonovo . </li></ul>La isla de Ons, con sus 4,9 km de largo, es la isla más extensa del Atlántico peninsular. La zona occidental es la más escarpada, con acantilados abruptos, en cambio la oriental es mas suave y cuenta con numerosas playas.
  4. 4. Archipiélago de las Cíes: Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo ,perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra (Galicia ,España).Esta formada por la isla de San Martiño ,la isla de Faro y la isla de Monteagudo .Pertenecen al municipio de Vigo. Fueron declaradas Parque Natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo -Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como &quot;la playa más bonita del mundo&quot;.
  5. 5. Archipiélago de Cortegada: Esta formado principalmente por la isla de Cortegada . Ésta es una isla situada en la provincia de Pontevedra, en el interior de la Ría de Arosa. Es la mayor de un archipiélago que aparte de Cortegada . Cuenta con otros grupos de islas, como las islas Malveiras o las islas Briñas. Es la isla del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que presenta una mayor densidad arbórea y así tiene el privilegio de albergar al mayor bosque de laurel de toda Europa, que convive junto a robles, pinos mansos y eucaliptos.
  6. 6. Isla de Sálvora: La Isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arosa, separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el norte y tiene una altitud máxima de 71 metros. Casi toda la isla es zona rocosa, a excepción de tres pequeñas playas de arena blanca y fina. Desde el año 2002 está integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Al hablar de la isla de Sálvora hay que mencionar su faro. Éste fue utilizado en la 2ª Guerra Mundial por la marina como observatorio del tráfico marítimo.
  7. 7. Historia de las íslas <ul><li>Aunque al ser islas y constituir unidades geográficas distintas, todas ellas han pasado por situaciones similares debido a su relativa proximidad y por cercanía a la costa. Así, fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época, atacadas por invasores que las usaron como base de sus incursiones a la costa, en ellas se desarrollaron empresas salazoneras,… </li></ul><ul><li>La protección de los valores naturales de las islas se inicia en 1980 cuando el archipiélago de las Islas Cíes es declarado Parque Natural. Posteriormente, en 1988, le fue otorgado el título de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que también se le dio al archipiélago de Ons en 2001. Cuando se empezó a plantear la creación del primer Parque Nacional gallego como representante de los sistemas ligados a las zonas costeras y la plataforma continental de la Región Eurosiberiana, se pensó en distintas áreas costeras e insulares como las islas Sisargas, Lobeiras, o la Costa da Vela. Finalmente, fueron los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada los que fueron declarados Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en la Ley 15/2002 de 1 de julio e iniciaron así una etapa conjunta en su historia. </li></ul>
  8. 8. Fauna <ul><li>Fauna: En lo concerniente a su fauna, la falta de espacio y, sobre todo, los escasos trabajos de prospección y catalogación de fauna invertebrada realizados en las islas atlánticas, impiden desarrollar en detalle este aspecto de la fauna terrestre del Parque. En cuanto a los vertebrados, han sido descritas hasta el momento un total de 150 especies en el Parque Nacional, de las cuáles más del 80% (124 especies) son aves. 5 anfibios, 9 reptiles y 12 especies de mamíferos completan el catálogo de vertebrados del Parque Nacional. </li></ul>Nutria Alcatraz Lagarto ocelado Tritón Pulpo
  9. 9. Flora <ul><li>Flora : El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está situado en un entorno natural ligado al mar y presenta una extraordinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas. El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación. El trabajo del Parque Nacional en este sentido consiste en regular estas actividades para que los ecosistemas naturales no se vean afectados y para que se desarrollen de manera sostenible, así como. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. El pisoteo representa un problema que afecta a la vegetación de playas y dunas, por lo que se está actuando para que no afecte a las zonas de alto valor ecológico, como es el caso del cordón dunar de Rodas y del complejo dunar Figueiras-Muxeiro, ambos en las islas Cíes. Destaca el matorral de tojo, jaras y endrinos. </li></ul>Eucalipto Pino resinero Laurel
  10. 10. Por su condición de islas, éstas presentan un amplio ecosistema marino. En éste ecosistema encontramos unas variadísimas algas. Alga calcárea Alga (laminaria ochloreauca) Alga (pavina pavónica) Alga roja (gelidium latifolium) Alga roja (gelidium sesquipedale)
  11. 11. La problemática del Prestige <ul><li>El Parque Nacional de las islas Atlánticas, el más reciente de los espacios protegidos españoles, se vio directamente afectado por la marea negra que se extendió por toda la costa gallega. Las islas de Sálvora, en la boca de la Ría de Arosa, y la de Ons, que abre la de Pontevedra, empezaron a verse salpicadas por las manchas de fuel, que también alcanzaron el Parque Natural de las dunas de Corrubedo. </li></ul><ul><li>Las islas Cíes, un auténtico paraíso para los ornitólogos ,fueron una de las mas afectadas. </li></ul><ul><li>Gracias al trabajo de miles de voluntarios la mancha de fuel fue eliminada casi en su totalidad, pero algunos de los efectos que provocó en los ecosistemas de las islas parecen ser irreversibles. </li></ul>
  12. 12. Actividades en las islas <ul><li>Actividades pesqueras y marisqueras </li></ul>Dorna (embarcación pesquera tradicional) La pesca y el marisqueo son actividades tradicionales en toda la costa gallega, debido a la extraordinaria riqueza del medio marino, que sustenta poblaciones de muchas especies muy apreciadas para su consumo, especialmente el marisco. En los archipiélagos del Parque Nacional se ejercen estas actividades, que están controladas y sometidas a una serie de limitaciones. Así, sólo se permite la pesca y el marisqueo artesanal tradicional de carácter profesional, cualquier otro tipo de pesca está prohibido (incluido la deportiva). La finalidad de estas regulaciones es conseguir una actividad pesquera que no ponga en peligro las especies, comunidades, ecosistemas y paisajes del Parque, es decir, conseguir una pesca sostenible.  
  13. 13. Actividades turísticas y recreativas El turismo es una actividad importante en algunas de las islas del Parque Nacional. En los últimos años las Islas Cíes han recibido aproximadamente unos 145.000 visitantes anuales y Ons unos 65.000, ya que en ambas existe un servicio regular de transporte de pasajeros para visitarlas en Semana Santa, fines de semana de mayo y período estival. Existen cupos de visita para evitar que se produzca una masificación excesiva que ocasione un deterioro de los ecosistemas. Hay determinadas zonas en las que, por razones de seguridad del visitante, por su fragilidad, o por el elevado valor ecológico que representan, el acceso no está permitido. Es el caso, por ejemplo, de las zonas de cría de gaviotas y cormoranes. Las actividades de buceo, navegación y fondeo en las aguas del Parque Nacional está reguladas mediante autorizaciones, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de que se realizan de un modo sostenible. Se están realizando esfuerzos para promover un turismo comprometido con el medio ambiente y con el conocimiento de los valores naturales del Parque Nacional. El programa de educación ambiental con escolares, la oferta de itinerarios guiados y la elaboración de material divulgativo son algunas de las acciones que se están realizando para conseguir un uso público compatible con la conservación. Actividades como el senderismo y la observación de fauna y flora permiten al visitante combinar el disfrute con la interpretación de la naturaleza.

×