Your SlideShare is downloading. ×
Reglas de etiqueta en la red (Netiqueta) (*)
Introducción

Conceptos Generales

En el Correo Electrónico

En los Foros y C...
   Cuida tu ortografía y gramática.

 Antes de enviar un mensaje, comprueba que has expresado con claridad lo que quiere...
 Si hay varios mensajes de réplica y contrarréplica sucesivos debe mantenerse el título
original para facilitar el seguim...
 Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni
ridiculizando las opiniones de los demás....
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Netetiquete

1,573

Published on

resumen de reglas de etiqueta en la red

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,573
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Netetiquete"

  1. 1. Reglas de etiqueta en la red (Netiqueta) (*) Introducción Conceptos Generales En el Correo Electrónico En los Foros y Chats Introducción La Internet permite diariamente la interacción entre millones de usuarios para intercambiar información de todo tipo. Este intercambio será más exitoso en la medida que se sigan reglas sencillas que faciliten la comunicación, las cuales están fundamentadas en las elementales normas de cortesía que en nuestra cultura nos permiten demostrar atención, respeto o afecto hacia otras personas. Las reglas de comportamiento en Internet se llaman Netiqueta, apócope de las palabras "Net" (red) y "etiqueta", aunque también se les denomina Redtiqueta, Netiquette, etc. Estas reglas o sugerencias han ido surgiendo de la propia comunidad de Internet y fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855. (http://rfc.net/rfc1855.html) Los usuarios de Internet no se cansan de atender y sugerir el uso de la Netiqueta (Volver). Conceptos generales  Aunque en Internet puedas expresarte libremente, no olvides que también hay personas al otro lado.  Trata de ser comedido al transmitir información y evita enviar cosas poco interesantes, pues estarías propiciando la saturación de la red, lo cual es perjudicial para todos.  Puedes exponer tus opiniones con firmeza, pero sin despreciar los criterios de los otros y sin adoptar una actitud prepotente.  El escribir utilizando sólo las mayúsculas, además de dificultar la lectura de las frases, es equivalente a gritar.  Si deseas resaltar una frase o palabra puedes subrayar o usar cursivas.  Envía tus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF), pues además de ser mensajes muy lentos no todos los destinatarios tiene su equipo configurado para leer este tipo de mensajes.
  2. 2.  Cuida tu ortografía y gramática.  Antes de enviar un mensaje, comprueba que has expresado con claridad lo que quieres decir.  Estructura tus mensajes por párrafos e inserta líneas en blanco que faciliten su lectura.  Expresa tus emociones mediante los dibujos simples de las caras de las personas realizados con algunos de los caracteres del teclado (emoticones). Los más comunes son: alegría:-), tristeza:-(, preocupación:-/, complicidad ;-), sorpresa:-0, confusión:-?, etc. (Volver) Netiqueta en el uso del correo electrónico  Configura correctamente tu programa de correo y coloca el nombre dl usuario que será transmitido como remitente de los envíos que hagas.  Trata de escribir el nombre de usuario correctamente con la primera letra en mayúscula, las demás en minúscula, y dejando un solo espacio entre las palabras, evitando las iniciales.  Si por alguna razón personal, no deseas mostrar tu verdadera identidad, puedes omitir los apellidos o utilizar un seudónimo para que los receptores puedan dirigirse a ti utilizando esa identificación.  Verifica la configuración enviándote un mensaje a tu propio buzón de Internet y contestándolo por el procedimiento de respuesta automática (reply).  Si tienes la posibilidad de incluir firma automática al pie del mensaje, procura que ese texto sea breve, para no abusar de la transmisión.  No es correcto incluir en la firma automática dibujitos formados por caracteres, o citas de frases ingeniosas, porque después de la primera ocasión ya no aportan información de interés y consumen recursos de transmisión.  Cuando contestes un mensaje, conviene citar sólo algunas líneas del texto original, para así refrescarle la memoria al receptor y evitar la sobrecarga de la transmisión.  Evita responder con monosílabos, es preferible una frase corta pero amable.  Utiliza alguna estrategia visual para diferenciar los textos citados de las respuestas.  En el renglón asunto, tema o subject del mensaje escribe un título que indique claramente el contenido del texto y que resulte significativo para el receptor.
  3. 3.  Si hay varios mensajes de réplica y contrarréplica sucesivos debe mantenerse el título original para facilitar el seguimiento de la conversación. Pero si la conversación se orienta hacia otro tema, conviene cambiar el título para evidenciar el giro en el tema tratado.  La mayoría de los internautas se tutean, independientemente de la edad o de la posición social. Sin embargo, en los mensajes dirigidos a instituciones o en el correo comercial sólo se usa el lenguaje formal.  Si respondes el correo en un formato avanzado, como el RTF (Exchange) o en HTML y el receptor no dispone del mismo sistema se provocará la transmisión innecesaria de un fichero adicional con la misma información presentada de otra forma.  Usa con moderación el color y los tipos de letras para no distraer la atención respecto al contenido de la información enviada.  Si envías correo a varias personas coloca la lista de direcciones de ellas en el campo BBC (Blind Carbon Copy) o CCO (Copia Carbon Ocultan) para no hacer pública la dirección de terceras personas.  No reenvíes archivos de gran tamaño si no has avisado previamente al receptor o asegurarte que le interesa.  No reenvíes falsas alarmas sobre virus ni mensajes en cadena que saturan la red innecesariamente.  No abras archivos de remitentes que no conozcas y si debes enviarle a alguien desconocido, preséntate en el primer párrafo.  No envíes mensajes comerciales no solicitados. (Volver) Netiqueta en el uso de los foros (listas de distribución y grupos de noticias) y en las conversaciones (CHAT).  Antes de comenzar a colocar aportes en un foro es una buena estrategia lee cuidadosamente los mensajes ya colocados.  Excluye absolutamente de las firmas automáticas las citas a frases ingeniosas y los dibujos formados por caracteres.  No incluyas mensajes publicitarios no solicitados.  Limite el tamaño de los archivos adjuntos a los foros de discusión.
  4. 4.  Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni ridiculizando las opiniones de los demás.  Expresa tu criterio sin molestar a los que puedan tener una opinión diferente.  Si alguna persona del foro te ofende, comunícaselo cortésmente evitando los enfrentamientos personales. El mejor mecanismo para corregir los roces es la tolerancia.  Aunque eventualmente se puedan hacer comentarios jocosos, bromas mutuas o simular situaciones imaginarias, no olvides usar emoticones o frases que refuercen la intencionalidad de tus comentarios, evitando asi fricciones innecesarias.  Consiguen la colaboración de los compañeros de foro concentrándote en el tema que los une y omitiendo cualquier juicio de valor que incomode los sentimientos de los demás.  Si en alguna ocasión, crees oportuno comunicarte con alguien específico del foro, envíale un mensaje a esa persona en concreto y no a todos los miembros del foro.  No te limites a plantear tus preguntas, responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates.  Cuando preguntes algo, usa frases amables como “por favor”, “gracias”, etc.  Respeta el tema de la lista. De vez en cuando es saludable introducir un tópico, pero el exceso de distractores puede agobiar a los interlocutores y hacerles perder tiempo. (Volver) (*) Resumen elaborado por Maritza Rojas de Gudiño para los participantes del Curso de Formación de Tutores Virtuales usando Acrópolis (Universidad José Antonio Páez, Venezuela) www.ujap.edu.ve, campus virtual.  

×