Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Eps,arp,ips,afp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Eps,arp,ips,afp

  • 10,051 views
Published

 

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
97
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Yehini Cristina Valencia Sandra Lorena VenteCarlos Alberto Delgado Steven QuiñonesIvan Fernelly Benavides
  • 2. Las Entidades Promotoras de Salud tendrán las siguientes funciones: 1. Ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2. Promover la afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por la Seguridad Social. 3. Organizar la forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional. Las Empresas Promotoras de Salud tienen la obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.
  • 3. Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud: EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EL RÉGIMEN SUBSIDIADO. Algunas EPS tienen autorización para actuar en los dos regímenes citados.
  • 4. Es un conjunto de normas que rigen lavinculación de los individuos y lasfamilias al sistema general de seguridadsocial en salud (SGSSS), cuando talvinculación se hace a través del pagode una cotización, individual y familiar, oun aporte económico previo financiadodirectamente por el afiliado o enconcurrencia entre éste y su empleador.
  • 5. Es aquel en que se encuentran laspersonas sin capacidad de cotizar alSistema por lo cual el Estado lesproporciona los medios para suafiliación mediante los subsidios a lademanda.
  • 6. Es el conjunto de entidades públicas yprivadas, normas y procedimientos,destinados a prevenir, proteger yatender a los trabajadores de losefectos de las enfermedades y losaccidentes que puedan ocurrirles conocasión o como consecuencias deltrabajo que desarrollan.
  • 7. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos: Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • 8.  Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
  • 9. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene las siguientes características: Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales tendrán a su cargo la afiliación al sistema de y la administración del mismo. Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales. La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.
  • 10.  El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Prfoesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto. La selección de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador.
  • 11. Son instituciones financieras privadas decarácter previsional encargadas deadministrar y gestionar eficientementelos fondos y planes de pensiones delRégimen de ahorro individual consolidaridad y de los fondos de cesantíasen Colombia.
  • 12. La Ley 100 de 1993 que crea el Sistema deSeguridad Social Integral en Colombia, reúneun conjunto de entidades, normas yprocedimientos a los cuales pueden teneracceso las personas y la comunidad con el finprincipal de garantizar una calidad de vidaque este acorde con la dignidad humana.Con esta se autoriza la creación de lasSociedades Administradoras de Fondos dePensiones, encargadas de administrar losrecursos destinados a pagar las pensiones delos afiliados que escojan pensionarse deacuerdo con las condiciones en que estosfondos operaran de acuerdo con lasdisposiciones que dicha ley exige.
  • 13.  Las AFP deben garantizar seguridad, rentabilidad y liquidez a los afiliados. Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Deben constituir garantías para responder por el manejo transparente y correcto de las inversiones de los recursos desarrollando planes de capitalización y pensiones. Cuentan con la garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
  • 14.  Deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base en la metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia. Hoy las AFP son los administradores de ahorro más importantes de Colombia.
  • 15.  Pensión Obligatoria: es un pago de carácter vitalicio y obligatorio, que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que tiene como fin el amparo contra riesgos derivados de vejez, invalidez y muerte.
  • 16.  Pensión Voluntaria: son un producto exclusivo de las AFP que constituye un ahorro voluntario para complementar la pensión obligatoria o para fines específicos de cada afiliado.
  • 17.  Cesantías: Son una prestación social que tiene origen en el contrato de trabajo, tienen un carácter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadas anualmente por el empleador al empleado. Por Ley, equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y no son entregadas directamente al trabajador sino que son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentra afiliado. Tienen como fin servir como seguro de desempleo, o para financiar vivienda y educación superior.
  • 18. son los hospitales, clínicas, laboratorios,consultorios, etc. que prestan el serviciode salud. Pueden ser públicas oprivadas. Para efectos de clasificaciónen niveles de complejidad y deatención se caracterizan según el tipode servicios que habiliten y acreditan, esdecir su capacidad instalada,tecnología y personal y según losprocedimientos e intervenciones queestán en capacidad de realizar.
  • 19. Son funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la presente Ley. Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia, y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera. Además propenderán por la libre concurrencia en sus acciones, proveyendo información oportuna, suficiente y veraz a los usuarios, y evitando el abuso de posición dominante en el sistema. Toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos. Es condición para la aplicación del régimen único de tarifas de que trata el Artículo 241 de la presente Ley, adoptar dicho sistema contable.
  • 20.  Accesibilidad: entendida como la adecuada respuesta institucional a la solicitud de servicio por un derecho a el usuario a el mismo. Oportunidad: referida a la presentación del servicio de salud en el momento en el que el paciente lo requiere. Pertinencia: es el cumplimiento de normas en la realización del procedimiento de tal manera que se garantice confiabilidad y eficiencia.
  • 21.  Información: hace referencia a la información administrativa y técnica de los servicios brindada a los usuarios. Amabilidad: corresponde el trato cortes y respetuoso del personal con el usuario.
  • 22. GRACIAS.